UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Derecho Fundamentos de Metodología de la Investigación Nombre del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
La investigación La construcción del conocimiento.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Licenciatura en Derecho
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Seminario de investigación Nombre del profesor: Víctor.
Currículo por competencias
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Derecho. Materia: Sociología Jurídica.
Matthias Günther Epistemología.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en derecho. Tema: Escuela positiva. Lic. Ma. Del Carmen Ramos Castañon.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
La obra de Friedrich Hayek II
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Licenciatura en Contaduría Tema: Medidas de Tendencia Central
Las profesiones modernas
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
POSITIVISMO.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad México multicultural Nombre del profesor: Víctor González.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Proyectos de inversión Nombre del profesor: Víctor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Curso Didáctica de la Filosofía
El neopositivismo o positivismo lógico
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad México multicultural Nombre del profesor: Víctor González.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Contaduría Tema: Papeles de Trabajo
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contabilidad Nombre de la asignatura: Administración Financiera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Proyectos de inversión Nombre del profesor: Víctor.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica Fundamentos de Metodología de la Investigación Mtra. Miriam Irais.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Cultura- Posturas Teóricas L.C. Beatriz Caballero.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contabilidad Nombre de la asignatura: Introducción a las Finanzas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Fundamentos de Economía Nombre del profesor: Víctor.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Jerarquías de Leyes L.C. Beatriz Caballero Máximo.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
INFORME VS ENSAYO Universidad Católica del Táchira
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Licenciatura en Derecho
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Derecho Fundamentos de Metodología de la Investigación Nombre del profesor: Víctor González González Julio Diciembre2015

Resumen La filosofía sienta las bases para la construcción del conocimiento científico. Las diferentes corrientes filosóficas permiten sustentar las investigaciones. La metodología de la investigación debe apoyarse en la epistemología para crear conocimiento verdadero. Palabras Clave: Conocimiento, filosofía, epistemología, metodología. Summary The philosophy lays the foundation for the construction of scientific knowledge. The different philosophical substantiate investigations. The research methodology must be based on epistemology to create true knowledge. Keywords : Knowledge, philosophy, epistemology, methodology.

Objetivo General: Identificar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teórico- metodológicos de la investigación, mediante su análisis descriptivo para establecer un marco referencial sobre el proceso investigativo.

Objetivo Específico: Analizar las principales corrientes filosóficas, a través de una postura crítica y estrategias didácticas que permitan entender los problemas de investigación en diversos campos de la profesión. UNIDAD DE TRABAJO: 1. Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos

EL POSITIVISMO El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que domino gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias ( ) El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que domino gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias ( )

AUGUSTO COMTE Auguste Comte ( ) fue el iniciador del positivismo frances, el padre oficial de la sociología y, desde ciertos puntos de vista, el representante mas cualificado del pensamiento positivista

Reivindica el primado de la cienciaUtiliza en método de las ciencias naturalesCiencia único medio para solucionar problemas Optimismo en el progreso. Sociología resultado de la filosofía positivista Características del Positivismo

Ciencia como fundamento de la vidaHechos empíricos como fundamento de la verdadConfianza acrítica en el crecimiento de la ciencia. Combate la concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad Confianza en la racionalidad humana

CONCLUSIONES El positivismo es una corriente de gran influencia La evidencia empírica es los mas importante El progreso depende del desarrollo de la ciencia Sublimación de la ciencia Rechazo a posiciones idealistas

Fuentes consultadas. Giovanni Reale y Dario Antisieri.El positivismohttp:// antisieri_positivismo.pdf