LITERATURA PREHISPANICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
LITERATURA PREHISPÁNICA
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
La tradición oral como manifestación cultural vigente.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Literatura de la Conquista
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
Literatura Precolombina en Colombia
LITERATURA PRE HISPÁNICA
LITERATURA PREHISPÁNICA
LITERATURA PREHISPANICA
LITERATURA PRECOLOMBINA
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
Literatura Prehispánica
LITERATURA PREHISPANICA.
DUVAN CARO CATALINA CACERES 903.
San José de Castilla sede: A jornada: Tarde
LIETERATURA PREHISPANICA
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Literatura Prehispánica
Índice 0) Introducción 1.1) ¿Por qué música?¿Por qué música? 1.2) Historia de la música 1.2.1) Música de la culturas antiguas y relación con la FilosofíaMúsica.
Lengua Castellana Ashly valentina suarez espitia
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
CLASIFICACION DE TEXTOS
Los Géneros Literarios
GÉNERO NARRATIVO.
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA SEGUNDO DE SECUNDARIA
LA CANCIÓN.
Literatura prehispanica
LITERATURA PREHISPÁNICA: CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS
La literatura.
Géneros literarios Son grupos de obras de una misma naturaleza con técnicas expositivas especiales, con normas de forma y contenido que se transforman.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Juan Carlos Pardo y Jorge Lorente
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
LECTURA Y REDACCIÓN.
LA LITERATURA.
LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
GÉNEROS LITERARIOS.
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
Género épico.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Literatura Precolombina
FÁBULA Y EPOPEYA.
LA MUSICA.
Religión y mitos incas Leo chacana díaz.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
LITERATURAS PREHISPÁNICAS, DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA
Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían.
Carolina Zelarayán Ibáñez
Gómez Ramírez Angela Marcela Linares Vargas Zayra Yelitza López Bernal Dennis Hasley.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Cultura del Tahuantinsuyo
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
La Poesía Incaica Carolyn y Maria.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Literatura INCA Oscar Mota Aybar y Carlos Javier Vivas. 4to de Media
La Literatura Quechua Lic. Guido Peláez Ballón. Literatura quechua Los amautas Los haravicus registran La literatura de la nobleza u oficial registran.
Géneros literarios.
Transcripción de la presentación:

LITERATURA PREHISPANICA Es un conjunto de expresiones literarias de las culturas autóctonas de la época. Las culturas más relevantes son : los Aztecas, Mayas e Incas.

CARACTERÍSTICAS. ANONIMA: carencia de autor. COLECTIVA: el pueblo CARACTERÍSTICAS. * ANONIMA: carencia de autor * COLECTIVA: el pueblo * PANTEISTA:relación con la naturaleza * AGRARIA: temas agrícolas * POLITEISTA:creencia en  muchos dioses * ORAL:transmisión de padres a hijos. * Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos ,como la fertilidad del campo la bondad de los dioses , el desarraigo de la tierra natal, entre otros. *    Por lo general, eran recitados colectivamente en coros acompañados de instrumentos  diversos(quenas,  antaras , tambores o pincullos) *   La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clásicos poemas de inca Garcilaso incluye en sus Comentarios reales de los incas

Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha TEXTOS LIRICOS. Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación · Ayatawi: canto elegiaco de la muerte · Huacaylle: himno religioso ·  Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado ala aumento del ganado ·  Wawaki: cantando en las festividades de la luna ·  Taki: canciones de las ceremonias alegres ·   Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza de los dioses y de los trabajos colectivos ·   Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas ·    Wanka: expresión de dolor ante la muerte ·    Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca ·     Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo

ÉPICO-NARRATIVO A) Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales y las concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. el mito de pacaritambu, el mito de illa tiqsi viracocha, entre otros b)      Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de manco capac y mama ocllo , entre otros c)       Cuentos: son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: el achique

TEATRO PRECOLOMBINO * Tragedia: se manifiestan a través de los hechos militares , de triunfos y victorias  * Comedia: sus manifestaciones se daban en la agricultura las labores domesticas y asciende de familia    *Drama: estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.