Créditos Institucionales: 8 Titulo: Unidad II. Técnologias de información Nombre del programa educativo Introducción a la informática Adminitrativa Espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Advertisements

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Y SUS GENERACIONES
Informática Básica I HISTORIA DE LOS COMPUTADORES.
Historia de las Computadoras
¿Qué es una computadora?
Desde el principio del tiempo los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera más cómoda…
EL COMPUTADOR 1. Historia 2. Partes 2.1 Hardware 2.2 Software
Historia de la computación
SISTEMAS OPERATIVOS 4º Informática.
HISTORIA DE LA COMPUTADORA.
SEMINARIO DE INFORMATICA
Módulo 1 Fundamentos de la PC.
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
Línea del tiempo de la historia de la computación
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMPUTADORA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS ANGY PRATT. Actividad n. 2 Ing. Ángela Yanza Montalván. Octubre 5, 2012.
 El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva.
EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS
Historia del Computador
INFORMÁTICA. INFORMACIÒN = CONOCIMIENTO COMPUTADOR. ORDENADOR PC.
ISAE UNIVERSIDAD CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNICO EN INFORMATICA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN INTEGRANTES: ARMANDO SANTOS ERLIS KIMG.
Practica 8 La evolucion de la computadora
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
Historia y evolución de las computadoras
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Línea del tiempo Informática B.
Tania Josefina Diaz- Informatica B 303
Informática 304 Kena Domínguez
Historia de la computadora
Equipos de computo.
Partes y componentes. Los ordenadores están compuestos por hardware y por software. Nos vamos a centrar en el hardware. Video explicativo.
EL COMPUTADOR ES UNA MAQUINA ELECTRONICA QUE RESIVE Y PROCESA DATOS PARA CONVERTIRLOS EN IMFORMACION UTIL. ESTE POSEE CIRCUITOS INTEGRADOS Y OTROS COMPONENTES.
Antecedentes Históricos.  Se denomina “Generación de computadoras” a cualquiera de los periodos en que se divide la historia de las computadoras.
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero Bachillerato general estatal APLICACIONES INFORMATICAS.
Presentación del cursoUniversidad de AntioquiaInformática I Sesión 02: Introducción a la computación Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
 Se denomina “Generación de computadoras” a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras.
Abaco.
EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS
Fundamentos Tecnológicos de Información
del sistema informatico
Evolución del Computador
Generación y clasificación de las pc
La podemos dividir en 5 generaciones las cuales se diferencian por la forma en que fueron construidas las computadoras y como el ser humano se comunica.
Generación De Los PC y Clasificación
LA INFORMATICA INTEGRANTES: NAYDU JULIANA SANCHEZ HERNANDEZ KAREN ELIANA CASTILLO BETANCOURT DIANA MARCELA BRAVO COTAZO.
HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN
Introducción. Las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta han sido clasificadas de acuerdo a su evolución, en cinco generaciones.
GENERACIONES INFORMÁTICAS
ABACO.
GERERACIONES DE LA INFORMÁTICA. ABACO ABACO HISTORIA El ábaco es una herramienta que sirve para efectuar operaciones matemáticas sencillas (sumas, restas.
Realizar una presentación en power point con 10 diapositivas sobre una línea de tiempo de las generaciones de las computadoras.
GENERACIONES INFORMATICAS
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas,
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS.
EVOLUCION DE LA COMPUTACION
Hardware El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes.
La historia de la computadora
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL NORMAL SUPERIOR DE PASTO HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Carolina Navarro.
PRIMEROS INTENTOS DE CALCULADORAS. Abaco El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones).
LA INFORMÁTICA VAMOS A DAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: Historia de los ordenadores. Máquinas extrañas. Ordenadores electromecánicos. Ordenadores con válvulas.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Historia y generaciones de los computadores
Es la autorización de la información. ¿Qué es Computación?
HISTORIA DE LA COMPUTADORA Preparado por: Prof. Nelliud D. Torres Curso: GEIC-1000 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
Por: Javier Gutiérrez. La primera generación abarca desde el año 1938 hasta el año Estaban construidos con electrónica de válvulas y se programaban.
Arquitectura básica de la computadora
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
HISTORIA DE LOS ORDENADORES
30/06/2016Victoriano Cuevas Collado. I.E.S Jaranda1 Unidad 1. El ordenador y sus componentes.
Transcripción de la presentación:

Créditos Institucionales: 8 Titulo: Unidad II. Técnologias de información Nombre del programa educativo Introducción a la informática Adminitrativa Espacio académico: Centro Universitario Valle de Teotihuacán. Elaboro: I.S.C. Sandra Sánchez Espinoza 02 de octubre del 2015 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

OBJETIVO Identificar las diferentes tecnologías de información que sirvan de apoyo para el logro de las metas organizacionales

SOBRE EL MATERIAL Se utilizó un lenguaje sencillo para el mejor comprensión de los alumnos, contiene conceptos básicos y teóricos sobre los temas: 2.1 Historia y evolución de la Informática 2.2 Hardware 2.3 Software

2.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

FASES DE LA INFORMATICA  FASE DE ENTRADA  FASE DE PROCESO  FASE DE SALIDA PROCESO ELECTRONICO DE DATOS PARTE FISICA HARDWARE PARTE LOGICA SOFTWARE

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES Siglo IV a.C. Invención del ábaco. ( ) Blaise Pascal invento la pascalina como la primera sumadora mecánica. 1675: Von Leibniz realizó la aplicación de la pascalina. 1837: Diseño máquina para evaluación de polinomios de Charles Babbage

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES 1944: “ MARK I ” 1946/1955: “ Primera Generación de Ordenadores ” “ENIAC” 1955/1964: “ Segunda Generación de Ordenadores ” “UNIVAC 1100”

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES 1964/1970: “Tercera Generación de Ordenadores” Aparecen los primeros lenguajes de programación. 1971/1981: “ Cuarta Generación de Ordenadores ” Fabricación del primer ‘microprocesador’ por la compañía “Texas Instruments” 1981 en adelante: “Quinta Generación de Ordenadores” En 1981 la compañía “IBM” lanza al mercado el primer ordenador personal.

INICIOS DE LA INFORMATICA El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Primeros aportes: En 1645, Blaise Pascal construyó una máquina para sumas En 1675, Von Leibniz construyó una máquina capaz de realizar las cuatro operaciones básicas. Charles Babbage en 1822 presenta su proyecto de la máquina en diferencias, para evaluar polinomios. La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith - la construcción del MARK-I.

PRIMERA GENERACIÓN (1946 – 1955 ) Se caracteriza porque :  Todos los ordenadores estaban construidos por medio de válvulas electrónicas y tubos de vacío más conocidos como bulbos electrónicos.  Los datos les eran proporcionados por medio de fichas o cintas perforadas.  El lenguaje era lenguaje máquina.  El ordenador más conocido fue el ENIAC.

SEGUNDA GENERACIÓN (1955 – 1964) Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos.

SEGUNDA GENERACION Unidades de media del computador 1961 IBM lanza los primeros discos extraíbles Un año después se crea el código asqui Un año después se creo el fortran el cobol y el Basic

TERCERA GENERACIÓN (1964 – 1970) Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen aún más su tamaño y aumenta su velocidad de cálculo.

TERCERA GENERACION Los circuitos integrado facilitan la creación de la primera calculadora El nacimiento de circuitos integrados crea la necesidad de empresas proveedoras (Intel) Se crea la primera conexión de red entre dos ordenadores

 Reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio.  Colocación de muchos más componentes en un Chip: producto del micro miniaturización de los circuitos electrónicos.  Primera calculadora de bolsillo, fabricada por “Texas Instruments” TERCERA GENERACION

 En 1981, la empresa IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático.  La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador.

 Reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio.  Colocación de muchos más componentes en un Chip: producto del micro miniaturización de los circuitos electrónicos.  Primera calculadora de bolsillo, fabricada por “Texas Instruments” CUARTA GENERACION

 En 1981, la empresa IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático.  La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador. QUINTA GENERACION

2.2 HARDWARE

¿ QUE ES HARDWARE? El hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos..

CODIFICACIÓN BINARIA, OCTAL Y HEXADECIMAL. · Codificación binaria: es el sistema de representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora utilizando el sistema binario. · Codificación octal: sistema numérico en base 8. utiliza dígitos de 0 a 7 · Codificación hexadecimal: es un sistema de numeración que emplea 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación

CÓDIGO ASCII Consiste en una tabla numérica que asocia un código numérico de 7 bits consecutivos a cada una de las letras, números y otro tipo de caracteres.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Periféricos de entrada: cualquier periférico utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo, un equipo).

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Periféricos de salida: Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Periféricos den entrada/salida : sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Placa base : es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Memoria principal : es aquella memoria que está adentro del gabinete y fuera del ordenador, donde se encuentran el código de instrucciones y los datos del programa, que es ejecutado actualmente.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Memoria RAM : es un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Memoria ROM : es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también.

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Memoria Caché : El caché es una memoria más diminuta y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE Microprocesador: la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un ordenador. Componentes del microprocesador: · El encapsulado · El coprocesador matemático · El resto del micro

REDES DE ORDENADORES La red es un conjunto de ordenadores, situados en distintas zonas geográficas, que se conectan entre sí para compartir de este modo los recursos de que disponen de forma individual. Las redes surgen, pues, como contraposición a los sistemas centralizados, sistemas en los que la información y su control dependen de un único componente. Componentes de una red d ordenadores: · nodo. · Estación de trabajo · Bus

2.3 SOFTWARE

¿QUE ÉS? Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos

CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE  Sistema operativo: es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacion, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Ejemplos: Apple, Windows y Android.  Funciones: Administración del procesador Gestión de la memoria de acceso aleatorio Gestión de entradas/salidas Gestión de ejecución de aplicaciones Gestión de archivos Gestión de la información Administración de autorizaciones

Tipos de sistemas operativos: DOS Windows xp, vista. Windows 7 Windows 8, 10. Windows NT Mac OS UNIX SOFTWARE DE BASE

SOFTWARE DE APLICACIÓN TIPOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS : -PROCESADOR DE TEXTOS -HOJAS DE CALCULO -BASE DE DATOS -COMUNICACIONES DE DATOS -MULTIMEDIA -PRESENTACIONES -DISEÑO -CALCULO

SOFTWARE DE APLICACIÓN -FINANZAS -COMPILACIÓN -CORREO ELECTRÓNICO -COMPRESION DE ARCHIVOS

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LENGUAJES MÁS UTILIZADOS - Java - C - C++ - C# - Objetive-c - PHP - (Visual)Basic - Python - Perl - javaScript - Ruby - Delphi/Object pascal - Lisp

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Principales características: Define un proceso que se ejecuta en un computador Es de alto nivel, cercano a los problemas que se quieren resolver (abstracción) Permite construir nuevas abstracciones que se adapten al dominio que se programa

REFERENCIA m=header&q=HARDWARE m=header&q=HARDWARE