Lic. Ramiro Martín Barra Gerente Oficina Territorial Ministerio de Industria de la Nación.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Ramiro Martín Barra Gerente Oficina Territorial Ministerio de Industria de la Nación

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Las pymes en Argentina se definen por facturación… Tres últimos balances, sin impuestos sobre las ventas. Se descuentan las exportaciones, hasta el 35% de las ventas totales. T amaño Micro Pequeña Mediana Sector Agropecuario Industria y minería ComercioConstrucciónServicios

Programa de Crédito Fiscal para Capacitación

5 ¿Cuáles son los objetivos del Programa? Promover la inversión en capacitación de las PYMES para mejorar su competitividad. Reintegrar el costo en forma sencilla y rápida.

Es una herramienta orientada a las pymes para que capaciten a sus empleados y obtengan un Reintegro (beneficio fiscal) de hasta el 70% de los gastos incurridos. Es una herramienta orientada a las pymes para que capaciten a sus empleados y obtengan un Reintegro (beneficio fiscal) de hasta el 70% de los gastos incurridos. El reintegro podrá ampliarse hasta el 95% si cumplen los criterios de priorización. El reintegro podrá ampliarse hasta el 95% si cumplen los criterios de priorización. Qué es Crédito Fiscal para capacitación?

 PRIORIZACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (+10 %) Cuero, calzado y marroquinería. Alimentos, puntualmente: las cadenas de valor avícola, láctea y porcina. Textil y confecciones. Foresto industrial. Automotriz y autopartista. Maquinaria agrícola. Bienes de capital. Materiales de construcción. Química y petroquímica. Medicamentos para uso humano. Software y electrónicos.  PRIORIZACIÓN TAMAÑO DE LA EMPRESA: MICRO O PEQUEÑA EMPRESA (+5%)  PRIORIZACIÓN REGIONAL - NORTE GRANDE, REGIÓN PATAGÓNICA Y LA PAMPA (+5%)  PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES ABIERTAS MODALIDAD 2 (+5%)  PRIORIZACIÓN POR PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES – MOD. 1 (+5%)

Modalidad II “Auto capacitación” individual o asociativa  No podrá exceder del 8% de la masa salarial anual de la empresa que presenta el proyecto si la misma es MiPyME, y del 8‰ si es Gran Empresa.  Se establece un máximo de $ por cada MiPyME beneficiaria  No podrá exceder el 8% de la masa salarial anual de la/s empresa/s beneficiaria/s.

¿Qué características tiene el llamado 2012? 1.Ventanilla abierta hasta el 19/10/ Presupuesto de $ (80M en el año) 3.Las empresas pueden presentar 2 proyectos en modalidad 2 y 5 en mod. 1 Un proyecto es un conjunto de hasta 10 cursos o actividades de capacitación Son elegibles Cursos ABIERTOS dictados por Universidades e instituciones prestigiosas (Carreras de grado, Postgrado, Seminarios, Congresos, Conferencias, etc,etc) Cursos CERRADOS o a medida

¿Cuál es el Procedimiento para presentación de un proyecto? Proyecto Presentado Las empresas realizan una solicitud completando el Formulario de Proyecto y le respondemos sobre la viabilidad. Compromiso de respuesta: 96 hsCompromiso de respuesta: 96 hs. Proyecto Preaprobado Sólo si resulta pre- aprobado, la empresa deberá presentar documentación (dentro de los 20 días hábiles) Puede comenzar actividades abiertas Proyecto Aprobado Evaluación de la Documentación Aprobación definitiva Puede comenzar actividades Cerradas Respuesta: 15 díasRespuesta: 15 días Rendición del Proyecto Finalizado UNA (1) rendición de cuentas por proyecto concluido. Compromiso de resolución: 60 díasReintegro. Compromiso de resolución: 60 días

¿Cómo se materializa el beneficio? Es Endosable Se puede utilizar para el pago de impuestos nacionales (Ganancias, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Internos y otros). Plazo de vigencia de 24 meses. Bono Electrónico El reembolso se materializa con la emisión de un Bono Electrónico de Crédito Fiscal que presenta las siguientes características:

Durante 2011: proyectos aprobados. Tiempo de evaluación y respuesta promedio = 36 hs. A 3 meses de abierto el llamado se agotó al cupo disponible. El apoyo a la capacitación tiene por objetivo profesionalizar la gestión de las pymes. Durante 2012: Apertura 1° Convocatoria Total País: proyectos presentados por $

Acercar a la pyme, profesionales con experiencia y conocimiento en la temática empresarial a fin de elevar su competitividad, lograr su crecimiento y desarrollar nuevas oportunidades de negocios. EXPERTOS PYME Requisitos para acceder al servicio: Estar radicadas en el país e inscriptas ante AFIP. Tener un mínimo de 6 meses de facturación declarada. Solicitar el servicio en Presentar el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica (disponible en la página web de SEPYME). Objetivo:

Completa la solicitud on-line. Selecciona el profesional. Evalúa el servicio. Pyme Profesional Experto ¿Cómo funciona el programa? Evalúa y aprueba la asistencia. Establece vínculo entre el Profesional y la pyme. Financia el 100% del Diagnóstico y el 50% del Plan de Mejoras Contacto con el empresario. Realización de la asistencia (visitas a la empresa). El Profesional cuenta con el aval de una Agencia.

Programa de Acceso al Crédito y Competitividad PACC

La asistencia técnica permite a las pymes el acceso a consultoría de calidad, a bajo costo. Beneficio: Reintegro (ANR) entre el 40 y el 70% de la inversión realizadas (máximo $ ). La pyme presenta su proyecto SEPYME lo aprueba La pyme comienza a ejecutarlo SEPYME (PACC) le devuelve hasta el % aprobado (hasta $ ) en un ANR Consultoría para mejorar la productividad

La agilización del proceso acrecentó su uso por las pymes. Presentación y aprobación del proyecto vía mail. Simplificación de la documentación solicitada. Compromiso de respuesta en 96 hs. Resultados acumulados: + de Proyectos aprobados y en ejecución. Cerca de U$S 50 millones comprometidos.

Programas de Asistencia Financiera Subsecretaría de Promoción al Financiamiento

FONAPYME Llamado a concurso: Monto: Tasa de Interés: Plazo: Destino: Beneficiarios: $ Entre $100 mil y $1,5 millones. 9% anual, fija en pesos. Hasta 60 meses para créditos inferiores a $ , y hasta 84 meses para créditos superiores. Hasta 1 año de gracia para la amortización del capital. I. Proyectos de inversión: construcción e instalaciones y bs. de capital nuevos hasta el 70% del proyecto. II. Materias primas asociadas, hasta 15% del crédito. PyMEs de los sectores: – Industria y Minería (82,2 millones). – Servicios Industriales (28,3 millones). – Construcción (37,7 millones) (Resolución 21/2010).

PyME (7963) ¡¡Muchas gracias!! Oficina Territorial GenIA Córdoba Inti Córdoba Lic. Ramiro Martín Barra