LA REVITALIZACIÓN DEL CARISMA DE LOS LAICOS Y RELIGIOSOS MARIANISTAS

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Transcripción de la presentación:

LA REVITALIZACIÓN DEL CARISMA DE LOS LAICOS Y RELIGIOSOS MARIANISTAS TOMADO DEL LIBRO : VIDA Y MISIÓN COMPARTIDA LAICOS Y RELIGIOSOS HOY José María Arnaiz, SM II CONVIVENCIA DE LA FAMILIA MARIANISTA- 2015

LA COMÚN VOCACIÓN HUMANA: LA VIDA Cada vez que ponemos nuestro corazón y energía en construir el Reino, no solo ingresamos a la lógica del Reino, sino que nos ponemos en manos del Señor.

LA LÓGICA DEL REINO: LA VIDA MISMA EL AMOR: LA INCLUSIÓN LA COMPLEMENTARIEDAD LA INTERDEPENDENCIA LA CORRESPONSABILIDAD

LA MISIÓN COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS: La misión de llevar a Jesús al mundo y ser testimonio de su presencia y vida en nosotros. La misión no es solo trabajo, es ocio y compartir, no solo acción sino vocación y contemplación.

EL CARISMA Es una puerta por la que se entra en el misterio de Cristo...; una luz que nos permite ver el panorama total del Evangelio; una lente que nos lleva a focalizar nuestra mirada...al Evangelio...Un modo de revelar el rostro de Cristo...Un pozo de agua viva... UN PUNTO DE PARTIDA.

EL CARISMA Nueva comprensión del Carisma desde nuevas miradas y posiciones. Recordando que el Carisma a través del servicio se actualiza.

SIGNOS DE LOS TIEMPOS: UN NUEVO ECOSISTEMA ECOSISTEMA: Un sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y por el medio ambiente en que se desarrollan. Si el ecosistema cambia, hay especies que nacidas en ese ecosistemas, desaparecen en el nuevo y otras que se resisten a desaparecer, otras que surge, brotan y florecen como nuevas.

SIGNOS DE LOS TIEMPOS: UN NUEVO ECOSISTEMA El Espíritu del Concilio Vaticano II hizo surgir especies nuevas, hay que acertar a verlas y a identificarlas, como manifestaciones vitales de comunión de vida para la misión. LOS LAICOS: Los nuevos, antiguos inquilinos. Lo que invita a pasar del monólogo al diálogo, de la pirámide al círculo.

EN LA IGLESIA: Lo que es propio no es exclusivo. Lo que es común no le puede faltar a nadie. A nadie le puede faltar la originalidad, que se hace posible por la diversidad. La comunión se consigue a partir de la diversidad, no de la uniformidad. Lo que es diferente no separa sino distingue. Lo que es recíproco, crea y favorece la interacción e interdependencia y nos da la necesaria iluminación sobre la misión y la vida compartida. La iglesia vista como Pueblo de Dios es una realidad que debe de ser una novedad palpable.

CUENTO DEL RABÍ Preguntó a sus discípulos, cuál sería el criterio para saber que ha llegado el día y la noche: Cuando sentía los rayos del sol en el rostro. Cuando a lo lejos podía distinguir entre un ser humano y un árbol.  

CUENTO DEL RABÍ Para mí es de día cuando miro el rostro de dos personas atentamente y las veo hermanas. Si esto NO ocurre, es de noche.

EL REENCUENTRO Dos puntas tiene el camino y en las dos alguien aguarda. Somos las puntas de un mismo paño.

EN EL REENCUENTRO NO PUEDE FALTAR: LA CONFIANZA en la gracia de Dios, en cada uno, es decir, en el otro. LA COMUNIÓN en la diversidad y para ello, CONOCIMIENTO MUTUO y ACEPTACIÓN.

EL REENCUENTRO Hay una necesidad de recrear lo que el fundador marcó, y contextualizarlo. Somos corresponsables a pesar de las pequeñas crisis que se presentan. LA MISIÓN COMPARTIDA le da un valor agregado a la propia misión: EL ENCUENTRO.

EL REENCUENTRO La Fe compartida es encuentro, y se forja a medida que caminamos con actitud contemplativa y profética.

No es fácil crear estructuras comunes y flexibles que no ahoguen el Espíritu. Nos cuesta pasar de una relación de filiación a una de fraternidad y de paridad en la corresponsabilidad. Quienes lo viven tiene la sensación de ser pioneros

EL REENCUENTRO LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Los reencuentros piden y acentúan la COMPLEMENTARIEDAD, sin dejar de recordar nuestra DIVERSIDAD. Nuestra práctica probará nuestra teoría. EL REENCUENTRO ES TEMA Y ES TAREA La SINERGIA

LOS DESAFIOS. La preocupación de nuestras propias estructuras. Algunos religiosos(as) no aceptan la igualdad dentro de la diversidad y quieren seguir con la tradicional relación de filiación. El miedo de los laicos a religiosizarse y en contraposición: nos encantan las sotanas. Relaciones de dependencia ha creado malos hábitos. Se puede llegar a confundir compromiso laboral con la vocación carismática.  

COMO RAMA ¿Qué rostro de Dios estamos testimoniando ? ¿Qué rostro subyace en nuestras estructuras o en nuestra manera de ejercer el poder, en nuestra manera de organizarnos y de hacer alianzas, en nuestros discursos? Situaciones concretas

COMO FAMILIA ¿Qué es común? ¿Qué es diferente? Qué reforzarías de lo que es común ? De lo que es diferente ¿Qué harías para que sea complementario o que se complemente?

no me preguntes dónde vivo, o lo que me gusta comer, o cómo me peino, “Si quieres saber quién soy, no me preguntes dónde vivo, o lo que me gusta comer, o cómo me peino, pregúntame, mas bien, por lo que vivo, detalladamente, y pregúntame si lo que pienso es dedicarme a vivir plenamente aquello para lo que quiero vivir” (Thomás Merton)”