Regulación y Políticas

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Transcripción de la presentación:

Regulación y Políticas Públicas en Microfinanzas La experiencia de Bolivia SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVA Nicaragua, marzo de 2009

Temario Desarrollo de las Microfinanzas en Bolivia Marco Regulatorio Regulación y “formalidad” Proceso de incorporación de las IFD Capital regulatorio Entidades Supervisadas Microfinanzas y crisis De la SBEF a ASFI

1. Desarrollo de las Microfinanzas en Bolivia GRANDES ETAPAS: Las microfinanzas en Bolivia surgen en 1984 en su faceta de microcrédito y altamente dirigidas al área rural. Se logra incorporar en la Nueva Ley de Bancos, en 1993, la mención a Organizaciones No Gubernamentales, como entidades no bancarias. En 1995, surge la norma para Entidades Microfinancieras Reguladas, como Sociedades Anónimas (FFP) En 2008 se incorpora a las ONGs microfinancieras o Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) al ámbito de la regulación.

1. Desarrollo de las microfinanzas en Bolivia Modelo Estatista 80 – 85 Estado ONG Organismos Multilaterales 85 - 90 ONGs Prodem, Fie Fades, Aned Surge Microcrédito de libre disponibilidad Financiamiento al Sector productivo

1. Desarrollo de las microfinanzas en Bolivia 90 – 95 Se reconoce oficialmente al Microcrédito, surge Bancosol 95 -2000 Desarrollo normativa para la regulación 2000 - 2007 Bancos Incursionan en Microcrédito Etapa de discusión: nuevos tipos de entidades de Microcrédito Microfinanzas Upgrading, Downscaling

1. Desarrollo de las microfinanzas en Bolivia 2008 Marzo Se incorpora oficialmente a las ONG / IFDs A la regulación 2008 Junio Se incluye a las CACs cerradas ahora societarias A la regulación 2008 - 2009 Elaboración de Reglamentos En forma concensuada Se supera la Dicotomía entre entidades privadas (S.A) y no lucrativas Se concede a la SBEF amplia capacidad de regular

Entidades Financieras (1993) 2. Marco Regulatorio RECONOCE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO BANCARIAS, ENTRE ELLAS, LAS ONGs - Fondos Financieros Privados (FFP) - Mutuales de Ahorro y Préstamo - Cooperativas de Ahorro y Crédito Abierta Otras: Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD)-ONGs Financieras Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias Nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras (1993) Órgano Rector: Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras Cochabamba

2. Marco Regulatorio 1995 Creación de los Fondos Financieros Privados (FFP) DECRETOS SUPREMOS 1996 - 2000 Reglamentación de Cooperativas de Ahorro y Créditos : Abiertas y Cerradas.

2. Marco regulatorio FONDOS FINANCIEROS PRIVADOS CAPITAL MINIMO 630.000 Derechos especiales de giro (DEGs) FORMA JURIDICA Sociedad Anónima (Código de Comercio) ADECUACION PAT. 10% de los activos ponderados por riesgo Prestar servicios de depósitos en almacenes generales Otorgar créditos a Directores y Ejecutivos Realizar operaciones de factoraje Realizar operaciones de comercio exterior (excepto remesas) Invertir en el capital de sociedades de seguros Administrar fondos inversión para realizar inversiones por cuenta de terceros OPERACIONES NO PERMITIDAS

2. Marco regulatorio Créditos otorgados a una entidad del sector FONDOS FINANCIEROS PRIVADOS Activos Fijos no mayores a 1 vez el Patrimonio Neto Créditos otorgados a una entidad del sector financiero hasta 20% del Patrimonio Neto recibidos de otras entidades financieras 1 vez el Patrimonio Neto Pérdidas sobre capital primario > 30% Capital secundario hasta una vez el capital primario Activos de primera calidad / Total Depósitos no menos de 0.8 Otorgar créditos hasta el 1% del P.N. con garantía personal Otorgar créditos hasta el 3% del P.N. con garantía real Otorgar créditos vivienda con garantía hipotecaria 5% del P.N. (10% previa autorización de la SBEF) al personal no ejecutivo en conjunto 1.5% del P.N. Previa autorización la SBEF podrá captar depósitos cuenta corriente, emisión tarjetas crédito, inversión capital de entidades de servicios financieros. RESTRICCIONES NORMATIVAS

Modificación a la Ley de Bancos y E.F. 2. Marco regulatorio Modificación a la Ley de Bancos y E.F. (Ley 2297) Año 2001 Riesgo Crediticio para microcrédito. Riesgo de liquidez Límites de concentración crediticia. Requerimientos patrimoniales. Normas contables (Manual de cuentas) Reglamento de tasas de interés Reglamentos de: Contratos de Corresponsalía, Instalación de Ventanillas de Cobranza, Cajas Externas, Puntos de Venta y Mandatos de Intermediación Financiera. Normas de Gobernabilidad Reglas de Salida Cochabamba

2. Marco regulatorio Definición de Fondo Financiero Privado Modificación a la Ley de Bancos y E.F. (Ley 2297) Sociedades anónimas cuyo objeto principal es la canalización de recursos a pequeños y micro prestatarios cuyas actividades se localizan tanto en áreas urbanas como rurales. Cochabamba Definición de Fondo Financiero Privado

CREDITOS HIPOTECARIOS DE VIVENDA 2. Marco regulatorio Riesgo Crediticio Categorías de Calificación por Tipo de Crédito CATEGORIAS CREDITOS COMERCIALES CREDITOS HIPOTECARIOS DE VIVENDA CREDITOS DE CONSUMO MICROCREDITOS A √ B C D E F G H Cochabamba

2. Marco regulatorio Riesgo Crediticio Constitución de previsiones específicas CATEGORIA % DE PREVISION A 1 % B 5% C* 10% D 20% E* 30% F 50% G* 80% H 100% Cochabamba

Transparencia de la Información 2. Marco Regulatorio Transparencia de la Información Calificadoras de riesgo: Obligatoriedad de presentar calificaciones por parte de todas las S.A., CAC y MAP mas representativas en cuanto a volumen de activos y captaciones del público (1 vez por año mínimo) CIRC: Información mensual sobre operaciones, obligados y garantías; cambios de situación, modificaciones a créditos existentes y devengos. Cochabamba

Transparencia de la Información 2. Marco Regulatorio Transparencia de la Información Burós de Información Crediticia: Se levanta el secreto bancario para operaciones de consumo y microcrédito; información de entidades no reguladas. Normativa de seguridad informática: Requisitos mínimos de seguridad informática, Políticas, normas y procedimientos de seguridad informática Contratos con proveedores Transferencia electrónica de información y fondos Cochabamba

Normas de Gobernabilidad 2. Marco Regulatorio Normas de Gobernabilidad Reglamento de Control Interno: Coadyuvar al buen gobierno corporativo. Contrapeso eficiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Establecer las bases para un adecuado sistema de control interno: Efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad en la emisión de la información contable y cumplimiento con las leyes, normas y regulaciones aplicables. Cochabamba

Normas de Gobernabilidad 2. Marco regulatorio Normas de Gobernabilidad Normas que evitan el conflicto de intereses: No créditos vinculados Directores deben cancelar su endeudamiento con la entidad, previo a su incorporación No vinculación de parentesco en niveles ejecutivos de administración. Cochabamba

Normas para Promover la Bancarización 2. Marco regulatorio Normas para Promover la Bancarización Contratos de Corresponsalía, Instalación de Ventanillas de Cobranza, Cajas Externas, Puntos de Venta Temporal y Oficinas Móviles que promovieron la constitución de Alianzas Estratégicas. Reglamento para Efectuar Mandatos de Intermediación Financiera entre EIF y Personas Jurídicas legalmente constituidas en el país, mediante un contrato por el cual el Mandante encarga al Mandatario la realización de determinadas operaciones y servicios financieros. Cochabamba

3. Regulación y “Formalidad”: Upgrading PRODEM, Los Andes, FIE, Ecofuturo Acceso, Fassil, Fondo de la Comunidad FFPs 1995 Upgrading ONGs Financieras Otros Actores (iniciativas privadas)

3. Downscaling, como necesidad Entidades Bancarias Dowscaling Económico de Crédito Mi Socio Banca PYME

3. Regulación e Informalidad 2007, inicio de actividades de control de las Estafas Piramidales. Tres descubiertas y decenas de otras en curso. Principales sujetos pasivos de las estafas: Microempresarios, comerciantes y otros activos urbanos. Personas con capacidad de ahorro, empleados y jubilados. Campesinos.

4. Proceso de Incorporación de las IFDs Visita de firmas auditoras a las IFD ETAPA I Cumplimiento de recomendaciones por parte de las IFD ETAPA II ETAPA III Inspección (Visita de campo) de la SBEF

4. Proceso de Incorporación de las IFDs ETAPA I Visita de las firmas de auditoría externa a las IFD para que efectúen el diagnóstico y evaluación, de acuerdo al Plan de Trabajo definido por la SBEF. Resultado: Informe que señale las tareas que debe cumplir la IFD para obtener la Licencia de Funcionamiento.

4. Proceso de Incorporación de las IFDs ETAPA II Elaboración de un plan y de un cronograma para el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de la Licencia de Funcionamiento, con el apoyo de un consultor. Resultado: Cumplimiento de los requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento

4. Proceso de Incorporación de las IFDs ETAPA III Visita de Inspección y Evaluación de la SBEF a las IFD para evaluar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la Licencia de Funcionamiento. Resultado: Otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento

Fundaciones, Asociaciones 5. Capital Regulatorio CARACTERÍSTICAS BANCOS FFP MAP CAC IFD Capital Mínimo (DEGs) 5,500,000 630,000 300,000 100,000 Forma Jurídica S.A. Asociaciones Civiles S.R.L. Fundaciones, Asociaciones Coeficiente de Adecuación Patrimonial 10%

6. Entidades supervisadas SISTEMA BANCARIO SISTEMA NO BANCARIO Entidades Bancarias – 13 ___________________ Incluye BSO y BLA especializados en microfinanzas Incluye al Banco de Desarrollo Productivo (2do Piso) Fondos Financieros Privados (FFP) – 6 Mutuales de Ahorro y Préstamo (MAP) - 8 Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas (CAC) - 23 Instituciones Financieras De Desarrollo (IFD) – 15 Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias - 75

Evolución de la cartera por tipo de crédito

Índice de mora por tipo de crédito

Evolución del microcrédito en el Sistema Financiero Nacional

V. Cartera de Microcrédito e Indice de Mora (IM)

Evolución de la cartera del SFN por estratos

Localidades con Servicios Financieros, sin I.F.D. MAPEO DE SERVICIOS FINANCIEROS SIN IFD Localidades con Servicios Financieros, sin I.F.D.

Localidades con Servicios Financieros, con I.F.D. MAPEO DE SERVICIOS FINANCIEROS CON IFD Localidades con Servicios Financieros, con I.F.D.

7. Microfinanzas y la Crisis Crisis: menos dinero, menos actividad, menos empleo. Las microempresas: Son las que dan valor a las microfinanzas Son expresión de la capacidad de un país para crear autoempleo. Son actividades muy flexibles y de baja inversión. En esa medida, las microempresas se constituyen en un elemento clave de la diversificación de la estructura productiva.

7. Microfinanzas y Crisis Pero además, la diversificación de la estructura productiva, constituye alternativas de empleo para las familias, las cuales combinan: Empleo formal Empleo informal Por lo tanto, países con menos compromiso con la bolsa y con más microempresa, más aptos para superar la crisis.

BANCA + VALORES + SEGUROS 8. De la SBEF a ASFI Próximamente la SBEF (Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras) se convertirá en ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) BANCA + VALORES + SEGUROS

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