Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental.

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Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
Transcripción de la presentación:

Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL Es un proceso que se refiere de manera específica a la revisión y búsqueda de bibliografía que contengan la suficiente e importante información relacionada con el tema a investigar. Cuando se realiza una investigación documental, se pueden obtener diversos productos como: Reporte Ensayo Monografía Tesina Tesis

REPORTE: es un trabajo informativo y cronológico de experiencias significativas, con documentos testimoniales anexos del criterio, conocimiento y habilidad del autor. ENSAYO: conformado normalmente por cinco cuartillas, ya que es un escrito breve que expone un tema sin profundidad, pero con un alto nivel reflexivo y responsable. MONOGRAFIA: se caracteriza por ser de descripción exhaustiva, clara, lógica, objetiva, didáctica y con rigor científico de un tema especifico sin obligación a demostrar, como autor se puede aportar una amplia selección bibliográfica y el tratamiento según el tema.

TESINA: consiste en una investigación teórica y/o practica, tiene como objetivo conocer diferentes puntos de vista sobre algún tema. TESIS: se conforma de una información orientada a solucionar un problema relevante, de carácter propositivo y original, con hipótesis a demostrar, sigue de manera rigurosa el método científico.

Lugares donde se puede encontrar toda la información documental BIBLIOTECA: es el espacio o sitio donde podemos encontrar libros de diversas materias o áreas de conocimiento. ARCHIVO: en este lugar se resguardan documentos originales que son considerados fuentes primarias. Estos documentos originales son generalmente de carácter histórico. HEMEROTECA: suele ser el espacio donde se conservan y consultan las revistas y periódicos.

Una vez que contamos con la información deseada ¿cómo podemos registrarla? Existen diversas maneras de manejar toda la información recabada, sin embargo la más utilizada y recomendada es la elaboración de fichas. Las fichas nos permiten organizar y registrar la información más importante y de interés. Ficha bibliográfica: Registran los datos que identifican al libro que se desea consultar. Ficha hemerográfica: empleada para guardar información de publicaciones periódicas como revistas, diarios, suplementos, folletos. Ficha de trabajo: es aquella que registra la información que más nos interesa rescatar por ser de utilidad inmediata para el acercamiento y para la comprensión de su objeto de estudio.

Bibliografía ntos/BachilleratoVirtual/Contenidos_PE_UP AV/4Trimestre/MEIN%202/Unidad1/tema3.p df