UNA NUEVA AGENDA PARA LA INTEGRACIÓN ANDINA

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Transcripción de la presentación:

UNA NUEVA AGENDA PARA LA INTEGRACIÓN ANDINA Guillermo Fernández de Soto Secretario General de la Comunidad Andina XXIV Asamblea Anual de la Cámara Colombo – Venezolana, Bogotá, diciembre 3 de 2003

Contenido 1. Balance de 34 años de integración 2. Evolución reciente del comercio colombo - venezolano 3. Los logros de la nueva agenda multidimensional

1. Balance de 34 años de integración

Los lugares comunes de los críticos de la CAN “La CAN es un esquema proteccionista que produce desviación de comercio” “El proceso no ha sido útil para algunos y ha dejado de serlo para otros” “El intercambio subregional es demasiado bajo como proporción del comercio externo global de los países miembros” “El potencial de este intercambio ya muestra síntomas evidentes de agotamiento” “ La CAN será inexorablemente absorbida por el ALCA” “Asociación de incumplidos” Las experiencias legislativas El Grupo Andino tiene una larga experiencia legislativa. En un estudio elaborado por ALADI se afirma que el Pacto Andino es el proceso de integración con la mayor y más extensa gama de legislación vigente en América. En temas tales como los mecanismos de liberación y el marco normativo de bienes en el área de servicios –incluyendo transporte, turismo, seguros y reaseguros–; en telecomunicaciones, inversiones y doble tributación, propiedad intelectual, normas técnicas, normas sanitarias y fitosanitarias, cooperación en ciencia y tecnología, complementación económica y cooperación empresarial, relaciones con terceros países y agrupaciones de países, y en sistemas de solución de controversias, el Grupo Andino es, quizá, el proceso de integración más desarrollado del continente. A lo largo de su historia, entre octubre de 1969 y mayo de 1999, el Grupo Andino ha adoptado más de 480 decisiones para aplicar los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Cartagena. Éste último ha experimentado diferentes transformaciones luego de los protocolos de Lima, Arequipa, Quito, Trujillo y Sucre. En general, la legislación andina está sujeta a las nuevas corrientes de la integración regional: en la Subregión andina se practica el “regionalismo abierto”. Se ha avanzado en la modernización de la legislación comunitaria dándole más coherencia y ajustándola a los retos que presenta el comercio internacional, y las decisiones adoptadas han permitido crear las bases para una competencia sana y libre de distorsiones. Un aspecto significativo fue la nueva regulación de la inversión extranjera, acorde con las políticas de los Países Miembros de promover y facilitar su ingreso. Se adoptó la política de cielos abiertos, la eliminación de la reserva de carga marítima y la liberalización del transporte por carreteras para carga y pasajeros, y se establecieron las pautas para la negociación conjunta con terceros países y con otros bloques. Finalmente, se avanzó en la consolidación de la Zona de Libre Comercio y se tomaron medidas para que el AEC fuera adoptado por todos los Países Miembros. Con estas acciones la integración andina contribuye al proceso de promoción de la competitividad económica de los Países Miembros del Grupo Andino, tanto dentro de la Subregión como con respecto a terceros países. Política y jurídicamente se han ido dando los pasos necesarios para avanzar en la conformación del espacio económico andino y en su inserción en el mercado mundial.

La integración ya no es lo que era 1,989 2,000 1,969 Regionalismo abierto POST - CONSENSO CEPAL GLOBALIZACIÓN CONSENSO DE WASHINGTON ALCA / DOHA CUMBRE SOCIAL 2DA. GENERACIÓN DE POLÍTICAS DEMOCRACIA Agenda Multidimensional POLÍTICAS DE PROTECCIÓN INTEGRACIÓN EN TRÁNSITO MERCADO COMUN POLITICA EXTERNA COMUN AGENDA SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE IIRSA INICIO DE DESGRAVACIÓN COMERCIAL INICIO DE INTEGRACIÓN FÍSICA CRECIMIENTO EXPLOSIVO DEL COMERCIO INTRASUBREGIONAL DESARROLLO FRONTERIZO

Indice de crecimiento de las exportaciones base 1969=1 En los años noventa el comercio intra – andino creció de manera exponencial MODELO ABIERTO MODELO CERRADO Año Extra Intra   Comunitario Millones de dólares 1969 4 816 95 1989 24 225 1 039 2002 51 099 5 278 Indice de crecimiento de las exportaciones base 1969=1

¿Cual proteccionismo? Aranceles Promedio 1989 - 2002

El intercambio intra es bajo en relación con el comercio total

Sin embargo…. El comercio intrasubregional es mayoritariamente de manufacturas: mayor valor agregado y más empleo…

En el año 2001, el empleo generado por el comercio intracomunitario ascendió a una cifra cercana a los 600.000 puestos de trabajo

Pero la historia no termina aquí… El aprovechamiento del potencial de crecimiento para las exportaciones intra - regionales andinas permitiría que el comercio comunitario alcanzara los 9 billones de dólares en los próximos años. Crecimiento total del 50% en sectores como: - Farmacéuticos - Productos químicos - Autopartes - Manufacturas de metal y papel - Azúcar - Productos de las oleaginosas - Textiles Creación de 300.000 nuevos empleos remunerados

La vigencia del Mercado Común La presentación comunitaria de ofertas de liberalización en el ALCA para un porcentaje cercano al 90% del comercio subregional, ha sido formulada para periodos de desgravación de diez o más años, a partir de la firma del Acuerdo. Nuestros países tienen un largo periodo de transición para fortalecer la estrategia de profundización del Mercado Común y propiciar el desarrollo y la inserción competitiva de las naciones andinas, mientras se consolidan los espacios de negociación.

La relevancia del desarrollo sostenible COMUNIDAD ANDINA 25% Biodiversidad del mundo 20% agua dulce del planeta (incluyendo a Brasil) 4 veces las reservas de petróleo de los Estado Unidos 8 veces las reservas de petróleo del Mercosur 74% de las reservas de gas natural de América Latina 75% de la producción de carbón de América Latina

2. Evolución reciente del intercambio colombo - venezolano

Colombia y Venezuela representan: 70% del intercambio andino

2002 – 2003: Visible caída en el intercambio bilateral

Recuperación reciente de las exportaciones

CASOS DE INCUMPLIMIENTOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA 1996-2003 Superación de incumplimientos, aunque quedan algunos pendientes CASOS DE INCUMPLIMIENTOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA 1996-2003 Subsanado el incumplimiento Pendientes de cumplimiento Total TOTAL 45 Colombia 23 Venezuela 22 18 Colombia 7 Venezuela 11 63 % 71.4% 28.6% 100% Se hizo un interesante ejercicio para Colombia y Venezuela. Colombia cumple y Vz no? 41 SE HAN CUMPLIDO, QUEDAN 20 ASUNTOS. La Sentencia de incumplimiento 26-AI-01 contra la República de Colombia, acumuló los Dictámenes 22-2000 y 35-2000 Muy parejos.

Las cifras que se olvidan En 34 años, los países andinos se han vendido entre sí la suma de 66,518 millones de dólares. Colombia vendió 40% de ese total, e históricamente ha tenido superávit. El crecimiento de las exportaciones de los países andinos a todo el mundo creció 10 veces, durante la vigencia del Acuerdo de Cartagena. Las exportaciones dentro de la CAN crecieron en cambio 50 veces. En el caso específico de Colombia, sus exportaciones globales crecieron 19 veces y sus exportaciones a la Comunidad Andina crecieron ¡60 veces!. El mercado andino es el principal destino de las exportaciones colombianas después de los Estados Unidos (20% del total). El mercado andino es el principal destino de las exportaciones industriales colombianas (40% del total). El 76% de las exportaciones de Colombia a la Comunidad Andina son manufacturas de alto valor agregado. Colombia le vende a los Andinos US$ 1,647 millones en manufacturas. 35% más que a los Estados Unidos. Las experiencias legislativas El Grupo Andino tiene una larga experiencia legislativa. En un estudio elaborado por ALADI se afirma que el Pacto Andino es el proceso de integración con la mayor y más extensa gama de legislación vigente en América. En temas tales como los mecanismos de liberación y el marco normativo de bienes en el área de servicios –incluyendo transporte, turismo, seguros y reaseguros–; en telecomunicaciones, inversiones y doble tributación, propiedad intelectual, normas técnicas, normas sanitarias y fitosanitarias, cooperación en ciencia y tecnología, complementación económica y cooperación empresarial, relaciones con terceros países y agrupaciones de países, y en sistemas de solución de controversias, el Grupo Andino es, quizá, el proceso de integración más desarrollado del continente. A lo largo de su historia, entre octubre de 1969 y mayo de 1999, el Grupo Andino ha adoptado más de 480 decisiones para aplicar los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Cartagena. Éste último ha experimentado diferentes transformaciones luego de los protocolos de Lima, Arequipa, Quito, Trujillo y Sucre. En general, la legislación andina está sujeta a las nuevas corrientes de la integración regional: en la Subregión andina se practica el “regionalismo abierto”. Se ha avanzado en la modernización de la legislación comunitaria dándole más coherencia y ajustándola a los retos que presenta el comercio internacional, y las decisiones adoptadas han permitido crear las bases para una competencia sana y libre de distorsiones. Un aspecto significativo fue la nueva regulación de la inversión extranjera, acorde con las políticas de los Países Miembros de promover y facilitar su ingreso. Se adoptó la política de cielos abiertos, la eliminación de la reserva de carga marítima y la liberalización del transporte por carreteras para carga y pasajeros, y se establecieron las pautas para la negociación conjunta con terceros países y con otros bloques. Finalmente, se avanzó en la consolidación de la Zona de Libre Comercio y se tomaron medidas para que el AEC fuera adoptado por todos los Países Miembros. Con estas acciones la integración andina contribuye al proceso de promoción de la competitividad económica de los Países Miembros del Grupo Andino, tanto dentro de la Subregión como con respecto a terceros países. Política y jurídicamente se han ido dando los pasos necesarios para avanzar en la conformación del espacio económico andino y en su inserción en el mercado mundial.

2. Los logros de la nueva agenda multidimensional

La realidad actual de las negociaciones hemisféricas y globales “ALCA a la carta” con ritmos diversos (Ministerial de Miami) TLC Plurilaterales de Estados Unidos con países específicos (Panamá, Rep. Dominicana) y bloques subregionales ( 4 andinos, Centro América) Acuerdo de Libre Comercio CAN – Mercosur con claúsula evolutiva (Diciembre 16 de 2003) Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica UE – CAN (Diciembre 15 de 2003)

Principales logros de la Cumbre de Quirama Se sinceró el proceso de integración. Se fortaleció el compromiso comunitario. Se coincidió en que la Comunidad Andina debe jugar en todas las plataformas de inserción internacional posibles, al mismo tiempo. Se respaldó la propuesta de la Secretaría General para darle una nueva orientación al proceso de integración. Se aprobaron un total de 19 Decisiones que desataron el proceso hacia la conformación del Mercado Común y la cooperación en materia social y gobernabilidad.

Se ratificaron los nuevos ejes de la agenda multidimensional. Agenda social Política Externa Común Competitividad con cohesión social Mercado Común Integración física de Sudamérica Desarrollo sostenible

Resultados visibles de la nueva agenda de la integración La adopción de un Arancel Externo Común (AEC) para el 62% del comercio intracomunitario. El nuevo énfasis en la dimensión social de la integración. La suscripción de un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE). Las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR. El anuncio de los Estados Unidos de iniciar formalmente negociaciones de un TLC con los cuatro países andinos beneficiarios del ATPDEA.

Logros visibles de la nueva agenda de la integración Desarrollo del “Compromiso de Lima: Carta Andina para la Paz y la Seguridad, Limitación y Control de los gastos destinados a la Defensa Externa”. La aprobación y puesta en marcha del Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. El establecimiento de un marco regulatorio para la interconexión eléctrica de la subregión (las ventas adicionales para Colombia representarán US$ 50 millones, mientras que Ecuador reducirá sus gastos en US$ 45 millones en 2003). La concreción de alianzas estratégicas con los principales actores mundiales en la protección del medio ambiente. (Conservación Internacional, PNUMA) La definición de programas de cooperación con UE, USAID, BID y CAF.

Los desafíos del proyecto integrador Democracia como principio tutelar de la integración. Desarrollo creativo de la agenda social, como fundamento de la gobernabilidad regional. Recuperar la senda de la integración colombo – venezolana como “masa crítica” de la integración andina. Convertir la negociación del TLC Andino con Estados Unidos en una oportunidad para profundizar la integración. Transformar el Acuerdo CAN – Mercosur en la constitución de un Espacio Suramericano. Avanzar hacia un Acuerdo de Cuarta Generación con UE que incluya el libre comercio entre los dos bloques. Fortalecer la Secretaría General como organismo ejecutivo de la agenda multidimensional y unidad estratégica de las negociaciones internacionales.

“Juntos somos más que separados” UEM MERCADO COMÚN 2005 UNIÓN ADUANERA 1995 - 2002 ZONA DE LIBRE COMERCIO 1993 - 2005 “Juntos somos más que separados”