Jesús resucitado se revela en el prójimo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cristiano es Un Siervo Mat 20:20, 21, 25-28
Advertisements

CARITAS ES UNA PALABRA LATINA Y SIGNIFICA EL AMOR MÁS PERFECTO: EL AMOR DE DIOS Y POR DIOS
UN RELATO DE ALGO SUCEDIDO REALMENTE
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Es muy bueno conocer a Cristo.
Lección 5 – 03 de Mayo de 2008 La maravilla de sus obras.
IDENTIFICACION Con Cristo.
EL MENSAJE DE JESUS UNIDAD 3.
de la Ascensión CICLO A Escuchar In paradisum (345) del Requiem de Fauré, nos hace sentirlo cerca Monjas de Sant Benet de Montserrat.
El Pie Jesu de Durufle nos invita a ir con Él a la muerte y resurrección Monjas de Sant Benet de Montserrat 22 AÑO c A.
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS
Ser libres.
LA MISIÓN CAMINO DE CONVERSIÓN HACIA EL REINO COMO BUENA NOTICIA.
Voy a preparar un lugar para vosotros (Jn 14:2)
EL BUEN SAMARITANO (Lucas 10, 25-37).
LA HISTORIA DE LA SALVACION
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Deberes e identidad con la iglesia
FUISTE HECHO PARA UNA MISIÓN
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
LUCAS 10,25-37 EL BUEN SAMARITANO PARÁBOLA DE LOS 15 VERBOS
NUESTRO SERVICIO AL SEÑOR
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
La Resurrección como certeza para responder al llamado.
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
ORACIÓN INICIAL EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, AMÉN. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR A.
PLAN ESTRATÉGICO DE JESÚS
de atención a los Enfermos
INTRODUCCIÓN Presentamos una reflexión teológica que nos ayude a concientizarnos sobre la realidad migratoria como uno de los signos actuales de nuestros.
Jesús identifica a Su familia
Comprometidos con la GENTE. Comprometidos con la GENTE.
Evangelio según San Lucas
GENTE LLENA DEL ESPIRITU SANTO
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
EL JOVEN RICO El Joven Rico.
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat “Afirman conocer a Dios y lo niegan con sus acciones” Tito 1,16 Lucas 10, Domingo Tiempo Ordinario.
La tradición o la verdad.
Nuestra relación con el maestro
Lección 9: LA AYUDA AL NECESITADO (La participación personal en labores de asistencia social) Deberes e identidad con la iglesia ROMANOS ; 15.26;
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
( Lc 4,14-21 ) “ El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar.
porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma
EVANGELII GAUDIUM La Dimensión Social De La Evangelización
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
 13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.     14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros.
PALABRAS de VIDA.
El juicio de las naciones Evangelio según San Mateo,
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL JUICIO
"EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO PARA SERVIR Y NO SER SERVIDO "
11 de Septiembre de Tiempo Ordinario -A- Música: Salmo gregoriano.
BENDICIONESBENDICIONES Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo.
Jesús su único propósito
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
“Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.”
Evangelio según San Marcos
Ciclo A X Domingo Tiempo Ordinario X Domingo Tiempo Ordinario 8 de junio de 2008 Parque Güell. Barcelona. ”Agnus Dei” en gregoriano.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Evangelio según San Mateo
LECTIO DIVINA.
LA TIERRA EN LA QUE ORÓ JESÚS. La Palabra se hizo carne.
La Significancia del Bautismo de Jesus
Los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Los fariseos,
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Transcripción de la presentación:

Jesús resucitado se revela en el prójimo.

Ha hecho del amor al prójimo el signo de la identidad cristiana y la prueba decisiva de su seguimiento Lc 10,27; Jn 15,12

Jesús iba más allá del concepto veterotestamentario, en que el prójimo (el hermano) era el amigo, el que participaba de la religión y la nacionalidad judía.

Mi prójimo es aquel que tiene derecho a esperar algo de mí.

Prójimo, real e históricamente es el que yo encuentro en mi vida pues sólo en este caso hay derecho al acto del amor fraterno.

En la parábola del samaritano el necesitado es un judío expoliado y herido. En la parábola del juicio final (Mt 25,31ss) es el hambriento, el sediento, el enfermo, el exiliado, el encarcelado. En forma muy especial, el prójimo es el pobre, en el cual Jesús se revela como necesitado. «Lo que hicieron con algunos de estos mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40).

El pecado del sacerdote y del levita no fue el no tener sentimientos de compasión. Habitualmente, todo hombre los tiene. Fue el haber evitado el encuentro con el necesitado, poniéndose en situación de no tener que comprometerse («... al verlo pasó por el otro lado de la carretera y siguió de largo...», Lc 10,31). Esta actitud les impidió hacerse hermanos (prójimos) del judío herido.

Quiere decir que los tres no fueron hermanos del herido Quiere decir que los tres no fueron hermanos del herido. Podrían haberlo sido, pero de hecho lo fue «el que se mostró compasivo con él» (Lc 10,37). El sacerdote no es hermano del judío herido, y tampoco el levita. El samaritano, sí. Para Jesús, el ser hermano de los demás no es algo «automático», como un derecho adquirido. No somos hermanos de los otros mientras no actuemos como tales.

Mi prójimo no es el que comparte mi religión, mi patria, mi familia o mis ideas. Mi prójimo es aquel con el cual yo me comprometo. Nos hacemos hermanos cuando nos comprometemos con los que tienen necesidad de nosotros, y tanto más cuanto más total es el compromiso. El samaritano no se contentó con «salir del paso» a medias. Lo curó, lo vendó, lo cargó, lo llevó a una posada y pagó todo lo necesario (Lc 10,3-35).

La opción por el pobre que nos ordena el Evangelio es servir a ese prójimo no sólo como personas, sino como situaciones sociales.

murió el pobre (Lázaro) y fue llevado por los ángeles… murió también el rico (Epulón) y … en el infierno entre tormentos… Lc 16, 22-23

qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios Mc 10,23

Lc 4, 14-21: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque él me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Is. 61, 1-2).

Bienaventurados los pobres Sermón de la montaña Bienaventurados los pobres (Mt 5, 3)

Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: “Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro... (Mc 12, 43)

Quienes necesitan una liberación concreta y evidente son los pobres, oprimidos secularmente, y atendidos por sistemas de solidaridad ineficiente.

El compromiso en el amor es la medida de la fraternidad El compromiso en el amor es la medida de la fraternidad. No somos hermanos si no sabemos ser eficazmente compasivos hasta el fin.

¿Sabes cómo ven ellos el mundo?