Lenguaje de Programación II www.networkingapure.com.ve PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE C++ PRUEBA INDIVIDUAL25% PUNTEROS, ARRAYS Y ESTRUCTURAS PRUEBA INDIVIDUAL25% EXPRESIONES Y SENTENCIASPRUEBA INDIVIDUAL20% ORGANIZACIÓN DE CODIGO EN C++ - FUNCIONES Y MACROS PRUEBA INDIVIDUAL15% CLASESPRUEBA INDIVIDUAL15% TOTAL 100%

Lenguaje de Programación II La Biblioteca Estándar de C++ STL, (Standard Template Library ) MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN La biblioteca o librería estándar de C++, conocida como STL (Standard Template Library) es una adición relativamente reciente al C++ facilita al programador un conjunto de tipos de datos y algoritmos de gran potencia. Cada implantación de C++ viene complementada por un conjunto de funciones que facilitan la creación de Interfaces Gráficos de Usuario (GUIs, Graphical User Interfaces).

Lenguaje de Programación II MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN #include // ejemplo 1 int main() { // imprime en pantalla el saludo Hola Mundo! std::cout << "Hola Mundo!\n"; } Hola Mundo Vamos a analizar cada parte del programa. Cada programa ejecutable de C++, al igual que en C, tiene que tener una función main. El programa comienza ejecutando esta función. El valor entero (int) devuelto por main es capturado por el sistema operativo. Si no se devuelve ningún valor o se devuelve 0, el sistema interpreta que el programa se ha ejecutado con éxito. Las llaves {... } indican agrupamiento en C++. En este caso agrupa el contenido de la función main. El alumno observará una gran similitud entre C y C++.

Lenguaje de Programación II MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN La línea #include indica al compilador que incluya la biblioteca estándar de entrada/salida de C++. Estos archivos se denominan en C y C++ archivos de encabezado, que incluyen las declaraciones de las funciones, y que tradicionalmente en C eran archivos con la extensión ".h". En C++, la biblioteca estándar no suele incluir extensión en los nombres de los archivos, aunque es tradicional que los archivos creados por el usuario sí la lleven. Observe que el nombre de la biblioteca está rodeado de los signos cada sentencia es terminada por un punto y coma ";" los espacios en blanco entre los elementos de las sentencias carecen de importancia // indican un comentario hasta el final de la línea; los comentarios « multi-línea» son como en C: /*.... */ La única línea del programa imprime en pantalla el saludo «Hola Mundo» seguido de un salto de línea (\n). El operador << envía su segundo argumento al primero, la pantalla en este caso, representada por el elemento de la biblioteca estándar iostream cout. Se observa que los elementos y funciones de la biblioteca estándar van precedidos de «std::». En este caso, std define el espacio de nombres (namespace, en lo que sigue) de esta biblioteca. Los namespaces son una técnica de C++ para agrupar interfaces y elementos con ciertos aspectos comunes

Lenguaje de Programación II MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN La salida por pantalla Como ya hemos visto en nuestro primer ejemplo, la salida por pantalla o consola se realiza a través del elemento cout. Básicamente, cout convierte cualquier variable que se le envíe en una cadena apta para ser visualizada en la pantalla. #include // ejemplo 2 using namespace std; int main() { int i = 2; cout << "Hola"; cout << ','; cout << " como estas? "; cout << i << ; } Se observa que el operador << acepta cualquier tipo de variable, y que se pueden concatenar varias variables con elementos << contiguos

Lenguaje de Programación II MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Cadenas en C++ Un elemento nuevo dentro de la biblioteca estándar de C++ son las cadenas de caracteres (strings), definidas en la biblioteca. Las cadenas de caracteres que existían con anterioridad, se reducían a las cadenas tipo C, que consistían en un array de caracteres, terminados por el elemento 0 #include // ejemplo 3 #include using namespace std; int main() { string s1 = "Hola ", s2; s2 = "carlos"; string s = s1 + s2; cout << s1 << s2 << '\n'; cout << s << '\n'; s += '\n'; cout << s; } En este ejemplo introducimos diversas propiedades de las cadenas. Una característica importante de C++ es que, al contrario que en otros lenguajes, las variables pueden ser declaradas en cualquier parte del código, por ejemplo, inmediatamente antes de su utilización, como ocurre en el ejemplo con la cadena s. Esta flexibilidad en la declaración de variables, denostada por muchos, debe utilizarse con moderación.

Lenguaje de Programación II MODULO I INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN