Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán.

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Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán dos culturas en permanente contacto: la cristiana y la musulmana. Hasta el siglo X nos encontraremos en el ámbito cristiano con el desarrollo de los siguientes estilos artísticos que se conocen en su conjunto como “Arte Prerrománico”: Arte visigodo: se desarrolla entre los siglos V y VIII recibiendo influencias del arte hispanorromano y bizantino Arte asturiano: se desarrolla entre los siglos VIII y X en el entorno del principal núcleo de resistencia cristiana a la invasión musulmana: Asturias. Arte mozárabe: es el arte que desarrollan los cristianos que viven en territorio musulmán. Su periodo de esplendor es el siglo X.

Quintanilla de las Viñas Santa Comba de Bande Arte visigodo San Juan de Baños San Pedro de la Nave Quintanilla de las Viñas Santa Comba de Bande Arte asturiano Santa Mª del Naranco San Miguel de Lillo San Julián de los Prados Sta. Cristina de Lena Arte mozárabe San Miguel de Escalada San Miguel de Celanova San Baudelio de Berlanga Sta. Mª de Lebeña

El Arte hispano-musulmán: características generales Los elementos unificadores de la civilización musulmana serán el Islam y la lengua árabe: es una civilización religiosa. Los musulmanes aglutinarán todas las influencias de los pueblos que habían conquistado y que incorporarán a sus creaciones artísticas. Las manifestaciones que mayor desarrollo tuvieron fueron la arquitectura (mezquitas y palacios) y las artes menores (cerámica, orfebrería,…). Características generales de la arquitectura: Utilizan materiales pobres (ladrillo) que se recubren suntuosamente en los interiores Los soportes más utilizados son las columnas y los pilares Gran diversidad de arcos Cubiertas inicialmente planas si bien luego utilizarán gran variedad de bóvedas Es un arte “anicónico”: se prohiben las representaciones religiosas para evitar la idolatría. Motivos decorativos: Vegetales: destaca el ataurique Geométricos: destaca la lacería Epigráficos: destacan las escrituras cúfica y nesjí

Principales obras del arte hispano-musulmán: La mezquita de Córdoba Es el edificio fundamental del periodo cordobés (Siglos VIII al X) en el que hay que destacar también el palacio de Medina Azahara. Es una mezquita de tipo hipóstilo: incialmente consta de 11 naves perpendiculares al muro de la quibla (orientado hacia el sur, no hacia la Meca) aunque sufrirá posteriores ampliaciones hacia el sur y hacia el este. Se utilizan en su construcción incial materiales de la primitiva iglesia de San Vicente sobre la que está construida. Utiliza doble arquería superpuesta: mayor altura, mayor luminosidad. Haram Mihrab Arcos exteriores

Principales obras del arte hispano-musulmán: siglos XI-XIII Reinos de Taifas (Siglo XI): Empobrecimiento de las estructuras: utilizan ladrillo y mampostería recubiertos con yeso Predominio de los arcos mixtilíneos frente a los de herradura Dinastías africanas (Siglos XII-XIII) Empleo de ladrillo y pilares en sus construcciones Almorávides: incorporan el mocárabe como elemento decorativo Almohades: arquitectura sobria. Sebka como elemento decorativo Aljafería de Zaragoza Giralda de Sevilla Torre del Oro

Principales obras del arte hispano-musulmán: La Alhambra de Granada La Alhambra de Granada es la principal obra del periodo nazarí (Siglos XIII-XV) junto con el palacio del Generalife. Las construcciones civiles (palacios) desplazan a las construcciones religiosas (mezquitas) en este periodo. Sobriedad exterior frente al lujo interior. Está organizada en torno a patios y estanques: papel fundamental del agua (refresca, fluye, refleja,…) y de la vegetación. Materiales pobres con una abundante decoración sobre todo epigráfica; geométrica en los alicatados. Empleo de arcos (túmidos), columnas y capiteles singulares. Vista general Patio de Los Leones Sala de los Abencerrajes