Asesor Regional en Salud Infantil OPS/OMS

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Transcripción de la presentación:

Asesor Regional en Salud Infantil OPS/OMS METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MATERNA Y PERINATAL Santiago 1-4 Junio 2004 Dra. Helia Molina Asesor Regional en Salud Infantil OPS/OMS

Salud materna e infantil Objetivos Metas Indicadores Reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre 1990 y 2015. Reducir en tres cuartos, la mortalidad materna entre 1990 y 2015 Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación VIH/SIDA y la inciden del Paludismo y otras Enferm. graves Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años Tasa de mortalidad infantil Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión Tasa de mortalidad materna Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario capacitado Preval. VIH gestan. de 15-24 años % uso de condón dentro tasa uso Anticonceptivos Uso de condón en la ultima relación sexual de alto riesgo % población 15-24 años con conocimientos de VIH/SIDA 4. Reducir la mortalidad de la niñez 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Declaración del Milenio Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un marco de referencia para alcanzar el desarrollo social regional y nacional. Representan una oportunidad para que los gobiernos y las agencias bilaterales y multilaterales acuerden objetivos y estrategias compartidas para lograrlos. Están interrelacionados y reflejan varios determinantes de salud y bienestar dentro y fuera del sector salud. 8 objetivos 18 metas 48 indicadores

Salud Infantil en LAC: Futuras Direcciones Contexto Globalización Descentralización Democratización Inequidad Transición Reforma del Sector Salud y Educación Brechas de Información Incertidumbre Desafíos Temas Emergentes Salud neonatal Problemas de desarrollo Enfermedades Infecciosas Enfermedades Crónicas Accidentes y Violencia Problemas de Salud Mental Abuso de Sustancias Problemas ambientales Problemas de Calidad de vida N U E V O S F Q

Modelo Interactivo de los Determinantes y/de Desarrollo Integral del Niño ESTADO COMUNIDAD • Valores FAMILIA • Políticas • Colaboración • Entorno Social intersectorial • Cohesión Desarrollo • Distribución de • Servicios riquezas Salud-Nutrición Integral • Calidad • Cultura del Niño .Poverty (the macrodeterminant with the greatest impact that in one way or another influences all others) .Problems associated with mental and physical health, nutrition, substance abuse (tobacco, alcohol, drugs) of the mother during and after pregnancy .Problems associated with the delivery and newborn period (low birth weight, neonatal asphyxia, infections, diseases and congenital malformations, respiratory distress, maternal problems) .Family (education level of the mother, one-parent, limited support network, working mothers, alcoholic fathers etc.) .Nutritional deficiencies .Non-stimulating environment .Neglect and abuse .Comorbidity Ciclo de Vida . . . . Génetica-Atención Accesibilidad-Participación Salud – Educación – Trabajo – Medio Ambiente– Justicia – Saneamiento

MORTALIDAD MATERNA EN LAS AMERICAS Razones de mortalidad materna < 50 por 100,000 nv 51-99 por 100,000 nv 100 - 523 por 100,000 nv OPS Indicadores Básicos 2001

Tasas de Mortalidad Materna en ALC (por 100,000 n.v.) 523 390 185 160 153 120 108 106.2 104.9 97.6 97 82 76.9 73.5 71.3 67.2 44.9 43.5 41.8 38 28 18.7 9.1 5.6 100 200 300 400 500 Haití Perú Guatemala Honduras Colombia Nicaragua Rep. Dominic. Belice Venezuela Argentina Costa Rica Chile T. y Tobago Razones de mortalidad materna en la Region. Resalta lo disparidad entre paises

Estimated Number of Deaths that could be averted in 2004-2005 increasing countries' annual average of reduction in childhood mortality rate to reach the Millennium Development Goal number 4 by 2015 Contribution from groups of countries based on the estimated mortality rates in 2000 Priority Countries 17,791 14.8% > 50 per 1,000 LB 16,216 13.5% 20-49 per 1,000 LB 74,803 62.1% 10-19 per 1,000 LB 1,271 1.1% <10 per 1,000 LB 10,369 8.6% ECUADOR GUATEMALA PERU DOMINICAN REPUBLIC ARGENTINA BRAZIL COLOMBIA EL SALVADOR JAMAICA MEXICO PANAMA PARAGUAY VENEZUELA

Mortalidad en la Niñez: Tendencias 1990-2015; América Latina y el Caribe Mortalidad en menores de 5 años Mortalidad en menores de 1 año

Mortalidad Materna 1990-2015; América Latina y el Caribe Muertes maternas evitadas

Tasa de Mortalidad Infantil de 1915 a 2000. EEUU Por 1.000 N.V 120 100 80 60 Ecuador 40 2015 dif 13 20 1915 1925 1935 1945 1955 1965 1975 1985 1995 2000 2002-3 Agua potable. Leche Pasteuriz. Dispos. Excretas-Basura Mejoria en Educacion Mejoria Nutricion Serv. Salud Materno-Infantil Atimicrobianos Reposicion de liquidos-electrolitos Trasfusion segura Inmunizaciones Causas Perinatales BPN-Pretermino Cuidados Intens. R.N. Regionalizacion Serv. Perinatales Surfact. Artificial Muerte Subita Interrup. Malfor Cirugia y Manejo malformados CDC 1999

Tasa de Mortalidad Materna de 1900 a 1997. EEUU Por 100.000 N.V Haití Venezuela Panamá El Salvador Bolivia Honduras Jamaica Guatemala Ecuador 2015 Cuba Argent. C. Rica Nicarag R. Domi Colomb Perú Ecuador Parag. Méx Chile Brasil Urug. Pobre entrenamiento Obstétrico Parto Domiciliario Intervenciones inapropiadas 40% de mortalidad sepsis, 60% Hemorragia y Toxemia Parto Institucional 90% Antib. Sangre, Oxitoc. Calificación medica Comités Hosp. Estad Normatización Planif. Familiar Legalización Aborto Ectopico Embolismo Pre-eclapsia CDC 1999 R.H.F 03

Mortalidad Infantil Proporción de los componentes para América Latina y el Caribe 39 % Pós-neonatal 61 % Neonatal

Mortalidad de Menores de 5 Años en la Región de las Américas Situación a Inicios del Milenio Las enfermedades infecciosas aún causan 28% de las muertes Las afecciones peri-neonatales ya ocasionan cerca del 40% de las muertes Existen grandes brechas entre países y entre áreas de los países por la diferente velocidad de descenso de la mortalidad durante el decenio de los 90

(cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Enero 2002 Solicita al Director General que Informe al Consejo Ejecutivo en su 111.a sesión y a la 56.a Asamblea Mundial de la Salud sobre Elabore una estrategia para acelerar el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo y los objetivos internacionales relacionados con la salud reproductiva, y presentar un informe de avance al Consejo Ejecutivo en su 111.a sesión y a la 56.a Asamblea Mundial de la Salud; Promueva informes sobre el progreso hacia las metas y los objetivos internacionalmente acordados en el Área de la salud reproductiva como parte de la contribución de la OMS al informe del Secretario General a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo de la Declaración de Milenio. Cont.

(cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Enero 2002 Seguir realizando abogacía como prioridades de salud pública, el embarazo y parto seguro y la salud y desarrollo del recién nacido, del niño y del adolescente; Incluir en los esfuerzos para el desarrollo de sistemas de salud, planes de acción para hacer el embarazo más seguro, basados en las intervenciones efectivas para la atención materna y neonatal de buena calidad; Asegurar que los establecimientos de atención primaria de salud se esfuerzan por obtener la cobertura total de sus poblaciones de recién nacidos, niños y adolescentes con intervenciones eficaces. Cont.

La ejecución y la operacionalización de las MDM deben (cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Diciembre 2002 La ejecución y la operacionalización de las MDM deben Utilizarse para centrar y reorientar el trabajo de individuos y programas y como un punto de referencia contra el cual evaluar el desempeño del organismo. Considerarse en la preparación del presupuesto por programas 2004-2005 para fortalecer el apoyo de la OMS a nivel de país. Ayudar a focalizar el trabajo de la OMS a identificar las intervenciones de salud a favor de los pobres y orientadas a convencer a los formuladores de políticas de los beneficios de invertir en la salud, incluida la salud reproductiva. Favorecer, el trabajo hacia el logro de las metas y los objetivos fijados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo 1994), en particular la meta de dar el acceso a los cuidados de salud reproductiva.

VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD OFRECIDAS POR LAS MDM. Mandato consensuado de los países miembros de las NU emitido al más alto nivel de Jefes de Estado. Directa o indirectamente las MDM están referidas al ámbito de la salud o determinantes estrechamente vinculados con salud. Ampliamente convergentes en su mayoría con los objetivos de salud pública propios del quehacer de la OPS/OMS. Coyuntura favorable para involucrar a los sectores económicos y de planificación del desarrollo nacional en la consecución de objetivos y metas de salud. Espacio de convocatoria natural de otras agencias de NU y ONG en torno a la consecución de objetivos relacionadas con la salud.

CAUTELAS CON RELACIÓN A LAS MDM El quehacer de la Organización va más allá de las MDM. La pertinencia de las MDM relacionadas con la salud depende del estado de desarrollo sanitario del país: si la línea basal de los indicadores es baja, la reducción de dos tercios del mismo en el 2015 es virtualmente imposible. Las MDM no pueden reducirse a un ejercicio de monitoreo de indicadores efectuado por las Agencias de Naciones Unidas. El monitoreo debería fortalecer las capacidades nacionales de generación de información, de análisis de situación y de formulación y evaluación de políticas sociales y sanitarias. Cont.

(cont.) CAUTELAS CON RELACIÓN A LAS MDM No debe perderse la perspectiva de equidad en el análisis y monitoreo de las acciones necesarias para alcanzar las MDM. Las metas están referidas a promedios nacionales y deben tomar en cuenta la necesidad de desagregación de los indicadores que miden el progreso, a fin de identificar áreas geográficas y grupos sociales rezagados que deberán convertirse en motivo de intervenciones especiales de la cooperación internacional.

MARC0 ESTRATEGICO REGIONAL SALUD MATERNA Desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y local Mejorar la calidad de atención: prácticas e intervenciones basadas en evidencias, Facilitar el acceso: Asegurar la provisión de cuidados obstétricos esenciales, y acceso a la planificación familiar; Atención calificada del parto, Empoderar mujeres, familias y comunidades Construir alianzas y asociaciones Sistemas de monitoreo de la reducción de la mortalidad materna, Vigilancia Epidemiologica de la morbimortalidad matena Mecanismos financieros para asegurar costo- efectividad y sostenibilidad. Improtane resaltar lo siguientes Promvoer intervenciones que sabemos que funcionana Empoderar a las muejres las familias y las comunidades Fortalecimiento de las alianzas Monitoreo Task Force Interagencial para la reduccion de la mortalidad materna, 2003

POLITICAS NACIONALES Y LOCALES Compromiso político de largo aliento Contar con politicas locales Reconocer que TODO embarazo enfrenta un riesgo Intregracion de esfuerzos Marcos regulatorios Financiamiento

Empoderamiento de Mujeres, Familias y Comunidades MFC Desarrollar CAPACIDADES para mantener la salud, tomar decisiones saludables y responder a emergencias Fortalecer los VINCULOS de apoyo entre las mujeres, sus familias y sus comunidades y con los servicios de salud Aumentar la toma de CONCIENCIA de los derechos, las necesidades y los posibles problemas Mejorar la CALIDAD de la atención, incluyendo las interacciones con las mujeres, sus familias y las comunidades PAHO/WHO 2003

CONSTRUCCION DE ALIANZAS Con los Gobiernos Con los otros actores involucrados: organismos multilaterales y bilaterales Con ONGs Con grupos profesionales (FLASOG/FIGO, ICM, Enfermeras, Trabajadores Sociales) Con grupos de Mujeres

Desafíos para mejorar la salud de la niñez en los países de América Contexto Epidemiológico Perfil epidemiológico de transición: Las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa frecuente de mortalidad y morbilidad. Otras enfermedades y problemas compiten en importancia: peri-neonatales, accidentes, violencia y maltrato, enfermedades crónicas, riesgos ambientales. Brechas entre países y entre áreas de los países: falta de equidad. Diferente tendencia al descenso en los indicadores de morbi-mortalidad.

Situación a Inicios del Milenio Características de la Atención de la Salud de Menores de 5 Años en la Región de las Américas Situación a Inicios del Milenio Un elevado número de menores de cinco años no tiene acceso a servicios de salud: falta de servicios, barreras geográficas, económicas, culturales, horarios de atención. Disponibilidad limitada e irregular de insumos críticos: antibióticos, sales de rehidratación oral, tecnologías de apoyo para diagnóstico, referencia. Desigual desempeño del personal de salud: alta rotación, ausencia de programas de capacitación continua y/o de mecanismos de certificación periódica.

Estrategias Priorizadas Promoción de políticas públicas y advocacy Reorientación de servicios de salud Investigación y generación de evidencias sobre salud nfantil y sus factores determinantes así como sistematización de buenas prácticas. Desarrollo e implementación de sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación. .Public policies, legislation and norms that support integrated child development will be promoted .Awareness on integrated child development will be raised. .Health services with a comprehensive approach for children and families will be developed. .Research and information on integrated child development will be developed. .Public health surveillance, monitoring and information systems oriented to child developmental aspects will be designed and implemented. .Child development programs which include social participation will be developed. . Intersectoral Collaboration will be promoted. .Social communication about child development will be utilized. .Horizontal technical cooperation between countries of the Region will be encouraged. .Human resources will be trained in child development. .Coordination and collaboration with other PAHO programs will be encouraged. .Resources at the international, national, and local level will be mobilized.

Estrategias Priorizadas (cont.) Promoción de la participación social y comunitaria. Promoción de articulación y colaboración intersectorial. Promoción de la utilización de la comunicación social. Fortalecimiento de la cooperación técnica entre países de la región. Desarrollo de recursos humanos . Fortalecimiento de la coordinación y colaboración con otros programas de OPS, con otras agencias de UN con ONG y otros.

Es la combinación de: Manejo de las enfermedades del menor de 5 años La estrategia AIEPI, en los servicios de salud del primer nivel de atención Es la combinación de: Manejo de las enfermedades del menor de 5 años Evaluación y manejo de la desnutrición Evaluación del estado de inmunización y vacunación en servicio Aplicación de otras medidas preventivas Evaluación de la salud materna Esta es una de las definiciones más simples de AIEPI, que permite establecer un rol bastante bien definido del personal de salud, que trabaja en en primer nivel de atención (nivel básico)

Componentes de la estrategia AIEPI Mejora del sistema de salud Políticas nacionales Fortalecimiento de las capacidades gerenciales Disponibilidad de medicamentos Proceso de mejora de la caldiad Sistema de referencia y contrareferencia Sistemas de información Reforma del sector Otros Mejora de las prácticas familiares y comunitarias Mejora de las habilidades de los trabajadores de salud Este es el modelo de la estrategia AIEPI, concebido desde principio de los años 90. Si duda, el componente más desarrollado ha sido el de “mejora de las habilidades de los trabajadores de salud”, en especial la capacitación en el manejo de casos. El componente “mejora del sistema de salud”, ha demostrado, mediante varios estudios, que es uno de los más débiles en la implementación de la estrategia. En especial, se requiere un mayor énfasis en el desarrollo de aspectos tales como: mejorar la gestión y coordinación, fortalecer la gestión de insumos y medicamentos, consolidar los sistemas de referencia y contra-referencia, la búsqueda de sostenibilidad de las acciones (capacitación, seguimiento, etc) El componente de “mejora de las prácticas familiares y comunitarias” ha sido muy discutido y tardíamente desarrollado, actualmente el Marco Conceptual del Componente AIEPI para la familia y el hogar (COREGroup/BASICS), muestra con claridad el amplio espectro de las intervenciones comunitarias. Mejora del vínculo entre establecimientos de salud y comunidad Incremento de la información y mejora del cuidado por parte de los ACS Promoción integrada de las prácticas familiares clave Plataforma multisectorial Manejo adecuado de casos Seguimiento y monitoreo

Intervenciones incluídas en el AIEPI Clínico Manejo de casos Intervenciones preventivas Vacunación Consejería nutricional Lactancia materna Suplementación con vitamina A Suplementación con hierro Desparasitación Infecciones respiratorias agudas Diarrea Deshidratación Diarrea persistente Disentería Meningitis, sepsis Malaria Sarampión Desnutrición Anemia Infección del oído Aqui se muestra el panorama de los problemas enfocados por AIEPI, en relación al manejo de casos e intervenciones preventivas. En algunos países ya se ha iniciado la incorporación de temas neonatales, tales como: reanimación neonatal, identificación de dificultad respiratoria, hipoglucemia, ictericia, cuidados esenciales, etc., muchos de los cuales han sido adaptados para intervenciones comunitarias.

Reducción de la Mortalidad por Causas Objeto de la Estrategia AIEPI en departamentos de Perú entre 1996 y 2000. Comparación entre departamentos con AIEPI y sin AIEPI Porcentaje de Reducción Con AIEPI Sin AIEPI 54.8% 35.0% Reducción del número de muertes 23.8% 3.7% Reducción de la proporción de muertes Fuente: Base de Datos Regional AIEPI. HCT/HCP, OPS/OMS, 2002.

Reducción de la Mortalidad por Causas Objeto de la Estrategia AIEPI en departamentos de Perú entre 1996 y 2000. Comparación entre departamentos con AIEPI y sin AIEPI Porcentaje de Reducción Con AIEPI Sin AIEPI 54.8% 35.0% 23.8% 3.7% Reducción de la proporción de muertes por causas objeto de AIEPI (6,4 veces menos) Reducción del número de muertes por causas objeto de AIEPI (1,6 veces menos) Fuente: Base de Datos Regional AIEPI. CA/FCH, OPS/OMS, 2003.

Metas del Milenio para Salud Infantil Acciones Propuestas Identificación de grupos más vulnerables: mapeo epidemiológico de países y áreas Coordinación entre distintos sectores: Gubernamental, No Gubernamental, Privado, Instituciones científicas y académicas: formación del personal de salud Participación y empoderamiento de la población con foco en la Familia como eje de promoción social y de salud

RETOS PARA EL LOGRO DE LAS MDM Mayor colaboración y coherencia de política entre los socios y estrategias del sistema de las Naciones Unidas. Alianzas con la sociedad civil La promoción a nivel de país para a que se hagan dueños de las MDM. Requisito de un aumento significativo de los recursos para la salud.

La verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que también el pobre y el débil pueden adquirirlo. Alvin Toffler

Muchas Gracias