BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alcántara de La Florida
Advertisements

FUNCIONES DE RELACIÓN.
El sistema nervioso y los sentidos
El sistema endocrino.
Sistema nervioso.
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
Sistema Nervioso Colegio Hispano Americano Depto de Ciencias
Unidad 1 El Sistema Nervioso.
Sistema Nervioso.
Lic. José Luis Flores Compadre
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Unidad II Bases biológicas de la conducta
Sistema Nervioso.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
Sistema Nervioso Sistema Endocrino
El Sistema Nervioso, el Cerebro y sus procesos
Colegio Villa María la Planicie
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Profesora Ana Villagra
Anatomía y función del Sistema nervioso:
Sistema Nervioso Se compone del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - La función de relación
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
El sistema Nervioso.
Neuronas: elementos básicos del comportamiento
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
SISTEMA NERVIOSO Departamento de Biología Prof: M Valdebenito
Organización del Sistema Nervioso
El cerebro humano..
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Vistazo al Sistema Nervioso
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
Emmanuel Castro Martel
Bases biológicas de la conducta
El sistema Nervioso.
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 2 El cerebro y el comportamiento.
Sistema Nervioso: Organización y Función
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEl DEL LENGUAJE II (ENFOQUE NEUROCIENCIAS)
Zenaida Amador Hernández y Javier Lázaro Santana
Sistema nervioso El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Es una red de comunicación que permite al organismo.
EL SISTEMA NERVIOSO.
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
EL CEREBRO.
LIC. JOSÉ PINELA CASTRO.  ONZ0 ONZ0 
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral es la unión del cerebro medio, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta.
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
PSICOLOGIA. Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Relación animal TEMA 10.
Por: Wanda J. Rivera Figueroa.  El Sistema nervioso, es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle.
Estructuras que componen el sistema nervioso
SISTEMA NERVIOSO SHASSYDEE VIDAL PSYC INTRODUCCION El sistema nervioso tiene unos componentes que tienen una interrelación con el comportamiento.
SISTEMA NERVIOSO Docente: IQ Anahi Campos López. BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS SERES HUMANOS Y EN ORGANISMOS.
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
Sistemas nervioso y endocrino
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Corteza Cerebral.
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
Transcripción de la presentación:

BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE Proceso biológico , origen en la evolución Ventaja adaptativa de algunos organismos Relación entre el proceso de aprender y la evolución de las especies, Anatomía, Fisiología Aprendizaje es una forma que adoptó la conducta

Funciones sistema nervioso Sensitivo Integradora Motora

Sistema nervioso SNC: ENCÉFALO : cerebro, cerebelo y médula oblongada. Protegida por el cráneo Médula espinal - protegida por la columna. {Memoria, emoción, pensamientos} SNP

Sistema nervioso SNC: Cerebro y médula espinal SNP Somático : voluntario Autónomo: involuntario

Sistema nervioso Central Médula espinal: conj. de nervios del ancho de un lápiz, sale del cerebro, y corre a lo largo de la espalda. Principal medio para transmisión de mensajes entre cerebro y cuerpo Reflejos: respuesta involuntaria a un estímulo de entrada que se ‘refleja’ hacia afuera del cuerpo sin la participación del cerebro Es una clase de comportamiento simple que se organiza en su totalidad en la médula

Reflejos Neuronas sensitivas: (aferentes) neuronas que transmiten información del cuerpo al sistema nervioso. Neuronas motoras: (eferentes). Transmiten información del sistema nervioso a los músculos y glándulas

reflejo Reflejo: la acción de retirar la mano por quemadura, es dirigida sólo por neuronas de la médula espinal. (aunque eventualmente el cerebro puede analizar el dolor) Importancia de la médula : de observa en accidentes donde ésta se ha seccionado: paraplejias Relacionada con funciones biológicas básicas. Estimulación genital ->en parapléjicos, erección y eyaculación, pero sin sensación Reflejo rotuliano, pero sin dolor

SNP -todas las partes del sistema nervioso a excepción del cerebro y la médula espinal Parte del cerebro y médula y en múltiples ramificaciones llega a los extremos del cuerpo. Compuesto por axones largos y dendritas a) somático: control movimientos voluntarios b) autónomo: se encarga de las partes del cuerpo que nos mantienen vivos: corazón, vasos sanguíneos, glándulas, pulmones.

Activación del sistema autónomo 1) simpático : prepara al cuerpo para dar respuesta en situaciones de emergencia 2) sistema parasimpático: parte del SNA (del SNP) que tranquiliza al cuerpo y permite el regreso de las funciones orgánicas a su estado normal después que ha pasado una situación de emergencia.

Cerebro: organizado en hemisferios derecho e izquierdo Comprende áreas: frontal, parietal, occipital , temporal

Hemisferios Son casi idénticos: DESTREZA MANUAL, percepción del lenguaje y del habla  controlados por el hemisferio dominante ( en el 90% de la población es el H Izquierdo) PERCEPCION ESPACIAL, reconocimiento de caras, la música controlados por Hemisferio NO DOMINANTE

Hemisferios/ evidencias de la diferencias funcionales Personas con dificultades lenguaje: -> daño fisico en el hemisferio izquierdo del cerebro. Anormalidades fisicas en le hemisferio derecho-> menor numero de problemas lenguaje. : Para la mayor parte de las personas: lenguaje está LATERALIZADO. = más en un hemisferio que en otro. (mitad izquierda) Lateralizacion: dominio de un hemisferio del cerebro en funciones específicas.

Lateralización. Hemisferio Izquierdo Hemisf derecho Especialización hemisferios en diferentes funciones. Hemisferio Izquierdo Hemisf derecho Habilid. Verbales (hablar , leer pensar, razonar) - Procesa secuencialmente la informacion: bit de informacion Fortalezas en áreas no verbales: comprension espacial, reconocimiento de patrones, y dibujos, la musica, expresion de emociones. Procesamiento global

Diestros: porcion del cerebro que controla el lenguaje esta concentrada en lado izquierdo Zurdos : 10 % población: hemisferio derecho Ambidiestros: divididos por partes iguales en los hemisferios derecho e izq- Hombres, mujeres. Diferencias por Sexo: Hombres: mayoria Lateralizacion H. Izquierdo –Lenguaje relegado en su mayorai a la parte izquierda cerebral Mujeres. : menor lateralizacion. Superioridad en mediciones de habilidades verbales. Aparicion lenguaje. Fluidez.

Partes del cuerpo calloso

Cerebro escindido Personas que padecen de un funcionamiento independiente de ambas mitades del cerebro, lo que provoca que las mitades del cuerpo funcionen sin armonia Ej con una mano subirse los pantalones y con la otra se los baja

APRENDIZAJE HUMANO proceso de recepción de estímulos diversos simbolizados y su procesamiento a través de vías nerviosas aferenciales, medulares, subcorticales, corticales y eferenciales. Explicitados a través de sistemas psicosensomotores, perceptivos, pensamiento-lenguaje, imaginativos, afectivos y volitivos.

Neuronas

NEURONAS

neuronas 100 mil millones Cada neurona conecta con otras 10 mil Nacemos con un conjunto amplio de neuronas Pero las conexiones entre ellas –SINAPSIS- se crean en el proceso de APRENDIZAJE Crecimiento y conexiones de las neuronas: requieren de un ambiente rico en estímulos impulsos a las células sensitivas del niño y genere corrientes eléctricas nerviosas entre las neuronas

neuronas Nueva experiencia abre nuevas conexiones La fuerza del vínculo aumenta al repetir el estímulo Como un camino, mientras más se transita por él, es más fácil de reconocer –Regla de Hebbs Al aprender algo nuevo: cerebro crea nuevas conexiones POR LO TANTO : APRENDIZAJE ES CAMBIAR EL CEREBRO

Las neuronas que se conectan por medio de un axón vienen determinadas genéticamente. El recién nacido viene bien equipado con sus neuronas, pero estas conexiones son insuficientes, si a un niño no se le estimula (si no se le habla o acaricia) su cerebro no se desarrolla debidamente.

Las neuronas que se conectan por medio de una dendrita vienen determinadas por los estímulos externos. La red dendrítica y sus sinapsis es la huella física de la cultura. La inteligencia viene dada fundamentalmente por estas conexiones y no por el número de neuronas vivas

Si la inteligencia es un edificio el armazón de hierro y cemento sobre el que se construye es la genética- programa que rige la estructura básica de conexiones , que debe completarse pero el tipo de ladrillos, ventanas, muebles, está dado por la experiencia de interacción con el medio.

Partes de la Neurona Dendritas: Conj. de fibras ubicado en uno de los extremos de la Neurona. -recibe mensajes provenientes de otras neuronas.

…neurona Axón: Larga extensión de uno de los extremos de la neurona, lleva mensajes a otras células a través de la neurona Botones terminales: pequeñas Protuberancias ubicadas en el extremo Del axón, que envían mensajes A otras células.

(AMPc: Adenosín monofosfato cíclico, actúa como 2do mensajero )

Sinapsis. Espacio existente entre las neuronas a través del cual se comunican los mensajes químicos. Unión entre un axón y una dendrita El espacio libre entre el axón y la dendrita es cubierto por sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Cada tipo de neurotransmisor posee una configuración que le permite ajustarse a un tipo específico de célula receptora

APRENDIZAJE Y EVOLUCION

APRENDIZAJE Y EVOLUCION Se produjeron algunas alteraciones de material genético ( pequeños cambios en la secuencia de nucleótidos) Se origina la capacidad de aprender Algunos organismos más que otros: Ej. El ser humano

Ventajas capacidad de aprender : -flexibilidad al cambio de comportamiento -poder recordar posteriormente que modificación de su comportamiento les fue útil y beneficiosa en el pasado

NEUROTRANSMISORES El funcionamiento global cerebral está fuertemente influido por estas SUSTANCIAS QUIMICAS EJ SEROTONINA : juega papel en conducta agresiva Dopamina Da. Si falta, se disminuye la actividad frontal, exceso: EQZ Endorfinas: relacionada con la sensación de dolor y placer

ESQUEMA CON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS EN UNA SINAPSIS MODELO ESQUEMA CON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS EN UNA SINAPSIS MODELO. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química

Corteza cerebral Es ‘el foro del debate’ donde todas las neuronas se comunican Este foro se puede ‘escuchar’ a través de un ELECTRO ENCEFALOGRAMA -EEG ( grafica ondas en papel, o pantalla)

…neurotransmisores Ach: relacionada con la memoria Gaba: moderar varios comportamientos , desde comer hasta la agresividad. Receptor opiáceo: neurona que actúa para reducir la sensación de dolor. Endorfinas: sustancias químicas producidas por el cuerpo, interactúan con un receptor opiáceo para reducir el dolor. Pueden producir el sentimiento de euforia que experimentan muchos corredores al ejercitarse.

TIPOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO llega a los sentidos Las áreas sensoriales involucradas se llaman áreas somatosensoriales Si algo en el ambiente cambia –se hace necesario darse cuenta : oportunidad o peligro

TIPOS DE APRENDIZAJE el aprendizaje sensomotor que se produce mediante una interacción de las áreas 3, 1, 2, 39, 40, 4 y 6 en los lóbulos frontal y parietal. El aprendizaje perceptivo visual en las áreas 17, 18, 19 del lóbulo occipital. El aprendizaje perceptivo auditivo en las áreas 21, 22, 41, 42. El aprendizaje gustativo en el área 43 en el lóbulo parietal. El aprendizaje olfativo en el área 12 del lóbulo frontal. El aprendizaje de conceptos, juicios y raciocinios en el área 4, 6, 8, 10, 44 del lóbulo frontal.

MAPAS SENSORIALES PEMFIELD

Penfield y Rasmussen, 1950

ATENCION –selección PERCEPCION – comportamiento MEMORIA – codificar MCP MLP