Herrera y Ramírez, 1995 SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUARPensamientoSentimientoComportamiento ComponenteCognitivoComponenteAfectivoComponenteConativo LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
Advertisements

El género de los números
Tema 3. Personalidad.
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales.
Predicción de rasgos: Situaciones
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
Personalidad Prof. M.P. G-Portilla.
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Trastornos de personalidad
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
EL DESARROLLO AFECTIVO
Inteligencia y personalidad
LA PERSONALIDAD SER – PERSONA PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA HOSPITALARIA.
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Posiciones teóricas respecto al desarrollo.
El desarrollo de la personalidad en la adolescencia
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
Los procesos afectivos.
Evaluación: medición de la personalidad
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
Investigación Cualitativa
PERCEPCION.
TEMA 4 ENFOQUE DISPOSICIONAL: TIPOS Y RASGOS
Capítulo 10 Personalidad 1-.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
LECCION XIII.
PROCESOS PSICOLOGICOS
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Prof. M.P. G-Portilla.  Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo  Patrón profundamente.
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
DIVERSIDAD Y VARIABLES
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
Personalidad.
Psicología de la Personalidad. CONDUCTAS Es la interacción entre el organismo vivo y su ambiente.
Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ)
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES II:
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Medicina Mexicali.
El desarrollo de la personalidad
El desarrollo de la personalidad
Transcripción de la presentación:

Herrera y Ramírez, 1995 SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUARPensamientoSentimientoComportamiento ComponenteCognitivoComponenteAfectivoComponenteConativo LA PERSONALIDAD

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? “La personalidad es el conjunto dinámico de factores biológicos, físicos, psíquicos y sociales que nos hacen únicos e irrepetibles” - Todos tenemos unas teorías implícitas de personalidad - La personalidad se forma por la interacción de : * Genética * Aprendizaje * Experiencia * Relaciones con los otros

EJES DE LA PERSONALIDAD N EUROTICISMO / PARANOIDISMO I NTROVERSIÓN / EXTRAVERSIÓN C ONTROL / NO CONTROL EMOCIONAL C NC NP I E

¿CÓMO INFLUYE LA PERSONALIDAD EN EL TRATO? EE fecto halo AA finidad/incompatibilidad CC onocer a las personas para tener un trato persona- lizado NN o hacer generalizaciones, ni dejarse influir por los estereotipos que conducen a los prejuicios y a la dis- criminación.

¿SE PUEDE MEDIR LA PERSONALIDAD? - 16 PF - EPQJ - MMPI de Minnesota - Test de la figura humana - Test de Roscharch

RASGOS DE PERSONALIDAD  Son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos personales y sociales.  Teoría de los rasgos, de Allport y Eysenck:  Respuesta específica  Hábitos  Rasgos  Tipos  Características de los rasgos:  Consistencia  Estabilidad

LOS CINCO GRANDES (BIG FIVE) - Consenso en la comunidad científica - Análisis estadístico de los rasgos: * Extraversión * Neuroticismo * Apertura a la experiencia * Afabilidad * Ser consciente