Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Ciudad de México, 12 de noviembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Ciudad de México, 12 de noviembre de 2015

2 Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 3 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Diseñar una estrategia de capacitación en Contraloría Social para obtener la certificación de los servidores públicos responsables de su promoción. Se diseñó una estrategia de capacitación la cual consiste en una Guía y capacitaciones. Se elaboró la “Guía para la certificación en el estándar de Competencia de Contraloría Social”, la cual fue entregada a los participantes a los cursos de capacitación. Se realizaron dos cursos de Sensibilización para aspirantes a la Certificación en el Estándar de Competencia de Contraloría Social a servidores públicos, los días 26 de junio y 16 de octubre de 2015, con la participación de 83 servidores públicos de 20 entidades federativas. “Guía para la certificación en el estándar de Competencia de Contraloría Social” (CONCLUIDA). Dos cursos de Sensibilización para aspirantes a la Certificación en el Estándar de Competencia de Contraloría Social (CONCLUIDA). 1 Línea de Acción I: OPERACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 4 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Impulsar la conformación de Comités de Contraloría Social y promover su capacitación. Se realizó el Diagnóstico Regional en el que participaron los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Se remitió a las 32 entidades federativas el cuestionario para el Diagnóstico Nacional del Proceso de Conformación de Comités de Contraloría Social, el cual respondieron 31 entidades federativas. Se realizó una reunión con la participación de la SFP y OEC de Veracruz para revisar los resultados de los cuestionarios estatales. Diagnóstico Regional (CONCLUIDO). Diagnóstico Nacional. (EN PROCESO). Proyecto de la estrategia para la integración de Comités de Contraloría Social y la promoción de su capacitación. (EN PROCESO). Línea de Acción I: OPERACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 5 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Conformación del Consejo Editorial de especialistas en materia de Contraloría Social y elaboración de la primera edición de cuadernos. Se conformó el Consejo Editorial. El tema de la publicación es “Transparencia y Contraloría Social”. La primera edición del cuaderno está integrado por tres textos: “Contraloría Social, Transparencia y Desempeño de la Política Social: ¿Alguna relación?” del Maestro Alejandro González Arreola. “Contraloría Social y el Sistema Nacional de Transparencia” de la Doctora Socorro Moyado Flores. “El Testigo Social: Un mecanismo de Contraloría Social en las contrataciones públicas del Estado Mexicano” del Maestro Sergio Rivera Sánchez. Constitución del Consejo Editorial (CONCLUIDO). Publicación “Transparencia y Contraloría Social” (EN PROCESO) 3 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 6 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Organizar la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social. Se llevó a cabo en el Estado de Durango, los días 16 y 17 de julio de El programa de trabajo comprendió las siguientes actividades: Panel “La Contraloría Social y la Participación Ciudadana”; Panel “Buenas Prácticas en Materia de Prevención de la Corrupción en la Población Infantil”; Panel “Mesa de Experiencias de los Comités de Contraloría Social ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2014”, Conferencia “La participación ciudadana en la vigilancia del gasto educativo”; Conferencia “La Historia de la Participación Ciudadana”. Se organizó una Feria de Experiencias de Contraloría Social con la participación de 28 entidades federativas y la Secretaría de la Función Pública. Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, se llevó a cabo en el Estado de Durango, los días 16 y 17 de julio de (CONCLUIDO) 4 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 7 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.Organizar e incentivar la participación de la ciudadanía en la Séptima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) 2015 y promover su difusión a través de diversos medios. Participaron 26 entidades federativas y se registraron 520 trabajos. Se conformó un jurado integrado por Lic. Reyna Sandra García Álvarez, en representación del Mtro. Alejandro González Arreola; el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, la Dra. Socorro Moyado Flores y la Dra. Graciela M. Teruel Belismelis, Resultaron Ganadores de la Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”. Primer Lugar: San Luis Potosí con "Modernización y Pavimentación del Camino Axtla de Terrazas-Choteco-Nuevo Ayotoxco-El Progreso", del Programa de Infraestructura Indígena 2014, en el Municipio Axtla de Terrazas. Segundo Lugar: Querétaro con "Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario" y "Urbanización de calles", Santa Rosa Jáuregui, Programa de Infraestructura Indígena, Municipio de Querétaro. Tercer Lugar: Oaxaca con “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”. El jurado determinó a los ganadores de primera y segunda categoría. (CONCLUIDO). Premiación en el marco de la LV Reunión Nacional de CPCE-F. Se realizará en noviembre de 2015 (EN PROCESO). 5 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 8 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.Organizar e incentivar la participación de la ciudadanía en la Séptima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) 2015 y promover su difusión a través de diversos medios. Mención especial: Tabasco con “Comité de la obra Construcción del Tanque Elevado e Interconexión al Sistema de Agua Potable del Programa PROSSAPYS, de la Ría. Centro Tular, 2da. Sección del Municipio de Comalcalco” y el Estado de México, “Ampliación del Sistema de Agua Potable, Comité Ciudadano de Control y Vigilancia en Obra Pública, San Felipe del Progreso Estado de México”. Resultaron ganadores de la Segunda Categoría “Innovación de la Contraloría Social: Primer Lugar: San Luis Potosí con el “Proyecto Yo Vigilo, en el Municipio de San Luis Potosí”. Segundo Lugar: Coahuila con “Contraloría Social Infantil un “Ensayo de Ciudadanía”, Municipio de Saltillo”. El jurado determinó a los ganadores de primera y segunda categoría. (CONCLUIDO). Premiación en el marco de la LV Reunión Nacional de CPCE-F. Se realizará en noviembre de 2015 (EN PROCESO). 5 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 9 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 5.Elaborar dos números de la revista electrónica AtiKuali, promoviendo una mayor difusión. Se publicó en línea la décima cuarta edición “Experiencias de los Comités de Contraloría Social en México”, integrada de 13 artículos. Se elaboró la décima quinta edición “Experiencias de los Comités de Contraloría Social en México”, se constituye de 15 artículos. Se está difundiendo permanentemente en redes sociales. En la plataforma colaborativa, se cuenta con 16,000 visitas, en lo que va de Desde su creación al día de hoy más de 33,000 personas la han consultado. En la integración y capacitación a comités de contraloría social, Contralores Sociales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, talleres, en medios impresos, entre otros. Publicación de la Décima cuarta edición “Experiencias de los Comités de Contraloría Social en México” (CONCLUIDO). Décima quinta edición “Experiencias de los Comités de Contraloría Social en México” (CONCLUIDO). Redes sociales y Plataforma Colaborativa cuenta con más de visitas (PERMANENTE) Difusión a través del sector gubernamental (CONCLUIDO). 6 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 10 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 6.Organizar y promover un Concurso Nacional para el diseño de un nuevo logotipo de Contraloría Social. Se celebró el Concurso con la participación de 24 entidades federativas. El Estado de Chiapas resultó ganador. El jurado estuvo integrado por: Área de diseño por el I.D. Eruvid Cortés Camacho, Académico y Director del Instituto de Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca; Área de Comunicación por la Mtra. Mercedes Adriana Vásquez Ramírez, Maestra en Comunicación y Presidenta del Colegio Oaxaqueño de Comunicación; Área de Contraloría Social por el Dr. Juan Carlos Martínez, Investigador del CIESAS, Unidad Pacífico Sur. Entidades participantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Se presentó el logotipo ganador durante la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social (CONCLUIDO). 7 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 11 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Participar en el proyecto MEXZ44 “Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil”, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se seleccionaron por parte de la UNDOC a 19 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, a fin de conocer sus experiencias y trabajos en materia de cultura de la legalidad enfocada a la población infantil. Modelo homogéneo “Prevención de la corrupción como vía para la construcción de ciudadanía”. “Programa Marco para la implementación de estrategias de prevención de la corrupción con población infantil” (CONCLUIDO). 8 Línea de Acción III: CULTURA DE LA LEGALIDAD Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 12 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Diseñar una campaña en materia de Cultura de la Legalidad. Se elaboró una propuesta de campaña de Cultura de la Legalidad, así como del logotipo y del lema de la misma. Se sometieron a consideración de los Órganos de Control de las entidades federativas las propuestas, los cuales votaron de la siguiente manera: Campaña en materia de Cultura de la Legalidad (CONCLUIDA). 9 Línea de Acción III: CULTURA DE LA LEGALIDAD Región Centro-Golfo-Istmo LogoVotacionesLogoVotaciones LOGO 11LOGO 36 LOGO 1.13LOGO 3.11 LOGO 214LOGO 42 LOGO 2.12LOGO 4.10

Región Noroeste 13 9 Línea de Acción III: CULTURA DE LA LEGALIDAD Región Centro-Golfo-Istmo Logo ganador: