Comentarios en torno a la Encíclica “Fides et Ratio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARTA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO. CARTA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA Parte I
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
Moral=ética: norma, conducta
prejuicios históricos
Trimestre: Julio – Setiembre 2011
Para Salvarte P. Jorge Loring
Teología Fundamental: Balance histórico
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
El cristiano no sólo cree, sino que vive.
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Cátedra CTR.
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
Introducción a la Teología Primera Parte
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
BIENVENIDOS HERMANOS PAZ A TODOS USTEDES.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Teología Dogmática De Deo creante
10-c Santo Tomás de Aquino
Dios es rico en misericordia.
1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
“Sólo sé que nada sé”.
La iglesia como comunidad de creyentes, no es algo que descansa sobre si misma, esta debe estar trascendiendo constantemente a la persona de Jesucristo.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Acercamiento a la Teología Moral
Arquidiócesis de México V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol Curso Básico 2009 MECE Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística Septiembre 4.
Pedro Lentini Teología dogmática.
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Humanismo, ¿Para qué?.
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como.
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
La FE, es una filosofía o una ideología?
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 6 LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN DIOS
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Historia de la filosofía occidental
Crisis del realismo aristotélico
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN UNA ÉPOCA DE CRISIS DE VALORES Y FALTA DE SENTIDO Ética, Persona y Sociedad Mtro. Ricardo Rivas 15/04/2017.
POR EL SENTIDO DE LA VIDA
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
Búsqueda de las armonías entre la Razón y la Fe. Opciones: Adherirse a los primeros principios, fundamentos del conocimiento (Theoria) Explorar en el conocimiento.
Agustín, inquieto por la verdad. Agustín Nace en Tagaste el 13 de Noviembre de 354 d.C. Sus padres son Patricio (pagano) y Mónica (cristiana) Es uno de.
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Primera escuela filósofica cristiana
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
Teología = ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
Historia de la Ética.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Transcripción de la presentación:

Comentarios en torno a la Encíclica “Fides et Ratio” "Ciencia, Fe y Verdad” Comentarios en torno a la Encíclica “Fides et Ratio”

CONTENIDO GENERAL A. Visión global de la Enc. “Fides et Ratio” B. ¿Es la Fe conocimiento? C. Etapas históricas del acceso a la verdad D. Retos de la “Fides et Ratio”

A. VISIÓN GLOBAL DE LA ENCÍCLICA Publicada: 14-Sept-1998 13a Encíclica de S.S. Juan Pablo II: Doctor en Filosofía Doctor en Teología Introducción, 7 Capítulos y Conclusión. Dirigida a: Filósofos, Teólogos, todas las personas.

INTROD: “Conócete a ti mismo” Palabras en dintel de Templo de Delfos. 1a vez en citar o nombrar pensadores paganos (Platón, Aristóteles) y líderes religiosos (Confucio, Buda y Lao-Tze). Singularidad del ser humano en la Creación: Preguntas... de fondo, del sentido.

Filosofía moderna: Antropocéntrica Elementos positivos, pero: Agnosticismo, escepticismo, Relativismo (todo es opinable), no preguntas radicales. Objetivo: La Iglesia desea devolver a las personas la confianza de sus capacidades cognoscitivas... ALCANZAR LA VERDAD.

I. Revelación de la Sabiduría de Dios Junto al de Razón hay conocimiento de Fe: Revelación: Obras y Palabras... Nos dice: Dios, Nosotros, Volver Vaticano I “Const. Dei Filius” (1870): Dos órdenes de conocimiento que no se confunden La Revelación cristiana es la verdadera Estrella que orienta... Lleva a plenitud.

II. “Credo ut intellegam” En la Biblia: unidad de Fe y Razón 1a Revelación: “Libro de la Naturaleza” De las criaturas a Dios No sólo conocimiento sensorial: Metafísico Cristo Crucificado desconcierta a la Razón (Griegos-locura; Judíos-escándalo), pero desemboca en océano de la verdad.

III. “Intellego ut credam” El ser humano tiene un profundo deseo de verdad... Nostalgia de Dios. No sólo de verdades parciales o técnicas, sino de sentido profundo de la vida. Más que una verdad, busca Alguien en quien confiar siempre... Iglesia-Cristo. Accede a través de la evidencia o el creer.

IV. Relación entre Fe y razón Breve historia: el Cristianismo y la Filosofía Padres de la Iglesia: S. Justino, Clemente de Alejandría, Orígenes, S. Agustín...

Edad Media: Universidades (autonomía...) S. Alberto Magno, S. Tomás (Aristóteles, árabes) Culmen / Apóstol de la Verdad Baja Edad Media: Progresiva separación... Racionalismo, Nefasta separación... Se rompe la unidad...Totalitarismos del S. XX

V. Intervenciones del Magisterio en cuestiones filosóficas La Iglesia no propone una filosofía propia. Indica si un sistema es incompatible con Fe La verdad no puede ser abarcada por un solo sistema filosófico: Somos criaturas limitadas

Fideísmo, racionalismo, modernismo-agnóstico, marxismo, comunismo ateo, teología de la liberación Teólogos sin filosofía... Biblicismo.

VI. Interacción entre Teología y Filosofía Necesidad de la Filosofía en la Teología... Providencia de Dios en la Filosofía greco-latina, pero no se excluyen otras culturas: India, China, Japón, Africa (Nostra Aetate). Circularidad entre Fe y Razón. J.H. Newman, A. Rosmini, J. Maritain, E. Gilson, E. Stein...

VII. Exigencias y cometidos actuales Crisis de sentido: baraúnda de datos y fragmentariedad del saber: 1. Filosofía recupere dimensión sapiencial: dar sentido a la vida. 2. La persona puede alcanzar la verdad: (adaequatio rei et intellectus) 3. Necesidad de Metafísica: “Estoy convencido de que es el camino para superar la crisis...”.

Conclusión Descubrir la capacidad de conocer la verdad Teólogos: Filosofía y Metafísica Filósofos: Valentía de recuperar auténtica sabiduría..Se dejen interpelar por la Revelación. Philosophari in Maria: En Ella lo humano (Razón) se abre a la Fe para ser fecunda... Imagen de la Filosofía / Trono de la Sabiduría

B. ¿ES LA FE CONOCIMIENTO? 1. Modos de acceder a la Verdad Por sí mismo: verifica, investiga, entiende: RAZON Por otros: le dicen, cree en la autoridad del que revela: madre, profesor, amigo: FE (humana o divina)

2. ¿Para qué sirve creer? S. Agustín: “De utilitate credendi”, sin fe no se puede confiar ni vivir. ¿Mayoría de conocimientos?: Fe !!! Lo contenido en enciclopedias Información en mass media Datos de ingeniería, astrofísica, biología molecular, etc

Tesoros de sabiduría milenaria Calidad de alimentos, combustible Convivencia diaria: bus, oficina Por tanto: El ser humano es un ser que vive de creencias, de fe (humana)

3. Relación entre creer y saber Creer: tener fe en algo o alguien Implica relación con lo inevidente Racionalismo: sólo es verdadero saber si hay evidencia. Objeción: a la persona le interesa lo no-evidente: origen, destino, ideales, intención Por tanto, creer implica saber

4. Creer y conocimiento Filosofía de la ciencia: valor de la hipótesis como forma de investigar Filosofía Personalista: el creer es un modo de relación entre las personas Antropología existencial: las creencias y convicciones son fundamento e impulso de la vida Por tanto: creer es una forma fundamental de conocer y vivir

5. Sentidos del creer Opinar: probabilidad de algo Tener creencias:amuletos, quiromancia... Apostar: esperanza y riesgo Creer algo (a alguien):aparece un “otro”; pero relación no personal: simple comunicación: TV, códigos bancarios, información en internet Pero, falta el más importante:

Creer a alguien: Fe interpersonal El “otro” es máximamente personalizado Veo su rostro; su actitud hacia mí “Yo te creo” - “Creo en ti” (confío) Por tanto: Fe Interpersonal es creer en sentido pleno y propio, por la seguridad (confianza) del otro.

6. Fe divina Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios Fe en el Dios que se revela, se comunica y exige una respuesta Fe divina: modo propio de conocer Objeto: No evidente, pero se basa en: Autoridad del otro: Dios que ni se engaña, ni puede engañar.

7. Fe y otros conocimientos Investigación Asentimiento Duda Posible Ninguno Opinión Posible Algo Ciencia Inicial Firme Evidencia Nada Inmediata Fe Anterior/Continúa Firme Por tanto: la Fe es un tipo de conocimiento, distinto de los demás.

C. ETAPAS HISTÓRICAS DEL ACCESO A LA VERDAD 1. Sólo Razón (Filosofía anterior a Revelación Judeo-Cristiana) 2. Fe y Razón (Siglo I hasta XVI - XVII) 3. Separación: Sólo Razón Sola Fe

4. La Razón desprecia a la fe Se ensoberbece (XVIII - XIX) 5. La Razón se avergüenza de sí Guerras Mundiales, Totalitarismos (XX) 6. La Razón se debilita No puede acceder a la verdad absoluta (XX - XXI)

Sólo Razón (Filosofía anterior a Revelación Judeo-Cristiana) Filósofos Pre-socráticos griegos. Sócrates, Platón, Aristóteles India, China: Buda, Confucio, etc. Cicerón, Séneca

2. Fe y Razón (Siglo I hasta siglo XVII d. C.) La Revelación vino a liberar y enriquecer a la Filosofía Pre-cristiana. Sentido del dolor, sentido de la vida, más allá, dignidad humana, fraternidad, amor... Herejías: La Razón no entiende el Misterio

a) Padres de la Iglesia Ven a la Filosofía como “Praeparatio Evangelica”. Dialogan más con la Filosofía que con las religiones (politeísmo, mitos fantásticos)

“El cristianismo es la verdadera filosofía” S. Justino (100-165): “El cristianismo es la verdadera filosofía” Clemente de Alejandría (150-215): Platón fue el Moisés de los paganos

Escuela de Alejandría: Platonismo, Neo-Platonismo (Alegoría-Orígenes) Escuela de Antioquía: Aristóteles (más la Razón) Grandes Doctores: S. Atanasio, Capadocios, S. Juan Crisóstomo, S. Agustín de Hipona (354-430) En general, los Padres aprecian la Filosofía: Nace la Teología (S. Ireneo).

b) Edad Media (Casi mil años: 476 al 1453) Teología Monástica: (también algunos tratados filosóficos) Nacen las Universidades (Siglo XII) Teología Escolástica: S. Alberto Magno, S. Anselmo, S. Tomás de Aquino :más altas cotas de F y R.

3. Separación: Sólo Razón o sola Fe De legítima separación se pasó a nefasta separación. Legítima: Algo desde la Escolástica, pero sobre todo en el XVII, con Francisco Suárez nacerá una Filosofía autónoma (“Disputationes Metaphysicae”, 1597) pero no separada.

a) Solo Razón (Racionalismo) Comenzará con R. Descartes (1596-1650), al excluir todo influjo de la Fe ante el tribunal de la Razón (“Discurso del Método”). Se desprecia a la Fe Una excepción: Blas Pascal (1623-1662): No todo es Razón: el Corazón tiene sus razones, que la razón no llega a comprender.

Se intenta racionalizar la Fe: E. Kant (1724-1804): “La Religión dentro de los límites de la propia razón”. Se puede conocer el fenómeno, pero no el nuómeno F. Hegel (1770-1831): Reduce la Teología a Filosofía Lleva a una especie de panteísmo

b) Sola Fe (Fideísmo) Lutero y algunos Reformadores (S. XVI): Desprecio a la Razón, Tradición, Magisterio F. Schleirmacher (XIX): La Religión es sentimiento de dependencia hacia Dios. R. Bultmann (XX): Desmitificar la Biblia... Racionalizarla... Sentir, creer que Dios me salva... Jesús Histórico - Cristo de la Fe Biblicismo: Sólo la Biblia... Todo lo demás se desprecia si no está escrito en la Biblia.

4. La Razón desprecia a la fe y se envanece La Razón se encierra en sí misma (Soberbia filosófica) La Razón se empobrece: no se pregunta por el sentido último de la vida. La razón promete felicidad, riqueza, progreso a todos (la Ciencia) La Razón es reducida a instrumento de ideologías: Totalitarismo, Hedonismo, Utilitarismo

5. La Razón se avergüenza de sí (Segunda mitad del Siglo XX) La Razón se desencanta de sí misma Guerras Mundiales, Totalitarismos: II G.M.: 55 millones de muertos Marxismo: 110 millones ejecutados

6. La Razón se debilita No puede acceder a la verdad absoluta Todo es relativo, opinable, cambiante Se llega al Nihilismo, al Relativismo, al Pesimismo y a la tentación de la desesperación.

Se llega también a un irracionalismo destructor: Aborto 16 semanas (4 meses) 12 semanas (3 meses)

Irracionalismo destructor: -Desprecio de vida humana discapacitada -Desprecio de la castidad en la sexualidad -Desprecio de las virtudes (templanza, prudencia...): se exaltan los vicios o antivalores

Irracionalismo destructor: Establecer otros 10 Mandamientos: -No amarás a Dios, -No honrarás a tu padre y madre enfermos terminales, -No tendrás padre ni madre, -Si matarás (aborto, eutanasia, FIVET, clonación), -Si cometerás actos impuros (adulterio, fornicación, etc)....

Espiritualidad difusa, no razonable: New Age (espiritismo, culto a la Naturaleza, Reencarnación, Supermercado espiritual...). Relativismo intolerante La verdad es fruto del consenso: Dictadura de la mayoría.

D. RETOS DE LA “FIDES ET RATIO” Abrirse a la trascendencia de la Razón: -No como Kant (Si el Fenómeno/ No el Núomeno). -Hay que ir del Fenómeno al Fundamento (FR 83) -Evitar el indiferentismo religioso (ninguna puede conocer a Dios totalmente, todas se complementan).

Urge unidad de Fe y Razón (Circularidad) -Lo que la Revelación (Fe cristiana) ha aportado a la Razón (Filosófica), ya sea enriqueciéndolo, innovándolo o conservándolo: Dios personal, realidad del pecado, la concepción de la persona, la libertad humana, igualdad entre personas, creación, verdad, espíritu, inmortalidad, amor, fraternidad, tolerancia, providencia, etc.

La Teología necesita la Filosofía: -Para entender, profundizar y explicar mejor la Revelación a cada generación. -No toda filosofía sirve a la Teología, sino la que es fiel a su naturaleza, a sí misma: NO RACIONALISTA.

La Filosofía necesita de la Revelación: -Le abre horizontes de búsqueda de verdad -La ciencia nació en una “Matriz Cristiana” (M. Artigas) - “Big-Bang” (G. Lemaitre)…

Albert Einstein (1879-1955) Físico P. Georges Lemaitre (1894-1966) Doctor Física y Matemática

La Filosofía, por ser autónoma,... ...no puede estar sometida a una limitación exterior: puede abrirse a una luz superior y acogerla (Cfr.A. Llano). Una Filosofía que se declare agnóstica, es una filosofía autodisminuida, truncada en su propia racionalidad (Cfr. A. Llano).

Filósofos valientes que se abran a la verdad de la Revelación: -No acomplejados por eslóganes de moda, o prejuicios pseudo-científicos. -Dispuestos a buscar la perfección humana: virtudes intelectuales y morales (Unidad de vida). Santidad cristiana

La Filosofía cristiana es verdadera filosofía El filósofo no se fundamenta en la Revelación, pero la reconoce: -Moral (Ley Natural, Ecología Espiritual), -Castidad (Ecología Sexual) - Justicia Social, Matrimonio, Familia...

Pero más que una verdad abstracta, en el fondo deseamos una Persona en quien confiar siempre, a quien podamos imitar: