CREANDO CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

Propuesta Diseño Institucional
La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
"La apropiación social del conocimiento:
Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS Mayo 7 de 2010 Bogotá D.C., Colombia.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
PRESENTACION REALIZADA POR
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Carlos Ml. Rodríguez Peña, Ph.D. Director de Investigación Científica
Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) VII Reunión Ordinaria Washington DC, de Octubre 2012 Desarrollo Tecnológico y PYMES: Experiencia.
INFORME DE ACTIVIDADES AREA 3: VINCULACION EDUCACION SUPERIOR CON SECTOR PRODUCTIVO 11 de septiembre 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana.
Una oportunidad para desarrollar ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO A LOS INVESTIGADORES (PRONII) Ing. Agr. (MSc) Lidia Quintana Viedma Universidad Nacional de Itapúa Nivel II PRONII.
95- FUNCIÓN DEL CONACYT: IMPULSAR LA CIENCIA & TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO José Roberto Alegría Coto Jefe Depto. de Desarrollo C&T
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

CREANDO CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR, , CIENCIA Y TECNOLOGIA CREANDO CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Placido F. Gómez Ramírez Ex Viceministro de Ciencia y Tecnología (2004-2007) Asesor en C y T Vice ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

MINISTRA DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Ligia A. Melo de Cardona, M.A. Saludos especiales para los distinguidos participantes del Workshop “Inventing a Better Future: A Strategy for Building Capacities in Science And Technology”

Secretaria de Estado de Educacion Superior, Ciencia y Tecnologia (CONES expandido) Resultado de recomendaciones Dialogo Nacional promovido por Presidente Leonel Fernandez (Periodo 1996-2000) Comision Presidencial para la Reforma y Modernizacion del Estado (Cepryme) Comision de Ciencia y Tecnologia (9 subcomisiones), dentro de Cepryme. Creada en 2001. Convertida en Ministerio en 2010

PLAN ESTRATEGICO DE C, T e I (2008-2018) Objetivos Fortalecer marco institucional publico y financiero del sistema nacional de C, T e I. Desarrollar programas de I+D+I para mejorar calidad y posicionar productos, bienes y servicios. Creación capital humano en C y T para fortalecer capacidades para generar conocimiento e innovar. Divulgación y apropiación social de C, T e I.

INVERSION: US$1,450.95 millones Objetivo 1 (Fortalecimiento institucional): 38% Objetivo 2 (Investigacion, Desarrollo e Innovacion): 40% Objetivo 3 (Formacion de RR HH): 14% Objetivo 3 (Apropiacion Social de la Ciencia): 8%

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (FONDOCYT) Primera convocatoria en 2005, antes del Plan Estrategico 2008-2018 FONDOCYT se enmarca dentro del Plan Estrategico en el Objetivo 1 (Fortalecimiento institucional y financiero)

¿Qué es? FONDOCYT constituye una herramienta de fondos concursables para financiar proyectos en: Ciencias Básicas Ciencias Aplicadas e I+D Tecnología e Innovación

Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Capítulo X, “DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” Artículo 92: “El presupuesto de la SEESCyT tendrá por lo menos los siguientes programas: d) Un programa para asignar recursos de manera concursable y competitiva, de carácter no reembolsable para financiar proyectos de investigación, ciencia y tecnología en las universidades y los centros de investigación legalmente reconocidos y calificados. El reglamento definirá mecanismos de incentivos para aquellas instituciones que desarrollen mayor capacidad de gestión de aportes de contrapartida bajo formas de donaciones, contribuciones, asociaciones u otras modalidades”

Con lo que se pretende: Apoyar a investigadores científicos noveles o ya establecidos, así como la formación de nuevos científicos. Además, reclutar y retener personal con grado académico máximo. A los sectores productivos con proyectos de innovación en procesos y productos en I+D+i.

e) Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático Ciencias básicas: Áreas Campos de Investigación Lineamientos 1) Ciencias Básicas   a) Biología 1) Ecología general y del pasaje 2) Biología de la conservación 3) Recursos florísticos y faunísticos b) Física 1) Física Aplicada 2) Física de Materiales 3) Nanociencias c) Matemáticas 1) Enseñanzas de las matemáticas 2) Matemáticas Puras d) Química 1) Química Industrial 2) Química de Alimentos 3) Bioquímica 4) Química Farmacéutica e) Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático 1) Desertificación 2) Oceanografía 3) Estudios del Clima

Ciencias Aplicadas e I + D: Áreas Campos de Investigación Lineamientos 2) Ciencias Aplicadas e I+D a) Salud y Biomedicina 1) Enfermedades Tropicales b) Medio Ambiente y Recursos Naturales 1) Estudios de Calidad Ambiental 2) Biodiversidad 3) Ecosistemas Costeros y Marinos 4) Ecosistemas Insulares y Recursos Forestales c) Biotecnología y Recursos Genéticos 1) Biotecnología Vegetal 2) Biotecnología Animal 3) Biotecnología Farmacéutica 4) Biotecnología Médica 5) Genómica y Proteómica d) Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria 1) Mejoramiento de variedades de cultivos 2) Tecnologías de producción animal 3) Tecnología de Alimentos 4) Recursos Pesqueros e) Energía y Biocombustibles 1) Energías Renovables 2) Biocombustibles

Tecnología e Innovación: Áreas Campos de Investigación Lineamientos 3) Tecnología e Innovación a) Desarrollo de Software y Mecatrónica 1) Inteligencia Artificial 2) Mecanismos expertos 3) Aplicaciones de negocios 4) Diseño de Hardware 5) Tecnologías inalámbricas b) Innovación Productiva 1) Innovación en procesos, bienes, productos y servicios de los sectores productivos 2) Aplicaciones en metalmecánica

Historia del FONDOCYT Año años d US$ 1000 RD$ 1000 proyectos apr % apr 2005 1 412.0 14,419 39 14 35.90 46.88 2006 584.4 18,711 37 16 43.24 2007 2 696.7 23,037 42 13 30.95 93.76 2008 3 5,285.7 174,078 105 37.14 257.14

Tasa Crecimiento Anual (%) Tasa Crecimiento /Año 1 (%) Evolución porcentual del FONDOCYT Años Inversión K US$ Tasa Crecimiento Anual (%) Tasa Crecimiento /Año 1 (%) 2005 412,0   2006 584,4 41,8 2007 696,7 19,2 69,1 2008 5.285,7 658,7 1.182,9

Inversión en US$ x año 7000K 5285.7K 584.0K 412.0K 696.7K

% Crecimiento (en base año 1) 1599.0 1182.9 41.8 69.1

RESUMEN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS (en RD$) PERÌODO 2005-2008 ÀREAS CANTIDAD INVERSIÒN RD$ BIOTECNOLOGÌA 21 29.841.644,40 Biotecnología y recursos genéticos 5 14.521.849,68 Ciencias atmosféricas y cambio climático 1 2.856.000,00 CIENCIAS BÀSICAS 13 46.118.574,00 Desarrollo de hardware-software 2 6.252.155,00 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 9 10.633.035,95 ENERGÌA 3 4.039.308,40 Energías y biocombustibles 4 24.608.913,98 Investigación de materiales/Física aplicada 2.651.400,00 Producción sostenible y seguridad alimentaria 14 63.374.102,05 SALUD 2.236.431,00 Salud y biomedicina 7.320.264,00 Salud y biomedicina: enfermedades tropicales 11.087.555,00 TECNOLOGÌA DE ALIMENTOS 3.161.313,97 INVESTIGACIÒN E INNOVACIÒN (I + I) EN INGENIERÌA 2.445.000,00 Total 2005-2008 aprobados 82 231.247.347,43

¿Qué frutos se esperan de FONDOCYT? Como todo fondo de investigación para el desarrollo científico tecnológico de una nación, se pretende que: se generen patentes de los proyectos que califiquen para ello; se generen artículos científicos en revistas científicas indexadas; se presenten ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales; se fortalezca la comunidad científica y se cree una cultura de investigación que siempre tome en cuenta que ésta es la base del desarrollo de un país; se dinamice más el sector productivo porque base sus planes y estrategias en los resultados de programas de I+D+i. Se dinamice la cultura del pensamiento crítico en la comunidad académica dominicana. Los frutos en artículos científicos y patentes requieren de más tiempo de maduración para que se traduzcan en bienes y servicios, aunque se han presentado más de diez ponencias en eventos científicos, algunos artículos científicos publicados y otros en proceso de maduración. Se sabe que esto requiere más tiempo de maduración pero también se han implementado tecnologías que han permitido la innovación en productos alimentarios.

Retos y Responsabilidad Propiciar Alianzas estratégicas entre grupos nacionales y con grupos internacionales, en base a objetivos comunes. Crear líneas de investigación que sirvan de base a la creación de programas de post-grado. Alcanzar los estándares internacionales tanto en la información que se ofrece como en la que se pretende generar utilizando y publicando información en las revistas especializadas indexadas internacionalmente. Transformar las cátedras y las escuelas de las universidades en lugares permanentes de intercambio de información, mediante la discusión de resultados de investigaciones recientes publicadas en las revistas científicas indexadas. Integrar a la docencia el manejo de la información científica, de manera que en cada asignatura especializada se enseñe discutiendo artículos científicos recientes. Luchar contra una cultura del plagio, promoviendo la originalidad dentro y fuera de las aulas. Todo esto solo se consigue mediante el dominio del acceso y uso adecuado de la información científica.

PROGRAMA NACIONAL DE INCUBACION Y EMPRENDIMIENTO SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA PROGRAMA NACIONAL DE INCUBACION Y EMPRENDIMIENTO Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Leonie Zapata Silvestre Encargada de Departamento Vinculación Universidad - Empresa Se enmarca en Objetivo 2

INCUBADORAS DE NEGOCIOS Y EMPREMDIMIENTO (DOMINICANA INCUBA) RED DOMINICANA DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS Y EMPREMDIMIENTO (DOMINICANA INCUBA) Presentado por: Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología OBJETIVO ESTRATEGICO 2

Antecedentes de la Red Decreto 190-07, que crea el SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO (SNIDT) Fuente: Plan Nacional de Competividad Sistémica Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-1018 (Objetivo Estratégico 2)

PROGRAMA APOYO AL EMPRENDIMIENTO DINAMICO (ATN/ME-108 13-DR) Banco Interamericano de Desarrollo PROGRAMA APOYO AL EMPRENDIMIENTO DINAMICO (ATN/ME-108 13-DR) APOYO SISTEMATICO AL PROCESO DE PREINCUBACION Y LA ESTIMULACION DEL FLUJO DE EMPRENDIMIENTOS Presentado por: Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 23 de Septiembre, 2009 Santo Domingo, D. N.

Universidades Beneficiarias: Universidad APEC (UNAPEC) Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) Universidad Iberoamericana (UNIBE) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (incluida en el programa)

FONDO COREANO ALIANZA TECNOLOGIA E INNOVACION (ATN/KK-11194-DR) Banco Interamericano de Desarrollo FONDO COREANO ALIANZA TECNOLOGIA E INNOVACION (ATN/KK-11194-DR) Fortalecimiento de Capacidad Institucional para promover Innovación Tecnológica en Facultades de Ingeniería Presentado por: Leonie Zapata Silvestre Encargada del Departamento Vinculación Universidad - Empresas Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 23 de Septiembre, 2009 Santo Domingo, D. N.

PRIORIDADES Desarrollo en Ciencias Basicas Evitar “postulados” (mitos). Por ejemplo, la relacion entre ciencias basicas y aplicadas no es lineal. Eso es cierto para paises que cruzaron el umbral de capacidades en ciencias basicas. Enfatizar en relacion Universidad –Empresa. Es cierto si la primera ofrece alternativas a la necesidad de multiplicar el capital.

PRIORIDADES MITO: el ciudadano no es innovador REALIDAD: no tiene sustrato (conocimiento) para producir innovacion de impacto. Nos conduce a las Ciencias Basicas.

ACADEMIAS Rol esencial en el logro de la apropiacion social de la ciencia Diseño de Programa de Estancias Cortas de Investigadores (propuesta del distinguido Presidente de la Royal Society of Science del Canada). Pasar a la accion.

ACADEMIAS Utilizar TIC’s para desarrollo de programas academicos de calidad. Enfatizar en calidad (acreditacion) de programas. El indicador de C y T debe ser Calidad y no Cantidad para paises como RD.

e-Contactos www.seescyt.gov.do Diogenes Aybar, Vice ministro daybar@seescyt.gov.do Carlos Rodriguez Peña crodriguez@seescyt.gov.do Orlando Pérez Richiez orlando@seescyt.gov.do Leonie Zapata Silvestre lzapata@seescyt.gov.do pgomezramirez@gmail.com, pgomez@uprrp.edu, pgomez@seescyt.gov.do