El comercio de armamento en España Eduardo Melero Alonso Centro Delàs de Estudios por la Paz Enero 2016.

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Transcripción de la presentación:

El comercio de armamento en España Eduardo Melero Alonso Centro Delàs de Estudios por la Paz Enero 2016

Guion  1. Datos básicos del volumen de las exportaciones españolas de armamento  2. Regulación legal  3. Instrumentos de control de la actuación del Gobierno  4. Elementos más problemáticos de la regulación legal  5. Elementos más problemáticos de la política del Gobierno  6. Conclusiones  7. Para saber más

1. Datos básicos de las exportaciones

2. Regulación legal: marco jurídico  Tratado sobre el Comercio de Armas  Posición Común 2008/944/UE normas comunes que rigen el control de las exportaciones militares  Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso

2. Regulación legal  Para poder exportar armamento se requiere una autorización administrativa  Formalmente: Secretaría de Estado de Comercio  Decide: JIMDDU (Junta Interministerial Reguladora del Comercio de Material de Defensa y de Doble Uso)  Deben cumplirse los criterios legales  En especial, la Posición Común 2008/944 UE

2. Criterios de la Posición Común 2008/944  1. Embargos o sanciones internacionales  2. Respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario  3. Tensiones o conflictos armados  4. Paz, seguridad y estabilidad regionales  5. Seguridad nacional de los Estados UE y aliados  6. Comportamiento frente a la comunidad internacional  7. Riesgo de desvío  8. Capacidad económica y técnica del país receptor

2. Ejemplos de aplicación poco rigurosa de los criterios (MD 2014)  Arabia Saudí  Autorizado: 69 millones €  Exportado: 292 millones €  Irak  Autorizado: 95,8 millones €  Israel  Autorizado: 19,5 millones €  Exportado: 3,43 millones €

3. Instrumentos de control de la actuación del Gobierno (JIMDDU)  1. Estadísticas oficiales de las exportaciones de armamento  2. Control parlamentario

4. Elementos más problemáticos de la regulación legal  1. No se prohíbe expresamente la exportación a países en los que se producen graves violaciones de los derechos humanos  2. El papel de los intereses económicos, comerciales e industriales del país exportador  3. Las llamadas «exportaciones humanitarias»

4.2 Intereses económicos, comerciales e industriales (art. 10 Posición Común)  «Si bien los Estados miembros, cuando proceda, podrán también tener en cuenta el efectos de las exportaciones propuestas en sus propios intereses económicos, sociales, comerciales e industriales, estos factores no afectarán a la aplicación de los criterios anteriores.»

4.3 Las exportaciones «con fines humanitarios»  Reconocidas expresamente en la Guía del usuario de la Posición Común  Fin: garantizar la seguridad de la población civil y facilitar la reconstrucción económica  Supone la aplicación de la doctrina de la injerencia humanitaria  Ejemplo: el ejército francés suministró armamento a los rebeldes libios en 2011.

5. Elementos más problemáticos de la política del gobierno español  1. Secretismo  2. La política de fomento de las exportaciones  3. El comercio de armas como instrumento de política internacional

5.1 Secretismo  Estadísticas oficiales: no dan información sobre el tipo concreto de armamento que se exporta  Las actas de la JIMDDU han sido clasificadas como secreto de Estado  Efecto colateral: ha imposibilitado que salieran adelante demandas judiciales  Justicia i Pau  Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental y otros

5.2 La política de fomento de las exportaciones de armamento

 Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española  Grupo de trabajo de internacionalización en el sector de la defensa  Contratos gobierno a gobierno  Real Decreto Ley 19/2012 y Ley 12/2012  El Ministerio de Defensa español celebra contratos de ventas de armamento con otro país (garantía)  Ejemplo: negociaciones desde 2010 para la venta de más de 200 tanques Leopard a Arabia Saudí (3.000 millones de euros)

5.3 El comercio de armas como instrumento de política internacional  Para favorecer relaciones diplomáticas  Donaciones a Marruecos en 2008 (precio simbólico 1€)  Lanzadoras de bombas de aviación  Seis torpedos ligeros MK-46  Como instrumento de injerencia militar  Ucrania: envío de 300 cascos y 500 chalecos antifragmentos (septiembre 2014)  Irak: cambio de criterio en el otorgamiento de autorizaciones para apoyar la licha contra el Estado Islámico

6. Conclusiones  Política del gobierno: prima los intereses políticos y económicos frente a la defensa de los derechos humanos y la prevención de los conflictos.  Es necesario introducir el tema del control del comercio de armamento en la agenda política  Favorecer la transparencia  Mejorar los mecanismos de control de la actuación de la JIMDDU y de la política de fomento de las exportaciones

7. Para saber más

7. Para saber más