Revelación y Alianza Éxodo 19-34.

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Transcripción de la presentación:

Revelación y Alianza Éxodo 19-34

En esos dos años ocurren tres cosas importantes: “Al tercer mes de la salida del país de Egipto, ese mismo día, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí.” Ex 19,1. “El año segundo, el mes segundo, el día veinte del mes, se levantó la Nube de encima de la Morada del Testimonio” Nm 10,11. En esos dos años ocurren tres cosas importantes: 1. La revelación de Dios en la montaña (Ex 19-34). 2. La construcción del santuario (Ex 35-40). 3. La revelación de Dios en la Tienda del Encuentro (Lv 1,1; Nm 1,1). Bloque literario más extenso del Pentateuco (ocupado en gran parte por leyes).

La revelación de Dios en la montaña Tanto el libro del Éxodo como el Deuteronomio relatan esta revelación, pero lo hacen de forma diferente: Deuteronomio 9,9-29; 10,1-10. Éxodo 19-34 Protagonistas Moisés, Aárón, Nadab, Abihú, Jur, Josué, 70 ancianos Moisés (Aarón es solo mencionado) Cantidad de subidas a la montaña 8 2 Leyes Contiene 2 decálogos (ético y cultual) y el Código de la Alianza Limita la legislación del Sinaí al decálogo ético Objetos para el culto Ex 25-31 ordena la construcción de varios objetos de culto Dt 10,1 Dios ordena construir una simple “caja de madera” para guardar las tablas.

La revelación de Dios en la montaña La versión del Deuteronomio es mucho más sencilla que la de Éxodo: Moisés sube al monte, pasa 40 días sin comer ni beber recibe las tablas de piedra escritas por Dios tiene que bajar porque el pueblo ha hecho un becerro de fundición Moisés rompe las tablas pero intercede por Aarón y su pueblo Dios los perdona y le ordena que talle otras dos tablas y que haga un arca de madera para conservarlas. Moisés sube al monte, recibe el decálogo ético y se queda allí 40 días (Dt 10,10).

Ex 19-34 La revelación de Dios en la montaña Ex 19-34 puede dividirse en siete partes principales: 1. Preparativos 2. Teofanía 3. Leyes de la Alianza 4. Alianza 5. El santuario 6. Ruptura de la Alianza 7.Restablecimiento de la Alianza

Ex 19-34 La revelación de Dios en la montaña 1. Preparativos 1° subida Dios propone la Alianza (19,3-8a) Alianza Los ancianos aceptan (19,8b-9) 2° subida Dios encarga a Moisés que prepare al pueblo para la Teofanía (19,10-13) Moisés cumple la orden (19,14-15) 2. Teofanía 19,16-20 Teofanía 3. Leyes de la Alianza 3° subida Nueva orden de no traspasar los límites y de subir con Aarón (19,20-24) Moisés baja y proclama el decálogo ético (20,1-17) Temor del pueblo (20,18-20) 4° subida Dios proclama el Código de la Alianza (20,21-23,33) Dios ordena a Moisés que suba con Aarón, Nadab, Abihú y los 70 (24,1-2) Moisés informa al pueblo y sella la Alianza (24,3-8) 4. Alianza 5° subida Moisés sube con las autoridades religiosas y civiles y comen ante el Señor (24,9-11) Dios ordena subir de nuevo para recibir las tablas de la Ley (24,12) 5. El santuario 6° subida Moisés sube con Josué y permanece 40 días: recibe instrucciones para la construcción del santuario y de las tablas de la Ley (24,13-31,18) 6. Ruptura de la Alianza Fabricación de l becerro de oro (32,1-30) Becerro de oro 7.Restablecimiento de la Alianza 7° subida Moisés intercede por el pueblo (32,31-33,23) 8° subida Revelación y promulgación del decálogo cultual (34,1-28)

Ex 19-34 La revelación de Dios en la montaña 1. Preparativos 1° subida Dios propone la Alianza (19,3-8a) Alianza Los ancianos aceptan (19,8b-9) 2° subida Dios encarga a Moisés que prepare al pueblo para la Teofanía (19,10-13) Moisés cumple la orden (19,14-15) 2. Teofanía 19,16-20 Teofanía 3. Leyes de la Alianza 3° subida Nueva orden de no traspasar los límites y de subir con Aarón (19,20-24) Moisés baja y proclama el decálogo ético (20,1-17) Temor del pueblo (20,18-20) 4° subida Dios proclama el Código de la Alianza (20,21-23,33) Dios ordena a Moisés que suba con Aarón, Nadab, Abihú y los 70 (24,1-2) Moisés informa al pueblo y sella la Alianza (24,3-8) 4. Alianza 5° subida Moisés sube con las autoridades religiosas y civiles y comen ante el Señor (24,9-11) Dios ordena subir de nuevo para recibir las tablas de la Ley (24,12) 5. El santuario 6° subida Moisés sube con Josué y permanece 40 días: recibe instrucciones para la construcción del santuario y de las tablas de la Ley (24,13-31,18) 6. Ruptura de la Alianza Fabricación de l becerro de oro (32,1-30) Becerro de oro 7.Restablecimiento de la Alianza 7° subida Moisés intercede por el pueblo (32,31-33,23) 8° subida Revelación y promulgación del decálogo cultual (34,1-28)

Alianza berit בְּרִית Su etimología y significado son discutidos: Alianza (entendida como pacto) Compromiso Obligación En muchos textos berit equivale a “ley” o “mandamiento” (cf. Dt 4,13; 33,9; Is 24,5; Sal 50,16; 103,18). La alianza del Sinaí en Ex 24,3-8 pareciera ser una imposición de leyes y obligaciones a Israel. En la sección del Sinaí berit aparece en: 19,5; 23,32; 24,7.8; 31,16; 34,10.12.15.27.28.

Alianza Ex 19,3-8 "Vosotros habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras me obedecéis y guardáis mi alianza, seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.“ Ex 19,4-6. La alianza fundamenta un nuevo estatuto para el pueblo de Israel: “serán mi propiedad personal” “serán para mi un reino de sacerdotes… …una nación santa” Sacerdocio y santidad dejan de ser exclusivos de una clase para ser herencia de toda la comunidad de la alianza

Alianza Ex 24,1-11 Luego de combinar dos tradiciones sobre la alianza, se forma una estructura: Orden 24,1-2: Dios ordena subir a Moisés, Aarón, Nadab, Abihú, 70 ancianos. Ceremonia de la Alianza 24,3-8 Moisés transmite al pueblo todas las palabras y normas de Yahvé; escribe las palabras de Yahvé y construye un altar; manda a ofrecer holocaustos y sacrificios de comunión; derrama la mitad de la sangre en el altar, lee el libro de la alianza y derrama la otra mitad sobre el pueblo. Cumplimiento 24,9-11 Moisés sube con Aarón, Nadab, Abihú, 70 ancianos, quienes vieron al Dios de Israel, comieron y bebieron.

Teofanía El Antiguo Testamento contiene gran variedad de relatos de teofanías. La montaña del Sinaí y el monte Sión son los dos escenarios teofánicos más importantes de la historia del antiguo Israel. En la sección del Sinaí hay constancia de 5 teofanías: Ex 19-20; 24,1-2.9-11; 24,15b-18; 33; 34. Aunque no son todas de la misma tradición todas comparten el mismo escenario: la montaña santa. Ex 19-20: entrelaza los elementos de la tormenta (nubes, truenos, relámpagos) con los de la erupción volcánica (humo, fuego, temblor de la tierra). Dios habla a Moisés con el trueno. Todo el pueblo escucha… el único caso en el AT en el que el pueblo escucha directamente la voz de Dios.

Becerro de oro Ex 32 comprende una serie de diálogos (entrelazados con anotaciones del narrador) entre Dios, Moisés, el pueblo y Aarón, que forman una estructura concéntrica: A Aarón y el pueblo hacen un becerro (1-6) B Diálogo de Dios con Moisés (7-14) C Moisés y el pueblo -castigo- (15-20) X Diálogo de Moisés con Aarón (21-24) C’ Moisés y el pueblo -castigo- (25-30) B’ Diálogo de Moisés con Dios (31-34) A’ Yahvé castiga al pueblo por el becerro hecho por Aarón (35)

Restablecimiento de la Alianza Luego del castigo de Dios por el becerro de oro, surge un cuestionamiento: ¿seguirá Dios presente en medio de su pueblo? La respuesta a esta pregunta se encuentra en lo que sigue, cap.33: 1. Presencia de Yahvé durante la marcha del pueblo hacia la tierra (1-6). 2. Presencia de Dios en la “Tienda del Encuentro”. 3. Intercesión de Moisés para que acompañe al pueblo en la marcha por el desierto: Dios asegura su presencia. 4. Intercesión de Moisés para que muestre su gloria (18-23).

Restablecimiento de la Alianza En el cap. 34 se renueva la Alianza: “Yahvé descendió en una nube y se detuvo allí junto a él. Moisés invocó el nombre de Yahvé. Yahvé pasó por delante de él y exclamó: ´Yahvé, Yahvé, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por mil generaciones y perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la tercera y cuarta generación´. Al instante, Moisés se inclinó a tierra y se postró” Ex 34,5-8.