O BSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA.
O BSOLESCENCIA PROGRAMA En la planificaciones o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento de ventajas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar mas beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores
Un ejemplo podría ser la producción de una lavador de bajo costo que es deliberadamente diseñada para fallar dentro de los cinco años de su compra, empujando a los consumidores a comprar otra dentro de cinco años
O BSOLESCENCIA PERCIBIDA Se define como “ el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco mas nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario” Es el intento de que los usuarios cambiemos un producto usado por otro nuevo, incluso antes de que este deje de funcionar o se rompa.
C ONSECUENCIAS El consumo excesivo y también el uso de los recursos y de la energía contribuyen a la destrucción del medio ambiente. Las sociedades desarrolladas demandan productos a un menor costo a países en vías de desarrollo y tratan de vender los productos a un precio muy superior en el mercado mundial.
D ESECHOS Y CONTAMINACIÓN. Cada producto que se vuelve obsoleto supone contaminación. Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación,debido al tipo de sustancias de que se utilizan como el plástico,polipropileno, baterías de plomo, etc.
D IFERENCIA ENTRE OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletos después de un cierto periodo de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar nuevos productos par mantenerse al día sobre las ultimas tecnologías.