El Arte durante la revolución industrial

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Transcripción de la presentación:

El Arte durante la revolución industrial Susana Pérez Gibert.

El arte de la revolución industrial. Durante el siglo XIX se desarrollaron diferentes estilos como: EL ROMANTICISMO: estilo que unido a una ideología y política específicas, defendía la libertad, el individualismo y la expresión de sentimientos. Se caracterizaba también por el movimiento, la luz y el colorido y la protagonización de los paisajes. EL REALISMO: se basa en describir la realidad de la época, debido al fracaso de las revoluciones y sus negativas consecuencias y de los avances científicos.

Escultura y arquitectura. La escultura y la arquitectura fueron las menos afectadas en los movimientos anteriores. La renovación se basó en las nuevas técnicas y materiales de construcción, fuertemente relacionados con la industrialización.

Escultura romántica. Expresión del movimiento y los sentimientos. Materiales más toscos. François Rude. Genius of Motherland.

Escultura realista. Tema de la preocupación social. Composiciones dotadas de gran realismo y detalladas en rostros y cuerpos. Tema de la preocupación social. Jean Baptiste Carpeaux y Constantin Meunier. Importante en España con Mariano Benlliure con perfectos y detallados retratos.

Les Quatre Parties du Monde. Escultura realista. Les Quatre Parties du Monde.

Arquitectura historicista. Inspirada en los modelos históricos. Estilo neoclásico, neogótico, neorrománico, neomudéjar, etc. Parlamento de Londres, estilo neogótico.

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Arquitectura con nuevos materiales. Causas debidas a la Revolución Industrial: Nuevos materiales de producción masiva (acero, hormigón armado y vidrio). Necesidad de edificios funcionales, prácticos, económicos y rápidos de construir.

Arquitectura con nuevos materiales. Consecuencias: Establecimientos más espaciosos debido a los escasos soportes que necesitaban los nuevos materiales, sobre todo el acero. Reducción de incendios. Intervención de ingenieros y arquitectos. Debate de las construcciones artísticas o únicamente prácticas Unión de tecnología y arte.

Arquitectura con nuevos materiales. Gustave Eiffel construyó en 1889 el edificio más alto hasta el momento. Pese al desacuerdo popular, la Torre Eiffel resultó monumento dedicado al fin de la R.Francesa, símbolo de París y gran inspiración artística.

Arquitectura con nuevos materiales. Mercado central de Salamanca, o Mercado de abastos. De Joaquín de Vargas Aguirre.

Arquitectura con nuevos materiales. Palacio de Cristal del Retiro, Madrid. Por Ricardo Blázquez Bosco.

Fin.