EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
Advertisements

CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA
CIUDADANÍA Y ESTADO.

La Gestión Pública del “futuro”
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO 02 de diciembre de 2010.
Derecho fiscal Fuentes.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
¿Porqué es necesario la participación local en la prevención
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS.
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
DERECHO PARLAMENTARIO
Modernización de la Gestión Pública del Estado
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
Ing. Eco. Elvis Hilton Choque Nuñez
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Historia, Política Gobierno
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
GOBIERNOS LOCALES.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
ESTADO PERUANO.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
La noción formal y material de la función Administrativa.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
LICENCIATURA EN DERECHO
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado. 2

EL ESTADO PERUANO La República del Perú es:  Democrática  Social  Independiente  Soberana.  El Estado es uno e indivisible. 3

EL ESTADO PERUANO Su gobierno es:  Unitario  Representativo y Descentralizado  Se organiza según el principio de la separación de poderes. 4

DEBERES DEL ESTADO  Defender la soberanía nacional;  Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos;  Proteger a la población contra su seguridad; 5

DEBERES DEL ESTADO  Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia  Desarrollo integral y equilibrado de la Nación. 6

LA ORGANIZACIÓN Y ORGANISMO 7

LA ORGANIZACIÓN Es la estructura de las relaciones que existe entre las funciones, niveles y actividades de un organismo social. 8

LA ORGANIZACIÓN Es la coordinación de las actividades de todas las personas posible. 9

ELEMENTOS 10

ESTRUCTURA Implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. 11

SISTEMATIZACIÓN Actividades y recursos, deben coordinarse racionalmente. 12

RESPONSABILIDADES Dividir y asignar funciones para promover la especialización. 13

JERARQUÍA Niveles de autoridad y responsabilidad. 14

SIMPLIFICACIÓN Métodos sencillos para realizar en forma eficiente. 15

UNIDAD DE MANDO 16 Un solo mando dentro de la estructura.

UNIDAD FUNCIONAL Dentro del principio de jerarquía se debe cumplir una sola función. 17

ORGANISMO Actúa mediante actos de imperio de la ley o de autoridad. 18

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 19

EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA HORIZONTAL  El Legislativo  El Ejecutivo y  El Judicial  Organismo autónomos constitucionales 20

PODER LEGISLATIVO 21

PODER EJECUTIVO 22 GOB. NACIONAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONSEJO DE MINISTROS

23 MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE DEFENSA

24 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN MINISTERIO DE LA MUJER Y DES. SOCIAL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE RELAC. EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE VIVIENDA CONST. Y SANEAM. MINISTERIO DE TRANSP. Y COMUNIC. MINISTERIO DE TRAB. Y PROM. DEL EMP. MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO DE CULTURA

PODER JUDICIAL 26 PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS 27

EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES El legislativo – Una sola Cámara El ejecutivo – 17 Ministerios El judicial – Un solo organismo Órganos Autónomo Constitucionales

EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA VERTICAL  Nacional  Regional  Municipal 29

GOBIERNOS REGIONALES 30 GOBIERNO REGIONAL PRESIDENTE VISEPRESIDENTE CONCEJO REGIONAL

GOBIERNOS LOCALES 31 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES CONCEJO MUNICIPAL ALCALDIA

EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES Nacional 17 Ministros Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1836 Gobiernos Locales  Provinciales – 195  Distritales –

REFORMA DEL ESTADO 33

DIMENSIONES DE LA REFORMA DEL ESTADO 34

ORDENAMIENTO TERRITORIAL 35

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES PÚBLICAS 36

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 37

MODERNIZACION DEL ESTADO El proceso tiene como finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. 38

OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION Al servicio de la ciudadanía. Con canales efectivos de participación ciudadana. Descentralizado y desconcentrado. Transparente en su gestión. Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. Fiscalmente equilibrado 39

FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Priorización de la labor de desarrollo social. Concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas. 40

FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Descentralización. Eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. 41

FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Revalorización de la Carrera Pública y especialización. 42

FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Uso de modernos recursos tecnológicos, planificación estratégica, concertada, la rendición pública y periódica de cuentas, de ciertas transparencia. 43

NUEVA ESTRUCTURA Deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes. 44

NUEVA ESTRUCTURA No deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes. 45

NUEVA ESTRUCTURA Principio de especialidad, debiéndose integrar las funciones y competencias afines. 46

NUEVA ESTRUCTURA Debe tener claramente asignadas sus competencias. 47

REORGANIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO 48

La reorganización significa volver a organizar, organizar de manera distinta y que resulte más eficaz. 49 REORGANIZACION

REESTRUCTURACION Modificar la estructura de una organización. 50

Priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura, estructura orgánica, procesos de trabajo, cambio de actitud y comportamiento del potencial humano. 51 REORGANIZACION ADMINISTRACIÓN Y REESTRUCTURACION ORGÁNICA

NUEVO ESTADO  Decentralización  Regionalización  Desconcentración 52

LA ADMINISTRACIÓN  El termino “administración” se deriva de la voz latina “administratio” y de “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad” equivalente a la preposición “a” o el de acción y actividad. 53

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 54 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

LA ADMINISTRACIÓN  El termino “administración” se deriva de la voz latina “administratio” y de “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad” equivalente a la preposición “a” o el de acción y actividad. 55

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Es el término sinónimo de “gobierno de un país” se emplea en dos acepciones: 56

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL Acción gubernamental del poder público, emitiendo y aplicando las disposiciones para el desenvolvimiento, mantenimiento y defensa de los intereses de la colectividad y de sus organismos. 57

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO MUNICIPAL  Conjunto de órganos del Estado y entes subordinados que ejercen la función administrativa y los intereses públicos. 58

CODIFICACION DEL DERECHO MUNICIPAL 59

NO CODIFICADO Solo se han hecho recopilaciones, reunión de leyes aisladas, por orden cronológico, materias o por instituciones, no hay redacción del conjunto de normas, homogénea y sistemática, con una técnica uniforme. 60

CRITERIO NEGATIVO DE LA CODIFICACIÓN  Cambio excesivo de sus normas  Multiplicidad de normas  Falta de orden de las normas  Periodo de duración de las normas  Desnivel de jerarquía normativa 61

CRITERIO NEGATIVO DE LA CODIFICACIÓN  Triple carácter de los dispositivos  Nacional  Regional  Local 62

CRITERIO POSITIVO DE LA CODIFICACIÓN  Tener en un solo texto todos los dispositivos legales de la Administración Pública. 63

CRITERIO ECLÉCTICO DE LA CODIFICACIÓN Le es indiferente su codificación 64

EL DERECHO MUNICIPAL 65

EL DERECHO MUNICIPAL  La rama del Derecho Público que se ocupa de la organización del Estado y de sus relaciones con los individuos.  Estudia las relaciones jurídicas de las personas y la organización de la estructura del Estado. 66

EL DERECHO MUNICIPAL AUTONOMÍA IMPORTANCIA FUNDAMENTOS 67

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO MUNICIPAL  Administración Nacional  Administración Regional  Administración Local 68

OBJETIVOS DEL DERECHO MUNICIPAL Normar la estructura estatal. Difundir las normas estatales. Mejorar los procedimientos de los sistemas administrativos. Mejorar la imagen de la Administración Pública. 69

CARACTERÍSTICAS Público Dinámico Humanista 70

ALCANCES DEL DERECHO MUNICIPAL El Ser Humano Bien común Paz social Interés público 71

PRINCIPIOS DEL DERECHO MUNICIPAL  Escritoreidad  Gratuidad  Interés público  Legalidad  Oficialidad 72

FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL  Reales:  La costumbre  Los Grupos de Poder  Los Grupos de Presión 73

FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL  Formales:  Normatividad  Jurisprudencia  Doctrina  Principios Generales del Derecho  Declaración de voluntad 74

EL ESTADO  Es una creación del ser humano con el fin de organizar nuestra sociedad estableciendo los principios de representación y de agremiación, busca el progreso y el desarrollo de la sociedad. 75

ELEMENTOS DEL ESTADO  Autoridad  Población  Territorio  Identidad Nacional 76

FIN 77