La Revelación Escritural a la luz de los Salmos

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Transcripción de la presentación:

La Revelación Escritural a la luz de los Salmos Seminario Web con el Teólogo Eliseo Vila Vila

La Biblia es la mejor intérprete de sí misma. INTRODUCCIÓN La Biblia es la mejor intérprete de sí misma.

Atanasio de Alejandría I - LOS SALMOS COMO COMPENDIO DE TODA LA ESCRITURA Curiosidad numérica: Versículo central en nuestra Biblia: “Mejor es confiar en el Señor que confiar en el hombre”. Salmo 118:8 El Libro de los Salmos es un jardín en el que no tan sólo abundan todas las demás plantas de revelación que hay en los demás libros de la Escritura, sino que además, los Salmos añaden a cada una de ellas su toque propio y particular. Atanasio de Alejandría

I - LOS SALMOS COMO COMPENDIO DE TODA LA ESCRITURA El Pentateuco nos prohíbe obrar el mal; los Salmos nos enseñan como apartarnos de él. Los Profetas nos instan al arrepentimiento: los Salmos nos dicen como expresarlo. Los Evangelios nos relatan los detalles de la vida de Jesús: los Salmos anticipan su venida, su sufrimientos y muerte expiatoria, su resurrección, su ascensión en gloria y su regreso en poder y majestad. Las Epístolas nos exhortan a ser pacientes sabiendo que “la tribulación produce paciencia”; en los Salmos se nos explica cómo desarrollar esa paciencia y una vez superada la tribulación, expresar nuestra alabanza.

I - LOS SALMOS COMO COMPENDIO DE TODA LA ESCRITURA A. Los Salmos y el Antiguo Testamento Génesis: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, a luna y las estrellas que tú formaste”. (Salmos 8, 19, 24) Éxodo, Números y Deuteronomio: “Cuando Israel salió de Egipto Judá vino a ser su santuario, e Israel su dominio”. (Salmos 78, 105, 114) Josué y Jueces: “Anduvieron errantes por el desierto sin hallar ciudad en donde vivir, pero el Señor los dirigió por camino derecho, para que viniesen a ciudad habitable”. (Salmo 107)

I - LOS SALMOS COMO COMPENDIO DE TODA LA ESCRITURA A. Los Salmos y el Antiguo Testamento Samuel, Reyes y Crónicas: En Samuel y Crónicas las referencias son constantes. Hay incluso duplicados de algunos salmos. (2 S 22 - 18/2 ) (1 Cr 16 / 105). Esdras y Nehemías: “Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan”. (Salmos 126, 137) Profetas: No hay un solo salmo que no los mencione y remita a ellos de algún modo. Los propios Salmos están llenos de profecías.

I - LOS SALMOS COMO COMPENDIO DE TODA LA ESCRITURA B. Los Salmos y el Nuevo Testamento: Un ensamblaje perfecto En boca de Jesús: “Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44). En boca de los Apóstoles: “Era menester que se cumpliese la Escritura que el Espíritu Santo habló antes por boca de David” (Hechos 1:15).

II - LOS SALMOS EN LA IGLESIA PRIMITIVA La Iglesia Primitiva hizo una reinterpretación cristológica de las Escrituras judías a la luz de los Salmos. Los escritores cristianos de los siglos I al V veían a Cristo hasta en los títulos de los Salmos. Agustín de Hipona: «Cristo cantó los salmos en tres maneras distintas: con su voz, con su vida y con su cuerpo».

Michael Ayguanus (1320-1416) y Thomas de Kempis (1380-1471). III - LOS SALMOS DURANTE LA EDAD MEDIA Y LA REFORMA Michael Ayguanus (1320-1416) y Thomas de Kempis (1380-1471). Teresa de Ávila (1515-1582): (Salmo 73:25) «Quien a Dios tiene nada le falta. Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, mi Dios me basta». Jerónimo Savonarola (1452-1498): (Salmo 80) «Hoy sentados en el teatro, mañana en su silla de obispos; hoy en una casa disoluta, mañana de canónigos en el coro; hoy de soldados, mañana de sacerdotes».

III - LOS SALMOS DURANTE LA EDAD MEDIA Y LA REFORMA Martín Lutero (1483-1546) (Salmo 1) «Muchos son los que se sientan en una cátedra pestilente, que infecta la Iglesia con opiniones de filósofos, tradiciones de hombres y consejos elucubrados por sus propias mentes, y oprimen a las conciencias desdichadas dejando de lado la Palabra de Dios, única fuente capaz de alimentar y preservar el alma».

Los Salmos y los mártires de la Inquisición. IV - LOS SALMOS DURANTE LAS GUERRAS DE RELIGION Caspar Scloppius (1576-1649) y Thomas Muntzer (1490 -1525): (Salmo 149) “Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos”. Henry Arnaud (1641-1721) (Salmo 74, 129) “Levántate, oh Dios, aboga tu causa; acuérdate de cómo el insensato te injuria cada día”. Los Salmos y los mártires de la Inquisición. Los Salmos y los peregrinos puritanos del Mayflower.

Valoraron los Salmos como el más preciado tesoro de la revelación. V - LOS SALMOS EN LA INGLATERRA DE LOS PURITANOS Valoraron los Salmos como el más preciado tesoro de la revelación. Los comentaron de manera exhaustiva.

¿Porqué tanto esfuerzo en comentar únicamente los Salmos? VI SPURGEON Y LOS SALMOS ¿Porqué tanto esfuerzo en comentar únicamente los Salmos? Porque en los Salmos están todos los temas clave de la Escritura. Spurgeon sí comento toda la Escritura, pero de una manera distinta: partiendo de los Salmos. Spurgeon y la hermenéutica histórica. La historia: gran asignatura pendiente del protestantismo evangélico. ¿Por qué nos llaman “sectas protestantes”? Como rebatir esa etiqueta mediante la hermenéutica histórica.

“El Tesoro de David” como herramienta de diálogo. VI SPURGEON Y LOS SALMOS “El Tesoro de David” como herramienta de diálogo. Un ejemplo en el tema de la salvación sólo por gracia: la fe y las obras El «Índice de Referencias Bíblicas» Juan Crisóstomo. Agustín de Hipona. El «Índice Analítico» Siglo II - Orígenes: Salmo 14 Siglo III - Dídimo el Ciego: Salmo 2 Siglo IV - Ambrosio de Milán: Salmo 49 Siglo V - Teodoreto de Ciro: Salmo 32 Siglo VI - Casiodoro: Salmo 40 Siglo VIII - Beda el Venerable: Salmo 4 Siglo XII - Bernardo de Claraval: Salmo 95 Siglo XVI - Lutero: Salmo 51 Calvino: Salmo 123 Siglo XVII - Joseph Caryl: Salmo 112 Siglo XVIII - Charles de Coetlogon: Salmo 51 Siglo XIX - Charles Spurgeon: Salmo 37

El secreto de “el príncipe de los predicadores” VII “EL TESORO DE DAVID” HERRAMIENTA EN EL MINISTERIO El secreto de “el príncipe de los predicadores” Le acusaban de predicación vulgar y teatrera. Su respuesta: «Que sirvan otros a sus clases sociales… yo tengo que alimentar con el mensaje de la Cruz a las ovejas que el Señor me ha encomendado». Helmut Thielicke (1908-2005): «Vendan todos los libros que tengan y compren Spurgeon».

“El Tesoro de David” como herramienta en la predicación. VII “EL TESORO DE DAVID” HERRAMIENTA EN EL MINISTERIO “El Tesoro de David” como herramienta en la predicación. La mas completa exposición a los Salmos. Exposiciones sobre cada uno de los versículos clave de la Escritura. Los Salmos en cuatro versiones de la Biblia comparadas: RVR 1960; RVR 1977; NVI; y LBLA. Una versión poética de todo el Salterio: los Salmos en verso. Texto hebreo, griego y latín en los puntos donde difieren. Notas exegéticas por grandes comentaristas del Siglo XX.

“El Tesoro de David” como herramienta en otros ministerios. VII “EL TESORO DE DAVID” HERRAMIENTA EN EL MINISTERIO “El Tesoro de David” como herramienta en otros ministerios. Lecturas breves y estimulantes apropiadas para programas de radio. Recursos abundantes de primera calidad para ministros de alabanza. Material para consejeros y terapeutas cristianos aportando ayuda y consuelo en todo tipo de situaciones difíciles. Frases cortas y edificantes para poner en Facebook, Twitter o en boletines de iglesia. Lecturas devocionales inagotables para todos los creyentes y para cada día del año durante años y años.

CONCLUSIÓN Una traducción dinámica que busca que los autores del pasado suenen a oídos del lector de hoy como estuvieran vivos y predicando en español.

Charles Haddon Spurgeon: ¿QUÉ MÁS PUEDO DECIRLES? Charles Haddon Spurgeon: «Sólo me queda orar fervientemente a Dios para que todo este esfuerzo sea útil en alguna medida a mis compañeros en el ministerio y de provecho para la Iglesia en general. ¡A él sea toda la gloria!» Amén.

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