PMC: LAVADO DE MANOS Núcleo Huaytará
1.Responsable: Lic. Marcelina Huayta Cumba 2. Integrantes: Núcleo Huaytará : Ismael Santos, Elsa Salvatierra, Lizbeth Bravo, Kelly Chancas, Madame Ramos, Nelly Huaroc. 3. Alcance: C.S Huaytara y 12 Puestos de Salud de la MR Huaytará 4. Objetivo: Incrementar hasta en 80% de observaciones el cumplimiento de los 10 pasos de lavado de manos en el personal de salud previo a la atención de todo usuario en los consultorios médico, niño, mujer, odontología, tópico, internamiento, sala de parto y laboratorio 5. Producto: El establecimiento de salud dispone de medidas de seguridad para la salud del personal, cumpliendo con la técnica de lavado de manos en la atención de los usuarios. I.DATOS GENERALES
Estándar : El establecimiento de salud dispone de medidas de seguridad para la salud del personal
El Establecimiento de salud facilita medidas de bioseguridad, para el manejo del paciente con enfermedades transmisibles, así como otras acciones para cautelar la salud del personal asistencial
TareaSEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4 1 Elaborar, validar una cartilla de lavado de manos de 10 pasos e higiene de manos según corresponda en los consultorios médico, niño, mujer, odontología, tópico, internamiento, sala de parto y laboratorio. x 2 Acondicionar cada consultorio con sanitarios y e implementar con un kit de lavado de manos (lavatorio, caño, agua caliente, dispensador de jabón, dispensador de papel toalla multifoliado, alcohol gel, cartilla de lavado de manos y tachos para los residuos) (En el caso de PS de no disponerse de lavamanos en cada consultorio se puede colocar solo dispensador de alcohol gel.) xx 3 Capacitar el personal de salud en los 10 pasos de lavado de manos x 4 Sesiones de coaching a responsables logísticos, facilitadores y personal desmotivado xx 5 Elaborar y validar una ficha de verificación del cumplimiento de lavado de manos. xx 6 Elaborar una ficha de monitoreo semanal de lavado de manos en web xx 7 Aplicar la ficha de verificación de lavado de manos xx 8 Reuniones semanales de trabajo con el personal de salud para evaluar los progresos y visualización en web. xx 6. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA: FEBRERO - MARZO
Materiales o insumoCantidad Frecuencia Papel toalla multifoliado x 200 unidades 25 Trimestre Jab ó n liquido ( triclosan al 0.32%) 75 Trimestre Cartillas Impresas en acr í lico 50 Anual Dispensador para alcohol gel 17 Anual Fotocopia de material de capacitaci ó n (hojas) 150 Semestre Dispensador de papel toalla multifoliado 10 Trimestre Tachos para residuos s ó lidos 25 Anual Alcohol gel 50 (litros) Trimestre Fotocopias de fichas de verificaci ó n y monitoreo 500 Fotocopias Dispensador de jab ó n liquido 25 anual 7. RECURSOS MATERIALES E INSUMOS REQUERIDOS