Magnitud del Desafío del Proceso Agrario

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Transcripción de la presentación:

Magnitud del Desafío del Proceso Agrario TIERRA TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES Superficie total de Bolivia: 109.858.100 ha

1.080.374,96 Kilómetros cuadrados

Avances sustanciales en el proceso de saneamiento

Datos oficiales del INRA muestran que hasta el 2010, se han saneado 45 Datos oficiales del INRA muestran que hasta el 2010, se han saneado 45.606.008 millones de ha, con lo que sumadas a las saneadas en los 10 años anteriores 9.321.525 ha, se alcanza a 54.927.533 millones de ha saneadas en el País. Los porcentajes muestran de manera significativa las prioridades en el proceso de saneamiento por gestión.

Tres afirmaciones al respecto: Estamos a medio camino del proceso porque los 55 millones de hectáreas son el 52% de todo el territorio nacional. Y cuando uno llega a la mitad del camino no puede echarse atrás. (Juan Carlos Rojas - INRA - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). Seguimos con la reforma agraria?. Me parece que si, pero no en un sentido de cambio radical como en el 53, cuando se elimino la hacienda, sino con el objeto de modelar la propiedad agraria para enfrentar el problema de la presión sobre la tierra. (Carlos Balderrama - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). Avance sustancial en el proceso de saneamiento….. Considero importante realizar un proceso de reflexión entre las organizaciones sociales agrarias y el gobierno, considerando que se ha caído en un nuevo equívoco en los plazos trazados para la conclusión del proceso de saneamiento para el año 2013. (Alejandro Almaraz - IV Foro de Organizaciones Sociales – UNITAS) Rojo: Titulados Azul: en procesos Verde: Tierras fiscales Café: sin sanear

ALGUNOS DATOS Y CONSIDERACIONES : “La tenencia de la tierra se ha dado la vuelta, ahora es mucho más para el sector indígena campesino que para el sector empresarial…… La estructura agraria a cambiado (Alejandro Almaraz - IV Foro de Organizaciones Sociales – UNITAS)”. La realidad de la propiedad agraria en el País está cambiando sustancialmente….. La reforma Agraria debe continuar y profundizarse para concluir este proceso (Juan Carlos Rojas - INRA - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). También se puede observar el importante esfuerzo, en la gestión 2006 – 2010, para concentrar el saneamiento en Tierras Fiscales, TCO y Propiedad Comunaria. Los datos muestran, además, que la Propiedad Pequeña representa de manera significativa una mayor concentración de beneficiarios pese al bajo nivel de saneamiento logrado.

Departamentos con menor saneamiento: Tarija, Cochabamba, La Paz, Beni y Chuquisaca, es decir, principalmente el área occidental donde la estructura de propiedad es tremendamente compleja. Si el 51% se ha logrado en 15 años, cómo se espera lograr el 49% restante en 3 años? tomando en cuenta además la complejidad de la propiedad que falta por sanear.

La lógica dice que debería priorizarse las áreas donde existen o pueden existir tierras fiscales con aptitud agrícola donde pueda ampliarse la frontera agrícola. Por otro lado, cuál seria el beneficio del saneamiento de la pequeña propiedad? Desarrollar un mercado de tierras? Aparte del derecho económico que tienen cual es la real necesidad? Para identificar tierras fiscales con aptitud agrícola, se puede utilizar primero otros medios mas eficientes: imágenes de satélite y trabajo de campo. El sistema de saneamiento actual identifica la propiedad, pero no la aptitud. La lógica nos dice que deberíamos continuar priorizando las áreas donde hay tierras disponibles y "postergar" las zonas tradicionalmente asentadas. Si los otros medios demuestran que no hay tierras aptas, entonces se justificaría la expropiación "racional".

Algo que no se dice en estas cifras, es que en algunas de las áreas no disponibles, existen procesos de ocupación por las diferentes categorías de propiedad. Esta información es muy parcial, faltando proporciones tan elevadas por procesar en Beni, Santa Cruz, La Paz (Norte) y Tarija (Chaco) , otras………

Los costos promedio por tipo de propiedad han bajado, pero lo que no parece realista es el costo que se estima para la pequeña propiedad, que habría bajado de 193.39 US$ a 10.50 $US. No parece realista dada la complejidad de la problemática de tenencia de la tierra en el área occidental. Un dato interesante: $us 1,24 por 51.824.189 ha por sanear al 2013, muestra que el INRA necesita por lo menos $us 64.261.994,36. Si el ritmo de saneamiento de la gestión 2010 del INRA (14.073.000 ha. aproximadamente) se multiplica por los tres años faltantes (al 2013) se lograría sanear 42.219.000,00 ha; faltarían sanear 9.605.189 ha.

PROCESO DE SANEAMIENTO DEMACIADO LENTO Y JUDICIALIZADO

OTROS DATOS A CONSIDERAR: 190 TCO tituladas en el país, entre las más grandes están Nor Lípez (1,9 millones de Ha, Sur Lípez (1,55 m.Ha.) Guarayos (1.15 m.Ha) TIPNIS (1,09). Las más pequeñas Ayllu Saca Saca (237 Ha) Ayllu Chira (539 Ha.).

REDISTRIBUSION DE LA TIERRA (Fuente Juan Carlos Rojas) Departamento Superficie intervenida Superficie redistribuida Beni 1.446.949 414.189 Chuquisaca 393.792 87.565 Cochabamba 30.979 2.654 La Paz 872.452 43.650 Oruro 503.337 499.316 Pando 3.934.968 1.293.008 Potosí 493.664 494.854 Santa Cruz 2.892.743 1.040.658 Tarija 199.588 69.747 Total general 10.768.472 3.945.641 Organización Social Superficie % CSUTCB-FNMCBS-MST 1.105.038 94% CSCB-FNMCBS 52.029 4% CIDOB 21.917 2% Otros/adjudicaciones 2.466 0% Total 1.181.451 100%

Resultados Cochabamba Actualizado en: 17-marzo-2012 En Rendición de Cuentas

Importante solicitar al INRA, mayor transparencia de información

Propuesta de ajustes a Ley de Tierras y tensiones: Elimina la FES y la FS por la F.Productiva Ambiental. Asentamientos en tierras comunitarias. Demandan posesiones legales para indígenas y campesinos posterior a 1996. Asentamientos en tierras de propietarios individuales y tierras fiscales en el marco de la categoría agraria demande. Protección a asentamientos ilegales. Asentamientos en tierras de protección o reserva. Institucionalidad con bajo perfil del Viceministerio de Tierras y del INRA, con poca transparencia de los procesos agrarios de saneamiento, pésimo sistema de información. Denuncias sobre posibles actos de corrupción.

TERRITORIO

DEGRADACIÓN TCO de Tierras Altas: Porcentaje y superficie por gr a dos de erosión DEPARTAMENTO N º DE TCO E TIERRAS ALTAS EROSIÓN SUPERFICIE (ha) PORCENTAJE (%) Fuerte 34 , 594,47 61.67 Leve 21 498,76 38.33 La Paz 1 6 Total 56 093.23 100. 00 55,025.16 100.00 Cochabamba T otal 328,938.90 96.00 13,686.46 4.00 Oruro 19 342,625.56 702 167 . 22 92.06 60 534 47 7.94 Potosí 44 762,701.69 FUERTE 1'120,725.75 92.13 LEVE 95,719.69 7.87 TOTAL TCO DE TIERRA S ALTAS 80 TOTAL 1'216,445.38 Fuente: Elaborado en base al Mapa UGTI/VT Preliminar de Erosión de Suelos de Bolivia (MDSP, 1997) y Mapa de TCO tituladas (INRA, 2007), por la

TCO de Tierras Altas: Porcentaje y superficie por clase de desertificación DEPARTAMENTO N º DE TCO E TIERRAS ALTAS CLASE DE INDICE DESERTIFICACIÓN SUPERFICIE (ha) PORCENTAJE (%) Alta 1,455.00 2.5 7 Moderada 55,252.96 97.43 La Paz 16 Total 56,707.96 100.00 M uy A lta 10 , 637 . 03 43 492 33 895 80 19.33 79.04 1 .63 Cochabamba TOTAL 55,025.16 Muy Alta 251 769 71 73.19 92 213 26.81 Oruro 19 343,982.87 uy Alta 167 636 91 21.98 483 764 52 63.43 oderada 105 065 62 13.77 B aja 6 234 76 0.82 Potosí 4 762,701.81 MUY ALTA 430,043.65 35.30 620,925.01 50.96 MODERADA 161,214.34 13.23 BAJA 6,234.76 0.51 TOTAL TCO DE 1'218,417.76 Fuente: Elaborado en base al Mapa de Desertificación de Bolivia (MDSP, 1997) y Mapa de TCO tituladas (INRA, 2007)

LAS TCO DE TIERRAS ALTAS CON ALTOS GRADOS DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS ES REAL POR DEFORESTACIÓN, SALINIZACIÓN, SOBREPASTOREO, CONTAMINACIÓN MINERA, ETC. LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN HAN SUFRIDO CAMBIOS DEBIDO A LAS INFLUENCIAS EXTERNAS ORGANIZACIONES LOCALES DEBEN REESTRUCTURARSE SE DEBE INICIAR YA CON POLÍTICAS DE MITIGACIÓN (PREVENCIÓN) DE LA DEGRADACIÓN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL.

PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL REVOLUCION RURAL, AGRARIA Y FORESTAL

OBJETIVOS Y POLITICAS Revolución Objetivos Políticas Agraria Avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria del país Transformación de la estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques Rural Transformación de los patrones productivos y alimentarios Ampliar la contribución de la producción agropecuaria y forestal a los medios de vida de la población y al desarrollo del país Apoyo a la producción y transformación de los recursos naturales renovables Dinamización y restitución integral de capacidades productivas territoriales Forestal Impulsar la gestión sustentable de los recursos naturales Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables Consolidación de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad Fuente MDRAyMA

POLITICAS Y PROGRAMAS PROGRAMAS POLITICAS Complejos productivos territoriales (Desarrollo integral con coca) Dinamización y restitución integral de capacidades productivas POLITICAS Y PROGRAMAS Derecho humano a la alimentación Producción de alimentos EMPODERAR SEMBRAR Desarrollo productivo rural CRIAR Transformación de los patrones productivos y alimentarios Revolución Agraria Plan Nacional de Saneamiento de la Propiedad Agraria Transformación de la estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques Plan Nacional de Distribución de Tierras y Asentamientos Humanos Revolución Rural GTI RECREAR Empresas sociales públicas alimentarias y de productos estratégicos Apoyo a la producción y transformación de los recursos naturales renovables CONSERVAR Conservación de la naturaleza y la calidad ambiental Consolidación de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad SUSTENTAR Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Revolución Forestal POLITICAS PROGRAMAS

SECTOR AGRICULTURA EMAPA Apoyo a la producción básica: Tubérculos Hortalizas Leguminosas Cereales CRIAR PASA EMPODERAR PAR PROGRAMAS Y PROYECTOS Banco de Desarrollo Productivo: pequeño y medianos productores agropecuarios CREDITOS Fondo IDH Indígena

INVERSIÓN PÚBLICA TOTAL E INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGROPECUARIO 2001 - 2012 (En millones de dólares) FUENTE: Fundación Jubileo - Elaboración propia en base a datos de UDAPE, VIPFE y el Presupuesto General.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN. PÚBLICA 2009 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2009 (Ejecución fuente VIPFE)

Gestión Territorial Es un proceso de transformación del espacio desde una perspectiva de los pueblos y nacionalidades culturalmente sensibles bajo el control político de los habitantes de cada territorio mediante sus propias normas. El espacio no es un objeto neutro. Por el contrario, es un producto histórico, social, cultural, económico y político reconocido, protegido y garantizado como propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indígena y que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento compartido y exclusivo de los recursos naturales.

La gestión territorial indígena constituye un instrumento político para la toma de decisiones en el espacio. El espacio es una construcción social de relaciones y de significaciones. Como tal, representa el universo simbólico de la sociedad que lo habita, además significa un símbolo de identidad. Es parte del proceso de reapropiación del territorio por los pueblos indígenas y originarios y de la construcción de nuevas formas de utilización y administración de sus recursos bajo una perspectiva descolonizadora y equitativa.

Áreas de producción Áreas de aprovechamiento y conservación de los RRNN Espacio de reproducción social, espiritual y cultural Es parte del proceso de reapropiación del territorio por los pueblos indígenas y originarios y de la construcción de nuevas formas de utilización y administración de sus recursos bajo una perspectiva descolonizadora y equitativa.

Es un proceso político que se despliega en prácticas y técnicas La elaboración de planes de gestión territorial indígena en forma participativa con sus actores directos y sus organizaciones. La definición de sistemas de apropiación y control político y físico del territorio. La definición de sistemas de administración y gestión del territorio mediante sistemas de normas incorporadas y legitimadas por las estructuras de poder local. El uso de prácticas productivas con una perspectiva de sostenibilidad ambiental. El diseño de planes de gestión bajo una óptica de gestión integrada de recursos y riesgos.

MULTIDIMENCIONES EN LA GESTION TERRITORIAL INDIGENA Control del territorio Desarrollo de Derechos Ordenamiento Territorial Desarrollo Organizacional POLITICO - ORGANIZATIVO POLITICO - ORGANIZATIVO ECONOMICO - PRODUCTIVO ECONOMICO - PRODUCTIVO SOCIAL – (EDUC. SALUD SANEAMIENTO BASICO) SOCIAL – (EDUC. SALUD SANEAMIENTO BASICO) CULTURAL – COSMOVISION (producción espiritual) CULTURAL – COSMOVISION (producción espiritual) MULTIDIMENCIONES EN LA GESTION TERRITORIAL INDIGENA

Por ejemplo: aprovechamiento sustentable de los recursos humanos, naturales y espirituales en base a conocimientos, prácticas tradicionales y nuevas tecnologías disponibles. La zonificación cultural donde se establezcan estratégicamente puntos de posicionamiento territorial, planificación integral y colectiva sobre el uso del territorio, diseño espacial de los servicios, la infraestructura pública, la participación política y las redes de comunicación integral, además de los posibles territorios de los segmentos no contactados para establecer zonas de intangibilidad. control del territorio

El Desarrollo de Derechos, estará concentrado en la educación, la salud, el saneamiento básico, idioma, fiestas y cosmovisión, la generación de la producción a través de empresas comunales y sistemas organizativos comprometiendo la participación y el reconocimiento de estas acciones con los actores públicos y privados. Desarrollo de Derechos

Por ejemplo: El Ordenamiento Territorial se concentrará en el uso de suelos, manejo predial, planes de asentamientos, manejo agro ecológico, economía, medio ambiente, las redes de comunicación comunal (linderos, territorios, áreas de intangibilidad con el derecho a su administración). Ordenamiento Territorial

Por ejemplo: El Desarrollo Organizacional (manejo y desarrollo humano) está concentrado en realizar acciones de apoyo a las organizaciones indígenas dentro de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) (sistemas organizativos propios y generados por la GTI: familia, comunidad, instituciones y las instancias creadas por el Estado (competencias y atribuciones político administrativas); así como las normativas internas necesarias que permitan un funcionamiento “eficiente” “eficaz” “buen vivir” de sus capacidades de GTI. Desarrollo Organizacional

Desafíos: Normas internas Otros actores privados PRESIDENTE Celin Quenevo VICEPRESIDENTE Jesús Leal Ruelas SUBCENTRAL DE IXIAMAS José Macuapa SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO Darío Chuqui SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Antonio Fessy SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Roberto Chávez ECONOMÍA Y DESARROLLO SECRETARIA DE GENERO Y CULTURA Neide Cartagena EDUCACIÓN , CULTURA Y FORMACIÓN HUMANA SECRETARIO DE SALUD CONSEJO INDÍGENA DE MUJERES TACANAS Centro Cultural Tacana AREA DE ASISTENCIA LEGAL Y CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL CONTROL VIGILANCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS AREA DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES Y FAUNA SILVESTRE MANEJO FORESTAL MADERABLE AREA MEDIOS DE DIFUSIÓN RADIO TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES Administración Hector Montalvo Secretaria Rosmeri Amutari Auxiliar contable Chofer Fraddy Montoya Concejo técnico AREA AGROPECUARIA COMERCIALIZA CIÓN GESTIÓN FINANCIERA Y PROYECTOS ÁREA CULTURAL PARTICIPATIVA EDUCATIVA FORMACIÓN DE LÍDERES Y HUMANA AREA DE SALUD TRADICIONAL CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DE PROMOTORES Responsable logístico Arlum medina Fuente: presentación GTI - CIPTA

Gobierno Gobierno Prefectura (35% de Prefectura (35% de Municipal (25% Municipal (25% patente forestal) patente forestal) de patente de patente DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO forestal) forestal) Representada Representada MUNICIPIO MUNICIPIO por una por una organizaci organizaci ó ó n n matriz (10%) matriz (10%) COMUNIDAD COMUNIDAD TCO TCO (una o (una o (40%) (40%) m m á á s s comunidades) comunidades) OFC (10%) OFC (10%) ( ( Soci@s Soci@s 40%) 40%) Fuente: Bolfor II DISTRIBUCI DISTRIBUCI Ó Ó N DE N DE Asamblea socios Asamblea socios Asamblea socios Asamblea socios Asamblea socios Asamblea socios Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador BENEFICIOS DE UNA BENEFICIOS DE UNA Técnico Técnico Técnico Técnico Técnico Técnico Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp Resp . . . . . . Adción Adción Adción Adción Adción Adción ORGANIZACI ORGANIZACI Ó Ó N N Resp Resp Resp Resp Resp Resp . Censo . Censo . Censo . Censo . Censo . Censo inv inv inv inv inv inv Resp Resp Resp Resp Resp Resp . . . . . . Aprov Aprov Aprov Aprov Aprov Aprov ESTATUTO AUTONOMICO FORESTAL FORESTAL COMUNITARIA (OFC) COMUNITARIA (OFC) Fuente: CIPTA/ Bolfor Bolfor II II Fuente: CIPTA-Bolfor II Fuente: Competencias pertinentes: Político – organizativo - jurídicos; económico - productivo, Social; Cosmovisión. POLÍTICO ADMINISTRATIVO

ENTIDAD TERRITORIAL CONTINUA DISCONTINUA SOBREPOSICIONES Prefecturas Municipios Municipios Indígenas Regiones

3 Municipios: Exaltación Reyes Riberalta BENI PANDO BENI TCO CHACOBO - PACAHUARA CIRABO 4 Municipios: Riberalta Reyes Gonzalo Moreno Ixiamas 5 Municipios: Riberalta San Pedro Sena San Lorenzo Gonzalo Moreno TCO MULTIETNICO II TCO CAVINEÑO Tacanas Esse Eja Cavineños BENI PANDO LA PAZ

PROPUESTA DE AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIO DEL SUYU JATUN KILLAKAS ASANAJAQIS (Jakisa) 3 provincias: Ladislao Cabrera Sebastián Pagador Eduardo Avaroa 4 municipios: Salinas Pampa Aullagas Huari Challapata

Gestión Territorial POLÍTICAS PÚBLICAS ESPACIOS: NACIONAL AUTONÓMICOS: DEPARTAMENTAL REGIONAL MUNICIPAL IOC Beni Santa Cruz La Paz Potosi Pando Oruro Tarija Cochabamba Chuquisaca ACTORES: *PUBLICOS * INDÍGENAS * ORIGINARIOS * CAMPESINOS POLÍTICAS PÚBLICAS

Pese a las complejidades: