REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE- EDO LARA ANTECEDENTES Y POSTURAS FILOSÓFICAS JULIO.

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Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE- EDO LARA ANTECEDENTES Y POSTURAS FILOSÓFICAS JULIO R. RODRIGUEZ C.I: SAIA-A RELACIONES INDUSTRIALES

FILOSOFIA E HISTORIA DEL TRABAJO SISTEMA TRIBAL ANTECEDENTES La forma en que se generaron las primeras relaciones sociales entre los seres humanos es a causa de que por si solos no podían subsistir, por ello comenzaron a agruparse para conseguir alimento y protección contra animales y fenómenos naturales, entre otras necesidades humanas. La autoridad tenia que ver con la edad, experiencia y el sexo, pero todos en la tribu o clan tenían el deber de trabajar en pro de la misma Se instituyo un sistema laboral basado en la esclavitud. Era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía de las civilizaciones antiguas. El esclavo se limitaba a recibir ordenes y carecía de derechos (solo el de abrigo y alimento), esto ocurrió por las guerras entre los pueblos que le daban al vencedor el derecho a decidir sobre el vencido y su familia. Después de la caída del Imperio Romano entre los siglos V y X, la esclavitud se transformo en un sistema conocido como servidumbre.

FILOSOFIA E HISTORIA DEL TRABAJO SISTEMA FEUDAL ANTECEDENTES El feudo es el nombre que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo a cambio de una prestación política, económica y militar, esto es un contrato sellado por un juramento de fidelidad, en el cual las tierras son hereditarias siempre y cuando el heredero que las reciba sea grato y fiel al señor y por supuesto pagara un impuesto. El feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al señor feudal; bien el rey, el duque, el marqués o el conde; que la recibía de Dios (la Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado). Posterior a esto el florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía, que exigía a los monarcas el orden necesario y la libertad para el desarrollo de la actividad comercial. Para finales del siglo XVII y principios del XVIII, se comienzan a aplicar nuevos métodos en la producción agrícola, se inicia la expansión de los talleres manufactureros, aparecen bancos y otras instituciones para el manejo del capital. Las fuerzas que propiciaban el progreso económico se expanden y llegan a dominar la sociedad; nace el capitalista.

FILOSOFIA E HISTORIA DEL TRABAJO SISTEMA GREMIAL ANTECEDENTES Los gremios de comerciantes se desarrollaron poco a poco y con el tiempo llegaron a monopolizar el comercio de la ciudad, controlar los oficios, la venta, producción y distribución. Los que integraban estos gremios, por lo general artesanos, eran hombres libres que estaban protegidos por la realeza. En el siglo XV el poder del gremio de los artesanos empezó a decaer debido a la confrontación entre maestros y oficiales (entendiéndose que estos pertenecían al mismo grupo, el oficial era un pupilo del maestro), y a las diversas restricciones que habían para el comercio. Adicional a esto y para abastecer al mercado mundial se inicio el sistema tradicional de producción de manufacturas artesanales. Se implementaron talleres manufactureros que consistían en un lugar de producción y ensamblado de piezas

FILOSOFIA E HISTORIA DEL TRABAJO REVOLUCION INDUSTRIAL ANTECEDENTES Fue el proceso de cambios que se iniciaron en Inglaterra aproximadamente en 1750 y duro 100 años. Comenzó con una transición de la economía agrícola feudal a la economía industrial capitalista; cambios, a nivel tecnológicos, que se inician en Inglaterra con la máquina de vapor y su utilización en la minería y en la industria textil. La industrialización no es un fenómeno que ocurrió de improviso sino que tuvo varias características fundamentales que desencadenaron estas transformaciones, estaban vinculadas con la pobreza de la población, estancamiento del nivel de vida, dependencia casi exclusivamente de la agricultura, entre otras; esto conlleva a la aparición y utilización de maquinas que generen mayor producción en menor tiempo, dichas maquinas (textiles, de vapor y ferroviarias) tenían que ser dirigidas u operadas por un personal que obtendría un buen salario y oportunidades, por esta razón las personas del campo migraban a las ciudades. A finales del siglo XVIII se inició en Gran Bretaña un proceso de desarrollo sostenido, una aceleración productiva en base al crecimiento y acumulación del capital, considerándose una fase del sistema capitalista.

CARACTERISTICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Una nueva organización: *Se desarrollan nuevas relaciones de producción, nacen el empresariado, como dueño del capital y de los medios de producción. Y el trabajador asalariado, dueño de la fuerza de trabajo. *Se establecen leyes laborales y de seguro social para tratar de aminorar problemas entre empresarios y trabajadores. Crecimiento de la producción Crecimiento demográfico Estructura social y política: *Nace el sindicalismo como vía profesional y el socialismo como vía política. *Se establecen jurídicamente nuevas formas de propiedad, sociedades anónimas, derechos de patente de invención Efectos laborales: *Disminución de la mano de obra agrícola, abandono del campo. *Se generan, como consecuencia de la concentración irracional en las ciudades, problemas de delincuencia, promiscuidad y marginalización. *Desigual distribución de la riqueza. *Largas jornadas laborales, lo cual dio inicio a las luchas que llevaron a cabo los trabajadores, como la lucha por la jornada de diez y de ocho horas.

POSTURAS FILOSOFICAS CATOLICA La obligación del trabajo siempre estuvo ligada a las necesidades del ser humano y destinado a rendir servicio a Dios, lo vemos en la primera página de la Biblia como algo digno, pues Dios "puso al hombre en el paraíso para que lo guarde y lo custodie". La penosidad y dureza del trabajo es consecuencia de una acción indigna del primer hombre, tentado por su mujer, Dios había puesto al hombre en el paraíso para que dominara la tierra, pero después de desobedecer las órdenes de Yahvé, recibe, siguiendo con el génesis, el castigo de "con el sudor de tu frente ganarás el pan hasta que vuelvas a la tierra de la que provienes". El trabajo viene ligado a las necesidades del hombre, pues no tiene todo hecho, tiene que conseguirlo de una u otra manera. El cristianismo es aliado de la dureza del trabajo pues se combate la holgazanería que es la madre de todos los vicios. Para el cristianismo el trabajo es: La actividad que el hombre esta llamado a realizar y por ello a continuar la creación, siendo un bien útil y digno para él, pues a través de la creación transforma la naturaleza, adaptándola a sus necesidades y a continuar la obra creadora de Dios.

POSTURAS FILOSOFICAS CLASICO-TRADICIONAL Frederick Taylor fue unos de los primeros teóricos en desarrollar la imagen del trabajador como una máquina orgánica capaz de adaptarse más eficientemente a la producción. Taylor consideraba al hombre como una maquina biológica donde cada uno debía ejercer una función en el proceso productivo. En la actualidad, la mayor parte de los empresarios, de países con estructura capitalistas, siguen manteniendo su fe en el sistema tradicional, reformado o puro, y donde se centra su aplicación de acuerdo al valor y a la utilidad del hombre en su actividad productiva, siguiendo los lineamientos de la dinámica empresarial “Es la actividad realizada por el hombre, de acuerdo a lineamientos establecidos por la empresa y bajo control de ésta, con el fin de transformar bienes naturales y materiales en productos que satisfagan las necesidades de la empresa en particular y de la sociedad en general y de esta forma lograr la expansión del capital”.

POSTURAS FILOSOFICAS MARXISMO “ Es la actividad realizada por el hombre para transformar la naturaleza o algún bien ya elaborado en un producto necesario socialmente, utilizando para ello medios de producción que interpone entre él y el objeto sobre el cual realiza la actividad, pero bajo la dominación de las relaciones de producción, que son relaciones de explotación y relaciones de clase socialmente antagónicas." Para esta corriente del pensamiento social, cuyo mentor fundamental es Carlos Marx. Creía que los hombres eran esencialmente productivos, es decir, para sobrevivir necesitaban trabajar en y con la naturaleza, esta productividad era un modo perfectamente natural de expresar sus impulsos creativos, las personas eran inherentemente sociales, necesitaban trabajar juntas con el fin de producir lo que necesitaban para su supervivencia.

POSTURAS FILOSOFICAS POST MODERNA Se puede definir el trabajo desde esta postura "como la actividad que se realiza en las empresas; y a través del esfuerzo del hombre, y que se inspiran en las filosofías de la calidad para lograr el crecimiento, permanencia, consolidación, expansión e integración al mercado mundial como objetivo estratégico de las empresas. Se puede hablar de los avances tecnológicos, sobre todo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, a través de tecnologías relacionadas con la microelectrónica, la computación, y las telecomunicaciones, las cuales han posibilitado cambiar las estructuras productivas, convertir las corporaciones en redes internas e integrarlas en redes mundiales dentro de espacios globales; la profesionalización del trabajador como elemento fundamental en el desarrollo y transformación de la empresa y por ende de la relación del trabajo. Se buscan trabajadores con mejor preparación y mas experiencia, y hay una reducción de todos aquellos que no añadan valor a la producción. Se busca la calidad y el buen precio para satisfacer las necesidades del cliente.