HIDROVÍA: Visión desde el punto de vista comercial Sr. Alejandro González Presidente del Centro de Navegación 11 de agosto de de agosto de 2015 URUPABOL EMPRESARIAL
Nuestra Institución Nuestra Institución El Centro de Navegación es una Institución gremial empresarial fundada el 28 de julio de 1916, que agrupa a Agentes Marítimos, Operadores Portuarios, Terminales y Depósitos Intra y Extra Portuarios, partícipes de la Cadena Logística del Transporte. partícipes de la Cadena Logística del Transporte.
¿Por qué Uruguay? ¿Por qué Uruguay? No hay restricciones en los capitales o en la repatriación de beneficios No hay límites a la participación del capital extranjero en las empresas. No hay discriminación entre las inversiones locales y las extranjeras. Se pueden hacer remesas en cualquier moneda y en cualquier momento No hay control de precios Existe legislación que propicia la exención de impuestos para los proyectos de inversión
¿Por qué Uruguay? ¿Por qué Uruguay? Importantes mercados regionales Recursos humanos calificados Ubicación geográfica estratégica Puerto libre/hub regional Régimen de zona franca Beneficios de admisión temporal Fuerte sistema financiero Más densa red de carreteras en el continente Acuerdos de libre comercio La reciente calificación de “grado de inversión” de las cinco principales agencias de calificación crediticia a largo plazo de BB + a BBB-
Situación económica Situación económica PBI – EVOLUCIÓN en MILLONES de PESOS URUGUAYOS
IPC Índice de los Precios de Consumo IPC Índice de los Precios de Consumo VARIACIÓN DEL IPC
Comercio Exterior 2014 Comercio Exterior EXPORTACIONES: USD millones Principales productos de exportación – Soja, Carne y despojos comestibles; Productos lácteos; celulosa, arroz, concentrado de bebidas, vehículos y autopartes, cueros y manufactura, madera y productos IMPORTACIONES : USD millones Principales productos de importación – Automóviles, teléfonos celulares, vehículos para transporte de mercancías, Productos químicos (insecticidas, raticidas y fungicidas), autopartes, equipos de molinos de viento; computadoras, poli acetales, abonos.
Balanza Comercial Balanza Comercial
¿Por qué los puertos uruguayos? ¿Por qué los puertos uruguayos? Extensos plazos de almacenaje, prorrogables Los usuarios extranjeros pueden mantener la propiedad de las mercaderías sin necesidad de constituir una empresa en Uruguay El usuario puede utilizar el depósito o almacén en Puerto Libre como si fuera una extensión del suyo propio, en su país de origen. La mercadería no pierde el certificado de origen, manteniendo sus beneficios originales para cualquier destino El usuario puede vender, comprar o ceder los derechos de la mercadería depositada en Puerto Libre, a cualquier compañía en el exterior, sin pagar ninguna tasa o impuesto Beneficios del régimen de libre circulación de mercaderías
¿Por qué los puertos uruguayos? ¿Por qué los puertos uruguayos? El destino de las mercaderías que ingresan al puerto puede ser cambiado libremente La permanencia de las mercaderías en el recinto aduanero portuario, están exentas de todo tributo y recargo aplicable a la importación Las rentas provenientes de actividades que se desarrollen con mercaderías extranjeras en tránsito por el territorio aduanero nacional están exoneradas de IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) Las mercaderías depositadas en régimen de puerto libre, cuyos propietarios son personas físicas o jurídicas del exterior, están exentas de impuesto al patrimonio. En Depósitos Logísticos las mercaderías pueden modificar su estado o naturaleza, siempre que no modifiquen su origen (Ej. Ensamblajes; mezclas; otras) Beneficios del régimen de libre circulación de mercaderías
Puerto de Montevideo Puerto de Montevideo UBICACIÓN Sobre el Río de la Plata latitud 34º55’S longitud 56º14’O El Puerto de Montevideo constituye una plataforma logística y consolida un Centro de Distribución Regional debido a su estratégica posición geográfica, localizado en medio del corredor bioceánico Atlántico - Pacífico, equidistante de los principales mercados de la región en una zona de influencia de más de 200 millones de habitantes, en un Hinterland de km 2, siendo la puerta de entrada al MERCOSUR.
Estadísticas Portuarias 2014 Estadísticas Portuarias
Sistema portuario- Nueva Palmira Sistema portuario- Nueva Palmira Situado en la ribera Este del Río Uruguay frente al Paraná Bravo, a 248 km de Montevideo. Este puerto se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, al inicio de una Hidrovía de kilómetros que se extiende hasta puerto Cáceres en el Mato Grosso de Brasil. Nueva Palmira es una excelente conexión Fluvio-Marítima dadas las condiciones naturales del lugar. El canal de acceso a dicho puerto es el canal Martín García, el cual cuenta con un calado de 32 pies. NUEVA PALMIRA UBICACIÓN
Estadísticas Portuarias 2014 Estadísticas Portuarias
La importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná La importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná
Marco institucional de la HPP Marco institucional de la HPP /68- Declaraciones de Cancilleres de Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra Tratado de la Cuenca del Plata Constitución del CIH Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra Entrada en vigor Comisión del Acuerdo
Por qué la importancia de la Hidrovía -Equivalencias Por qué la importancia de la Hidrovía -Equivalencias 25 barcazas de ton.* vagones de 30 ton camiones de 22,5 ton. 1 HP 150 kg carretera 500 kg ferrocarril kg fluvial * 1 convoy 1 millón de ton. 27 convoyes 833 trenes (40 vagones) camiones 1 galón de combustible 100 km camión 320 km ferrocarril 800 km fluvial
Conectividad a través del Uruguay – Líneas Marítimas que sirven los tráficos Conectividad a través del Uruguay – Líneas Marítimas que sirven los tráficos AFRICA - EAST COAST CMA-CGM MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. SAFMARINE LTD. AFRICA - WEST COAST DELMAS GRIMALDI LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. SAFMARINE LTD. AUSTRALIA / NEW ZEALAND CMA-CGM EVERGREEN LINE HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. MITSUI OSK LINE NIPPON YUSEN KAISHA BRAZIL ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO GRIMALDI LINE HYUNDAI MERCHANT MARINE K.LINES MAERSK LINE. MERCOSUL LINE NIPPON YUSEN KAISHA NIVER LINES NORASIA CONTAINER LINE PACIFIC INT'L LINES ZIM LINE CARIBBEAN SEA ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO CMA-CGM HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NIPPON YUSEN KAISHA NORASIA CONTAINER LINE SEALAND SERVICE ZIM LINE CENTRAL AMERICA - PACIFIC COAST HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. FAR EAST ALIANCA TRANSP. MARITIMO C.C.N.I. CHINA SHIPPING CMA-CGM COSCON CSAV (SUD-AM. DE VAPORES) EVERGREEN LINE HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING HAPAG-LLOYD CONT. LINE HYUNDAI MERCHANT MARINE K.LINES MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. MITSUI OSK LINE NIPPON YUSEN KAISHA NORASIA CONTAINER LINE PACIFIC INT'L LINES SAFMARINE LTD. ZIM LINE GULF OF MEXICO ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO CMA-CGM HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NIPPON YUSEN KAISHA NORASIA CONTAINER LINE ZIM LINE JAPAN CHINA SHIPPING CMA-CGM COSCON EVERGREEN LINE HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING HYUNDAI MERCHANT MARINE K.LINES MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. MITSUI OSK LINE NIPPON YUSEN KAISHA NORASIA CONTAINER LINE SAFMARINE LTD. ZIM LINE NORTH EUROPE ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO CMA-CGM COSCON CSAV (SUD-AM. DE VAPORES) GRIMALDI LINE HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NORASIA CONTAINER LINE SAFMARINE LTD.
MEDITERRANEAN SEA CMA-CGM COSCON HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NIVER LINES NORASIA CONTAINER LINE SAFMARINE LTD. ZIM LINE NORTH AMERICA - ATLANTIC COAST ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO CMA-CGM HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE HYUNDAI MERCHANT MARINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NIPPON YUSEN KAISHA NORASIA CONTAINER LINE SEALAND SERVICE ZIM LINE NORTH AMERICA - PACIFIC COAST ALIANCA TRANSP. MARITIMO CMA-CGM HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NORASIA CONTAINER LINE SEALAND SERVICE PERSIAN GULF CHINA SHIPPING CMA-CGM HAMBURG SUD MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. NORASIA CONTAINER LINE SAFMARINE LTD. RED SEA CHINA SHIPPING CMA-CGM COSCON EVERGREEN LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. SAFMARINE LTD. SOUTH AFRICA CHINA SHIPPING CMA-CGM HAMBURG SUD HANJIN SHIPPING MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. MITSUI OSK LINE NORASIA CONTAINER LINE SOUTH AMERICA - PACIFIC COAST ALIANCA TRANSP. MARITIMO CIA. LIBRA DE NAVEGACAO CMA-CGM EMP.TRANSP.SUDAM. AUSTRAL HAMBURG SUD HAPAG-LLOYD CONT. LINE MAERSK LINE. MEDITERRANEAN SHP. CO. SEALAND SERVICE
Líneas fluviales y buques que transportan cargas que proceden de la Hidrovía Paraná- Paraguay Líneas fluviales y buques que transportan cargas que proceden de la Hidrovía Paraná- Paraguay LINEABUQUECapacidad en TEUCapacidad Vehículos BARCOS S.A.PARAGUAY LINE80 PLATA FEEDER220 URUGUAY LINE162 CMSUPAPUMAR/ PAPUMAR/ PAPUMAR/ PAPUMAR/ (proximamente 1 mas de 326) (proximamente 1 buque de 200) COPANU S.A.DOÑA MAGDA500 DOÑA MARGARITA264 DOÑA VERONICA200 INDEPENDENCIA SHIPPING S.A.INDEPENDIENTE INTREPIDO SANDRA NAVIERA DEL MERCOSURASUNCION B240 LAGO YPOA100 NAVISHIP PARAGUAYJOSAMO500 ROSA250 TEHIA250 REMOLQUES PARAGUAYOS S.A.AVA PAYAGUA/PAR CLARA B/PAR EXPLORADOR486 RAUL D/PAR VESSEL S.A.ANABISETIA S/AGEDELTA574 LAUTARO C/GABRIELLE654 POLARGO 1/DENISE184 POLARGO 4/DIVINA G140 POLARGO 6/VIRGINIA184 GUARANGF HUMAITA/GUARAN F (proximamente 2 más de 500) CAPACIDAD TOTAL
Medidas de promoción e incentivación del tráfico Medidas de promoción e incentivación del tráfico Cambio de criterio para exoneración del pilotaje en puertos uruguayos Gestión de rebaja del combustible Zona de fondeo para buques fluviales Inclusión de prioridades en el reglamento de atraque de buques, al igual que los buques de la marina mercante nacional
Memorandos de entendimiento y colaboración Memorandos de entendimiento y colaboración Cámara armadores fluviales y marítimos (CAFYM) Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR) Cámara de terminales y puertos privados del Paraguay (CATERPA)
Tenemos una gran oportunidad. Resolver las dificultades, alentando el desarrollo. Mayor eficiencia y complementariedad de puertos. Nos esperan años de gran impacto en términos de producción y debemos prepararnos como sector, como país, como región. Muchas gracias!
HIDROVÍA: Visión desde el punto de vista comercial Sr. Alejandro González Presidente del Centro de Navegación 11 de agosto de de agosto de 2015 URUPABOL EMPRESARIAL