Guatemala Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - ICEFI –

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Transcripción de la presentación:

Guatemala Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - ICEFI – Secretaría de Planificación y Programación - SEGEPLAN -

Shocks macroeconómicos 1990 - 2006

Crecimiento económico en Guatemala (1951-2006) Fuente: elaboración propia con base en datos del Banco de Guatemala

Proceso de liberalización Apertura comercial Desgravación TLC : MEXICO, CAFTA - RD, TAIWAN

Proceso de liberalización Privatización FERROCARRILES GUATEL 1998 ENERGIA 1998 CONCESIONES ( CARRETERAS ) 1998 BANCOS (BANRURAL) Apertura financiera

Principales shocks macroeconómicos externos Términos de intercambio, Boom de las remesas, IED, evolución de la economía internacional

Precios nominales de los principales productos de exportación

Remesas Millones de US$ y tasa de variación

Evolución del tipo de cambio

Principales shocks causados por las políticas macroeconómicas

Principales shocks macroeconómicos Causados por políticas macro Ajuste 1991-94 Política monetaria Eliminación del crédito al gobierno (Ref. Constituciòn) Rigidez en el tipo de cambio inducido Conflicto entre objetivos ( TC e inflación) Reformas fiscales IVA 1996, 2001 ISR 1997, 2000-1, 2004 Crisis bancarias 2001, 2006/7 Otros: DESASTRES NATURALES: 1998 Huracán Mitch, 2005 Tormenta tropical STAN

Rigidez en el tipo de cambio inducido / Conflicto entre objetivos - Tipo de cambio e inflación -

Impactos macroeconómicos

PIB per cápita real

Volatilidad del crecimiento Período Tasa de crecimiento promedio Tasa de crecimiento PIB per cápita promedio Desviación estándar Coeficiente de variación 1990 - 1994 3.6 0.98 0.59 0,60 1995 – 1999 3.9 1.21 0.70 0,58 2000 – 2004 2.9 -0.30 0.95 -3,17 2005 – 2007 4.7 1.62 2.4 1,48

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

Industria Manufacturera

Comercio al por mayor y al por menor

Inflación

Volatilidad de la inflación Período Inflación promedio Desviación estándar Coeficiente de variación 1990 - 1994 21,46 21,49 1,00 1995 – 1999 7,80 2,2 0,28 2000 – 2004 7,08 1,9 0,26 2005 – 2007 7,70 1,7 0,22

Inversión

Volatilidad de la inversión Período Tasa de variación de la FBKF Desviación estándar Coeficiente de variación 1990 - 1994 5,51 15,08 2,74 1995 – 1999 10,49 9,66 0,92 2000 – 2004 -1,03 5,41 -5,22 2005 – 2007 15,24 3,85 0,25

Evolución consumo privado y público

Crecimiento y gasto público

Crecimiento y FBKF Pública

Ingresos tributarios Porcentajes del PIB

Gasto público social

Mercado de trabajo Baja tasa de participación de las mujeres, bajos niveles de formalidad, predominancia de empleos agrícolas, empleos en comercio crecientes.

Población económicamente activa, tasa de participación y de desempleo abierto   1989 2000 2002 2003 2004 2006 PEA (millones de personas) 2,9 4,6 4,9 5,0 5,4 Tasa de participación 49,7 59,3 60,7 61,4 57,0 58,8 Hombres 76,9 78,9 80,1 79,4 77,4 77,7 Mujeres 24,5 41,2 42,7 44,6 38,2 42,2 Tasa de desempleo abierto 2,0 5,6 3,1 3,4 1,8 1,6 4,3 2,5 2,8 1,5 3,2 7,7 4,0 3,7 2,4 Urbano 6,6 5,2 4,4 0,8 Rural 1,1 4,8 2,2 1,9 Indígena 0,5 1,2 2,6 No-indígena 6,0 4,2 4,7 0,9 Fuente: Elaborado con datos de ENS 1989, ENCOVI 2000, ENEI 2002 (2a fase, ago-sept), ENEI 2003 (4a fase de ENEI 2002), ENEI 2004 y ENCOVI 2006. Nota: Para personas de 10 años y más.

La informalidad 2000 2006

La informalidad en la población indígena Formales Informales

La informalidad en las mujeres Informales Formales

Políticas laborales Flexibilización de empleo de Facto Salarios mínimos Sistemas de ajuste salarial Bono 14 (1993) Bonificación incentivo (1993, 2001) Reducción del empleo en el sector público Capacitación para el trabajo INTECAP

Evolución de los salarios mínimos reales

Salarios mínimos y promedios en el sector agrícola y no agrícola, y costo de las canastas básica de alimentos y vital Valores mensuales en Quetzales, 2004

Protección social Niveles de pobreza más altos de la región, altos niveles de vulnerabilidad, gasto público social más bajo de la región, baja cobertura de los programas.

Pobreza A pesar de las tasas de crecimiento históricamente razonables de Guatemala, los patrones de crecimiento no son ni lo suficientemente rápidos ni está orientado hacia los pobres. a La caída en el PIB per cápita durante el trienio 2001 – 2003, sumada al entorno externo poco favorable generado por la disminución de las exportaciones y la baja de precios internacionales de algunos cultivos, especialmente el café, no ha permitido avanzar lo suficiente en la reducción sostenida de la pobreza . b a/ Banco Mundial (2003) “La pobreza en Guatemala”. b/ SEGEPLAN (2006) “Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala“.

Incidencia de pobreza por tipo de pobreza según área y categoría étnica Porcentajes, Año 2006 Fuente: INE – MECOVI. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006

Composición de la pobreza extrema La mayoría de los pobres son niños La pobreza no es más alta en las familias encabezadas por mujeres – urbanas y no agrícolas. La pobreza es predominante rural y la pobreza extrema es casi exclusivamente rural. La pobreza es significativamente mayor en la población indígena

Tendencia de la pobreza extrema La pobreza extrema parece haber disminuido durante la última década. Sin embargo, en Guatemala resulta complejo comparar estimaciones de pobreza a través del tiempo debido a que existen grandes diferencias en las encuestas y las metodologías de medición. Pobreza extrema 2002: 20.0% Pobreza extrema 2004: 21.5%

Pobreza

INBI

INBI Subsistencia

INBI Escolaridad

INBI Saneamiento

INBI Agua

Desnutrición crónica Censo de peso y talla 2001

1. Situación de Guatemala con respecto a sus metas: Educación Fuente: ENCOVI 2000, 2006. Elaboración: CIUP

1. Situación de Guatemala con respecto a sus metas: Salud Fuente: ENCOVI 2000, 2006. Elaboración: CIUP

1. Situación de Guatemala con respecto a sus metas: Salud Fuente: ENCOVI 2000, 2006. Elaboración: CIUP

Vulnerabilidad Guatemala no ha sufrido grandes crisis en el ámbito macroeconómico. Análisis basado en ENCOVI reporta principalmente crisis localizadas – idiosincráticas – Agrícolas (sequías, término de intercambio, etc.) Crisis económicas idiosincráticas. Social (Violencia, conflictos familiares) Crisis económicas covariadas Desastres naturales

Desastres naturales La probabilidad de ser afectado por un desastre natural depende en gran medida de la ubicación geográfica, por tanto sus efectos son previsibles. Impactos que perduran en el tiempo. (Pérdidas de vivienda, terremoto de 1976; Pérdidas agrícolas, Huracán Mitch, Stan)

Estrategia para enfrentar crisis “Cuando se enfrenta la crisis, los hogares guatemaltecos dependen de sus propios activos como principal estrategia, muy pocos reciben asistencia del sector público“ Estrategias: reducir el nivel de consumo, activos propios o autoayuda. Los pobres tienen menos flexibilidad.

Políticas públicas de protección social Salud Gasto en salud más bajo de la región Alta inequidad en el acceso a los servicios de salud Programa de extensión de la cobertura (tercerización) IGSS, baja cobertura. Vejez Pensiones no contributivas: Programa de adulto mayor sin previsión social. IGSS Mercado de trabajo INTECAP Programas dirigidos al agro Otros Educación, gasto más bajo de la región Apoyo al consumo de hogares (Alimentación escolar, Creciendo Bien, PESAN, etc.) De reciente aplicación: Mi familia Progresa (programa piloto en 3 municipios)

Reflexiones finales Choques macroeconómicos Mercado laboral Protección social

Reflexiones Finales Choques macroeconòmicos principales Precios internacionales ( fluctuante entre + y -) Remesas (-) Deuda (0 ~ -) Importaciones (++) Absorciòn (++) Apreciaciòn del TCR Exportaciones (+) Mercado mundial (-) Penetraciòn (+) Shocks que se avizoran Precios alimentos Caìda en remesas

Reflexiones Finales Mercado laboral Protecciòn social Mayor precariedad laboral Cambios importantes en el sector agrìcola Crecimiento del empleo informal urbano y femenino Salarios mínimos: la única política laboral? Protecciòn social Grupos vulnerables muy desprotegidos GPS muy bajo y procíclico Nuevos Programas a tomar en cuenta en análisis Transferencias monetaria Pensiones no contributivas