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Transcripción de la presentación:

Para el racionalismo sólo son “históricos” aquellos sucesos cuyas GLORIFICACIÓN, 1 CR2 40 de 55 Para el racionalismo sólo son “históricos” aquellos sucesos cuyas causas y efectos son intramundanos y comprobables por la expe- riencia. Por eso según la crítica histórica, en la mente de los discí- pulos poco a poco se fue abriendo la creencia de la resurrección, que realmente nunca aconteció: fue la fe en Jesús la que creó la idea de la resurrección. Otros autores, aun aceptando la verdad de la Resurrección, la califican como aconte- cimiento “ahistórico” o “metahistórico” y no “histórico”. Riesgo de negarla, por- que en el lenguaje usual, lo que no es his- tórico no se puede decir que haya ocurri- do verdaderamente.

La Escritura insiste de muchas formas en la realidad de la Resu- CR2 41 de 55 GLORIFICACIÓN, 2 La Escritura insiste de muchas formas en la realidad de la Resu- rrección (ej. Lc 24, 34: “¡El Señor ha resucitado realmente y se ha aparecido a Simón!”). La Tradición repite que Jesús resucitó verdaderamente. Es un acontecimiento real verificado en un marco preciso de lugar y tiempo, con manifestaciones histórica- mente comprobadas por testigos fiables que nos lo transmitieron. Signos suficientes como para poder afirmar que verdaderamente sucedió: el sepulcro vacío y la comprobación por las apariciones de Jesús resucitado. Goza al menos de la misma historicidad que cualquier otro suceso real acaecido en el pasado.

CCE 643: “Ante estos testimonios es imposible interpretar la Re- GLORIFICACIÓN, 3 CR2 42 de 55 CCE 643: “Ante estos testimonios es imposible interpretar la Re- surrección de Cristo fuera del orden físico, y no reconocerla co- mo un hecho histórico. Sabemos por los hechos que la fe de los discípulos fue sometida a la prueba radical de la pasión y muerte en cruz de su Maestro (...). Los evangelios, lejos de mostrarnos una comunidad arrobada por una exaltación mística, nos presentan a los discípulos abatidos (‘la cara sombría’: Lc 24, 17) y asustados. Por eso no creyeron a las santas mujeres que regresaban del sepulcro y ‘sus palabras les parecían como desatinos’ (Lc 24, 11). Cuando Je- sús se manifiesta a los once en la tarde de Pascua, ‘les echó en cara su incredulidad y su dureza de cabeza por no haber creído a quienes le habían visto resucitado’ (Mc 16, 14)”. CCE 644: “Muy al contra- rio, su fe en la Resurrección nació -bajo la acción de la gracia divi- na- de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado”.

“Acontecimiento histórico demostrable por GLORIFICACIÓN, 4 CR2 43 de 55 “Acontecimiento histórico demostrable por la señal del sepulcro vacío y por la realidad de los encuentros de los Apóstoles con Cris- to resucitado, no por ello la Resurrección pertenece menos al centro del Misterio de la fe en aquello que trasciende y sobrepasa a la historia” (CCE 647). La Resurrección es objeto de fe en cuanto 1) intervención trascen- dente de Dios mismo en la historia: es obra de la Santísima Trini- dad; 2) glorificación de Cristo (perfecta participación de su huma- nidad en la vida divina); 3) al sentido y valor salvífico que tiene para nosotros (Cristo resucitado es nuestro Salvador que nos libra del pecado y nos comunica la vida de Dios).

Según las Escrituras, el Padre resucita a Jesús GLORIFICACIÓN, 5 CR2 44 de 55 Según las Escrituras, el Padre resucita a Jesús (ej. Hch 2, 24), el Hijo resucita por su propia virtud y poder (ej. Jn 10, 17-18), el Espíritu Santo resucita a Jesús (ej. Rom 8, 11). Es una obra de la omnipotencia divina común a las tres divinas Personas de la Santísima Trinidad (ej. 2 Cor 13, 4). La Resurrección de Cristo no es una vuelta a la vida terrena, sino un paso a otra vida más allá del tiempo y del espacio. Su cuerpo es glorioso: es al mismo tiempo auténtico (material) y espiritual. Puede aparecer donde, cuando y como quiere (propiedades de agilidad y sutileza); es glorioso e incorruptible e inmortal (pro- piedades de gloria e impasibilidad).

“La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe GLORIFICACIÓN, 6 CR2 45 de 55 “La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz” (CCE 638). La Resurrección de Cristo revela su divinidad (pero hace falta la fe para captar y confesarla pues en sus apariciones la divinidad no es visible). Revela tam- bién que Cristo es el Salvador del mundo: aunque desde su Encarnación Jesús era el Hijo de Dios y el Mesías, en su Resurrección se manifestó su condi- ción de Salvador poderoso de todos los que creen en Él.

La gracia que nos libera del pecado y nos hace justos proviene del CR2 46 de 55 GLORIFICACIÓN, 7 La Resurrección de Cristo confirma la veracidad de su doctrina. Es la “señal de Jonás” (Mt 12, 38), el Templo reconstruido en tres días (“hablaba del santuario de su cuerpo” (Jn 2, 20-21)). Los judíos entendieron el significado de sus palabras: pusieron custodia en el sepulcro y lo sellaron (cfr. Mt 27, 62-66). La Resurrección de Cristo es principio y causa de nuestra resurrección futura. Es también principio de nuestra resu- rrección espiritual, la fuente de la nue- va vida del alma. La gracia que nos libera del pecado y nos hace justos proviene del Resucitado: es participación de la vida divina, nos hace hijos de Dios.

La Ascensión del Señor es un acontecimiento CR2 47 de 55 GLORIFICACIÓN, 8 La Ascensión del Señor es un acontecimiento a la vez histórico y trascendente. Con la Ascensión se completa la manifestación de la gloria de Cristo comenzada con su Re- surrección. Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, nos precede: con su Ascensión nos ha abierto el acceso a la vida y a la felicidad de Dios en el cielo. Jesucristo, Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, en el cielo in- tercede sin cesar por nosotros. Constituido Señor con poder a la derecha del Padre, nos comunica los dones divinos por la acción del Espíritu Santo.

La versión griega del AT (LXX) tradujo el nombre CR2 48 de 55 GLORIFICACIÓN, 9 La versión griega del AT (LXX) tradujo el nombre de Yahvé con el cual Dios se reveló a Moisés (Ex 3, 14) por “Kyrios” (Señor). Desde entonces fue el nombre más habitual para designar a Dios. El NT utiliza el título “Señor” para Jesús: expresa así la divinidad de Cristo. La acción de sentarse a la derecha del Padre significa la entroniza- ción de Jesús como Rey y la inauguración de su reinado. Es Rey desde su Encarnación (cfr. Lc 1, 33; Jn 18, 33-37), pero también por habernos rescatado al precio de su sangre, y se manifiesta co- mo “Rey de reyes y Señor de señores” a partir de su glorificación. Su reino es sobrenatural, eterno, no tendrá fin. Su reinado es universal..