Cindy habla y el alcalde de su distrito, Omar Campos, la escucha. En Ventanilla desde el 2008 los niños hacen propuestas al municipio y pueden convertirlas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Diseña el cambio “Amistad con el agua”
Centro Educativo Monterreal CCT 19PPR0856U ZONA 152 MONTERREY N.L.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
En este documento discutiremos lo que son los estudiantes y los alumnos y algunas de las cosas que les impide superarse.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
PASANTIA A LOJA - ECUADOR
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
Ciudad de los Niños de Monterrey, Centro Educativo Varones. Nivel: PrimariaGrupo: 5º A.
Presenta: PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO
Proyecto Diseña el cambio : Rehabilitación de espacios escolares en el Jardín de niños Ing. Guillermo González Camarena. “Una manita de gato necesita.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO CONCURSO MUNDIAL DE ESCUELAS México 11-12
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Participación infantil
Participación infantil
¿Cómo va a gastar $ 3 millones para mejorar Vallejo? ¡Tu Ciudad! ¡Tu Dinero! Tu Voto! Presupuesto Participativo en Vallejo.
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
DERECHOS DE LOS NIÑOS ES DEBER DE LOS PADRES PRESERVAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE SALUD FISICA Y MENTAL.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
Los alumnos realizaron una visita a la comunidad en compañía de sus padres de familia, con la finalidad de poder detectar algunas problemáticas dentro.
“El cuidado del agua” JARDIN DE NIÑOS “ALEXANDER NEILL” TURNO MATUTINO
RECUPERACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES EN LAS ZONAS URBANAS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Presentado.
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
Piensa en verde y transforma tu entorno
1. Se analizo las problemáticas que existen en la escuela. 3. Se detectaron los problemas y necesidades de la escuela. 2. Se registraron los problemas.
Yo cuido mi medio ambiente
RENDICION DE CUENTAS MUNICIPIO DE LENGUAZAQUE ¡VAMOS TODOS CON TODA POR LENGUAZAQUE! COMISARIA DE FAMILIA.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
Centro Educativo CDI AlFaEs
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
UBICADA DENTRO DEL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN EN EL ESTADO DE MÉXICO HIDROPONIA C.C.T. 15EES1047STURNO. VESPERTINO.
Escuela Secundaria Oficial No.1040 “Emiliano Zapata” Nombre de la Directora: María de Lourdes Carbajal Fuentes Nombre de la profesora guía: Yazmín Lima.
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
 C.C.T. 21DJN2305Z  LOCALIDAD: EL VALLE  MUNICIPIO: CUYOACO  ESTADO: PUEBLA  ZONA: 062 CUYOACO  SECTOS: 4 RAFAEL LARA GRAJALES  CORDE: lV LIBRES.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
POR UNA ESCUELA MÁS VERDE
 Al revisar con detenimiento cada problema que afecta a nuestra escuela y comunidad elegimos una problemática: La falta de difusión hacia nuestra cultura.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
 EL GRUPO DE 5º. «C» PARTICIPA EN «DISEÑA EL CAMBIO», EN EL CUAL NOS COMPROMETEMOS A SER PARTE DEL CAMBIO PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD,
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.
  Escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y misma que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
2004 DIA DEL ADULTO MAYOR Marcha por las principales calles del Distrito con las autoridades del distrito y personal del centro de salud en compañía de.
Unidad de Sustentabilidad
Taller piloto para poner en marcha el programa Líderes en ACCIÓN Debido a que es muy difícil en México iniciar cualquier proyecto en diciembre por las.
PROYECTO: JARDINES VIVOS UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO GRUPO Nº 4.
Transcripción de la presentación:

Cindy habla y el alcalde de su distrito, Omar Campos, la escucha. En Ventanilla desde el 2008 los niños hacen propuestas al municipio y pueden convertirlas en realidad.

Delegados al XX Congreso Panamericano del Niño visitaron Ventanilla para conocer cómo niños, niñas y adolescentes están logrando que la municipalidad destine fondos para ellos.

Marisol y Lleyson contaron que intervienen en el proceso del Presupuesto Participativo, mediante el cual los vecinos plantean al Concejo en qué proyecto invertir.

Los chicos de Ventanilla propusieron la creación de un Centro de Estimulación para el Aprendizaje (CEPA) y la propuesta fue aprobada. El CEPA tendrá biblioteca, ciberteca, ludoteca…., dijeron, ilusionados.

Los visitantes, provenientes de varios países latinoamericanos, estaban interesados en conocer cómo se organizan los chicos para participar.

Lleyson explicó que primero detectan un problema, identifican sus causas y un proyecto para solucionarlo. Después elegimos el proyecto que mejor cumple con darnos salud, educación y protección, agregó.

Contando con el apoyo de distintas instituciones, los chicos asisten a talleres, donde debaten y eligen a sus representantes. Cindy fue una de las elegidas para llevar las ideas de los niños al Presupuesto Participativo 2009.

Ya son dos años que intervienen niños, niñas y adolescentes en el Presupuesto Participativo. Y al hacerlo, crece su autoestima.

Dos proyectos de los chicos fueron aprobados en el 2009: Renueva tu vida, para enfrentar el problema de las pandillas juveniles, y Ventanilla Verde, que enseñará a los estudiantes principios y prácticas ecológicas.

Ventanilla Verde tiene como inspiración y referencia el trabajo que realiza el colegio Fe y Alegría Nº 43 de Ventanilla. Allá fueron llevados los delegados internacionales.

Los alumnos contaron cómo cada uno debe cuidar un árbol del huerto forestal, cómo producen humus y compost, y cómo el agua que usan se recupera para destinarla al riego. La escuela tiene también un huerto hidropónico, sistemas de riego por goteo, crianza de animales, cultivos en sustrato y a raíz flotante.

En Ventanilla los adultos se han comprometido a seguir escuchando la voz de la infancia porque están comprobando que los chicos tienen grandes ideas.