CLARÍN Perfil artístico. Biografía Leopoldo García-Alas y Ureña, «Clarín» nació en Zamora (ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
Advertisements

Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Casco antiguo de Salamanca
Leopoldo Alas (Clarín)
EL REALISMO.
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
Leopoldo Alas, Clarín para los amigos
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El Realismo en el género novelístico parte básicamente de Honoré de Balzac y se prolonga durante el siglo XX. Por lo general, los escenarios son de.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Vuelva Ud. Mañana - por Manuel José de Larra
Leopoldo Alas, “Clarín”
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
El Modernismo y la Generación del 98
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
El realismo.
HOLA, CHICOS OS VOY A CONTAR LA VIDA Y OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Realismo y Naturalismo
Benito Pérez Galdós vida y obra
AZORÍN SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE BIOGRAFÍABIOGRAFÍA OBRAOBRA -Ensayística -Ensayística -Narrativa -Narrativa BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA.
Miguel de Cervantes.
PÍO BAROJA.
El Naturalismo.
Trabajo realizado por: Miguel Ángel Santos Tamargo.
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
Benito Pérez Galdós Hola, buenos días. Soy Polly y os voy a enseñar una presentación de Benito Pérez Galdós.
“Las medias rojas” cuento corto
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
Introducción a la literatura hispánica
El Realismo.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Introducción a las Artes
 Nacimiento:13 de noviembre de 1834 Tuxtla, Guerrero, México  Defunción:13 de febrero de 1893 (58 años) San Remo, Italia  Ocupación: Escritor, periodista,
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
 Goethe estudió Derecho en la universidad de Leipzig, pero lejos de dedicarse solo a las leyes estudió literatura, pintura, música, arte, anatomía,
Las tres hermanas, un clásico del Teatro Mundial, revela la búsqueda de Olga, Masha e Irina de lograr un objetivo de vida próximo a la felicidad reflejada.
El Realismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de.
RENACIMIENTO.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
REALISMO Y NATURALISMO.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
Vannia Flores Carmen Palma Yarissa Salomón Thaiz Barthelmess Ivana Villarán.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
VICTOR HUGO ( ) MIGUEL BERNÉ.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Tema 3 PAU La novela realista y naturalista del S. XIX.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
MIGUEL DELIBES. MIGUEL DELIBES SETIÉN Nace en 17 de octubre de 1920 Valladolid. Muere 12 de marzo de 2010.
Nelly Guzman Collado No SPAN1010 Prof. Grelliani Barreto.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
El Realismo Siglo XIX.
Transcripción de la presentación:

CLARÍN Perfil artístico

Biografía Leopoldo García-Alas y Ureña, «Clarín» nació en Zamora (ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León,cerca de la frontera con Portugal), el 25 de abril de Pasó la mayor parte de su vida en Oviedo, donde estudió Derecho y fue catedrático de Universidad. Murió el 13 de junio de 1901.

Hombre de grandes inquietudes espirituales, perdió su fe en una crisis juvenil y la recobró en Fue siempre muy crítico frente al catolicismo tradicional. Fue un intelectual independiente que desarrolló una importante actividad crítica y nos dejó una obra narrativa no muy amplia pero de excepcional densidad. Como crítico literario, destaca por la agudeza de sus juicios. Sus artículos nos revelan sus preferencias de escritor: admiraba a Balzac y a Flaubert; Entre los españoles, alabó a Galdós.

Como crítico y autor, le atraen igualmente Un arte estéticamente riguroso Una literatura comprometida en una línea progresista

Obra narrativa : Compuso más de setenta cuentos y novelas cortas Su cuento más famos es ¡Adiós, Cordera!, obra maestra por su hondura emotiva y su perfección formal

Su cultivo de la novela larga comienza con LA REGENTA Publicada en 1855, constituye una de las máximas cumbres de la narrativa española. Es una novela TOTAL, en el sentido de reunir graves problemas humanos, un vasto panorama social y un máximo rigor artístico

En penetración psicológica no hay novela del siglo XIX que la igualeEn penetración psicológica no hay novela del siglo XIX que la iguale 1 El arte narrativo es precisoEl arte narrativo es preciso 2 Las descripciones admirables se integran perfectamente en el relatoLas descripciones admirables se integran perfectamente en el relato 3 La REGENTA

LA TRAMA La trama puede resumirse en pocas líneas. Ana Ozores está casada con el Regente da la ciudad en que se desarrolla la historia, don Víctor Quintanar, hombre bonachón, mucho mayor que ella. El temperamento insatisfecho y soñador de la Regenta, la hace oscilar entre una religiosidad sentimental (que su confesor aprovecha, el turbio don Fermín de Pas) y una sensualidad romántica (que la hará caer en los brazos del cínico seductor Álvaro Mesía).

El desenlace es desolador: el marido morirá en un duelo con Álvaro y la Regenta se verá abandonada por todos – hasta por su confesor – y condenada por una sociedad implacable.

Es impresionante la disección de los personajes, sobre todo Ana y don Fermín. Este último encarna la ambición, la sed de poder, motivada, quizás, por su mísera infancia en un ambiente minero, del que escapó por vía de un sacerdocio sin vocación. Ana, al mismo tiempo, es marcada por una infancia represiva, frustrada en su matrimonio, ahogada por la medicridad que la rodea. Esa insatisfacción se mezcla con la monotonía de su existencia; aparece una rebeldía reprimida. Junto a ellos, Álavaro es un don Juan provinciano, brillante y sin escrúpulos. El panorama social es el de Oviedo (Vetusta, en la novela) pero resume el de toda la España de la época. Y la visión de Clarín es implacable: una aristocracia corrompida, un clero materializado, una burguesía vulgar… En cuanto a la técnica, asombra lo perfecto de su construcción. En los capítulos uno-quince, solo transcurren tres días, y, a ritmo lento, penetramos en el ambiente y en las almas. Los capítulos dieciséis-treinta desarrollan, con un ritmo más rápido, los conflictos planteados en los primeros quince. El estilo es de una modernidad asombrosa: pasa de una objetividad casi notarial a la ironía, a la viveza y variedad de los diálogos.

La crítica La Regenta provocó las más opuestas reacciones: entusiasmo de progresistas y condenas de conservadores, por razones morales. Pero Clarín respondía: «Yo creo que mi novela es moral, porque es sátira de malas costumbres». Clarin traza con mano maestra la anatomía espiritual de unos personajes, y el conflicto que se establece entre ellos, en el enmohecido ambiente provinciano de la lluviosa Vetusta. El autor tiene una increíble capacidad para descubrirnos las honduras del almas de sus personajes a través de detalles hábilmente escogidos.