COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
Advertisements

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD VALORES I
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
MARCO CONSTITUCIONAL DE LA
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano
La libre determinación indígena en la práctica:
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
FECHAS AMBIENTALES MES DE JUNIO EDGAR R. MENDOZA LONDOÑO.
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLKLORE
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Plurietnicidad e interculturalidad
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
Antecedentes, situación actual y perspectivas de los impactos negativos de las represas brasileras de Jirau y Santo Antonio sobre territorio boliviano.
1.“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
OBJETIVO DIALOGO MEMORIA HISTÓRICA ENAPC TEJIDO SOCIAL REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL CCDS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA PERIODO 1995 – 2006 Febrero 15, 2007.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
1 © 2011Olivares & Cía, S.C. III SEMINARIO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL Organizado por el Centro Nacional para la cultura y las artes,
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Pueblo Afro descendiente como sujeto de derecho internacional
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Facultad de Ciencias Sociales Licda. María Antonia Castro de Hernández Sábado: 29 de septiembre/09.
Ética, política y globalización: los derechos Humanos
CENTRO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN JÓVENES BOLIVIA.
NURY MARTINEZ SILVA - FENSUAGRO – COLOMBIA
DESARROLLO SUSTENTABLE
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
Formas de ejercicio de la democracia
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
V. VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
La relevancia de la lengua española
Programa de Investigación
QUE ES LA INICIATIVA YASUNI La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael.
Sistemas de Áreas Protegidas Cláudio C. Maretti WWF-Brasil (Consejo de UICN y CMAP) Bariloche, 2007 Octubre 01 ¿Qué son? categorías de gestión y otras.
SASKATCHEWAN INDIAN FEDERATED COLLEGE (SIFC) Leonzo Barreno.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Derechos de los colectivos indígenas
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales
LOS CONFLICTOS MUNDIALES DE LA ACTUALIDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
Derecho a la ciudad Praxis de la utopía Ana Sugranyes Coalición Internacional del Hábitat (HIC) Seminario Justicia espacial, sociedad civil y ciudadanía.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Conservación del Medio Ambiente
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil de febrero,
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
PATRIMONIO.
Influência países produtores ÁREAS DE PLANTIOS DE COCA BACIA AMAZÔNICA CORDILHEIRA DOS ANDES.
Transcripción de la presentación:

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 TIERRAS, TERRITORIOS, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Las Tradiciones no pueden separarse de la Tierra, del Território o de la Ciência (Art. 97 da Carta da Terra – RIO.92)

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultura, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. Conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos. (Nr. 1y 2 – Art. 31 de la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas)

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Nosotros como indígenas y primeras naciones de todos los continentes, desde la llegada del primero colonizador, demostramos como compartir todo lo mejor que teníamos como principio de equidad, humanismo y colectividad.

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 La llegada de los colonizadores no fue una casualidad o una descubierta. Todos tenían una misión y visión política occidental para hacer nuevas conquistas. El espirito sagrado de la Tierra de acuerdo con la visión indígena sobre tierra, animales, aguas, lluvia, estrellas, sol o viento, entonces, no tenia valor

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Percibimos que la globalización siempre llega primero para generar expectativas ante los gobiernos y estados y después a las comunidades indígenas usando argumentos de protección, como la mitigación, compensación o indemnización.

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Nosotros pueblos indígenas o liderazgos que dominamos centenas de lenguajes de los blancos, tenemos el deber moral y una ética étnica, de luchar por el reconocimiento oficial de los gobiernos nacionales de que tenemos derechos sobre la tierra como hábitat tradicional y de mantener nuestra forma de vivir y compartir

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Hay una deuda moral e histórica de la comunidad mundial. Hay un holocausto indígena en abierto. Millones y millones de personas y pueblos indígenas desaparecieron durante los últimos siglos, para el nacimiento del nuevo mundo.

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Todas las cuatro direcciones del viento, nos hacen un llamamiento de la Madre Tierra: parar con las tonterías de la modernidad. El petróleo por ejemplo es el líquido de la sangre y de la muerte. Muerte ambiental y la muerte humana. La agua es el liquido sagrado de la limpieza y de la calidad de vida para hombres y los animales. Nuestro compromiso en base a las huellas de nuestros ancestros, es compartir el futuro.

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 De donde? Desde la nuestra espiritualidad. Desde el sagrado derecho a la vida… Las nuestras tierras tradicionales!

COMITÊ INTERTRIBAL - Memória e Ciência Indígena (ITC) SEMINARIO REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, Peru, de 06 a 08 de Outubro de 2008 Poí Caxé, Boinún! Hasta um nuevo sol, mi hermano! - MARCOS TERENA - Presidente del Comitê Intertribal – ITC – Tel+Fax (61) BRASILIA – DF = BRASIL =