INVESTIGACION: GENERALIDADES. ACADEMIA SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR ESTADO EMPRESA ESFUERZO CONJUNTO DE: INVESTIGACION…. CIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD VALORES I
Advertisements

MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
Tema 9 : Salud Pública Según Winslow la salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud pública.
Control de la enfermedad
Presentado por: ING. JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA
COMPETENCIAS Y CREDITOS ACADEMICOS DEL PROGRAMA DE MVZ DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, COLOMBIA: DE LO CONCEPTUAL A LO PRÁCTICO, UN PASO NECESARIO E INDISPENSABLE.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
SALUD AMBIENTAL PANORAMA.
Por Álvaro Moral, Ciencias de la Tierra, curso 2006/07.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Karen Martínez Microbióloga E.A, 1998 E. Especialista Pedagogía Universitaria UP, 2006 Auditora de Calidad ISO PUJ, 2010 Auditora BPM, HACCP, e ISO.
SALUD PÚBLICA Arte o ciencia de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para la defensa, promoción y restauración de la salud en la población humana.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
TEMA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
COMISIÓN DE CURRÍCULO Diciembre, Conceptos utilizados Competencias profesionales Descriptores de competencias Descriptores de realización Ordenamiento.
LA PRODUCCION ANIMAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO 1 ESCENARIO PARA EL SECTOR LA NUEVA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO ES SU ESCALA Y VELOCIDAD PRINCIPALES FACTORES.
Ambiente y Entorno.
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
Biotecnología Animal Grupo de Discusión en Bioseguridad
POR: JENIFER A. MORALES CASTRO. Al referirnos a la manipulación genética es indispensable conocer que es la Biotecnología: Termino que se refiere a cualquier.
Cruzada Nacional Contra el Hambre Producción y Consumos Sustentable de Alimentos Agosto de 2013.
Área temática Dimensiones humanas
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Biotecnología.
BIOTECNOLOGÍA.
CEVEPA SL. SEGURIDAD ALIMENTARIA PRESENTACION DE NUESTROS SERVICIOS.
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
MÓDULO: MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE SANIDAD ANIMAL
María Isabel Atehortua Sierra Onceº. INSTRODUCCION A comienzos del siglo XX, la agricultura suministraba alimentos para una población mundial del orden.
LABORATORIO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN ALIMENTOS
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
PROBLEMAS BIOÉTICOS.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud.
RETOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EN CUBA 2005
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
Los alimentos ecológicos
La situación ambiental actual
RECAPITULACION SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN BIOTECNOLOGIA
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Introducción Objetivo Desarrollo Ejemplos Conclusiones Bibliografía
Crecimiento Verde y Biocomercio: Una mirada andina
Cambio climático y Seguridad Alimentaria Dr. Gian Carlo Delgado Ramos Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
Gestion Ambiental y Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Lardizabal.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
La ciencia ambiental.
Organización Tipo: Social sin fines de lucro Nombre: Asociación Montubia FENIX Creación: 12 de Noviembre del 2007 Socios: 22 Total; 16 Hombres y 6 Mujeres.
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Sistema de producción avícola Código Leonor Barreto Zootecnista Espec. Nutrición.
UNIVERSIDAD técnica de Ambato Facultad de ingeniería civil y mecánica
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
MATERIA: OFFICE ZATARAIN NAVARRO GÉNESIS BETZABÉ BIOTECNOLOGÍA.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INTERRELACIÓN RECÍPROCA PRODUCCIÓN PECUARIA - CAMBIO CLIMÁTICO Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI ESCUELA DE CIENCIAS.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
CONVOCATORIAS 2011 DEL PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN OCTUBRE 20 DE 2011.
Seguridad alimentaria
5. Los problemas medioambientales
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Sanidad Animal MV Diego Alberto Boyezuk
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION: GENERALIDADES

ACADEMIA SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR ESTADO EMPRESA ESFUERZO CONJUNTO DE: INVESTIGACION…. CIENCIA ….TECNOLOGIA ….. INNOVACION……. PRODUCCION…….. BIENESTAR HUMANO

RETOS DEL VETERINARIO Alta complejidad, debido a la presencia de patógenos y parasitismos resistentes a fármacos y tratamientos convencionales Incremento de patologías emergentes y reemergentes Aparición, cada vez mayor, de neoplasias de diversa índole y el uso de quimioterapia en animales Alta incidencia de zoonosis Prevención de enfermedades, haciendo uso de biotecnologías Serios problemas ambientales, que afectan la salud, la producción y el bienestar de los animales Manejo intensivo de poblaciones animales, con mayor densidad de animales por unidad de superficie Incremento de residuos orgánicos de origen animal y de mecanismos para eliminarlos, en aras de la protección ambiental. Necesidad de alimentar y nutrir animales en explotaciones intensivas, enfrentando problemas de enfermedades metabólicas y carenciales e intoxicaciones de diversa índole. Mayor desarrollo de la genética animal: clonación, genes recombinantes, bancos genéticos, vulnerabilidad, etc. Atención especializada de animales mascotas no tradicionales Crecimiento exponencial del conocimiento de todas las ciencias Desarrollo vertiginoso de los sistemas de comunicación y de búsqueda de información. Infraestructura de explotaciones animales con mayor desarrollo tecnológico en aras de incrementar el bienestar animal, así como la protección y conservación del ambiente. Profesional Médico Veterinario inserto en un mundo globalizado, sin barreras curriculares, idiomáticas, religiosas, etc. Una población humana exigiendo alimentos de mayor calidad, inocuos y que garanticen la seguridad alimentaria. Uso de Prácticas de Producción más estrictas (BPP) Problemas de trazabilidad y rastreabilidad Mayor y más exigente normatividad para el ejercicio profesional Mayor desarrollo y auge de la medicina de la conservación Mayores compromisos con la problemática social y comunitaria Mayor trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.

AREAS Los campos profesionales donde se desarrolla la actividad del Médico Veterinario son: PRODUCCION ANIMAL SUSTENTABLE: Incluye aspectos de producción animal sustentable de diferentes especies animales en toda la cadena productiva. SALUD PUBLICA VETERINARIA: Incluye todos los aspectos de la salud pública animal y su interrelación con el ser humano; asi como calidad e inocuidad de los alimentos. MEDICINA, CLINICA Y SALUD ANIMAL: Incluye todos los aspectos médicos de la profesión; esto es: prevención, diagnostico y resolución de problemas de salud. BIENESTAR ANIMAL: Incluye todos los aspectos de bienestar animal que deben aplicarse en toda área de uso o aprovechamiento de animales. MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS ZOOGENETICOS: Incluye todos los aspectos relacionados al manejo, gestión y conservación de la biodiversidad y su entorno, en aspectos como bioseguridad y contaminación ambiental (manejo de residuos por la actividad), prevención de zoonosis, eficiencia e inocuidad alimentaria, eficiencia del uso del agua en las actividades veterinarias

Un solo mundo de medicina veterinaria (Francia, 2009): El planeta afronta inmensos y cada vez más numerosos problemas de salud pública y animal. Hoy en día la profesión veterinaria interviene en los siguientes temas fundamentales: – inocuidad de los alimentos; – seguridad alimentaria; – resistencia a los antimicrobianos; – degradación ambiental y sostenibilidad; – aumento de la huella ecológica del carbono e ingente consumo energético de los sistemas de producción animal; – vulnerabilidad de los animales por la intensificación de los sistemas productivos; – movimientos de animales exóticos y sus derivados ; – bioterrorismo y agroterrorismo; – intervención de la fauna salvaje en la transmisión de enfermedades ; – enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o vectores; – aparición y reaparición de nuevas zoonosis; – comercio mundial de alimentos y animales, con una demanda sin precedentes de proteínas de origen animal, que según las proyecciones crecerá en un 50% para 2020 (2) ACADEMIA SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR: Exigencias de calidad SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR: Exigencias de calidad

UNA MEDICINA: UNA SALUD

CIENCIA SENCILLA

REGLAMENTO DE TESIS-2014: UNA LM

PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACION VISION PUNTOS CRITICOS BIOEFICACIA BIOESTADISTIA ECONOMETRIA CONOCIMIENTOS & TECNOLOGIA NUTRICION DE PRECISION

EJEMPLO EN NUTRICION AVICOLA POLLOS DE CARNE GALLINAS DE POSTURA