Compilado y Editado por: Dra. María del C. Resto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Motivacional NACI PARA TRIUNFAR Juan Ballistreri
Advertisements

10 SECRETOS PARA OBTENER ABUNDANTE FELICIDAD.
Betancourt y su análisis sobre Dios
Como Hablar con Nuestro Padre
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
GENTE ALCANZANDO SU MÁXIMO POTENCIAL
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
Las cualidades de un buen Líder
El llamado de Cristo.
AUTOESTIMA.
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
NOVIAZGO CRISTIANO.
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
EL PODER ESTA DENTRO DE TI
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Un día Jesús pronunció estas duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo:
Yo sosiego y acallo tu alma,
ALGUNAS VERDADES QUE DEBO APRENDER…
LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO EN LA TOMA DE DECISIONES
Un Gran Hombre.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos Unión Peruana del Norte.
Los pensamientos Pastor Danilo Oneto
Preparando luteranos para el discipulado
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Cuando te enojas con quien mas amas...
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
ATRAVESANDO DIFICULTADES
NUESTRA ARMADURA.
CON CLIC El dolor físico se calma muchas veces con algún remedio, pero el dolor del alma ninguna ciencia puede aplacarlo.
La Vida Espiritual de un Líder
TU ME RECONOCES Señor, mi Dios, te doy gracias
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
El Perdón.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!

CUANDO UN POLICIA MUERE
Para Dios todo es Posible
Valiosas Enseñanzas En
CRF La Casa de mi Padre.
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
“Mamás… para siempre” Estamos aquí, ante ti, Señor, nosotras las madres, para hablarte una vez más de ellos, de nuestros hijos. Tú les has amado antes.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
He experimentado constantemente en mi vida la presencia amorosa y eficaz de la Madre del Señor; María me acompaña cada día en el cumplimiento de la misión.
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
VIAJE ESPIRITUAL.
LA MENTALIDAD DEL CRISTIANO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
2 MER.
El escrito que se puede leer a continuación es de un cuento, pero puede tener una interesante aplicación a tu verdadera vida espiritual. El aconsejar.
REFLEXIONES PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL L.E.O. HILDA JACOBO JUAREZ
EL SUFRIMIENTO HUMANO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
Límites para mi mismo 1 tesalonicenses 4:4. “Que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera Santa y honrosa.” (TLA)
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Crecimiento personal..
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

Compilado y Editado por: Dra. María del C. Resto Los Doce Momentos en la Vida de toda Mujer Tomado del libro de Joan D. Chittister Compilado y Editado por: Dra. María del C. Resto

1er Momento - La Perdida Quedarse sin el principal sostén de la vida nos lleva a cuestionar todo lo demás. ¿Para qué vivir sin esta posición o este apoyo, sin esta cosa o esta persona? ¿ Para qué un mañana en el que ya no existe el proyecto que antes daba por hecho? ¿ Para qué una esperanza si perdí a lo que más amaba en la vida?

La Pérdida ¿Qué queda por lo que merezca la pena vivir, a pesar de que, por alguna razón, tenemos que seguir viviendo?

La Pérdida En ese momento triste de nuestra vida el vacío se convierte en nuestro nuevo compañero y Dios se siente lejano como si sólo fuera un rumor y no un hecho.

La Perdida puede traer la Crisis La Crisis es un estado temporero de desbalance emocional que surge como consecuencia de algun cambio abrupto a nivel personal o colectivo.

Estilos de relacionarnos ante situaciones de Crisis Acercamiento Se revelan sentimientos, emociones, preocupaciones más intimas y se busca apoyo emocional y psicológico en otras personas.

Estilos de relacionarnos ante situaciones de Crisis Alejamiento Evitan a las personas y se aislan. Resistencia ante la ayuda de los demás, no expresan con facilidad sus sentimientos, emociones, preocupaciones y pensamientos.

Estilos de relacionarnos ante situaciones de Crisis Agresión y Coraje Personas que ante el dolor que experimentan hieren y se comportan violentamente contra los que estén a su alrededor.

La Crisis y sus Etapas 1. Estado de Shock Estado de anestesia emocional que sirve como una defensa física ante una experiencia trágica. Esta etapa se supera cuando aceptamos el hecho de la pérdida sufrida.

La Crisis y sus Etapas 2. La Expresión Total de la Emoción. Aflora la emoción como un impulso que no se puede controlar y esto es precisamente lo que debemos hacer: permitirnos expresar libremente las emociones que sentimos. * NO Juzgue, sólo escuche.

La Crisis y sus Etapas 3. Síntomas de Depresión y Soledad Cambios en patrón de sueño y apetito. Dificultad para concentrarse y tomar decisiones Pérdida de energia e interés por la vida Sentimientos de desesperanza, irritación o tristeza Pérdida de capacidad para experimentar placer Baja confianza en uno mismo Sintomas psicosomáticos dolor de estomago, espalada, cabeza y/o pecho Pensamientos negativos Acumulación de recuerdos de derrota y frustracción

Episodio Depresivo Mayor Presencia de (5) cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer. Estos síntomas deben perdurar durante más de (2) dos meses.

Cinco (5) o más de los siguientes síntomas Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso Insomnio o hipersomnia casi cada día Agitación o enlentecimiento psicomotores Fatiga o pérdida de energía casi cada día Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día Pensamientos recurrentes

La Crisis y sus Etapas 4. Pánico Al no poder dejar de pensar en otra cosa que no sea el hecho doloroso que pasamos o estamos pasando. Solución: grupos de apoyo, ayudar a la persona a distraerse de si misma, presentarle personas que han pasado por la misma situación y experiencia. Hostilidad y Resentimiento Se comienza a ser severo con cualquier cosa o persona que haya tenido alguna conexión con nuestra perdida. Solución: permita que la persona desahogue todo su coraje y resentimiento contra Dios o contra la persona o situación que le causaron su terrible sufrimiento.

La Crisis y sus Etapas 6. Incapacidad para reanudar las actividades 7. Recuperación gradual de la esperanza y lucha por afirmar la realidad de la pérdida

El Final de Nuestra Crisis “Cuando hemos pasado a través de una experiencia dolorosa surgimos de ella siendo personas diferentes” “ No os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza” 1 Tesalonicenses 4:13

El Final de Nuestra Crisis La crisis ante la perdida Descubre las riquezas del YO Empuja a empezar otra vida Nos hace encontrar lo que nos falta y luchar por conseguirlo Nos desarrolla un espíritu más saludable o más enfermizo dependiendo de la madurez de nuestra fe.

2do Momento – El Cambio La pérdida nos quita algo de la vida. El cambio le añade algo a nuestra vida. Podemos resistir el cambio o podemos abrazarlo. “Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado con frecuencia” J.H. Newman

2do Momento – El Cambio Cada edad de la vida es un regalo que nos da la oportunidad de aprender algo nuevo de nosotras mismas, que nos exige algo más serio y que nos capacita para profundizar más en Dios.

2do Momento – El Cambio En una etapa de nuestra vida nos fiabamos de nuestra personalidad; en otra, de nuestras capacidades; en otra, de un deseo de aventura que ha permanecido latente; en otras, de la imaginación; en otras, de la fe.

Ante el Cambio La Oración de la Serenidad “ Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para saber la diferencia. Viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las dificultades y el cambio como un camino hacia la paz; tomando este mundo pecaminoso como lo hizo JESUS NO como yo lo hago; confiando en que TU harás todas las cosas bien si me someto a tu voluntad; para que yo pueda ser razonablemente feliz contigo para siempre en la vida futura. Cuando lleguemos al punto de que no tenemos nada más sino a Dios…… NOS DAMOS CUENTA QUE EL ES TODO LO QUE NECESITAMOS

3er Momento – El Perdón Qué no es perdonar: Perdonar no es olvidarse de la ofensa y dejar que el tiempo se haga cargo del problema. El perdón no es amnesia, si borramos al que nos hizo un mal de nuestra base de datos quedaríamos en ingenuidad, en riesgo de un nuevo ataque.

3er Momento – El Perdón Perdonar no es renunciar a la justicia. El acto de perdonar no entraña que debamos renunciar a defender nuestros derechos o dejar de luchar por lo que creemos, más bien se trata de no entrar en el juego del odio. No odiar no es dejar de combatir, sino enfrentar la situación de manera serena.

3er Momento – El Perdón Perdonar no es un acto inmediato, por el contrario requiere tiempo. El tratar de reconciliar apresuradamente resulta en un insulto para la víctima.

3er Momento – El Perdón Perdonar no es justificar, entender o explicar por qué la persona actuó hacia usted en la forma que lo hizo.

3er Momento – El Perdón Perdonar no es negar que usted fue herido pensando que hay otras personas que han sufrido mucho más que usted.

Pasos para perdonar a otros C. Stanley (1991) Entienda que a veces no es sabio perdonar cara a cara. El otro posiblemente se sienta humillado y usted muy santo.

Pasos para perdonar a otros Escoja un tiempo y lugar donde pueda estar solo. - Ore y pídale al Espíritu Santo que le traiga a la mente a todas las personas que debe perdonar y los hechos por los cuales necesita perdonarlas. - Haga una lista de todas las cosas que el Espíritu Santo le trae a la mente, aun cuando le parezcan triviales.

Pasos para perdonar a otros Terapia Experiencial Ponga dos sillas, una frente a la otra. Siéntese en una de ellas. Imagínese que la primera persona en su lista está sentada en la otra silla. Hable todo lo que pueda recordar que la persona ha hecho para herirlo. No reprima las lágrimas ni las emociones que acompañan a las confesiones.

Pasos para perdonar a otros Escoja, por un acto de la voluntad, perdonar a esa persona de una vez y para siempre. Aunque no sienta que esta perdonando hágalo y sus sentimientos le seguirán después. Dios se hará cargo de eso. No dude de que lo que ha hecho es real y válido.

Pasos para perdonar a otros Libere a la persona de la deuda que usted siente que le debe por la ofensa. Dígale: “Usted está libre y te he perdonado”.

Pasos para perdonar a otros Si la persona todavía es parte de su vida, ahora es el momento de aceptarla sin querer cambiarle aspectos de la personalidad o del comportamiento.

Pasos para perdonar a otros Dé gracias a Dios por usar a cada persona como instrumento en su vida para profundizar en el conocimiento de la gracia y el amor de Dios y por ayudarlo a ser semejante a su hijo.

Pasos para perdonar a otros Oración sugerida: “Porque Cristo me ha perdonado y aceptado, ahora yo puedo perdonar y aceptar a ________________, incondicionalmente en Cristo. Yo decido perdonar a _________________, no importa lo que me hizo. Lo libero de las heridas (mencione cada ofensa). Ya no eres responsable hacia mí por ellas. Estas completamente libre.

Pasos para perdonar a otros Oración final: “Señor Jesús, por fe, recibo tu amor incondicional y tu aceptación en lugar de esta herida, y confío en ti para que suplas mis necesidades. Ejerzo autoridad sobre el enemigo, y en el nombre de Jesús, recobro el terreno que le he permitido ganar a Satanás en mi vida debido a mi actitud hacia __________ .

Pasos para perdonar a otros Ahora mismo yo le devuelvo este terreno al Señor Jesucristo a quien le pertenece.

Pasos para perdonar a otros “ He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré,y les revelaré abundancia de Paz y de Verdad. ” Jeremías 33:6

Pasos para perdonar a otros “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo”. 2 de Corintios 10:5

4to Momento – La Transformación “Un momento de transformación es aquel en que cambia algo dentro de nosotras mismas y descubrimos, a nuestro pesar, que ya no somos la persona que solíamos ser”

4to Momento – La transformación La transformación comienza en la vida de una mujer en el momento en que ella empieza a diseñar las circunstancias de su vida, a manifestar sus intenciones, a declarar sus necesidades, a exigir su propia toma de decisiones y a confiar en su modo de ver la realidad.

4to Momento – La transformación “Desarrolla tus habilidades, tu inteligencia, para siempre encontrar primero lo que es”. V. Satir

5to. Momento - Envejecimiento Se nos hace difícil aceptar el paso del tiempo y queremos detenerlo.

5to Momento - Envejecimiento “En el momento que ya no somos jóvenes nos convertimos en un recurso aún más valioso para las demás mujeres que forman parte de nuestra vida”. J.D. Chittister “ La edad encierra un tesoro que sólo se obtiene al vivir ”. J.D. Chittister

5to Momento - Envejecimiento “ De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí .” Romanos 14: 12 “ No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. Efesios 6:9

6to Momento – La Independencia “ Mientras seamos dependientes a nivel económico de los demás, mientras dependamos psicológicamente de otros para adquirir nuestras ideas, nuestros ideales, nuestras convicciones, no nos pertenecemos todavía a nosotras mismas”. J.D. Chittister

6to Momento – La Independencia “En el momento en que una mujer sabe tomar sus propias decisiones de forma autónoma, se convierte en una persona de verdad y en un adulto a nivel espiritual”. J.D. Chittister

7mo Momento – El Respeto “En el momento en que una mujer descubre que finalmente es respetada por lo que es en sí misma, más que por ser la hija o la esposa de un hombre, encuentra dentro de si un potencial que el resto del mundo puede explotar con confianza”. El Caso de Débora – la Gobernadora de Israel. Jueces 4:4 “Las aldeas quedaron abandonas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté. Me levanté como madre de Israel”. Jueces 4: 7

7mo Momento – El Respeto El respeto es el fundamento de la igualdad. La mujer respetada no necesita llorar, mendigar o dar demasiadas explicaciones para obtener lo que quiere. “ El hombre o la mujer de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” Santiago 1: 8

7mo Momento – El Respeto A la gente a quienes respetamos: Le permitimos tener puntos de vista propios. Le consultamos y tenemos en cuenta sus opiniones para valorar las nuestras. Las buscamos para conocer sus impresiones sobre un asunto, discutimos con ellas sus comentarios, exploramos sus ideas y en muchos casos hasta tratamos de emular su conducta.

8vo Momento – La Intuición Espiritual ¿Qué es la Intuición? Conocimiento claro, recto o inmediato de verdades que penetran en nuestro espiritu sin necesidad de razonamiento: la conciencia moral es la intuición al bien. Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (1992)

8vo Momento – La Intuición Espiritual “ No descuides el don que hay en ti, que te fue dado”. 1 de Timoteo 4:14 Uno de los dones espirituales dados por Dios a la Iglesia lo es el discernimiento espiritual. 1 Corintios 12:10

9no Momento – La Autodefinición En el momento en que una mujer actúa para darle un ejemplo al mundo de lo que es el cristianismo, se descubre como una fuerza creativa dentro de ese mundo.

10mo Momento – La Entrega “En el momento en que una mujer empieza a comprender que su vida, no está en sus manos, sino en las manos de Dios, descubre dentro de sí misma el motivo principal para cambiar su vida en favor de otras mujeres y hombres”.

El 11mo. Momento – El Cumplimiento En el momento en que una mujer regresa a sí misma, sabiendo que se ha convertido en una persona capaz de influir en otros, entonces es cuando comprende que cada una de nosotras tiene una misión que cumplir para con Dios en su Iglesia, en su Familia y en el Mundo.

12mo Momento – La Paz de Dios “ La Paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. San Juan 14: 27

12mo Momento – La Paz de Dios “ Porque él es nuestra PAZ”. Efesios 2:14 “ Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas”. Prov. 3:5,6

Conclusión Observe sus pensamientos, Se convierten en palabras Observe sus palabras, Se convierten en acciones Observe sus acciones, Se convierten en hábitos Observe sus hábitos, Se convierten en su carácter Observe su carácter, Se convierte en su destino.

Muchas Gracias “Dios te bendiga y te guarde; Dios haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Dios alce sobre ti su rostro, y ponga en ti PAZ”. Numéros 6: 24-26