Subordinada Sustantiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

La oración compuesta (III)
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Érase una vez donde una familia llamada Esperanza muy pobre pero gentil y honesta recibió una visita inesperada tarde en la noche. Los que los visitaban.
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Pronombres personales de complemento indirecto
El poder de las palabras
PRONOMBRES COMPLEMENTO
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Hubo una vez dos mejores amigos
ALGO PARA PENSAR.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
Proposiciones subordinadas sustantivas
Los pronombres Personales
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Sintaxis de oración compuesta
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Pronombres relativos.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LAS ORACIONES COMPUESTAS
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
EL OBJETO INDIRECTO LECCIÓN 9 1. Gabriel Ripamonti le da un collar de perlas a Javiera Sánchez. ¿Qué cosa le da Gabriel a Javiera? Un collar de perlas.
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Cambio de diapositivas automático
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
LAS ORACIONES COMPUESTAS
LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Uso del infinitivo..
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
HISTORIA DE UNA CHICA.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Pronombres de objetos.
una entrevista con Dios.
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
Las proposiciones subordinadas sustantivas
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
x Tablas de multiplicar.
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Soñé que tenía marcada una entrevista con Dios.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Derechos reservados para el autor.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Cómo distinguir La conjunción "que" del pronombre "que". a)No me gusta la posibilidad de que (de la cual) el presidente ha hablado. Pronombre relativo:
Transcripción de la presentación:

Subordinada Sustantiva Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko ¿qué me sorprendió? Me sorprendió que dijera todo eso. (Que dijera todo eso) Nexo verbo conjugado Sub sust función OD Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

El discurso referido sirve para… Contar lo que dicen otros Juan dijo “mañana dejare de fumar” Que mañana dejará de fumar Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Discurso directo y subordinación Que mañana dejará de fumar Cuando contamos algo que dijo otra persona usando el estilo indirecto, automáticamente estamos construyendo una Oración principal con una subordinada sustantiva En función de objeto directo ¿qué dijo Juan? Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Dequeísmo Pensamos que es mejor *Pensamos de que es mejor Es el uso incorrecto de la secuencia de que en la subordinadas sustantivas Ocurre con más frecuencia en la oralidad Es un fenómeno que no goza de prestigio en la lengua culta Pensamos que es mejor *Pensamos de que es mejor Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Bibliografía Nueva gramática de la lengua española. Manual RAE Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Analizar sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas: Los físicos argumentan que las anomalías detectadas producen graves daños al satélite. Star ha hecho que metiera en él las manos. La vida sería muy triste sin ella. Antonio se enfadó sin que me dejara explicarle el problema. Ese reloj es de donde estuvimos de vacaciones Ese edificio fue diseñado por el que te expliqué ayer Martínez, el que tiene un puesto de periódicos, me regaló un bonito libro. Perdone que le moleste. Me pregunto si tendrá dinero suficiente. Mi padre dijo: ¿has estado con María?   Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada sustantiva (o adjetiva sustantivada) y señala su función. Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa. Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso. Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito. La noticia la he dado a cuantos me han preguntado. Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella. Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido. Tu truco, cortarte el pelo al cero, no te ha servido de nada. Esta tarde no tengo que hacer. Ese memo es el que se chivó el otro día. Comer sin ton ni son a cualquier hora es muy perjudicial para la salud. Te diré lo de siempre: vete a freír espárragos. El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido. Los pecadores raras veces se arrepienten espontáneamente de haber pecado. La obsesión de Virginia es hacerse rica a cualquier precio. Antes de ayer, en la clase de Física, Primitivo se durmió sin darse cuenta. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho. La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad. La orden, que salieran todos, se cumplió inmediatamente Señor González, le exijo me responda a la pregunta. La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio. Toda la vida me he preguntado por qué eres tan irresponsable. El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir. Mi abuela siempre me reñía con la misma cantinela: "te vas a echar a perder, hijo". Fidela está harta de que la piropeen por la calle. ¡Que no te vea yo subido otra vez en el columpio! Indíqueme, por favor, por dónde se va a la Facultad de Ciencias. El caso es que no se me ocurre la más mínima solución. Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente. El presidente se muestra convencido de ganar las próximas elecciones. Alberto exhibe constantemente el desagradable propósito de imponer su criterio. Fagoaga, el que vivía al lado de González, murió ayer por la mañana. Ayer le pregunté a Julián: ¿dónde te has metido? Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Señala las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones. Indica cuáles de las proposiciones que has señalado se pueden sustituir por “ese, eso, esos, esa, esas (cosas)”. Identifica entre las anteriores las proposiciones subordinadas que actúan como sujeto. Que llegues tarde al trabajo no es bueno para ti. Quienes están de acuerdo deben levantar la mano. Mi hermana es la que está patinando. Nos gusta aprovechar la lección. Pasear durante una hora al día es un buen ejercicio. Se ordenó que la población permaneciera en casa. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Localiza y señala las proposiciones subordinadas sustantivas de las siguientes oraciones. Indica qué función realizan y analízalas. Desconozco a quién ha nombrado sucesor. ¿Escuchaste a los que estaban detrás de nosotros en el cine? Coméntaselo al vecino que vive arriba. Cuenta con que escuchen su voz. ¿Les pareció adecuada la propuesta a quienes deseaban comprar? Se lo comunicó a cuantos estaban en la reunión. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Uso incorrecto de DE QUE Este uso consiste en anteponer la preposición de a la conjunción que cuando ésta introduce proposiciones subordinadas sustantivas que funcionan en la oración como sujeto o como objeto directo. Debemos recordar que ningún sujeto se construye encabezado por preposición y que el objeto directo no admite preposición, excepto "a" cuando nos referimos a personas o cosas personificadas. Incorrecto: Cuenta de [que su viaje fue muy provechoso]. Correcto: Cuenta [que su viaje fue muy provechoso]. (objeto directo) Incorrecto: ¿Te asombra de [que yo lo diga]? Correcto: ¿Te asombra [que yo lo diga]? (sujeto) Modo de reconocer el error El error se subsana reemplazando la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos "eso" o "esto". Por ejemplo: Me alegra que hayas ingresado a la Universidad. Entonces, no podemos decir: Me alegra esto. Me alegra de esto. Conviene que hables. Entonces, no podemos decir: Conviene eso. Conviene de eso. Me disgusta que no valore mi trabajo. Entonces, no podemos decir: Me disgusta eso. Me disgusta de eso. ¿No te importa que te descubran? Entonces, no podemos decir: ¿No te importa eso? ¿No te importa de eso? Aclaro que mi padre lo vio. Entonces, no podemos decir: Aclaro esto. Aclaro de esto. Comprendo que quiera ayudarlo. Entonces, no podemos decir: Comprendo esto. Comprendo de esto. Creo que no jugaron bien. Entonces, no podemos decir: Creo esto. Creo de esto. Dijo que el profesor no vendría. Entonces, no podemos decir: Dijo eso. Dijo eso. Aseguramos que la firma es prestigiosa. Entonces, no podemos decir: Aseguramos eso. Aseguramos de esto. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Uso incorrecto de QUE sin la preposición DE Este uso consiste en suprimir la preposición de delante de la conjunción que cuando ésta introduce una proposición subordinada sustantiva que funciona como término de un complemento del sustantivo o del adjetivo. Incorrecto: Llegó la hora [que me lo digas]. Correcto: Llegó la hora de [que me lo digas]. Estamos convencidos de esto. Estamos convencidos esto. Estoy segura de que me lo devolverá. Entonces, no podemos decir: Estoy segura de esto. Estoy segura esto. Verbos que exigen la preposición DE antes de una proposición subordinada sustantiva acordarse - alegrarse - encargarse - depender - hablarse - olvidarse preocuparse - tratar Ejemplos: Me acuerdo de que tejía muy bien. Se alegra de que haya terminado sus estudios. Se encargó de que lo hiciera. Todo depende de que digas la verdad. Se habla de que no prestarán ayuda. Me olvidé de que debía llevar la carta. Se preocupa de que todo esté impecable. Trata de que te atiendan pronto. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Verbos que aceptan QUE y DE QUE ADVERTIR Cuando "advertir" significa "notar", "observar", se construye sin la preposición DE. Cuando significa "hacer notar", dicha preposición es obligatoria: Le advierte que no grite. Le advertí de que su mamá lo sabía. AVISAR Cuando "avisar" significa "comunicar algo", se construye sin la preposición DE. Cuando significa "prevenir de algo", dicha preposición es obligatoria: Me avisó que se había suspendido la fiesta. Le avisé de que podía provocar un incendio. DUDAR Dudo que apruebes este examen. Dudo de que apruebes este examen. Ambas construcciones pueden usarse indistintamente. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Locuciones conjuntivas Las locuciones conjuntivas antes que, antes de que, después que, después de que pueden usarse indistintamente: Antes que llegaran, habló conmigo. Antes de que llegaran, habló conmigo. Después que lo dijo, se arrepintió. Después de que lo dijo, se arrepintió. En construcciones que expresan "preferencia", sólo se usa la locución conjuntiva antes que: Antes que comprometerme con usted, prefiero esperar. Otras locuciones conjuntivas que ofrecen duda son: a medida que, a pesar de que y con tal que. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko

Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko Algunos verbos exigen también de antes de la proposición subordinada sustantiva sobre la que recae su significado. Incorrecto: ¿No se enteró [que regresó Enrique]? Correcto: ¿No se enteró de [que regresó Enrique]? Modo de reconocer el error El error se subsana reemplazando la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos "eso" o "esto". Al realizar el reemplazo, advertimos que las oraciones carecen de sentido. Por ejemplo: No tengo conocimiento de que eso sea así. Entonces, no podemos decir: No tengo conocimiento de esto. No tengo conocimiento esto. Tengo miedo de que nos oigan Entonces, no podemos decir: Tengo miedo de esto. Tengo miedo esto. No cabe duda de que María lo recibió. Entonces, no podemos decir: No cabe duda de esto. No cabe duda esto. Lengua y Literatura. Prof. María Julia Sranko