AQUÍ QUEREMOS… Estimular el trabajo creativo y la desinhibición de los estudiantes. Generar un espacio de disfrute y experimentación a partir de la lectura y escritura de textos literarios. Promover un clima de trabajo cooperativo y participativo. AQUÍ QUEREMOS… Estimular el trabajo creativo y la desinhibición de los estudiantes. Generar un espacio de disfrute y experimentación a partir de la lectura y escritura de textos literarios. Promover un clima de trabajo cooperativo y participativo.
PRIMERA PARTE: LA DESCRIPCIÓN LITERARIA: su función estética, elementos que la componen, construcción de figuras de estilo, tipos de descripción: paisajes, retratos, situaciones, procesos psicológicos.
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror... El autor es subjetivo y utiliza un punto de vista: una mirada interna o externa, la mirada de otro, etc.
La descripción literaria es expresiva y utiliza imágenes indirectas como epítetos, comparaciones, metáforas, personificación, hipérboles, hipérbaton, etc. Un ejemplo: «el ganado acaba de entrar: a la zaga un magnífico toro criollo, color de jicote, chato, gestoso, de encornadura abierta y corta, de enormes lomos enroscando lentamente su cola delgada y flexible, solemne y altivo como un sultán.»
OTRO EJEMPLO… El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
ANÍMATE A DESCRIBIR ESTA ESCENA…
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS PSICOLÓGICOS. ¿TE ANIMAS? LOCURA EUFORIA TRISTEZA ARMONÍA FELICIDAD ANSIEDAD EJ: Sala de espera en el dentista. Mi primer beso. El examen más importante de mi vida. Amo la naturaleza. Tengo hambre. Qué apretados estamos en este ómnibus. Etc.
Un ejemplo inusual: Morir era preferible, sí, morir juntos. (...) No puedo decir que me sentía orgullosa de lo que iba a hacer, ni tampoco feliz de morir. Era algo más fatal, más frenético, más sin remisión, como si desde el fondo del pasado mis abuelos, mis bisabuelos, mi infancia misma, mi primera comunión, mis ensueños, como si todo esto no hubiera tenido otra finalidad que impulsarme al suicidio. A un tiempo tomamos el veneno. En el brevísimo espacio de tiempo que media entre recibir de su mano el vaso y llevarlo a la boca, aquellas mismas fuerzas de los abuelos que me precipitaban a morir se asomaron de golpe al borde de mi destino a contenerme... ¡tarde ya! Bruscamente, todos los ruidos de la calle, de la ciudad misma, cesaron. Retrocedieron vertiginosamente ante mí, dejando en su hueco un sitio enorme, como si hasta ese instante el ámbito hubiera estado lleno de mil gritos conocidos.
Permanecí dos segundos más inmóvil, con los ojos abiertos. Y de pronto me estreché convulsivamente a él, libre por fin de mi espantosa soledad. ¡Sí, estaba con él; e íbamos a morir dentro de un instante! El veneno era atroz, y Luis inició él primero el paso que nos llevaba juntos abrazados a la tumba. (...) No pude hablar más. ¿Pero qué ruido de pasos, qué voces venían del corredor a contemplar nuestra agonía? ¿Qué golpes frenéticos resonaban en la puerta misma? Al concluir, me di cuenta de que yo había pronunciado esas palabras mentalmente pues en ese momento perdía el conocimiento. "Más allá"- Horacio Quiroga
DINÁMICA JUEGO DE MÁSCARAS O PERSONAS. 1) Observa con atención la siguiente imagen. ¿Qué ideas podemos deducir de ella? ¿Qué posibilidades nos permite desplegar una máscara?
2) En grupo: piensen y diseñen un ser inusual (algo nunca visto e inverosímil si se quiere). Realicen, dibújenlo sobre una hoja. Luego, a modo de máscara, creen un relato en primera persona contando su existencia: nombre, origen, gustos, cualidades, objetivos de su vida. Recuerden incorporar los mecanismos de descripción literaria trabajados las clases anteriores. 3) Una vez en clase compartimos las lecturas de las producciones.
(Del it. maschera, y este del ár. mas ẖ arah, objeto de risa). 1. f. Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. 2. f. Traje singular o extravagante con que alguien se disfraza. © Real Academia Española, 2014
¡GRACIAS!