 El sistema político soviético  La N.E.P.  La muerte de Lenin y la crisis sucesoria  La planificación económica  El estalinismo  El papel de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revolución Rusa y el nacimiento del primer estado socialista.
Advertisements

PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
Primera Guerra Mundial
TEMA 8 La Revolución Rusa
Y veras un rojo amanecer
UNIÒN SOVIÈTICO.
REVOLUCIÓN RUSA.
IÓSIF STALIN.
El “camino propio”: el gobierno de Eduardo Frei M.
El Nazismo.
La Revolución Rusa de El nacimiento de la URSS
La Revolución Rusa.
La Revolución Rusa.
REVOLUCION CHINA DESARROLLO.
REVOLUCION RUSA ALUMNO: MARIANO TORRES I.E.S MARQUES DE SANTILLANA
CCSS 4º E.S.O. La Revolución Rusa
LA REVOLUCIÓN RUSA.
PROPAGANDA PARA LA GUERRA
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
UNIDAD 15 LA GUERRA CIVIL ( ).
EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
Obj.: Conocer situación de Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Cambios económicos en la Revolución Rusa Historia 4ºB Silvana Campo Integrantes:  Ardito Ramiro  Molinari Pedro  Pagnanelli Franco  Rahman Felix.
La Guerra Fría El socialismo real.
4 – CONTENIDO SECCIÓN 1, CAP. 2 CHINA Del Imperio a la República La guerra civil y la invasión japonesa La guerra de guerrillas La República Popular China.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
Tema: comunismo de guerra, N.E.P y planes quinquenales Materia: Historia Integrantes: De feo Agustina, Dabus Julieta, Carcereny Milagros Profesora: Campo.
 La unión soviética comenzó en diciembre en 1922 al subscribirse el tratado de las republicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Urcania y.
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Y veras un rojo amanecer
Causas de la segunda guerra mundial
Revolución Bolchevique De Octubre RUSIA. En septiembre Kerensky prepara el Parlamento (Consejo de la República). Presenta su programa el 7 de octubre:
4 – CONTENIDO SECCIÓN 1, CAP. 2
CARTELISMO REVOLUCIONARIO RUSO
La URSS bajo la dictadura de Stalin
TEMA 7: LAS REVOLUCIONES RUSAS Y EL ORIGEN DE LA URSS.
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
Andrés Gutiérrez García 4ºA
REVISIÓN DE TAREA CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TRATADO DE VERSALLES. Territorio- Alemania SOCIEDAD DE LAS NACIONES. Objetivos – utilidad.
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO
Rusia a principios del siglo XX
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA
LENIN. Biografía Nacido en Simbirsk, Rusia, hijo de un funcionario civil ruso que más tarde se convirtió en consejero del Zar, un hermano suyo fue ejecutado.
REVOLUCIÓN RUSA.
Profesora Paulina Parra Rojas. Nivel 1° Medio.
La formación del mundo socialista
La Revolución Rusa
Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas El camino hacia la I Guerra Mundial: Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas El triunfo de la Revolución.
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
 El Tratado de Versalles, establecía la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias.
STALIN. INTRODUCCIÓN Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) ( ), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
La crisis de las Democracias. 1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. Las democracias habían ganado la I Guerra Mundial: Inglaterra,
RUSIA ZARISTA ( ) 1.INTEGRANTES: ECEIZA, Lucas SÁNCHEZ, Lautaro ALBERTO, Juan José DÍAZ, Florencia 2.PROFESORA: CAMPO, Silvana 3.MATERIA: Historia.
Tema 5: Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas
NICOLÁS II PODER ABSOLUTO DEL ZAR NOBLEZA Grandes propietarios POLICÍA SECRETA Jefe de la IGLESIA ORTODOXA.
Los Crímenes de Stalin Por Facundo Linlaud, 6to TIC B.
Características de la Rusia Zarista: 1. Sistema absolutista 2. Sociedad estamental 3. Actividad económica principal la agricultura 4. Nobleza con grandes.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ESQUEMA. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1) INTRODUCCIÓN.
LOS TOTALITARISMOS: EL ESTALINISMO
LA REVOLUCIÓN RUSA. ANTECEDENTES Políticos: Gobierno autocrático del Zar Guillermo II ( ) Posición a la política autocrática: Social revolucionarios:
Transcripción de la presentación:

 El sistema político soviético  La N.E.P.  La muerte de Lenin y la crisis sucesoria  La planificación económica  El estalinismo  El papel de la URSS en el mundo Stalin

El nuevo estado soviético La Constitución de 1927 La Constitución de 1936 Derechos y Estado Sello de la Unión Soviética de 1927

 El estado soviético comenzó su andadura con menos extensión que el imperio zarista debido a los reajustes territoriales establecidos en los tratados de paz de Polonia y las repúblicas bálticas (Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia), alcanzaron su independencia.  Por otro lado, se estableció una estructura federal contraria al tradicional centralismo. Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia se configuran como repúblicas que se unen a Rusia entre 1920 y  En el Congreso de los Soviets de 1922 se acuerda la federación de las cuatro repúblicas.  En 1927 ya los Estados federados eran siete, y dentro de los Estados federados se constituyeron repúblicas y territorios autónomos.

(1928)

 La Constitución de 1918 apenas se pudo aplicar por la guerra civil.  En 1924 se aprueba una nueva Constitución, que configura el nuevo estado sobre la base de los soviets.

Consejo entre diciembre de 1917 y enero de 1918

 El sistema político se basó, pues, en los soviets, el partido único, el sufragio indirecto y la estructura federal.

Programa de 1919

 Las Constituciones recogieron declaraciones de derechos, similares a las occidentales: igualdad ante la ley, seguridad individual, libertades de prensa y palabra, pero no hubo claras garantías para su ejercicio porque siempre primó el poder del Estado con sus férreos mecanismos de decisión, coacción y represión.

 Las exigencias del comunismo de guerra habían provocado un fuerte descontento del campesinado hacia el gobierno.  Los destrozos generados por la guerra y la mala cosecha de 1920 provocaron el desabastecimiento de las ciudades.  La situación en el campo empeoró cuando se recrudecieron las exigencias estatales para abastecer las ciudades.

Hambruna de 1921

 Esta situación provocó una clara división de opiniones entre los dirigentes.  El sector más a la derecha, con Bujarin al frente, pretendía la moderación de las políticas económicas y la izquierda de los bolcheviques con Trotski, partidaria de mantener el comunismo de guerra.  Por fin, había una postura intermedia, defendida por Lenin y Stalin, que terminó por inclinarse hacia la primera postura. Se aceptó la conveniencia de imponer un ritmo más lento en el camino hacia el comunismo.

Tropas del Ejército Rojo atacando en Kronstadt

Cartel de Lenin alusivo a la N.E.P.

 La N.E.P. supuso el abandono del colectivismo en economía y el retorno transitorio hacia una especie de capitalismo controlado, con el fin de estimular la maltrecha producción.  Se puso fin a las requisas y se sustituyó el impuesto en especie de la cosecha, por un impuesto más llevadero en metálico, ya que el campesino podía conservar su producción para comercializarla, al estar autorizado para ello. También se permitió a los artesanos la venta de sus artículos, y las empresas de menos de veinte obreros fueron desnacionalizadas. En marzo de 1922 se permitió la creación de sociedades mixtas, con capital extranjero.  Los cambios fueron grandes y podía argumentarse que se estaba abandonando los principios del comunismo, pero los dirigentes bolcheviques insistieron que eran medidas excepcionales y transitorias, además de que no se privatizaron los instrumentos básicos de la economía.

 Los resultados de la N.E.P. fueron rápidos e importantes.  En 1927 se había alcanzado el nivel de producción normal, se había duplicado la cosecha de trigo y la producción de petróleo, además de multiplicarse por siete la de acero.  El hambre comenzó a desaparecer y el paro fue reabsorbido.  Otro hecho importante fue el inicio de la modernización de las industrias, muy obsoletas desde la guerra mundial, por la llegada de técnicos extranjeros.

(1924)

Cartel alusivo a la electrificación

La muerte de Lenin Trotski Stalin El final de Trotski El mausoleo de Lenin en un sello de 1925

Cartel anunciando la muerte de Lenin

 Lenin se retiró del poder muy pronto, en 1923, a causa de una enfermedad y murió al año siguiente.  En su testamento político no dejó establecida su voluntad sobre su sucesión en el poder.  Quedó en manos del Comité Central del Partido la elección del nuevo presidente.  Dos eran los candidatos principales: Trotski y Stalin.

Última foto de Lenin en vida

 El primero había sido presidente del soviet de San Petersburgo en 1905, fue uno de los protagonistas de la revolución de octubre y creador del Ejército Rojo, además de un intelectual y poseedor de una fina inteligencia.  Pero ahí podía estar uno de sus problemas, su brillantez parecía demasiada para los dirigentes del partido, que, además, no olvidaban las disputas encendidas que tuvo con Lenin en muchos momentos sobre cuestiones capitales.

Stalin y Lenin en 1919 Stalin, en 1936

 Frente al ascenso de Stalin, Trotski fue perdiendo poder, especialmente, al morir Lenin.  Perdió sus cargos, fue detenido y deportado a Siberia y, finalmente, expulsado de la URSS en  Fue asesinado por orden de Stalin en México en 1940, de manos del catalán Ramón Mercader.

Trotski antes de morir

Concepto El primer plan quinquenal El problema del campo y los kulaks Los segundo y tercer planes quinquenales Central hidroeléctrica del Dnieper en construcción (1930)

 El primer plan quinquenal se inició en octubre de  Sus objetivos eran la desaparición del sector privado, resurgido con la NEP, la autofinanciación de las grandes inversiones industriales ante la falta de créditos internacionales, la formación de técnicos y mano de obra especializada, el desarrollo de la industria pesada y la construcción de grandes obras públicas e infraestructuras, para hacer que la URSS superase su crónico atraso económico.  Para alcanzar estos objetivos se movilizó a la población casi de una forma militar y se obtuvieron unos resultados espectaculares: el número de obreros se dobló en cinco años, así como la producción de carbón y hierro. También aumentó de forma considerable la producción eléctrica, pero en el campo los resultados no fueron los esperados.

 El segundo plan quinquenal estuvo vigente entre 1933 y  Sus resultados fueron impresionantes, también: se dobló la producción industrial y la agraria, por fin, creció.  Las condiciones de vida de la población mejoraron sustancialmente, asentándose el sistema soviético.  El tercer plan quinquenal ( ) tuvo que ser modificado en 1941 cuando la URSS fue invadida por la Alemania nazi, para cubrir las necesidades de la guerra.

Acería de Magnitogorsk en los años treinta

Fábrica en Stalingrado (años treinta)

Dictadura de Stalin Las depuraciones La URSS en los años treinta

Ficha policial de Zinoviev (1936)

 La sociedad soviética de los años treinta había cambiado sustancialmente desde la época de la revolución.  El régimen soviético se había consolidado y el Partido Comunista dominaba todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural de la URSS. Además, el país se había convertido en una potencia económica mundial en un mundo en crisis.  El aumento del nivel de vida, el retorno al orden, la paz después de un largo período de revolución y guerras, la potenciación oficial del sentimiento patriótico, así como un evidente desarrollo educativo y cultural, junto con que la represión no afectó de forma evidente al grueso de la población común, explican el amplio consenso que disfrutó el régimen, aunque se hubiera conseguido a cambio de un alto precio humano.

La irrupción de la URSS La III Internacional Congreso del Komitern en Moscú (1919)

 El nacimiento del primer régimen comunista fue recibido con mucha expectación en el mundo.  Los estados liberales, democráticos y capitalistas se sintieron amenazados ante este hecho porque podía estimular el carácter revolucionario del movimiento obrero.  Para éste, en cambio, era un ejemplo de cómo se podía tomar el poder y terminar con el capitalismo.

 Inicialmente, los bolcheviques eran internacionalistas, siguiendo la tradición marxista, es decir, que deseaban la revolución mundial.  Su revolución en Rusia abrió muchas expectativas en el momento del final de la guerra mundial, como se ve en las revolución espartaquista en Alemania, o la instauración de repúblicas soviéticas en Hungría y Baviera, aunque duraron poco porque fueron movimientos duramente aplastados.

 La revolución rusa y estos hechos revolucionarios en Europa provocaron un claro aislamiento internacional de la URSS que tuvo que ser roto paulatinamente en los años veinte, cuando la mayor parte de los países terminaron por establecer relaciones diplomáticas con Moscú y el nuevo régimen fue admitido en diversos organismos internacionales como la Sociedad de Naciones.  Tenemos que tener en cuenta, además, que se había impuesto la tesis de Stalin sobre “el socialismo en un solo país” frente a la “revolución permanente” de Trotski.  Con el auge del fascismo la URSS pasó a ser el gran enemigo de las potencias fascistas y los estados democráticos no terminaron nunca de confiar en un régimen que siempre había defendido el fin del capitalismo.

Lenin en el Segundo Congreso del Komitern

Cartel electoral del PCE pidiendo el voto para el Frente Popular en las elecciones españolas de febrero de 1936

 La III Internacional fue oficialmente disuelta por Stalin en mayo de 1943, como muestra de buena voluntad ante sus aliados occidentales en plena guerra mundial.