Acta de Informe de Gestión y Empalme 2012-2015 EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO Alcalde.

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Transcripción de la presentación:

Acta de Informe de Gestión y Empalme EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO Alcalde

En cumplimiento del mandato legal, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras –CSML-, creada la Ley 1448 de 2011, presenta éste, que es su primer informe de gestión de empalme. El propósito del informe es hacer un balance en el diseño, la implementación, y la ejecución de la ley, a través del examen de sus componentes, a fin de identificar los logros y las dificultades que se han evidenciado durante el período

El Municipio de iza, actualizó el PIU (plan de acción para la asistencia atención y reparación integral a las victimas- incluyendo atención a las victimas de desplazamiento forzado del municipio de iza)creando el Comité Municipal de Justicia Transicional, en cabeza del señor Alcalde Municipal EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO, que busca dar cumplimiento a la Ley 1448 de En el plan de acción se expresa el compromiso de la Administración Municipal con la garantía de los derechos humanos, con la reconciliación y la paz. Así mismo es la expresión de la solidaridad con aquellas personas y comunidades que han sufrido directamente los efectos de la violencia en el territorio y la búsqueda del restablecimiento de sus derechos. El plan de acción para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas tiene una vigencia de cuatro años. En el año 2012 se crea una herramienta para las Víctimas del Conflicto Armado y su atención, ya que es un tema fundamental en la Agenda Política del Gobierno Nacional, lo cual se evidencia en la Ley 1448 del Decreto 4800 de 2011, con la conformación de los Planes de Acción Territorial (PAT). Estos planes de acción contemplan las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, los cuales deben ser elaborados por los departamentos, municipios y distritos para una vigencia de cuatro años en concordancia con los periodos de lo mandatarios locales.

EL plan de acción territorial para la prevención, protección, atención asistencia y reparación de la población víctima del conflicto armado presente en el municipio de iza se creo mediante acta número 03 de fecha del 13 de Diciembre del 2012 en la cual se manifestó la voluntad, con las victimas del conflicto armado a fin de garantizar la prevención, asistencia, atención y reparación integral y además su intención de poder garantizar la necesidad mas sentidas para las familias que son la vivienda y generación de ingresos

-Ley 387 de Sentencia T-025 de Ley 975 de Ley 1448 de Decreto 4800 de Decreto Ley 4633 de Decreto Ley 4634 de Decreto Ley 4635 de Decreto 790 de Documento CONPES 3712 de Documento CONPES 3726 de 2011

ARTÍCULO 1°. OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el Artículo 3º de la presente Ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

Se consideran víctimas, para los efectos de la ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

1. Derecho a la verdad, justicia y reparación. 2. Derecho a acudir a escenarios de diálogo institucional y comunitario. 3. Derecho a ser beneficiario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad. 4. Derecho a solicitar y recibir atención humanitaria. 5. Derecho a participar en la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de prevención, atención y reparación integral. 6. Derecho a que la política pública de que trata la presente ley, tenga enfoque diferencial. 7. Derecho a la reunificación familiar cuando por razón de su tipo de victimización se haya dividido el núcleo familiar. 8. Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional. 9. Derecho a la restitución de la tierra si hubiere sido despojado de ella, en los términos establecidos en la presente ley. 10. Derecho a la información sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la presente Ley 11. Derecho a conocer el estado de procesos judiciales y administrativo que se estén adelantando, en los que tengan un interés como parte o intervinientes. 12. Derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

ARTÍCULO 47. AYUDA HUMANITARIA. ARTÍCULO 48. CENSO. ARTÍCULO 49. ASISTENCIA Y ATENCIÓN. PARTÍCULO 50. ASISTENCIA FUNERARIA. ARTÍCULO 51. MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN. ARTÍCULO 53. ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN SALUD. ARTÍCULO 59. ASISTENCIA POR LOS MISMOS HECHOS. ARTÍCULO 60. NORMATIVIDAD APLICABLE Y DEFINICIÓN. ARTÍCULO 63. ATENCIÓN INMEDIATA. ARTÍCULO 65. ATENCIÓN HUMANITARIA DE TRANSICIÓN. ARTÍCULO 67. CESACIÓN DE LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y DEBILIDAD MANIFIESTA.

 Centro de Salud “Luis Patiño Camargo”: actividades de promoción y prevención, traslado asistencial básico, Cobertura en seguridad social en salud  Sector educación colegio Sergio Camargo: se tiene una cobertura escolar básica primaria y secundaria la cual cuenta con 5 sedes, 3 rurales y dos urbanas

 Programa familias en Acción: Programa que otorgar subsidios para nutrición y educación a niños y niñas condicionados al cumplimiento de compromisos en salud y permanencia educativa. Actualmente las dos familias victimas del conflicto armado del municipio de Iza, reciben estos subsidios por parte del DPS.  Programas de ICBF: El ICBF presta sus servicios con sus programas de hogares comunitarios de bienestar, los programas de alimentación escolar PAE, Desayunos Infantiles con amor, en estos programas son beneficiarios los niños y niñas víctimas del conflicto armado  Programa de alimentación escolar: El municipio junto con la gobernación e ICBF, garantiza la alimentación escolar a los niños y niñas matriculados en las instituciones educativas del Municipio.  Granja productiva Apoyo sociales programas sostenible dirigida a población desplazada y familias red unidos.  Apoyo del Sena donde se han beneficiado una familias desplazadas con apoyo en proyectos productivos.

Debido a que el Municipio de Iza no tiene antecedentes en relación a la presencia de conflicto armado, se presentará a continuación una pequeña síntesis de la Violencia en el Departamento de Boyacá: El Departamento de Boyacá ha sido privilegiado en relación a la presencia del Conflicto Armado, ya que no ha sufrido tan arduamente las consecuencias de la Violencia existente en gran parte del Territorio Nacional. En cuanto al desplazamiento, es posible afirmar que Boyacá se ha caracterizado por ser un Departamento receptor más no, expulsor. Esto indica que la dinámica del desplazamiento tiene que ver más con lo que pasa con sus vecinos que con lo que sucede en su interior. Por esta razón mientras que en Arauca y Casanare la confrontación entre las guerrillas y los grupos de autodefensas se hace más intensa, el número de personas que huyen hacia Boyacá es mayor.

La realidad socio-económica del municipio de Iza lo clasifica como un municipio, receptor de población desplazada es importante aclarar que únicamente tenemos 5 familias desplazadas, las cuales provienen de los departamentos de Caquetá, Tolima y puerto Boyacá, estos desplazamientos estuvieron condicionados por las dinámicas del conflicto armado. En estos departamentos hubo recrudecimiento del conflicto por el incremento en la presencia de guerrilla, autodefensas, combates entre las fuerzas armadas del Estado, amenazas a líderes y población en general, muertes selectivas, masacres, entre otras.

En nuestro municipio la población está plenamente identificada: CENTRO DE IZA, CINCO (5) FAMILIAS SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO: Recepción de Personas Víctimas del Conflicto por Género: MUNICIPIOMUJERESHOMBRESNIÑOSNIÑASADOLESCENTESJOVENESTOTAL IZA

AÑOPRESUPUESTO 2012 $ $ $ $

COMPONENTE ESTRATEGICOPROGRAMA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN Capacitación en Derechos Humanos Estrategia de Seguridad ATENCIÓN Y ASISTENCIA Atención Humanitaria Educación Salud Identificación Vivienda Propia Proyecto Productivo para la Generación de Ingresos REPARACIÓN INTEGRAL Todos Reparados Capacitación a Funcionarios y Víctimas del Conflicto

En Materia de Asistencia y Atención se ha identificado que existen deficiencias en relación a la Oferta de Empleo y Generación de Ingresos propios que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas de las víctimas del Municipio; y que sin lugar a dudas permiten la superación de las condiciones actuales. Por tal Motivo la Administración Municipal ha establecido la estabilización socioeconómica como prioridad esencial en la formulación y ejecución del presente Plan de Acción, y como principal eje a donde estarán dirigidas las acciones Municipales y Departamentales. Por otro lado en relación a la Educación, Salud, Identificación, Entre otros derechos básicos, se encuentran garantizados y se brinda de una manera eficaz dentro del Municipio. la falta de vivienda propia es una de las necesidades mas sentidas por la Población Víctima

Informe RUSICST De acuerdo con el Numeral 1, Artículo 260 del Decreto 4800 de 2011, el Reporte Unificado del sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno – RUSICST es un “...mecanismo de información, seguimiento y evaluación al desempeño de las entidades territoriales, en relación con la implementación de las Políticas Públicas y Planes de Acción de Prevención, Asistencia, atención y Reparación Integral”. En este sentido, el RUSICST permite fortalecer la capacidad institucional de su entidad territorial mediante la divulgación de la política pública, la identificación de las falencias institucionales y la propuesta e implementación de un plan de mejoramiento que le permita avanzar gradualmente hacia la garantía de derechos de la población víctima. Adicionalmente, es el insumo para el proceso de certificación de las entidades territoriales, la aplicación de los principios de subsidiariedad, concurrencia y coordinación y la medición de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

ACTIVIDAD REALIZADAFECHA INFORME RUSICST31 MARZO INFORME RUSICST31 DE AGOSTO INFORME RUSICST31 DE DICIEMBRE

a) Se sugiere contar con un funcionario que apoye a quien se designe para la atención de la población de victimas en el municipio de Iza b) falta de la política publica de victimas y sobre las responsabilidades y competencias de las diferentes entidades del Sistema Municipal de Atención. c) La falta de claridad sobre las necesidades de recursos financieros para cumplir los objetivos de la ley 1448 de d) La no existencia de un diagnóstico adecuado sobre los obstáculos que limitan la capacidad institucional y de gestión de las instituciones que conforman el sistema nacional de atención, y la manera de superarlos e) La falta de solidaridad de la comunidad sobre las necesidades las familias víctimas que residen en el municipio de Iza. f) Se debe hacer actualización al PAT ya año a año se crean nuevas necesidades a las familias victimas y se hace necesario una modificación en el componente estratégico así como asignación de recursos