CURSO: SOCIOECONOMÍA GENERAL I UNIDAD: La Concepción Materialista de la Historia y su Objeto de Estudio 1.Qué es la sociedad y como se desenvuelve? Algunos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Critica todas las formas de idealismo
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Antecedentes historicos de la psicologia social
EL OBJETO DE LA DEMOGRAFÍA
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Epistemología de las Ciencias sociales
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Engels y el materialismo dialéctico
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Lógica del Conocimiento
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Yonathan Hernández Cervantes
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
EL MATERIALISMO FILOSÓFICO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Concepto de Ciencia Social
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
EL IDEALISMO ALEMÁN.
El Materialismo Histórico y la
Materialismo histórico
¿Qué son los PARADIGMAS?
PROFESOR: LIC. HUGO RENE GUZMAN MALDONADO CUARTO CICLO, 2014
Estructura Socioeconómica de México.
Tema 3 Psicología Médica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialismo histórico
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
Técnicas de investigación
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Comprender una sociedad primitiva
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Epistemología de las Ciencias sociales
2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia
Explicación, comprensión, interpretación
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
La crítica a la economía política
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Salud Pública I Semanas 2 y 3
La Sociología y las Ciencias Sociales
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Integrantes: Leydy loza Quispe Alex Rosita manchego zapata CONDUCTISMO.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

CURSO: SOCIOECONOMÍA GENERAL I UNIDAD: La Concepción Materialista de la Historia y su Objeto de Estudio 1.Qué es la sociedad y como se desenvuelve? Algunos autores dan una definición falsa de la sociedad……a fin de que ésta no se comprenda: ES CIERTA TOTALIDAD ESPIRITUAL O LA SUMA DE LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN

Tiempo…….. Espacio…. 2. Ciencias que estudian a la sociedad -Qué es la ciencia? ORGANISMO HUMANO DE CARACTERÍSTICAS PROPIAS, CUYAS FUERZAS EN INTERACCIÓN NO SON IGUALES POR SU IMPORTANCIA, BASADO EN LOS NEXOS MATERIALES DE LA PRODUCCIÓN, EN LAS RELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS HOMBRES. COMO SE DESENVUELVE A. CIENCIAS HISTORICAS B. CIENCIAS PARTICULA- RES C. CIENCIAS GENERALES Y/O FULOSOFICAS AS

3. EL MATERIALISMO HISTÓRICO: 3.1 Qué es una ley: Es un nexo objetivo, necesario y estable que expresa relaciones y procesos obligatorios entre los fenómenos. CIENCIA QUE ESTUDIA A LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO EN SU CONJUNTO, EN SU TOTALIDAD, LOS NEXOS INTERNOS, LA ACCION MUTUA DE SUS ASPECTOS, RELACIONES, PROCESOS Y LAS LEYES MAS GENERALES QUE RIGEN SU DESARROLLO.

3.1.1 Tipos de Leyes: objetiva, científica, natural, social; la que a su ves se subdivide en : A. De acuerdo a la esfera de su acción: generales y particulares y B. Por su carácter: de desarrollo y funcionamiento. a. Proporcionar orientación científica sobre los acontecimientos sociales, b. Permitir el conocimiento y comprensión de los mismos y c. Muestra la tendencia y dirección del desarrollo social. 3.2 OBJETO DE ESTUDIO

3.3 Antecedentes: A. Premisas históricas, económicas y sociales: QUÉ REFLEJA, 3. ESTOS MOVIMIENTOS 4. ? INCREMENTO VERTIGINOSO DEL DESARROLLO SOCIAL REVOLUCIÓN INGLESA (1689) Y REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) INCREMENTO DE LAS CONTRADICCIONES Y CHOQUES DE CLASES SURGIMIENTO DE LA CLASE OBRERA

B. Premisas Teórico Ideológicas: 4. Peculiaridades y Dificultades en el Estudio de la sociedad…….COMENTARIO LA POSICIÓN NEOKANTIANA A. El proceso histórico no tiene explicación científica, B. Las CCNN y las CCSS se hallan en oposición lógica por principio (Escuela de Baden: Enrique Rickert y Guillermo Windelband) FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA ECONOMÍA CLASICA INGLESA SOCIALISMO UTÓPICO FRANCES

C. Las CCNN usan el método nomotético o generalizador y las CCSS el ideográfico o individualizador, D. Las CCNN explican, preveen y descubren las relaciones causales de un gran número de fenómenos, las CCSS no. ES JUSTA ESTA POSICIÓN NO, PERO… HAY QUE SER CLAROS…………EN QUE? En la naturaleza todo lo que sucede obedece PECULIARIDADES DE LA SOCIEDAD

a fuerzas ciegas, mientras que en la sociedad todo lo que ocurre es producto de la actividad de los hombres: SOLUCIÓN…… En la naturaleza se da la repetición, mientras que en la sociedad los acontecimientos históricos, jamás se repiten.. SOLUCIÓN… COMPRENSIÓN DE LA CORRELACIÓN ENTRE LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO COMPRENSIÓN DE LA CORRELACIÓN ENTRE LO COMUN Y LO SINGULAR

4.4 En la naturaleza existen fenómenos relativamente estables a diferencia de lo que ocurre en la sociedad. CRITERIOS a. La historia social es una corriente PARA de sucesos ininterrumpidos ANALIZAR b. La historia social no es continua LA c. La historia social es continua y SOCIEDAD discontinua Cual es el criterio correcto?...científico? 4.5 OTRAS PECULIARIDADES DE LA SOCIEDAD…. 4.6 Otras corrientes de pensamiento social…