La entonación en español Javier Cuétara Priede Margarita Palacios Sierra México, UNAM, 2003
/ána / áma / ála / ása / áta / / médiko / medíko / medikó / / kómo kánta /
Entonación ‘Los rasgos físicos manifestados en la entonación son comunes a los del acento; en ambos interviene el tono, la intensidad y la cantidad de los sonidos, pero difieren en cuanto a su papel funcional’ (Alarcos, 1994)
Entonación ‘¿Cómo canta?’ ‘Como canta’ ‘¡Cómo canta!’ Es el rasgo suprasegmental que tiene un impacto al nivel de la frase
Entonación Modalidad del enunciado: ‘La entonación, pues, es también un signo, que se expresa mediante la curva melódica (o secuencia de tonos)’ (Alarcos, 1994)
Curva de entonación (F0)
Entonación ‘Especie de melodía ejecutada por variaciones de la voz, las cuales dependen de la tensión de las cuerdas vocales [...] y sirve para unificar como un todo cada enunciado, independientemente de su estructura interna en sílabas, fonemas y signos’ (Alarcos, 1994)
Lenguas tonales En algunas lenguas, los rasgos de tono son distintivos Chino del norte: Nivel alto /ma 1/ ‘madre’ Alto ascendente /ma 2/ ‘cáñamo’ Bajo ascendente /ma 3/ ‘caballo’ Bajo descendente /ma 4/ ‘regaño’
Lenguas tonales Japonés: distingue dos tonos relativos; no hay acentos de palabra Tono normal /ha na/ ‘nariz’ Alto en la primera /’ha na/ ‘principio’ Alto en la segunda /ha ’na/ ‘flor’ Muchas lenguas indígenas americanas son lenguas tonales
Contorno de entonación ‘La realización del contorno melódico se basa en las variaciones de tono descritas por la voz, pero estas se acompañan de modificaciones de la intensidad y de la duración de los fonemas sucesivos’ (Alarcos, 1994)
Cuchichea ‘¿Cómo canta?’ ‘Como canta’ ‘¡Cómo canta!’ Debido a la ausencia de vibración en las cuerdas vocales el tono no se puede manifestar; de tal suerte, el hablante compensa la carencia de tonos con un refuerzo de intensidad y cantidad
Aspectos articulatorios Al empezar a hablar, la puesta en tensión de las cuerdas vocales produce una elevación más o menos rápida del tono Al concluir la emisión, el relajamiento de las cuerdas produce en descenso tonal
Aspectos psicológicos Los tonos agudos se asocian con estados anímicos de mayor carga emocional Los tonos graves concuerdan con situaciones desapasionadas o depresivas Estados de anímo; intenciones del hablante; pertenencia a un grupo social o reginal determinado
Aspectos relativos No interesa la altura absoluta de los tonos que alcanza la voz (soprano versus barítono) En la lengua sólo importa la relación entre los tonos proferidos
Contornos Ascendente Descendente Uniforme
Niveles tonales Se distinguen tres niveles. El habla normal tiene dos; la enfática tres: /1/ Grave o bajo (distensión) /2/ Medio /3/ Agudo o alto (tensión) Lo distintivo de la entonación se encuentra al final de la inflexión (los tonos medios pueden fluctuar sin presentar pertinencia)
Tonemas Inflexión final de la curva melódica (dirección y amplitud): ascendente o descendente Tonemas: Cadencia Semicadencia Anticadencia Semianticadencia Suspensión
Tonemas Cadencia Semicadencia Anticadencia Semianticadencia Suspensión
Tonemas Cadencia: la aserción y conclusión de una secuencia Semicadencia: el final de un segmento unitario en la secuencia Anticadencia: la no conclusión de la secuencia y la interrogación Semianticadencia: el final de un segmento unitario en la secuencia, que habrá de proseguirse Suspensión: la interrupción del tono, cuando se inserta un inciso o segmento accesorio dentro de la secuencia
Diferentes análisis Análisis de configuraciones Análisis de niveles Se presenta la curva melódica con todas sus variaciones frecuenciales Análisis de niveles Describe los puntos pertinentes de la melodía y formaliza las curvas de entonación
Análisis de configuraciones Análisis de niveles Análisis de configuraciones
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidad asertiva (cadencia) Modalidad interrogativa (anticadencia)
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidades interrogativas
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidades asertivas (rama tensiva y rama distensiva)
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidad interrogativa (rama tensiva y rama final) Modalidad interrogativa (disyunción)
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidades asertivas (enumeraciones)
Esquemas de entonación Alarcos - configuración Modalidades expresivas
Aspectos distintivos En el contorno melódico sólo son distintivos los tonemas de cadencia y anticadencia; los demás tonemas sólo cumplen una función delimitativa y de contraste interno de los componentes del enunciado Las modificaciones tonales (cantidad e intensidad) están condicionadas por las necesidades e intenciones expresivos del hablante
Análisis de niveles 2 1 2 1 / kuáNdo biéne / 1 1 2 1 / kuando biéne /
Junturas terminales Su función es delimitadora Descendente / / Ascendente / / Suspensiva / /
Fonemas o niveles tonales Bajo /1/ Medio /2/ Alto /3/
Fonemas o niveles tonales Posiciones distributivas: Después de pausa (posición inicial absoluta) o de juntura terminal En la sílaba con acento débil después de la última sílaba con acento fuerte en una frase En todas las sílabas con acento fuerte En cualquier sílaba con acento débil que esté inmediatamente antes de la última sílaba con acento fuerte antes de una juntura terminal
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Función distintiva: se realiza al oponer en un primer término el enunciado declarativo al enunciado interrogativo ‘Aquí viene Carmen’ ‘¿Aquí viene Carmen?’
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo Patrón / 1 2 1 1 /
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo En español tiene dos modalidades: Enunciado interrogativo absoluto Enunciado interrogativo pronominal
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto (espera una respuesta ‘sí’ o ‘no’): Patrón / 1 2 1 2 /
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal Patrón / (1) 2 1 1 /
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
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Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Quilis – configuración y niveles Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles
Formas enunciativas Navarro Tomas
Formas interrogativas Navarro Tomas
Formas volitivas Navarro Tomas
Formas afectivas Navarro Tomas