CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE: INGENIERA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TEMA: “ANÁLISIS, DISEÑO.

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Transcripción de la presentación:

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE: INGENIERA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TEMA: “ANÁLISIS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PRIMMA LTDA.” AUTOR: JEHTCY AMZIRA VALLADARES CALLE DIRECTOR: ING. VILLACÍS, CÉSAR CODIRECTOR: ING. GRANIZO, EVELIO INFORMANTE: ING. GALÁRRAGA, Sangolquí, Abril 2015

AGENDA Introducción Marco Teórico Análisis y Diseño Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

Introducción AGENDA Marco Teórico Análisis y Diseño Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

INTRODUCCIÓN Que es una cooperativa de ahorro y crédito? Depósitos Las cooperativas de ahorro y crédito, son instituciones que se forman por la asociación de un grupo de personas, con el finalidad de brindar servicios financieros, similares a los de un banco, pero con mejores condiciones como menores tasas de interés en préstamos, facilidad en la concesión de préstamos, menos cargos y servicios complementarios como seguros de vida, mortuoria, salud, entre otros. La cooperativa PRIMMA Ltda., nace por la asociación de los dueños, empleados y clientes de una empresa que opera en la rama de seguros. Actualmente, se encuentra operando en Quito y Guayaquil. Que es una cooperativa de ahorro y crédito? Préstamos

OBJETIVOS Objetivo General Analizar, diseñar e implementar un sistema informático para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Primma Ltda., que cubra los requerimientos básicos de un sistema informático y que a su vez sirva como una plataforma para que en el futuro satisfagan todos sus requerimientos financieros.

OBJETIVOS Objetivos Específicos Establecer los requerimientos básicos iniciales desde el punto de vista informático, considerando las necesidades operativas de una cooperativa de ahorro y crédito en la creación de una plataforma adecuada, utilizando la ingeniería de software. Crear un sistema parametrizable que permita el crecimiento de la cooperativa, a través de la creación de productos financieros, a la medida de la institución, sin necesidad de modificar al sistema informático.   Crear una base de datos de socios lo suficientemente completa, con la finalidad de que en el futuro se tengan las herramientas necesarias para calificar al socio, generar reportes con la información requerida por la Superintendencia de Economía Popular o a cualquier otra entidad de control dispuesta por la legislación ecuatoriana, sin afectar a la estructura del sistema. Aplicar la metodología OMT para el análisis, diseño e implementación del sistema a desarrollar.

Generales y Parámetros del Sistema ALCANCE Comprende los siguientes módulos: Cajas Generales y Parámetros del Sistema Socios El módulo de Generales, contempla la gestión de usuarios del sistema y datos que se usan en todo el sistema como son los catálogos. Y el módulo de Parámetros del sistema, está conformado por transacciones que permiten definir como funciona el sistema. El modulo de socios permite la administración de la información de los socios. Cajas es el encargado de registrar la recepción y entrega de dinero. Captaciones a la vista es el encargado de mantener la información de las cuentas de los socios, sus movimientos, saldos, impresión de libretas, emisión de estados e cuenta. Captaciones a la Vista

Generales y Parámetros ALCANCE Generales y Parámetros Socios Cajas Cuentas El módulo de Generales, contempla la gestión de usuarios del sistema y datos que se usan en todo el sistema como son los catálogos. Y el módulo de Parámetros del sistema, está conformado por transacciones que permiten definir como funciona el sistema. El modulo de socios permite la administración de la información de los socios. Cajas es el encargado de registrar la recepción y entrega de dinero. Captaciones a la vista es el encargado de mantener la información de las cuentas de los socios, sus movimientos, saldos, impresión de libretas, emisión de estados e cuenta.

Marco Teórico AGENDA Introducción Análisis y Diseño Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

METODOLOGÍA OMT Metodología para análisis y diseño orientado a objetos. Permite modelar empresas, preparar documentación, diseñar programas y Bases de Datos. Ayuda a identificar y organizar conceptos del dominio de la aplicación Metodología abierta, madura y eficiente. Compatible con UML.

Conceptualización del Problema OMT Ciclo de Vida La metodología OMT es incremental e iterativa. ANÁLISIS DE OBJETOS Conceptualización del Problema DISEÑO Modelo de Objetos IMPLEMENTACIÓN Diseño del Sistema Modelo Dinámico Codificación Modelo de Funcional Diseño de Objetos Pruebas

ORACLE Base Datos Oracle 9i es un Manejador de base de datos relacional (RDBMS) más usado a nivel mundial. Permite gestionar grandes volúmenes de información. Reduce los riesgos asociados a la pérdida de información. Total recuperación de la información. Brinda protección y auditoría seguras de datos. Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador. Cuenta con un lenguaje de diseño de bases de datos muy completo a través de PL/SQL, Triggers y Procedimientos Almacenados; con integridad referencial potente. Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia y replicación. El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.

ORACLE Developer 6i Developer 6i es una herramienta de desarrollo de aplicaciones, que se utiliza con Oracle. Permitir el desempeño en la manipulación de la base de datos para la realización de aplicaciones competitivas. Para desarrollar en Forms se utiliza PL/SQL, un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos. Para el acceso a la base de datos se utiliza SQL. Ayuda en la generación de código automáticamente Posee  poderosos diseñadores y wizards que facilitan la creación de las interfaces.  Contexto-sensible la ayuda en línea  Fácil uso de procedimientos para guardarlos en el editor.

6i ORACLE Developer 6i Oracle Developer está compuesta por: FORMS Diseño de las formas Codificación REPORTS Generación de reportes Schema Builder Graphics Builder Procedure Builder Project Builder Query Builder

Análisis y Diseño AGENDA Introducción Marco Teórico Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

Especificaciones Funcionales

Especificaciones No Funcionales Las especificaciones no funcionales, son las siguientes: Se debe garantizar la integridad de la información, de modo que esta solo pueda ser modificada por quien está autorizado para el efecto y de manera controlada. Confidencialidad para que la información esté al alcance solo de aquellas personas autorizadas para su uso. Disponibilidad en el momento que sea requerida. Auditable, de modo que los cambios y registros de datos, por parte de cualquier usuario, puedan ser atribuibles a una persona.

Casos de Uso Caso de Uso del Rol Cajero:

Diagrama de Clases

Diagrama Lógico

Diagrama Físico

Diagrama Secuencia Permite determinar y modelar la interacción entre los objetos que se utilizan a través del tiempo.

Diagrama Estados Permite mostrar el conjunto de estados, por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación, en respuesta a eventos y al tiempo.

Implementación AGENDA Introducción Marco Teórico Análisis y Diseño Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

Arquitectura del Sistema

Diagrama de Despliegue Ayuda a modelar el hardware utilizado, dando una visión general de la instalación.

Diagrama de Implementación Es la ilustración de la arquitectura física del hardware y del software.

Diagrama de Navegación

Diseño de la Interfaz

Diseño de la Interfaz

Pruebas del Sistema PRUEBA DE CAJA BLANCA Código para la prueba

Pruebas del Sistema PRUEBA DE CAJA BLANCA Diagrama de Flujo de la Estructura de Control de Programación Caminos encontrados: Camino 1: 1-2-3-4-5-6-20 Camino 2: 1-2-3-4-5-7-8-9-20 Camino 3: 1-2-3-4-5-7-8-10-11-12-13-14-15-20 Camino 4: 1-2-3-4-5-7-8-10-11-12-13-15-20 Camino 5: 1-2-3-4-5-7-8-10-11-16-17-18-20 Camino 6: 1-2-3-4-5-7-8-10-11-16-17-19-20

Pruebas del Sistema Estas pruebas se basan en los requerimientos de especificaciones. CASO DE PRUEBA RESULTADO ESPERADO RESULTADO OBTENIDO Cada usuario tiene una clave; esta clave está almacenada en la base de datos. Una vez que el usuario intenta conectarse, debe verificar que la clave ingresada, sea igual a la clave registrada en la base de datos. Si la clave ingresada no es igual a la clave registrada, entonces, el sistema no debe permitir el ingreso y mostrar un mensaje de error. El sistema no permite el ingreso al sistema y muestra un mensaje, indicando que la clave no es correcta.

AGENDA Presentación del Sistema Introducción Marco Teórico Análisis y Diseño Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

AGENDA Conclusiones y Recomendaciones Introducción Marco Teórico Análisis y Diseño Implementación Presentación del Sistema Conclusiones y Recomendaciones AGENDA

Conclusiones Al ser los casos de uso la especificación funcional, donde se establece con la cooperativa los límites de lo que se va a desarrollar y de lo que se espera del sistema, es muy importante que se tenga un buen nivel de detalle, sobre todo cuando la parte encargada de hacer el desarrollo, es externa a la cooperativa. Para el sistema financiero cooperativista, es muy importante que los borrados de información sean a nivel lógico, pues el borrado físico causa pérdida de información y en caso que se necesite recuperar la información borrada se debe recuperar un backup (única alternativa); lo cual implica pérdida de tiempo, recursos en disco, y recursos humanos tanto en la recuperación de la información como en la revisión de la información recuperada.

Recomendaciones Se recomienda manejar una política adecuada de backups, que le permita a la cooperativa recuperar información frente a fallos en: el sistema informático, base de datos o comunicaciones. La técnica de backup y recovery adoptada por la cooperativa debe ser previamente probada, para asegurarse de que la información puede ser recuperada. Se recomienda mantener una política adecuada de tunning a la base de datos, en la que se calendarice y ejecute periódicamente esta tarea; esto es con la finalidad de mantener un buen desempeño de las consultas a la base de datos, y de este modo garantizar una respuesta adecuada en el sistema informático, en lo que al tiempo se refiere.

Gracias por la atención brindada. FIN Gracias por la atención brindada.