ENERGY and WATER; THE ISSUES IN THE AMERICAN CONTINENT Session III. Public Policies and Investment Panel VI, Energy for Water Management and Production.

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Transcripción de la presentación:

ENERGY and WATER; THE ISSUES IN THE AMERICAN CONTINENT Session III. Public Policies and Investment Panel VI, Energy for Water Management and Production Dr. Fernando J. González Villarreal M. Sc. Enrique Aguilar Amilpa Instituto de Ingeniería, UNAM Mexico City, November 4 th, 2008

MARCO DE REFERENCIA Mayor preocupación por la seguridad energética en un marco global más complejo. Mejor entendimiento de los costos por variabilidad hidrológica y del concepto de seguridad hídrica. Desarrollo de programas y gestión hídrica basada en desarrollo regional/transfronterizo/cuenca. En un entorno que reconoce el imperativo de mitigación y adaptación frente al cambio climático. RELACIONES AGUA Y ENERGÍA 1.Relación primigenia (ciclo hidrológico y cambio climático) 2.El agua como fuente de energía (hidrógeno, marea, oleaje, gradientes térmicos, geotermia, hidroelectricidad) 3.Energía para el uso del agua 4.Agua para la producción de energía

GESTIÓN HÍDRICA Gestión por cuencas Presas Control de inundaciones Caudales ambientales Derechos de agua AGUAAGUA ENERGÍAENERGÍA RIEGO APS ENERGÍA INDUST. OTROS USOS Aguas Superficiales Aguas subterráneas Desalación Hidroeléctrica Termoeléctrica Geotérmica Eólica y solar Biomasa Otras

Las aguas superficiales representan el 82.6% de la disponibilidad natural media total… Fuente: CNA. Estadísticas del Agua en México. Edición 2008

Los usos consuntivos concesionados representan el 33 % del volumen total concesionado. El resto (161.2 Km 3 ) corresponde al hidroeléctrico 36% 12%

Los niveles de sobreexplotación se incrementan con los consiguientes incrementos en la demanda y costo de energía

EL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA 1/ Incluye generación distribuida de LyFC (416MW) e incrementos de capacidad en RM de Laguna Verde, CH Villita y CH Infiernillo (469 MW) 2/ La tecnología de estos proyectos se definirá posteriormente. Algunas opciones posibles son: ciclo combinado (utilizando gas natural, gas natural licuado, residuos de vacío, etc.), carboeléctrica, nucleoeléctrica o importación de energía. 3/ Incluye autoabastecimiento local y remoto. Fuente: CFE-POISE, ,084 MW ,482 MW 1 La hidroelectricidad seguirá siendo la fuente renovable más importante. ¿Qué requiere una política más agresiva?

6% El sector eléctrico aporta financieramente al desarrollo del sector agua ¿para qué?

La inversión anual requerida para el sector agua, de aquí al año 2025, agua fluctúa entre US$ 1,000 y US$ 2,000 millones. Un porcentaje importante de las inversiones está relacionada con equipamiento que demanda energía eléctrica (bombeo, conducción, regulación, distribución, tratamiento). Inversiones por Mex$ 25,000 millones para drenaje y saneamiento en ZMVM Distintas modalidades de participación pública – privada. US$ 3,700 millones para 6 proyectos hidroeléctricos en POISE

EL RETO DEL FINANCIAMIENTO Compartir costos de inversión, con o sin participación del sector privado (Huites: PPP, objetivos múltiples) Esquemas regionales de gran escala para la asignación temporal y espacial del agua (PLHINO) Incorporar beneficios para el control de avenidas en caso de fenómenos hidrometeorológicos extremos (Tabasco) Beneficios intrínsecos dentro del sistema eléctrico nacional –Como cobertura contra incrementos en los precios del petróleo –Coordinación con unidades térmicas para eficientar costos –Servicios complementarios al sistema nacional (estabilidad y confiabilidad)

El 25% de la superficie bajo riego (1.5 millones de ha) consume 8.3 TWh al año, a través de 113,000 pozos privados, sujetos a la tarifa 9. Los subsidios implícitos en la tarifa 9 tienen un impacto directo en la sobreexplotación de acuíferos. Bajas eficiencias en agua y energía. Previsible incremento en áreas bajo riego con el uso conjunto de presas en el Noroeste, así como de los proyectos de drenaje en el sureste. Sin demandas adicionales en el resto del país. Pequeño incremento en grandes estaciones de bombeo. Inversión pública en obras de cabeza, inversión privada en sistemas de distribución y a nivel parcelario RIEGO Y ENERGÍA

IMPACTO DEL SUBSIDIO La demanda eléctrica desciende 0.81% ante incrementos de 1% en la tarifa eléctrica Fuente: Elaborada a partir de información de CFE e INEGI

196 localidades con más de 50,000 habitantes en 2005

1,710 plantas en operación (79.2 m 3 /s)

Tratamiento Terciario Captación, Bombeo y Transporte [0 – 3.7] Potabilización [0.3 – 4.23] Distribución [0.18 – 0.32 USOS FINALES Transporte de aguas residuales DrenajeDepuraciónVertido MEDIO NATURAL [ ] [ ] CONSUMO ENERGÉTICO EN CALIFORNIA (kWh/m 3 ) Conducción a AMVM = 2.85 kWh/m 3

APS Y ENERGÍA 28,000 pozos para cubrir el 62% de la demanda de agua potable TWh en tarifa 6, posiblemente otro tanto en otras tarifas. Costo de energía representa hasta el 40% de los organismos operadores. Bajas eficiencias agua (40% pérdidas) y energía (bombas y motores, 45%) Nuevas demandas a ser cubiertas con proyectos con demanda intensiva de energía (acueductos y cargas de bombeo). Crecientes inversiones y demandas de energía para drenaje y saneamiento. Vulnerabilidad frente a fenómenos extremos (mejorar confiabilidad de distribución de electricidad)

AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE De objetivos hídricos a objetivos ecosistémicos. Manejo de cuencas (erosión). Servicios ambientales y caudales ecológicos. Gestión hídrica por cuenca (operación de presas) Conservación y protección de humedales y zonas costeras.

1.Mejorar gestión hídrica y políticas de operación de presas con mejores técnicas de predicción (información asociada). 2.Cambiar esquemas de concesión para tomar en consideración la naturaleza de los proyectos hidroeléctricos y facilitar así su financiamiento. 3.Facilitar mezclas para la recuperación de costos en proyectos de uso múltiple, con participación pública y privada. 4.Incorporar impactos ambientales y la demanda asociada a los caudales ecológicos, (desarrollar metodología). en forma realista y viable 5.Desarrollar nuevos esquemas de compensación a la población afectada por el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. 6.Racionalizar subsidios 7.Promover eficiencia en agua y energía (Watergy [Monterrey y Zihuatanejo] y PUMAGUA [UNAM]) CONSIDERACIONES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS