SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.

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Transcripción de la presentación:

SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001

SAFJP Estructura de la cartera de los FJP - diciembre Información proporcionada por los diferentes países miembros

SAFJP PAISES MIEMBROSFJP (millones de U$S)% SOBRE PBI Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica El Salvador México Perú Uruguay Valor del FJP y relación con el PBI - al Información proporcionada por los diferentes países miembros

SAFJP PAISES MIEMBROS% SOBRE LA DEUDA PÚBLICA Argentina 9.5 Bolivia 53.1 Chile 61.1 Colombia 7.6 El Salvador 16.3 México 11.2 Perú 1.2 Uruguay 11.0 Relación de los FJP y la Deuda Pública - diciembre Información proporcionada por los diferentes países miembros

SAFJP CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LOS PRINCIPALES MERCADOS Bueno = 10, malo = 0 Irlanda Suecia Nueva Zelanda Singapur Luxemburgo Suiza Reino Unido Alemania E.U.A. Holanda Islandia Francia Bélgica Noruega Hong Kong Israel Dinamarca 1. Finlandia 2. Australia 3. Canadá Fuente: Mc Kinsey / The World Competitiveness Yearbook 1999 Japón Hungría Chile Sudáfrica Polonia Corea Italia Malasia Brasil Indonesia Colombia China Argentina México Grecia India Turquía España Austria Portugal

SAFJP Emisiones del año 2000 y acciones que cotizan en bolsas

SAFJP Problemas Observados en el Marco Legal Ley Oferta Pública Ausencia de: –Normas de transparencia –Regulación OPA con rango legal –Tipificación de prácticas fraudulentas

SAFJP Problemas Observados en el Marco Legal Protección a inversores minoritarios –Requisitos insuficientes de información a grupos de control –Derecho de receso a valor contable Arbitrajes Regulatorios e Impositivos –Falta de coordinación entre reguladores –Necesidad de tratamiento impositivo neutral

SAFJP Incorporación de estándares internacionales Chile (sancionó la Ley de OPA) Argentina (proyecto a ser elevado al Congreso) Perú (proyecto en vías de ser sancionado) México (Código de mejores prácticas en la bolsa mexicana de valores) Colombia (Resolución de la Superintendencia de Valores)

SAFJP Beneficios de la adopción de mejores prácticas Mayor transparencia y acceso a las decisiones del directorio Mayor número de contrapartes para las operaciones Mejores mecanismos de protección de los intereses de los afiliados.

SAFJP Breve descripción del caso argentino

SAFJP Ley de Mejores Prácticas para el Gobierno de las Sociedades y de Defensa de los Derechos de los Accionistas Minoritarios Transparencia –Creación de Figura y Regulación de los Derechos del Consumidor de Servicios Financieros –Eleva con Rango de Ley Exigencias de Transparencia en Oferta Pública. Penalización por ley del delito de uso de información privilegiada –Regulación de OPA (inexistente en la ley vigente) –Regula Participación de Colocadores y Prácticas de Estabilización del Mercado –Moderniza Legislación en Defensa de Derechos Minoritarios –Creación de Fondo de Garantía Especial para protección comitentes

SAFJP Ley de Mejores Prácticas para el Gobierno de las Sociedades y de Defensa de los Derechos de los Accionistas Minoritarios Gobierno de las Sociedades -Instaura un Régimen Diferenciado para Sociedades Abiertas -Flexibiliza Estructura de Capital de Sociedades Anónimas -Mejoras en Mecanismos de Resolución de Conflictos -Instauración de un mínimo de Directores Externos -Regulación derecho de receso (Instauración de precio equitativo)

SAFJP Fin de la presentación. Muchas gracias.

SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001