CURITIBA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN -BARINAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Alumna: Génesis Escobar C.I 19432103 Cátedra:

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CURITIBA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN -BARINAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Alumna: Génesis Escobar C.I Cátedra: Urbanismo Profesor: Wilmelia Bravo Barquisimeto, Junio, CURITIBA

Curitiba es una ciudad pionera en el desarrollo urbano sostenible. Desde hace cuatro décadas viene viendo descender su índice de criminalidad, sus ciudadanos gozan de un comparativo mejor nivel de vida y ha frenado la contaminación. Las claves de este ecodesarrollo urbano radican fundamentalmente en la voluntad política municipal, que se ha mantenido invariable en abordar la problemática urbanística de una forma coherente y radical. Curitiba es en buena medida producto de un intendente, el conspicuo arquitecto y urbanista Jaime Lerner, quien hizo de esta ciudad la Capital Ecológica del Brasil y un sistema modelo citado en libros y revistas de urbanismo de todo el mundo. Pero el proyecto que él llevó tantos años se continúa. Y por ello la urbe continúa siendo ejemplo de ciudad sustentable. Carece de los principales problemas de las grandes metrópolis modernas. Es considerada una de las mejores ciudades del mundo por su calidad de vida que se mide por el Índice de Condiciones de Vida (ICV), compuesto por indicadores como renta, educación, habitación, longevidad y otros. Curitiba ganó dos premios mundiales de medio ambiente en 1990, uno de las Naciones Unidas (UNEP, programa del Medio Ambiente de la ONU) y otro del Instituto Internacional para la Conservación de la Energía. Las ONU le otorgo el premio “United Nations Environment Program”, el máximo galardón al medio ambiente. En 2010, Curitiba recibió dos premios mundiales de sustentabilidad. INTRODUCCION

La ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, se convirtió en los años noventa en emblema de ciudad ecológica. En el contexto contemporáneo de crisis de modelos urbanos, el ejemplo de Curitiba aporta una nueva referencia: la ciudad que adopta como objetivo ser ecológica. La consolidación del modelo Curitiba ha sido posible gracias a más de treinta años de desarrollo de un nuevo proyecto urbano promovido por un amplio equipo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, ingenieros, geógrafos, economistas, abogados, sociólogos, historiadores y otros técnicos. Por lo que respecta a la participación ciudadana, el modelo de Curitiba se acerca más a las propuestas del despotismo ilustrado que a la participación directa de la ciudadanía. Es un ecologismo propuesto desde arriba por unos técnicos cultos y modernizadores, formados en los años sesenta en un cristianismo progresista y humanista de raíz francesa, un ecologismo fuertemente implementado por campañas publicitarias. La continuidad de este proceso realizado por etapas constituye un magnífico precedente en una América Latina que se ha desvelado demasiadas veces como el laboratorio en el que lo más común es empezar de nuevo, abandonando los proyectos y los resultados precedentes, sin acumular certezas.

La clave del modelo de Curitiba es su elaborado sistema de transporte público, interpretado como columna vertebral del funcionamiento de la ciudad. Con los años, este sistema se ha ido perfeccionando hasta llegar a los autobuses biarticulados rojos que circulan por un carril propio y disponen de estaciones tubo. El buen funcionamiento del sistema se basa en el carril para autobuses con semáforos sincronizados y en las paradas tubo en las que se dispone anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata con pequeñas pasarelas que se despliegan entre el vehículo y las plataformas. Todo ello permite que funcione con la rapidez y eficacia de una línea de metro, resultando una inversión cien veces menor. La segunda gran característica de Curitiba es el inmenso sistema de parques, los cuales tienen la función de servir de drenaje de todo el territorio. La política de creación de áreas verdes ha sido tan intensa que se pasó en 20 años de 0,5 m2 de área verde por habitante a 50 m2.Una parte importante de estos parques se ha situado en antiguas canteras y recintos industriales, lo cual ha permitido unas intervenciones mínimas y graduales para irlos regenerando y haciendo utilizables por la ciudadanía. Y esta humanización de la ciudad ha ido emparejada a la peatonalización de la parte histórica. De ello fue emblemática la rápida acción llevada a cabo en el invierno de 1972, cuando un grupo de ciudadanos, durante la noche, de manera organizada y no prevista por las autoridades, destruyeron el asfalto de la calle principal, con picos, perforadoras y palas mecánicas, consiguiendo robar espacio al automóvil para convertirlo en la primera calle peatonal. Un precedente de lo que iba a ser Curitiba en el futuro.

Para ir convirtiéndola en capital ecológica ha sido necesario que su centro antiguo se revitalice al máximo, restaurando los edificios históricos, construyendo nuevos equipamientos públicos, reforzando parques, plazas y calles peatonales, y, en definitiva, rescatando la memoria histórica, social y cultural. Un elemento complementario al sistema transporte público, a la implantación de parques y a la peatonalización y regeneración de la ciudad histórica fue, a partir de 1978, la creación de la red de ciclovías o carriles bici. Dichas ciclovías sirven también para proteger áreas de posible degradación ambiental, creándose trechos paralelos a las líneas de ferrocarril, a los ríos y a los arroyos. Un logro social básico ha sido el de la educación ambiental, consiguiendo que sus habitantes se consideren corresponsables del funcionamiento de la ciudad. Con pocos medios y con mucha imaginación se ha conseguido que el 90% de los residuos sean reciclados. Esta apuesta por la imaginación y el reciclaje ha sido clave; por ejemplo, convirtiendo los viejos autobuses en aulas y oficinas ambulantes, lugares móviles para el aprendizaje y para la gestión democrática. Por último, el conjunto más importante y emblemático de Curitiba es la Universidad Libre del Medio Ambiente (inaugurada en 1992), una estructura helicoidal de madera reciclada, situada en el magnífico bosque Zaninelli. Al pequeño edificio de la universidad se llega siguiendo un recorrido peatonal a través del bosque, hasta llegar al parque realizado en una antigua cantera y ascender por las rampas y escaleras de las estructuras de madera reciclada que conforman las aulas de la universidad.

La ciudad es una estructura de vida y de trabajo juntos. La ciudad es una integración de funciones. Cuanto más se integran las funciones urbanas, la edad, más humana quedará la ciudad. Pensar en una ciudad sedimentada es como buscar su diseño oculto. Extraña arqueología que se va reviviendo viejos edificios, calles, puntos de encuentros, dando nuevas funciones a valores que nos eran muy caros. Es como descubrir en uno caleidoscopio aquel diseño perdido que va a posibilitar el encuentro. Es como dar un nuevo contenido a este diseño, consolidando con el transporte de masa, con el uso de la tierra y la estructura vial, que cuando se integran en una sola directriz, definen la estructura del crecimiento de una ciudad. Curitiba es un ejemplo mundial de cómo resolver problemas que todas las ciudades enfrentan. Su creativo enfoque es envidiado por doquier e inclusive Intendentes de casi cualquier lugar del mundo han venido aquí a aprender y asesorarse. También es el lugar donde encontramos la palabra "democracia" aplicada en sentido total y abarcativo. Realmente admirable... CONCLUSION

_top10_naturaleza_ecoturismo10.html REFERENCIAS ELECTRONICAS