Capítulo 8 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Advertisements

LIBERALISMO SIGLO XVIII
La Revolución industrial.
El Camino a La Guerra Civil
El Camino a La Guerra Civil. Divisiones económicas y sociales, desconfianza y conflicta política Guerra El sur era dependiente en la cultivación de algodón.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
La llegada de los norteamericanos
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
RECONSTRUCCIÓN.
El liberalismo El recién fundado partido liberal, ganó las elecciones presidenciales de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880.
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
El Período Conservador ( )
Características Generales
ESPAÑA Un país en conflicto.
El período colonial.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Integrantes: Edgardo Maestre Luis Clavijo Martin Hidalgo.
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
La guerra de los mil días
ABRAHAM LINCOLN.
GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA
Un vuelo hacia el pasado
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
TEKS 8C: Calculate percent composition and empirical and molecular formulas. Secesión y el comienzo de la guerra civil.
Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción
La guerra de los mil días
GEORGIA DANIELA XOCHIPILTECATL JAUREZ APOLONIA GUTIERREZ LOPEZ.
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
Independencia de las 13 colonias
Emilio Landázuri Sebastián León Emiliano Morón
17-1 Apuntes: Planes de Reconstruir el Sur
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
Revolución Industrial
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS
Karen Alexxa Hernández Preza
La Guerra Fría en América Latina
CONFLICTOS INTERNACIONALES DE CHILE
Comunismo en China Mao Zedong, un líder comunista, tomo control de China después de una guerra civil larga. Con los comunistas en control de China, la.
Napoleón forja un imperio
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
EMILIANO ZAPATA,FRANCISCO VILLA,VENUSTIANO CARRANZA Y ALVARO OBREGON.
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Lección 4 Historia Americana La Guerra Civil
Un Nación – Dos Economías, Dos Sociedades. La Economía del Mediaoeste y Noreste – Cada vez más Industrial Mediaoeste y Noreste: Más Cultura Empresarial.
La Guerra Civil de los EE.UU. La Guerra más importante en la historia del país.
Texas, California y Utah
Independencia de los Estados Unidos
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Imperialismo y Capitalismos
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
CONCECUENCIAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
Unidad 12 La época del ‘80.
Torneo del saber Revolución Industrial, Ideologías, Expansión al Oeste, Guerra de Secesión.
Paula S. Calero 10-2 Tecnología Robótica Sa. Elsie Soriano
La guerra de Vietnam
 Nació: Cuatro Ciénegas, Coahuila, 14 de enero de 1860  Murió: Tlaxcalatongo, Puebla, 21 de mayo de 1920.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – Desarrollo de la guerra (2ª parte)
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA GUERRA CIVIL. By: Lissette lema, Roger granizo.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
La Era de los Buenos Sentimientos
La Guerra Civil (Guerra de Secesión)
Transcripción de la presentación:

Capítulo 8 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Historia de Estados Unidos Duodécimo Grado

Introducción En el siglo XIX, Estados Unidos manifestó una gran diversidad económica en los modos de producción. Esta diversidad, a pesar de ser positiva para el crecimiento de la nación ante las potencias mundiales, afectaría al país en sus aspectos políticos y sociales hasta llevarlo a una inevitable y dolorosa confrontación.

La Guerra Civil Norteamericana fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América. Ocurrido entre 1861 y 1865, esta guerra se caracterizó por el enfrentamiento de dos bandos: los Estados del Norte (Federados o Yankies) vs. los Estados Confederados (Sureños o Esclavistas).

Se llamó “Guerra de Secesión” por haberla ocasionado el intento de los estados del Sur de separarse de la Unión. A partir de 1800, la práctica de la esclavitud estableció los mayores desacuerdos entre ambos bandos que desembocarían en la Guerra Civil.

Objetivos: Identificar el período de la historia de Estados Unidos llamado la “Era de las Buenas Sensaciones” y los cambios sucedidos en esta época. Compara y contrastar el Norte y el Sur en términos económicos, sociales y políticos. Analizar el papel que jugó la esclavitud en los orígenes de la Guerra Civil. Analizar las bases económicas que precedieron al estallido de la Guerra Civil.

Identificar las causas políticas y económicas del estallido la Guerra. Evaluar la participación de los esclavos y las mujeres en la guerra. Analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra. Valorar la lucha de esclavos y abolicionistas por alcanzar la libertad y la igualdad de derechos.

I. La Era de las Buenas Sensaciones Periodo en la historia de E.U. entre 1816-1824, aproximadamente, que se destacó por el surgimiento y la importancia de la política partidista. Surge durante la administración de James Monroe (5to. Presidente, 1816-1824) y luego de la victoria americana sobre Gran Bretaña en la Guerra de 1812.

Su nombre, la «Era de los buenos sentimientos», fue acuñado por un periodista Benjamin Russell de Boston, ya que pretendía establecer un ambiente de paz y los esfuerzos se centraban en el progreso económico. Este periodo, no duraría demasiado, pues la expansión hacia el oeste reabrió el debate entre estados esclavistas y abolicionistas.

En 1820, como parte de su estrategia de gobierno Monroe, trata de alejarse de política partidista y del favoritismo para concentrarse en el progreso de la nación. Entre los eventos y gestiones realizadas bajo la administración Monroe se destacan: La Doctrina Monroe El fortalecimiento del tema de la esclavitud El Compromiso Missouri, 1820 Tratado Adams-Onis, 1819

1. La Doctrina Monroe… Podemos resumirla en la frase: “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a Monroe en el año 1823. Esta doctrina estableció una política de no intervención en conflictos de otros países y a su vez, dejaba claro que ningún país o potencia mundial tenía derecho a interferir en América. 

2. La esclavitud en el sur… A pesar de que la esclavitud, era propia de los estados del sur, (por la producción de algodón y otros materiales) hasta los más moralistas del norte estaban conscientes de la importancia del algodón en la economía nacional. El algodón abastecía a los mercados europeos y cubrió el hueco que dejó el tabaco. Un elemento que fortaleció esta industria fue la desmotadora de Eli Whitney.

3. Compromiso Missouri, 1820 En 1820, se firmó el Compromiso de Missouri, para mantener la armonía entre Norte y Sur en el Congreso. Esta ley establecía un equilibrio en el Senado, entre la cantidad de Estados esclavistas (11) y Estados libres (11). Al ser admitido el Territorio de Missouri (esclavista) como Estado, rompió el equilibrio establecido por ley. Por tanto, los estados libres admitieron como estado a Maine (Massachusets) y para evitar conflictos futuros.

4. Tratado Adams-Onís, 1819-1821 Fue el resultado de la negociación entre España y E.U. para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España.

Divergencias entre el Norte y el Sur Económicas Sociales Norte Sur Norte Sur Políticas Norte Sur

II. La Esclavitud “Ningún día amanece para un esclavo, ni tampoco se aguarda. Para el esclavo siempre es de noche… por siempre, de noche.” Esclavo fugitivo

A. La vida del esclavo En1800, había cerca de 900 mil en E. U. Para 1860 la cifra se alcanzó 4 millones. Algunos africanos eran libres, pero no gozaban de los derechos de un ciudadano blanco.

B. El caso Scott-Taney Dred Scott, un esclavo cuyo amo se trasladó a territorios libres. Reclamó en Corte su derecho a libertad por el territorio en que vivía. El juez, Roger B. Taney, falló en contra de Scott alegando que éste no era ciudadano, sino una propiedad y que la Constitución prohibía al gobierno quitar bienes a los propietarios sin causa justa.

C. El Código de Esclavos Publicado en 1862, realidad fueron prohibiciones (leyes) que restringieron la vida de los esclavos en todos los sentidos. El código prohibió… Dejar las tierras de los amos. Reuniones en grupos. Comprar bienes o propiedades. Aprender a leer o escribir. Votar.

Eran considerados propiedad de los amos. Objetos de compra-venta. Las familias eran disueltas al vender a los esposos sin sus esposas y a los hijos sin sus padres. La esclavitud era perpetua y hereditaria. Trataban de mantener vivas su religión, cultura y tradiciones mediante cantos y cuentos de su tierra natal; que practicaban a escondidas.

D. La Resistencia La oposición a la esclavitud se manifestó de diversas formas, por parte de los esclavos. Entre ellas… Resistencia silenciosa Resistencia violenta Resistencia por escape

Resistencia silenciosa: Destruyendo las plantaciones Rompiendo herramientas Dejando los corrales abiertos para que los animales escaparan Dejando que la corriente se llevara los botes. Escondiendo bienes y alimentos en sus casas.

Resistencia violenta: En agosto de 1831, en Southampton, Virginia un esclavo llamado Nat Turner, dirigió un ataque que mató 57 personas incluyendo a su amo y la familia de éste. Turner y los que lo acompañaron fueron enjuiciados y llevados a la horca. El 16 de octubre de 1859, un blanco abolicionista, John Brown y su grupo tomaron un almacen del gobierno en Harpers Ferry (West Virginia) para dar armas a los esclavos. También fue ahorcado.

Resistencia por escape: Algunos planeaban el escape, otros escapaban cuando podían. Eran ayudados por blancos, otros esclavos y los amerindios. Se escondían en pantanos, bosques, montañas, a veces durante años. Llegaban a los estados del norte, Canadá, México y hasta el Caribe.

Otros eran ayudados a escapar por un grupo llamado: el “Ferocarril Clandestino” u “Underground Railroad”. No era un ferrocarril, ni estaba bajo tierra. Eran unas rutas de escape clandestinas hacia tierras libres fundadas por Isaac Hopper (blanco) a finales de 1790. Los escondites llamados “estaciones”, eran graneros, sótanos, cuartos secretos.

Los fugitivos eran guiados por “los conductores” a lo largo de la ruta. Entre los conductores se destacó una esclava fugitiva, Harriet Tubman. Regresó 19 veces al sur y guió a más de 300 esclavos a la libertad.

E. Los negros libres Cerca de 500 mil africanos libres vivían en Estados Unidos. La mayoría era libre desde la Revolución Americana o compraron su libertad. Vivían en las ciudades donde trabajaban como carpinteros, sastres, herreros. Otros se convirtieron en ministros, médicos, enfermeros y maestros.

Guerra Civil Norteamericana 1861-1865

Guerra de Secesión Cuasas Políticas Económicas Ley Kansas-Nebraska (1854) Lincoln, Presidente (1860) El auge del algodón (Inglaterra) (1870) Falta de mano de obra aumentó la esclavitud en el Sur Compromiso de 1850 Compromiso de 1820

1. Causas Políticas a. Compromiso Missouri (1820) El Compromiso de Missouri estableció la prohibición de la esclavitud en los territorios occidentales (color verde) al norte del paralelo 36º 30' con excepción del estado de Misuri (amarillo), y la permitía al sur, en los futuros estados del Territorio de Arkansas (azul claro).

b. Compromiso de 1850 Pasada la Guerra Mexicana, el tema de la esclavitud fue de gran importancia en los nuevos territorios adquiridos por Estados Unidos. Este “issue” desembocó en el Compromiso de 1850. Este Compromiso admitió a California como estado libre y rompió el balance de los Estados libres y esclavistas en el Congreso.

California intentó evitar la expansión de la esclavitud hacia el territorio adquirido de México promoviendo el uso poder de soberanía popular (el voto de los residentes de cada Estado). Estableció la frontera entre Texas y Nuevo México. Impuso duras penalidades a quienes ayudaran a los esclavos fugitivos (Fugitive Slave Act). – Delito Federal. Prohibió la compra-venta de esclavos, pero no la práctica de la esclavitud.

c. Ley Kansas-Nebraska, 1854 Stephen A. Douglas, senador por Illinois, propuso dividir las tierras del oeste en 2 territorios: Kansas y Nebraska; y usar el poder de soberanía popular para resolver el asunto de la esclavitud en ambos territorios eliminando así, el Compromiso de Missouri.

d. Elecciones de 1860 Los debates de Lincoln y Douglas (1858) Stephen A. Douglas, senador demócrata, creía que cada Estado o territorio debía decidir permitir o no la esclavitud. Abraham Lincoln (republicano), retó a Douglas por su puesto en el Senado y promovía la abolición gradual de la esclavitud en toda la Nación. Esto hizo que se ganara la simpatía popular. En 1860, Lincoln (Partido Republicano - abolicionista) gana las elecciones a la presidencia (Douglas, su oponente). Lincoln sabía que la abolición de la esclavitud no podía ser concedida de inmediato, debido a las consecuencias económicas que traería.

Los sureños pensaron que Lincoln aboliría la esclavitud de inmediato, lo que pondría en peligro no sólo la economía del sur, sino su estilo de vida, cuyo fundamento era la esclavitud. Resultado: Para los sureños era innecesario pertenecer a una comunidad política que no garantizaba sus intereses económicos y personales. La única solución vista por los sureños era la secesión. (Separarse de la Unión de Estados de E.U.A.)

2. Causas Económicas… a. El auge del algodón A partir de 1870, el Sur de E.U. comenzó a cultivar algodón para la exportación a Inglaterra. Situación: Entrado el siglo XVIII, la vestimenta tradicional era confeccionada a base de lana, tela muy difícil de lavar y pesada.

Ventaja del cultivo de algodón: Se usaba para vestimenta de acuerdo al clima. Desventajas del cultivo de algodón Costo de producción más alto. (Para producir 1 libra de hilo de algodón se requerían 12-14 días de trabajo. Para producir i libra de lana, 1-2 días). El sistema esclavista dominaba al Sur de la Nación. La producción de algodón aumentó aún más con la llegada de los nuevos inventos: la desmotadora, la hiladora hidráulica, el telar mecánico.

b. Falta de mano de obra Esta debía ser gratis. El algodón se convirtió en el producto de exportación más importante de E.U., creando así el fenómeno del Sistema de Plantaciones del Sur. Distribución poblacional: En Carolina del Sur (58%), Luisiana (47%), Mississippi (51%), Florida (45%), Alabama (44%); la población de esclavos casi se igualaba a la de los blancos. Estos estados, se llamarán: “El cinturón negro”.

Guerra de Secesión (1861-1865) El comienzo…

Protagonistas de la Guerra Civil Ulysess S. Grant Robert E. Lee Abraham Lincoln

División durante la Guerra Civil

A sólo 7 meses de su Presidencia, 11 Estados dejaron la Unión A sólo 7 meses de su Presidencia, 11 Estados dejaron la Unión. En febrero de 1861, Carolina del Sur comienza la secesión y se unieron: Texas, Mississippi, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Estos territorios organizaron una nueva nación: Estados Confederados de América.

La Confederación estableció su capital en Montgomery, Alabama. Nombró como presidente al senador Jefferson Davis. Luego, al unirse Arkansas, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia, la capital se movió a Richmond, Virginia.

El Norte y el Sur Pensamientos, Ventajas y Desventajas Pensamiento liberal Economía industrial Igualdad de oportunidades Visión internacional global Pensamiento conservador Economía agraria Sólo los blancos progresan Visión global limitada NORTE SUR Mayor población Más vías de ferrocarril Más industrialización Tenía fuertes militares localizados en el Sur Debía concentrarse en estrategias de defensa. Más experiencia militar. Podían recibir ayuda Europa a través de los puertos.

Comienza la Guerra… Primer enfrentamiento: Fort Sumter, Carolina del Sur. (12 y 13 de abril de 1861) Este territorio estaba ubicado en el Sur, pero ocupado por la Unión, el Norte. El fuerte fue atacado y arrasado por los Confederados. Lincoln pidió voluntarios para el ejército (75 mil) y envió sus tropas… ¡Comenzó la Guerra! En 1861, Lincoln bloqueó unas 35 mil millas de la costa este y sur en lo que se llamó, “El Plan Anaconda”

Batallas de Antietam y Shiloh Batalla de Antietam Marayland, cerca del río Potomac. 25 mil muertos Batalla de Shiloh Cerca del río Tennesse 20 mil muertos

Abolición de la Esclavitud En medio de la guerra, (1863) Lincoln anunció la Proclamación de la Emancipación, señalando que la esclavitud era una de las causas de la guerra. Situación: Había indecisión sobre la liberación de los esclavos para que lucharan o devolverlos a sus dueños.

Luego de muchos intentos el 1 de enero de 1863, se firma definitivamente la Proclamación de la Emancipación. Esta se convirtió en un símbolo del compromiso de la Unión de añadir la emancipación a la definición de libertad. Con esta ley, el Congreso aprobó la 13ra. Enmienda a la Constitución, la cual hizo la emancipación universal y permanente.

La Batalla de Gettysburg Se desarrolló del 1 al 3 de julio de 1863, alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos. (85 mil bajas) Considerada como batalla crucial en la Guerra Civil, marcó el inicio de la ofensiva de la Unión. Una gran victoria para el ejército Federado y un hecho desastroso para los Confederados.

Fin de la Guerra Civil En abril de 1865, el en Petersburg, Virginia marcó el triunfó de la Unión. El General Lee, prefirió rendirse a perder más vidas. El 9 de abril, los General Robert E. Lee y el Teniente Ulises S. Grant, se reunieron para firmar los términos de rendición en Appomattox, Virginia. El 15 de abril de 1865, Lincoln fue asesinado y no logró ver el fin oficial de la guerra con la rendición de las últimas tropas. El número de bajas de la guerra civil alcanza la cantidad de bajas que ha tenido E. U. en guerras anteriores en total.

Los soldados negros En apoyo a la futura liberación, comenzaron a rebelarse contra los amos y a bajar la producción, lo que afectó la economía sureña. De 4 millones de esclavos del sur, medio millón se fugaron y se estima que 200 mil de ellos sirvieron al ejército unionista. No obstante, los soldados blancos se resistieron a luchar junto a los negros y se formaron regimientos exclusivos de negros comandados por blancos. Unos 37 mil negros murieron en la guerra.

En apoyo a la futura liberación, comenzaron a rebelarse contra los amos y a bajar la producción, lo que afectó la economía sureña. De 4 millones de esclavos del sur, medio millón se fugaron y se estima que 200 mil de ellos sirvieron al ejército unionista. No obstante, los soldados blancos se resistieron a luchar junto a los negros y se formaron regimientos exclusivos de negros comandados por blancos. Unos 37 mil negros murieron en la guerra.

La mujer en la Guerra Civil Aportaron en ambos bandos como: Algunas combatieron disfrazadas de hombre. Clara Barton, enfermera abolicionista y fundadora de la Cruz Roja Americana, poco después de concluida la Guerra.

Consecuencias de la Guerra Civil Las consecuencias de la guerra pueden resumirse basadas en cuatro aspectos esenciales… La Esclavitud Consecuencias políticas Consecuencias económicas Consecuencias sociales

La esclavitud Con la re-elección de Lincoln en 1864, se establece la abolición de la esclavitud (1863), pero entró en vigor cuando fue ratificada en diciembre 1865, como la 13ra. enmienda a la Constitución de E.U. Todo proceso que desembocó en la guerra civil, terminó con la abolición de la esclavitud.

Consecuencias Políticas El sur comprendió que toda diferencia política debía resolverse a través de la Constitución y no por medio de las armas. El poder del Estado quedó fortalecido por la Constitución. (Considerándose la Guerra Civil como la prueba de fuego para la validez del documento). A pesar de la pérdida humana, la gran enseñanza fue “la unidad” para el desarrollo de la nación como potencia mundial.

El Sur perdió su influencia en el Congreso. El Partido Demócrata se debilitó, mientras que el Republicano se fortaleció. La guerra destruyó la noción (idea) de que la Unión de Estados era una asociación voluntaria. Se impuso la idea de que una vez se admite un estado a la Unión, éste permanecerá para siempre en la misma.

Consecuencias Económicas La liberación de los negros amplió las relaciones capitalistas basadas en la venta libre de la fuerza de trabajo a cambio de salario. Grandes territorios fueron arrasados: Charleston (C.S.), Mobile (AL.), Richmond (VA.), Atlanta (GA.) y Vicksburg (MI.), quedaron en ruinas. En el Norte, se expandió la industrialización. En el Sur, lo que una vez fue la región más rica de la nación, pasó a ser la más pobre.

La infraestructura del sur basada en el sistema de plantaciones, fue destruida. La guerra produjo 1.030.000 bajas (3% de la población estadounidense de la época). Las bajas entre ambos bandos, afectaron los aspectos económico y social, pues la mayoría eran jóvenes. La guerra costó unos 20 mil millones de dólares.

Consecuencias Sociales Con la abolición, 4 millones de negros cambiaron su condición social y económica. La derrota de la guerra y la abolición de la esclavitud causaron un grave golpe emocional a los sureños, ya que tuvieron dificultad para ajustarse al nuevo estilo de vida. Se logró la abolición de la esclavitud, más no un equilibrio racial, ni de clases sociales. En el sur la segregación racial continuó hasta 1960 y 1970. Surge el KKK.

La Reconstrucción 1865-1877 El resultado a largo plazo se hizo visible en las tres “Enmiendas de la Guerra Civil”. La 13ra. Enmienda: Abolición de la Esclavitud La 14ta. Enmienda: extendía las protecciones legales federales a todos los ciudadanos independientemente de su raza. La 15ta. Enmienda: abolió las restricciones raciales para votar.

Ante el mundo, Estados Unidos tenía que… Demostrar que era una Nación multitécnica unida. Reconstruir la economía destruida por la guerra. Continuar el ascenso como potencia internacional.

La distribución de tierras y el uso de maquinarias (la segadora, trilladoras y empacadoras) ayudó en los cultivos de trigo en el oeste. Hacia 1860, la energía usada en las máquinas era el vapor, pero ya en 1910, se sustituyó por motores de gasolina.

En 1912, se realizaron concesiones de tierras, inicialmente de manera gratuita mediante ciertas leyes… Homestead Act - permitió a los ciudadanos blancos o esclavos libres, comprar tierras para su desarrollo. Ley de Madera y Piedra – facilitó la venta de tierras para la explotación de madera o piedra. Ley Dawes – permitió a los indios comprar tierras para que pudieran comerciar y ser parte del desarrollo económico de la nación.

La Guerra y la Tecnología Como es de esperarse los adelantos tecnológicos de la época, no solo sirvieron para el desarrollo económico, sino también para la guerra. Entre éstos están: El Ferrocarril Telégrafo El Globo Ingeniería militar Fotografía Identificación de cadáveres

Referencias Ayers, E.L., Schulzonger, R.D.; et. al. (2007). American Anthem: Modern American History. Holt, Reinhart and Winston: Orlando. Pp. 114-122. Borderwich, F. M. (s.f.) The Underground Railroad Timeline. Recuprado el 6 de mayo de 2009 de: http://www.fergusbordewich.com/FBtimelinepage.shtml De León, A. (2005). Estados Unidos: La Historia en un Mundo de Cambios. Editorial Panamericana. Estados Unidos de América: Formación, desarrollo y transformación. (2004). Editorial Gurpo Norma. La Guerra Civil Estadounidense. (s. f.). Recuperado de el 5 de marzo de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n

La Guerra de Secesión. (s. f La Guerra de Secesión. (s.f.) Recuperado el 5 de marzo de 2009 de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/secesion.htm La Guerra de Secesión. (s.f.) Deparatamento de Educación del Gobierno Vasco. Recuperado en 12 de marzo de 2009 de: http://www.hiru.com/es/historia/historia_06400.html Severino, C. E., Cruz, M., Hernández, J. R., Solá, C. J., et. al. (2009). Estados Unidos de América: trayectoria de una nación. Editorial Norma. Pp. 182-188. The Era of Good Feelings. (s.f.) United States History. Recuperado de: http://www.u-s- history.com/pages/h43.html