Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
Ies eulogio florentino sanz
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012

Objetivos y técnica empleada 1. Reducir tasas abandono escolar. 2. Mejorar el rendimiento escolar. 3. Evaluar las competencias adquiridas. 4. Unificar contenidos: esquema común. 5. Modificación de 50 artículos de la LOE: seguirán en vigor LODE y LOE.

Configuración currículo Incremento del porcentaje contenidos comunes: 75% - 65%. Regulación académica detallada. AA.EE establecen currículo. Podrán establecer directrices pedagógicas. Reconociendo en todo caso de “cierto grado” de autonomía a los centros. Centros desarrollan y completan currículo En concreto, autonomía para implantar métodos pedagógicos propios, conforme directrices AAEE

Primaria Supresión ciclos. Se compone de 6 cursos Desdoble CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Supresión Ciudadanía. Posible introducción 2ª lengua extranjera en 5º y 6º. La lengua castellana o cooficial sólo se podrá usar como apoyo en el aprendizaje de Lengua Extranjera.

Primaria. Evaluación. Una repetición como máximo. Evaluación 3º: sobre competencias lingüística y matemática. Evaluación negativa podría motivar repetición. Evaluación 6º: Informativa y orientadora. Pruebas EN el centro por aplicadores y correctores externos. Criterios evaluación y características: gobierno

ESO. Dos ciclos. Ciclo general: 1º - 3º ESO. Ciclo propedéutico: 4º ESO.

1º ESO. (8 asignaturas+rel+op) Ciencias de la naturaleza: biología y geología. Educación física. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Primera lengua extranjera. Matemáticas. Educación plástica y visual. Tecnologías.

2º ESO (8 asignaturas+rel+opt) Ciencias de la naturaleza: física y química. Educación física. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Primera lengua extranjera. Matemáticas. Música. Educación cívica y constitucional. Optativa. Oferta incluirá 2ª L.Extranjera

3º ESO Biología y geología. Física y química. Educación física. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Primera lengua extranjera. Matemáticas (desdobladas). Música. Materia de modalidad: Diseño y tecnología, o Utilización de las TTde la Información y la Comunica. Optativa. Oferta incluirá 2ª LE y materia relacionada con Plástica.

4º ESO Dos opciones OPCIÓN ENSEÑANZAS ACADEMICAS OPCIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS. Las dos permiten alcanzar competencias básicas Materias comunes: Educación física. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Matemáticas. Primera lengua extranjera.

4º ESO. Opción académica Física y Química; o Geografía e Historia. Biología y geología; o Latín. Una materia optativa. Oferta incluirá: Segunda lengua extranjera, Materia relacionada con la educación plástica.

4º ESO. Opción aplicada Ciencias aplicadas a la actividad profesional. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una materia optativa. Oferta incluirá: Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora, Materia relacionada con la educación plástica.

ESO. Oferta Los centros ofertan las dos opciones. Se limita elección alumnos si no hay nº suficiente. Posibilidad de cursar opciones o materias en otros centros o a distancia.

ESO. Evaluación. Prueba diagnóstica en 3º ESO. Evaluación final ESO. Con todo aprobado o hasta dos supensos. Por cualquiera de las opciones o por ambas. En el centro por aplicadores y correctores externos Superación: igual o superior a 5 sobre 10. Posible repetición prueba para los que no aprueban o quieran mejorar nota.

ESO. TITULACIÓN Superar la evaluación final. Obtener calificación final ESO igual o superior a 5 sobre 10. Calificación final: Media calificaciones de cada materia ESO (70%) + nota evaluación final (30%). Título con la opción de evaluación final y calificación final ESO. Con título se puede presentar nueva evaluación final. Diligencia al título

Programa mejora aprendizaje y rendimiento primer ciclo Sustituyen a la Diversificación curricular. Se desarrollan en 2º y 3º ESO. Pueden ser de dos o de un año. Alumnos con 1 repetición, que cursado 1º ESO no promocionan a 2º (programa dos años) Alumnos con 1 repetición, cursado 2º no promocionan a 3º (programa un año) Superado (sea uno o dos años): paso a 4º ESO. El gobierno fijará condiciones básicas.

Bachillerato. Modalidades Artes. (Desaparecen las dos vías LOE) Ciencias, con dos vías a escoger: Ciencias e ingeniería, Ciencias de la salud. Humanidades y Ciencias Sociales, con dos vías a escoger: Humanidades, Ciencias Sociales.

Bachillerato. Comunes Primero. Lengua castellana y literatura I y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura I. Educación física. Filosofía. Primera lengua extranjera. Segundo. Lengua castellana y literatura II y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura II. Historia de la filosofía. Historia de España. Primera lengua extranjera.

Bachillerato. Artes Primero. Dibujo técnico I. Dibujo artístico I. Volumen. Segundo. Dibujo técnico II Dibujo artístico II Historia del arte.

Bachillerato. Ciencias. Vía Ciencias e Ingeniería Vía Ciencias de la salud Primero. Matemáticas I. Física y química. Dibujo técnico I. Primero. Matemáticas I. Física y química. Biología y geología. Segundo. Matemáticas II. Física. Dibujo técnico II. Segundo. Matemáticas II. Química. Biología.

Bachillerato. HH y CC.SS Vía HumanidadesVía Ciencias Sociales Primero. Latín I. Hª del mundo contemp. Literatura universal. Primero. Matemát aplic a CCSS I. Hª del mundo contemp. Literatura universal Segundo. Latín II. Geografía. Historia del arte Segundo. Matemát aplic a CCSS II Geografía. Econ. de la empresa.

Bachillerato. Optativas Oferta obligatoria Primer curso: Segunda lengua extranjera. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Segundo curso: Segunda lengua extranjera.

Bachillerato. Optativas Oferta Voluntaria: Materias específicas de otra vía. Optativas específicas modalidad Artes.  Primer curso: Cultura audiovisual.  Segundo curso: Técnicas de expresión gráfica y plástica. Ciencias.  Primer curso: Economía.  Segundo curso: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales.  Primer curso: Griego, o Economía.  Segundo curso: Griego o Historia del Arte.

Bachillerato. Oferta centros Ofertarán totalidad materias y vías. Se podrá limitar por insuficiencia de alumnos. Se podrá facilitar cursar materia o vía en otros centros o a distancia.

Bachillerato. Evaluación final Evaluación positiva todas las materias. Superación: 5 ó más sobre 10. No supera: acceso a CFGS. Posible repetición evaluación final para quienes no aprobaron o quieren subir nota

Bachillerato. Título Superar evaluación final, y Obtener calificación final Bach igual o superior a 5 sobre 10. Media calificaciones cada materia (60%) + nota evaluación final (40%). También se obtiene con título GM + superar materias que determinen + superar evaluación final. Título constará modalidad, vía y calificación final.

Acceso universidad. Marco fijado por el Gobierno. Universidad establece procedimiento admisión utilizando alguno/s de estos criterios Calificación final del Bachillerato. Modalidad y vía cursadas en el Bachillerato, en relación con la titulación elegida. Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de Bachillerato. Formación académica o profesional complementaria. Evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales. Estudios superiores cursados con anterioridad.

Acceso universidad. Resultado final del proceso de admisión deberá haber ponderado, al 60% como mínimo, la calificación final del Bachillerato. Por defecto: calificación final Bachillerato.

Bachillerato: autorización. Transformación automática de las antiguas modalidades en las nuevas y en todas su vías.

Formación profesional básica Sustituye PCPI. Tiene 2 años de duración. Nivel incluido en la educación básica. Acceso. 15 años y haber cursado el primer ciclo general de ESO Excepcionalmente, 15 años y haber cursado 2º de ESO, habiendo repetido al menos un curso académico.

FP básica. Contenido Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales. Lengua castellana y producciones lingüísticas. Si la hubiere Lengua cooficial y producciones lingüísticas; Lengua extranjera; Ciencias Sociales. Bloque de Ciencias Aplicadas, Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional; Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional. Formación necesaria para cualificación nivel 1.

FP básica. Titulación Superación todos módulos: Título técnico Profesional Básico (equivalente al certificado profesionalidad nivel 1) Permite acceso a CFGM previa superación prueba de admisión. No superación de todos: certificado.

FP básica. Concierto Concierto general. Transformación conciertos PCPI / PGS.

CFGM Incluirá instrumentales: Comunicación en lengua castellana y si la hubiere Comunicación en la lengua cooficial; Comunicación en lengua extranjera. Matemáticas aplicadas Adaptadas al sector profesional. Posible oferta materias voluntarias facilita la admisión CFGS según se determine. Presencial o a distancia

CFGM. Acceso GESO opción de enseñanzas aplicadas. GESO opción de enseñanzas académicas y haber superado evaluación final por opción de enseñanzas aplicadas. Técnico Profesional Básico y haber superado una prueba específica de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. Curso específico acceso CFGM en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.

Otras cuestiones No hay referencia Enseñanzas religión: LOE. Conciertos Educación diferenciada. Concierto FP básica. Admisión alumnos Prioridad para FP básica de los alumnos de ESO propio centro. Prioridad por traslado. Movilidad forzosa. Autonomía de los centros. Confuso. Calendario escolar. Enseñanzas obligatorias: mínimo 175 días lectivos, sin incluir días de pruebas finales.

Calendario implantación Curso 14/15Curso 15/16. 1º, 3º y 5º de Primaria. 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 1º FP básica. 1º CFGM. 2º, 4º y 6º de Primaria. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato. 2º FP básica. 2º CFGM Dudas calendario implantación evaluaciones.