UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR VOZ PARA ROBOTS MOVILES CON RUEDAS (RMR) UTILIZANDO LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cingolani, J. Darío Iglesias, Diego H. Paolini, Victoria M. Rodríguez Sánchez, Lucio E. CASA MANOS LIBRES SISTEMA DE DOMÓTICA ACCESIBLE Proyecto Final.
Advertisements

Robótica Aplicada: Construyendo un Robot MC. Juan Fco. Robles Camacho Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México. (INIDETAM)
Dentro del grupo de investigación TELETECNO se desarrollo el proyecto el cual esta dirigido al estudio y aplicación de tecnología inalámbrica wifi y su.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Investigador Principal: Alfonso J. García Cerezo.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
Microsoft SQL Server 2008 – SQL Server Integration Services
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
Programación Visual de Sistemas
DSOO - María Eugenia Valencia
RODRIGO DANIEL GUAYAQUIL LOOR JOSÉ LUIS SILVA PALMA
Microsoft Robotics Studio Miguel Angel Ramos Barroso MVP ASP.NET Microsoft Code Camp Junio 2007.
Javier López García OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una nueva arquitectura para SERVIVOX que le proporcione mayor modularidad y flexibilidad. Reestructurar.
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
Sistema de Seguridad Domiciliaria
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
HERRAMIENTAS CASE.
Elemento Lógico (Software)
Definición de un modelo colaborativo entre Especializada y Primaria aplicado al diagnóstico por imagen médica.
TRABAJO DE ROBÓTICA Integrantes: Laura Henao Mª Fernanda Rodríguez
Programación e Ingeniería de Software III
SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONTROL
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Ingenieria de software
Tema 0: Aplicaciones de Cliente Inteligente Carlos Cobos Miguel Ángel Niño Adaptado de Smart Client Development in.NET Peter Ty Developer Evangelist Developer.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Líneas de Investigación
Sistema Organizador de Invitaciones, Eventos y Memos basado en una aplicación Cliente – Servidor SOIEM TESIS DE GRADO FIEC – ESPOL 2007 Christian Vulgarin.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
GUI para Control Inalámbrico de Movimiento de un Robot ELO-329 Diseño y Programación Orientados a Objetos Integrantes: Patricio Alegre Pablo Escalante.
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Yo soy responsable de mi bienestar
The nesC Language: A Holistic Approach to Networked Embedded Systems Tomado de paper de: D. Gay, P. Levis, R. Behren, M. Welsh, E. Brewer, D. Culler.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Ximena Romano – Doris Correa
SARA RODRIGUEZ ERLY MANUELA CASTAÑEDA
Control de Tiempo Real estricto en un robot móvil basado en MaRTE OS
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
Tema 6: Programación L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
PROGRAMACION DE ROBOTS
Los robots. ¿Qué es la robótica? La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura.
Juan camilo obando gaviria 11c
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Introducción al proceso de verificación y validación.
LA ROBOTICA HECHO POR: ESTEBAN DIAZ T ALEJANDRO MESA GRUPO 11°A.
Tecnologías Cliente / Servidor
HÍBRIDOS ZOOMÓRFICOS Se caracterizan por sus sistemas de locomoción y se dividen en dos categorías 1.-Caminadores 2.-No Caminadores Difícil clasificación.
Microsoft Robotics Studio Visual Programming Language.
1 Introducción a la Arquitectura de Sistema Maximiliano Déboli Director De Desarrollo MVP Azure Lagash
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
MECATRÓNICA I INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA Ing. Luis G. Floriano Gavaldón.
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
The Arquitecture of Service - Orientation Integrantes : Ricardo Macedo Henry Renato Paz Carolina Vigil.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ROBOTS PARALELOS Mellado Lozano Erick González Arce Daniel
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
INFORMATICA Y ROBOTICA Inteligencia artificial. La informática  La computadora es un dispositivo mediante el cual se procesa una serie extensa de datos,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR VOZ PARA ROBOTS MOVILES CON RUEDAS (RMR) UTILIZANDO LA PLATAFORMA DE DESARROLLO MICROSOFT ROBOTICS DEVELOPMENT STUDIO. AUTOR: MAURICIO SUNTAXI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

GENERAL Diseñar e implementar un sistema de Navegación por Voz para el robot móvil iRobot Create utilizando la plataforma de desarrollo Microsoft Robotics Developer Studio. ESPECIFICO Investigar los principios de las diferentes Arquitecturas de Control (Reactiva, Deliberativa e Hibrida). Analizar la herramienta de desarrollo robótica MRDS 2008 R3. Establecer un enlace inalámbrico entre el RMR y una PC. Realizar pruebas de operatividad en un ambiente simulado (VSE) y real. OBJETIVOS

PROCESO DE DESARROLLO Planteamiento especificaciones del sistema Análisis de las Arquitecturas de Control Estudio de la plataforma de desarrollo y la plataforma física Integración de Servicios Pruebas de desempeño del sistema en Ambiente Simulado Corrección y optimización del sistema Implementación y pruebas Ambiente Real 4

ARQUITECTURAS DE CONTROL

DeliberativaReactivaHibrida INTRODUCCIÓN I

PRIMITIVAENTRADASALIDADESCRIPCIÓN SENSAR Información sensorial “cruda” Modelo del Entorno Traduce la información proveniente de los sensores en un modelo del entorno PLANIFICAR Modelo del Entorno + Conocimiento previo Directivas Genera un plan de ejecución acorde a la misión a cumplir y al modelo del entorno ACTUAR Información sensorial y/o directivas Comandos para los actuadores Traduce el plan de ejecución en una secuencia apropiada de comandos para ejecutar acciones motrices INTRODUCCIÓN II

ARQ. DE CONTROL DELIBERATIVA

ARQ. DE CONTROL REACTIVA I

ARQ. DE CONTROL REACTIVA II

ARQ. DE CONTROL HIBRIDA

PLATAFORMAS

iRobot Create Software Electrónica Define dos tipos de interfaces Conector DB-25 Puede realizar tres movimientos Establece la conexión física de la comunicación serial Línea recta Arco Rotación sobre su propio eje Conector Mini Din DB-9 Permite tener el control total del robot por medio de comandos

MICROSOFT ROBOTICS STUDIO (MSRS) Plataforma de desarrollo para programar robots que soporta una gran variedad de hardware y escenarios

OBJETIVOS CONSEGUIDOS…  Configurar sensores y actuadores en un sistema en ejecución  Coordinar sensores y actuadores asincronamente  Iniaciar y parar componentes dinamicamente  Monitorizar, Interactuar y depurar en tiempo de ejecución  Extenderse sobre multiples ordenadores  Reutiliar componentes através de distintas plataformas de hardware y dispositivos.

ENTORNO DE DESARROLLO Modelo de aplicación distribuido Distributed Application Model (DSS) Simple, flexible, y orientado a servicios Compatible con la infraestructura Web actual Modelo concurrente de programcion Concurrent Programming Model (CCR) Enfocado en la coordinación de mensajes Nos oculta los tradicionales threads y locks Habilita la ejucución secuencial sin bloquear los thread entre I/O, evitando las cadenas de callback.

Decentralized Software Services (DSS)

MODELO DE SERVICIO DSS

ESQUEMA DE APLICACIÓN Orquestación de sensores y actuadores. En el se subscriben los servicios Un servicio puede ser Partner de otros muchos servicios

 Puede representar:  Hardware: Sensores, actuadores  Software: UI, Almacenamiento  Agregados: Mash-Ups, conjuntos de sensores  Se reutiliazan gracias a la composición:  Separar el estado del comportamiento. SERVICIOS Port State Handlers Service FIFO

Concurrency and Coordination Runtime (CCR)

EL CCR RUNTIME  Modelo asíncrono de programación  Un modelo concurrente sin programar a mano threads, locks o semáforos.  Basado en mensajes asíncronos  Enfocados en la coordinación de primitivas  Ejecución secuencial pero sin tener hilos bloqueados y sin necesidad de callbacks, sólo cuando sea necesario.  Contexto de ejecución para los servicios  Aislamiento de la infraestructura  Aislamiento de otros servicios

ESQUEMA DE COORDINACIÓN MULTITAREA EN CCR

DESARROLLO DEL PROYECTO

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO Dotar al robot de la capacidad de navegar a través de la voz Establecer una comunicación inalámbrica PC – Robot Utilizar el Bluetooth Adapter Module (BAM) Verificar el desempeño del robot en tareas de navegación SOLUCIONES PLANTEADAS A LOS REQUERIMIENTOS Seguir el modelo de la Arquitectura de Control Hibrida utilizando Visual Programming Language Definir dos escenarios de pruebas Simulado & Real.

MODELO DE ARQUITECTURA IMPLEMENTADA

PRUEBAS Y RESULTADOS

PRUEBAS SIMULADOR PRUEBAS AMBIENTE REAL

VARIABLES DE MUESTREO GENEROHORA MUESTRAS/COMAND O RUIDO AMBIENTE [DB] HombreMañana535 – 45 [dB] HombreNoche535 – 45 [dB] MujerMañana580 – 95 [dB] MujerNoche580 – 95 [dB]

AMBIENTE SIMULADO SIMULACIÓN - VOZ HOMBRE - NOCHE ACIERTOSDESACIERTOS AVANZAR 41 PARAR 50 RETROCEDER 50 GIRAR A LA IZQUIERDA 50 GIRAR A LA DERECHA 41 MEDIA VUELTA32 TOTAL 264

REAL - VOZ MUJER ACIERTOSDESACIERTOS AVANZAR 32 PARAR 32 RETROCEDER 32 GIRAR A LA IZQUIERDA 32 GIRAR A LA DERECHA 32 MEDIA VUELTA 41 TOTAL 1911 AMBIENTE REAL

EJECUCIÓN DE TAREAS

AMBIENTE REAL REAL - VOZ HOMBRE INTENTO REP. TAREAS ACIERTOSDESACIERTOS UNO 01 DOS 01 TRES 10 CUATRO 01 CINCO 01 TOTAL 14

AMBIENTE SIMULADO SIMULACIÓN - VOZ HOMBRE INTENTO REP. TAREAS ACIERTOSDESACIERTOS UNO 10 DOS 10 TRES 01 CUATRO 10 CINCO 10 TOTAL 41

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Al término de este proyecto sin duda alguna uno de los puntos más relevantes dentro del análisis y estudio de las plataformas robóticas móviles es el hecho de dotarlas de habilidades y destrezas que las asemejen cada día más al comportamiento del ser humano.  La plataforma Microsoft Robotics Delevelopment Studio (MRDS) es el principal eje de trabajo de este proyecto, al manejar una arquitectura orientada a servicios permite tratar a una plataforma robótica como un conjunto de servicios que se ejecutan en paralelo y cuya orquestación entre si resulta clave para definir el modelo de arquitectura Automático- Reactiva que se está tratando de implementar. CONCLUSION I

 Uno de los puntos más fuertes en el desarrollo de aplicaciones robóticas a través de MRDS es que permite gestionar la concurrencia y coordinación de los anteriores servicios mencionados. También proporciona sencillas directivas para el control de la programación asíncrona.  Como conclusión final se puede establecer que MRDS cuenta con una gran plataforma de simulación de entornos virtuales en tres dimensiones. Gracias a esto se puede simular con gran precisión la dinámica e interacciones físicas entre los elementos del entorno. CONCLUSION II