Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
Implementación del Código PBIP
Gestión Integral para la Seguridad de la Navegación y los Puertos
DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS
2. Anteproyectos de Resolución para dictamen XXXIV CAE Comité Andino de Estadística de noviembre 2012 Cartagena - Colombia.
GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM
Dragado y Balizamiento en Argentina / Uruguay / HPP
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Curso para la obtención de la titulación profesional de la Marina Mercante de Patrón Portuario.
CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 Omar A. TORRES Prefecto.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
C.U.R.L.P. Asignatura: Catedrático 13 de Septiembre del 2013 Integrantes:
Situación del transporte marítimo
CURSO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
Aportes desde la Auditoría General de la Nación (AGN)
JORNADAS SOBRE NECESIDADES PARA UN SISTEMA PORTUARIO COMPETITIVO
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
PREFECTURA NACIONAL NAVAL
Global Shipping S.A. empresa miembro del grupo Global Quality Management System ISO 9001/2000 Certificación BASC Como herramienta de facilitacion y agilidad.
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
Titulo de la Presentación. Titulo de la Presentación PRESENTACIÓN GRUPO AVALORA Vicente HurtadoConsejero Delegado Grupo Avalora Ignacio Lorenzo Gerente.
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL LITORAL MARÍTIMO ARGENTINO
Ministerio de Hidrocarburos y Energía Lima, 12 de Noviembre 2012 Experiencia de Bolivia en la actividad de transporte de Gas Natural Gustavo Zarate Taborga.
Avances en el proceso de negociación relativo a la formación, certificación y regulación profesional de los trabajadores técnicos en salud en el ámbito.
Tasa de natalidad (nacimientos/1000 habitantes)
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Transporte de la Nación Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ADMINISTRACIÓN.
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
Secretaría de Seguridad Subsecretaría de Control Comunal Dirección General Control de la Calidad Ambiental.
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
PLANES DE CONTINGENCIA
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
"Promover la conjunción de esfuerzos de entidades sociales, empresariales, educativas, científicas y de la administración pública de la República Argentina,
Patrón de Litoral Mi formación, mi futuro. PORTADA. Opción 1
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
SEMINARIO – TALLER Generación de Capacidades Tecnológicas para la Gestión Del Ciclo del Agua Del 30 de noviembre Al 04 de diciembre º de diciembre.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUERTO. LA SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DE NUESTROS PUERTOS 1.Nuestros puertos patagónicos están ubicados en un litoral.
Gestión de Seguridad Implementada para la Asistencia de Cruceros
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
AEROPUERTO ANTONIO ROLDAN BETANCOURT INFORME PRELIMINAR LAND SIDE
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s
ASPECTOS URBANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
1 Curso de Gestión Ambiental Portuaria Módulo 4: El proceso de evaluación y planeamiento ambiental El proceso de Evaluación y Planeamiento Ambiental Módulo.
Organización de los Estados Americanos Comisión Interamericana de Puertos Décima reunión del Comité Ejecutivo Buenos Aires – 23 al 27 de marzo de 2009.
Protección Marítima Estado Actual
ABS & ABS Consulting Empresa líder en el mundo en Clasificación, Certificación y Verificación para la Industria Marítima, Proyectos Costa Afuera e Industria.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
Sector: Infraestructura Escenario Situacional SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y MINAS.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante Evaluación de los centros.
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS”
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
Modulo 2 Gestión Ambiental Portuaria - Urbana
Modulo 2 Gestión Ambiental Portuaria - Urbana
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
Transcripción de la presentación:

Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial

375 Km Paraguay-Argentina 687 Km Argentina-Paraguay HIDROVIAS Río Paraguay 890 Km Brasil 48 Km Brasil-Bolivia 332 Km Brasil-Paraguay 557 Km Paraguay 375 Km Paraguay-Argentina Río Paraná 1240 km Argentina 687 Km Argentina-Paraguay Río Uruguay 330 Km Uruguay – Argentina Río de la Plata 240 Km

ESCENARIO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE 12.000 BUQUES ANUALES. 1.000 BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS. SE SUPERVISARON 1.643 BUQUES EXTRANJEROS 738 CON DEFICIENCIAS 39 DETENIDOS EL COMERCIO POR AGUA ES MOVILIZADO A TRAVÉS DE CASI UN CENTENAR DE INSTALACIONES PORTUARIAS GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR AUMENTO DE EXPORTACIONES TERMINALES, CALADOS Y TRAFICO DE BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA AL AÑO. APROX.76 MILL.TNS CEREALES, SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS SE MANIPULAN MÁS DE UN MILLÓN DE CONTENEDORES AL AÑO. APROX. 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO.

Seguridad de la Navegación Seguridad Pública y Portuaria MISIÓN Seguridad de la Navegación Protección Marítima Seguridad Pública y Portuaria Protección Ambiental 4

ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y GUARDACOSTAS Rol de la Prefectura Naval Argentina de conformidad con el derecho internacional e instrumentos de la OMI Objetivos de la PNA Caracterización de Funciones Estado ribereño Estado del pabellón ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y GUARDACOSTAS El Estado de abanderamiento es el principal responsable de dar cumplimiento a las reglas y estándares de la OMI, independientemente de la zona marítima donde se encuentren los buques que enarbolen su pabellón. En las últimas tres décadas se destaca el aumento progresivo de la importancia jurisdicción del Estado rector del puerto con miras a corregir el incumplimiento de las reglas y normas de la OMI por los buques extranjeros que se encuentren voluntariamente en puerto. Cabe anticipar no obstante, una importante distinción de índole general: con respecto a cada tratado de la OMI se ha de distinguir el ejercicio de la jurisdicción del Estado rector del puerto en el sentido de corregir las deficiencias en la implantación de las reglas y normas de la OMI, de la facultad del Estado rector del puerto de imponer sanciones en el caso de los daños ocasionados por contaminación. En general, los tratados de la OMI no reglamentan la naturaleza y ámbito de la jurisdicción del Estado ribereño. Por tanto, la medida en la que los Estados ribereños pueden dar cumplimiento a las reglas de la OMI respecto de los buques extranjeros que ejerzan el derecho de paso inocente por sus aguas territoriales o naveguen por su zona económica exclusiva es un tema que deberá reglamentarse. Estado rector del puerto

Actuación en calidad de Estado ribereño Gestiona un programa prescriptivo a fin de regular la navegación en aguas abiertas, restringidas e interior de puerto. Centros de Control de Tráfico. Planes de Búsqueda y Salvamento. Planes de Asistencia a Buques en Emergencia. Planes de Contingencia Ambiental. Planes de Protección de Instalaciones Portuarias. El Estado de abanderamiento es el principal responsable de dar cumplimiento a las reglas y estándares de la OMI, independientemente de la zona marítima donde se encuentren los buques que enarbolen su pabellón. En las últimas tres décadas se destaca el aumento progresivo de la importancia jurisdicción del Estado rector del puerto con miras a corregir el incumplimiento de las reglas y normas de la OMI por los buques extranjeros que se encuentren voluntariamente en puerto. Cabe anticipar no obstante, una importante distinción de índole general: con respecto a cada tratado de la OMI se ha de distinguir el ejercicio de la jurisdicción del Estado rector del puerto en el sentido de corregir las deficiencias en la implantación de las reglas y normas de la OMI, de la facultad del Estado rector del puerto de imponer sanciones en el caso de los daños ocasionados por contaminación. En general, los tratados de la OMI no reglamentan la naturaleza y ámbito de la jurisdicción del Estado ribereño. Por tanto, la medida en la que los Estados ribereños pueden dar cumplimiento a las reglas de la OMI respecto de los buques extranjeros que ejerzan el derecho de paso inocente por sus aguas territoriales o naveguen por su zona económica exclusiva es un tema que deberá reglamentarse.

Actuación en calidad de Estado de abanderamiento Ejerce control y jurisdicción en cuestiones administrativas y técnicas de los buques con derecho a enarbolar el pabellón argentino. Reconocimientos y certificación de buques. Aspectos de proyecto, diseño y construcción. Compartimentado, estabilidad, instalación planta propulsión y eléctrica. Prevención, detección y extinción de incendios. Dispositivos y medios de salvamento. Medios para prevenir los abordajes. Formación y titulación del personal de la navegación. Asignación de las dotaciones mínimas de seguridad. El Estado de abanderamiento es el principal responsable de dar cumplimiento a las reglas y estándares de la OMI, independientemente de la zona marítima donde se encuentren los buques que enarbolen su pabellón. En las últimas tres décadas se destaca el aumento progresivo de la importancia jurisdicción del Estado rector del puerto con miras a corregir el incumplimiento de las reglas y normas de la OMI por los buques extranjeros que se encuentren voluntariamente en puerto. Cabe anticipar no obstante, una importante distinción de índole general: con respecto a cada tratado de la OMI se ha de distinguir el ejercicio de la jurisdicción del Estado rector del puerto en el sentido de corregir las deficiencias en la implantación de las reglas y normas de la OMI, de la facultad del Estado rector del puerto de imponer sanciones en el caso de los daños ocasionados por contaminación. En general, los tratados de la OMI no reglamentan la naturaleza y ámbito de la jurisdicción del Estado ribereño. Por tanto, la medida en la que los Estados ribereños pueden dar cumplimiento a las reglas de la OMI respecto de los buques extranjeros que ejerzan el derecho de paso inocente por sus aguas territoriales o naveguen por su zona económica exclusiva es un tema que deberá reglamentarse.

ÁMBITO JURISDICCIONAL AREA LACUSTRE 2.800 Km² LITORAL FLUVIAL 4.842 Km LITORAL MARITIMO 8.825 Km

INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS LITORAL FLUVIAL 77 LITORAL MARITIMO 22

LA JURISDICCION DE LA PREFECTURA DE ZONA BAJO PARANA ABARCA 510 KM LA JURISDICCION DE LA PREFECTURA DE ZONA BAJO PARANA ABARCA 510 KM. DESDE EL KM. 300,5 AL 810 DEL RIO PARANA,SIENDO ESTA FRANJA DE RESPONSABILIDAD EL PUNTO NEURALGICO DE EXPORTACIONES HACIA EL EXTERIOR A TRAVES DE LA HIDROVIA SANTA – OCEANO. DENTRO DE LA JURISDICCION SE ENCUENTRAN EMPLAZADAS 11 DEPENDENCIAS CON UN TOTAL DE 72 MUELLES.-

Crecimiento Cantidad Barcazas 1990 - 2007

CRECIMIENTO VOLÚMENES TRANSPORTADOS 1988/2007

Productos Transportados Vía Fluvial Año 2007 – Toneladas Métricas: 13

RIO DE LA PLATA 30.212 Km2. EXTENSION 323 Km. largo 221 Km. ancho

CANAL ACCESO BUENOS AIRES CANAL MARTIN GARCIA CANAL E. MITRE CANAL PASO BANCO CHICO CANAL ACCESO BUENOS AIRES CANAL INTERMEDIO Canales de Navegación en el Río de la Plata 240 Km desde Estacionario Recalada hasta Puerto Buenos Aires CANAL PUNTA INDIO

Río de la Plata

Sistema de Tráfico (STM) SISTEMA DE COMUNICACIONES SISTEMA RADARIZADO SISTEMA DE IDENTIFICACION AUTOMATICA DE BUQUES SISTEMA DE SEGURIDAD POR VIDEOCAMARAS La Prefectura posee un dilatado ámbito geográfico de actuación y un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica en el cual la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva. 18

-CENTROS DE CONTROL- SISTEMAS DE COMUNICACIONES ESTACIONES BASE AIS CORRIENTES (vista local y en expansión) ROSARIO RAMALLO ZARATE IBICUY BUENOS AIRES

Sistema SIA Centro de Control de Tráfico Rosario Centro de Control de Tráfico San Nicolás Centro de Control de Tráfico Zárate Centro de Control de Tráfico Río de la Plata

SISTEMA RADARIZADO EN PROCESO INSTALADOS Diamante Rosario San Nicolás San Pedro Zárate Buenos Aires

Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires, (Puerto Madero – Puerto Nuevo) Boca del Riachuelo, Dock Sud, Zárate, Rosario, San Lorenzo y Corrientes.

ESTRATEGIA DE CONTROL DE RIESGO Escenario y Estrategia de Control La edad promedio de los buques que visitan nuestros puertos superan los 20 años. Buques graneleros, carga general y tanques representan el principal tráfico mercante. Deficiencias más comunes responden en general al inadecuado mantenimiento del buque y su equipo. Buques procedentes puertos ubicados en áreas de conflicto importan mayor riesgo a la protección Convenios SOLAS, MARPOL y STCW constituyen los convenios más infringidos. PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGO CONTROL DE BUQUES FOCALIZA ESFUERZOS EN LA SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS BUQUES (SOLAS - Códigos IGS y PBIP- / MARPOL) Y EL FACTOR HUMANO (STCW) El intenso tráfico de buques mercantes que se registra anualmente en nuestras aguas jurisdiccionales, canales de navegación y zonas interiores de puerto asociado al flujo ininterrumpido de nuestro comercio exterior, reflejan la eficiencia de la gestión, regulación y control de la navegación por parte de Prefectura, creando un ámbito propicio para la captación de tráficos, como el de buques de pasaje de gran tamaño y nuevos emprendimientos que demandan inversión y trabajo. ESTRATEGIA DE CONTROL DE RIESGO

COBERTURA DE ACTIVIDADES DE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO EN ARGENTINA 19 PUERTOS HABILITADOS ( COMPRENDE UN CENTENAR DE INST. PORTUARIAS). 60 OFICIALES DE SUPERVISIÓN HABILITADOS 130 OFICIALES PARTICIPARON PROGRAMA MEJORA CONTINUA. 1.063 BUQUES EXTRANJEROS INSPECCIONADOS AÑO 2007. LA PLATA BUENOS AIRES CAMPANA ZÁRATE SAN NICOLÁS ARROYO SECO ROSARIO SAN LORENZO DOCK SUD PUERTO DESEADO SAN ANTONIO ESTE PUERTO MADRYN COMODORO RIVAD. CALETA OLIVIA MAR DEL PLATA QUEQUÉN BAHÍA BLANCA RIO GRANDE USHUAIA Fuente: Dirección de Planeamiento PNA

Tendencia Buques Con Deficiencias Evolución actividades de control de buques extranjeros en Argentina (1997-2007) Tendencia Buques Con Deficiencias Cantidad de Buques Fuente: División Control de Buques - PNA

TIPO DE BUQUES SUPERVISADOS Año 2007 Fuente: División Control de Buques - PNA

TIPO DE DEFICIENCIAS OBSERVADAS Argentina – Año 2007 Fuente: División Control de Buques - PNA

CONVENIOS INFRINGIDOS Argentina – Año 2007 Fuente: División Control de Buques - PNA

Evolución de Inspecciones Extraordinarias 2005-2007

Inspecciones Extraordinarias por Tipo de Buque - 2007

Beneficios transporte por agua Transporte más seguro. Bajo índice de accidentes. Mayores volúmenes de carga Menor contaminación. Bajo consumo de energía. Menor consumo de combustibles y lubricantes. Menores niveles de generación de ruidos 37

Gracias por su atención