PABLO PICASSO
Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid
PABLO PICASSO Primera etapa de aprendizaje: hasta –Formación en Barcelona y en París. –Domina el dibujo y el color. –Preocupación por el mundo humilde. Primera Comunión Web del Museo Picasso de Málaga
Ciencia y caridad
Manola
Época azul: –Influencia del modernismo. –Simbolismo de las miserias. –Dibujo severo. –Figuras alargadas (El Greco). La tragedia La vida
Época rosa: : –Combinación de color rosa con tonos azulados. –Figuras más graciosas, rostros melancólicos. –El dibujo traza resúmenes expresivos. –Temática: arlequines. Saltimbanquis
Dos arlequines
Época cubista: : –Influencia de Cezanne (geometrización), de la escultura africana y de los relieves ibéricos y egipcios. –Distorsión de figuras. –Petrificación de los rostros. –Esquematización y geometrización. –Cubismo analítico: descomposición de la figura en distintos planos. –Cubismo sintético: combinación y yuxtaposición de distintos planos para recomponer la figura. –Cubismo hermético: mayor empleo del color. Horta de Ebro
Las señoritas de Avignon CUBISMO ANALÍTICO
Autorretrato
Tocador de mandolina
Chica con mandolina
Hombre con clarinete
El hombre de la pipa CUBISMO SINTÉTICO
Cabeza de hombre
Guitarra
Botella
CUBISMO HERMÉTICO Mandolina y guitarra
Los tres músicos
Época clásica: : –Influencia de las obras clásicas tras su viaje a Italia. –Importancia del dibujo y del movimiento. Amantes
La flauta de Pan
La toilette
Arlequín con espejo
Primera época expresionista: : –Influencias de los fascismos y de la crisis económica. –Deformación de los objetos. –La figura humana se forma a base de elipses, curvas, ángulos violentos. –La Guerra Civil Española ( ) y la Segunda Guerra Mundial ( ), después, hacen que Picasso refleje en sus cuadros el sufrimiento: el dibujo destierra las formas suaves, los volúmenes tienen violentas deformaciones. Mujer llorando
Guernica
Retrato de Dora Maar
Figuras a orillas del mar
Época de Antibes (Francia): : –Mayor expresión de alegría: cuadros desenfadados, llenos de luz mediterránea. La alegría de vivir
Segunda época expresionista: 1950-finales de los 60: –Influencia de la Guerra de Corea ( ). –Vuelve a representar el sufrimiento del ser humano ante la guerra y el dolor. –Inicia la serie basada en sus estudios sobre Las Meninas de Velázquez. Jacqueline
Matanza en Corea
Las Meninas
Infanta Margarita
Últimos años: hasta –Etapa en la que se dedica, sobre todo, a elaborar grabados y cerámicas: –Síntesis desde el cubismo al expresionismo. –Se funden animales, formas geométricas y humanas y la dualidad de la existencia: dolor-alegría; desesperación-esperanza. Autorretrato