LA METAMORFOSIS de Kafka Kafka y La Metamorfosis : Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió en Austria el 3 de junio de 1924. Su obra es una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
“El túnel” de Ernesto Sábato.
Dualidad Apariencia - Realidad
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos,
La meta de la filosofía verdadera es comprender la vida y esto no es un privilegio de pocos , es la función de un ser humano normal preguntar ¿ por qué.
Plan lector: «animados a leer» EL PRINCIPITO
1. LAS PERSONAS CIEGAS SUEÑAN: Las que han quedado sin vista después del nacimiento, pueden ver imágenes en sus sueños. Y la.
CIRCULO DE AMIGOS T E M O R E S.
Pío Baroja.
Mundos en la literatura
FÁBULA CHINA.
El “sí-mismo”.
¿Qué es ser Asperger?© Jóvenes Taller de habilidades sociales
Los personajes femeninos en la Metamorfosis
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre, ir más allá, volver a ser un simple y veloz espermatozoide, si pudiera elegir el cromosoma.
El hogar como primera propiedad
Ikigai  1.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
EL TUNEL Ernesto Sábato.
Metamorfosis de Franz Kafka. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del Siglo XX por sus innegables.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
¿COMO SABER SI ESTAS DESPIERTO?
LOS VALORES.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Paula Hernández García 2º A Bachillerato Lengua castellana y Literatura.
Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
ERNESTO SÁBATO Marta Ondarra.
La Flor de la Honestidad Se cuenta que alrededor del año 250 a.C, en China, un príncipe del Norte del país, iba a ser coronado Emperador, y de acuerdo.
Estética Valorativa.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
UN HOMENAJE A VAN GOGH ESCUELA INFANTIL “VALLE DE LUZ” (LOS MOLINOS)
Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual.
Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo.
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
LA FLOR DE LA HONESTIDAD
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Mari Belcha Exposición María Múgica.
“El túnel” de Ernesto Sábato.
MALA LUNA.
Pr. Juan Pichén Fernández
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Jean Paul Sartre ( ).
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Edición de lujo en conmemoración de los 20 Años de Un libro para siempre... Edición de lujo en conmemoración de los 20 Años de The Newfield Network. 192.
Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach.. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas,
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
FRANZ KAFKA.
Federico García Lorca Español ( ).
AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
Análisis Literario Proyecto Final
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Los personajes femeninos en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Literatura universal 22 – 03 – 2016.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
FRANZ KAFKA. ÍNDICE Biografía Obras Webgrafía BIOGRAFÍA Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

LA METAMORFOSIS de Kafka

Kafka y La Metamorfosis : Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió en Austria el 3 de junio de Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal. Ésta refleja el drama humano de su época; se prefiguran los temas de la filosofía de la existencia: el tema del ente que se siente "arrojado" en un mundo al que llega por la vía de la contingencia; el tema de la individualidad radical, así como el de la soledad, insuficiencia e impotencia de la condición humana que tiene el inevitable correlato de la desesperación y la angustia. Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió en Austria el 3 de junio de Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal. Ésta refleja el drama humano de su época; se prefiguran los temas de la filosofía de la existencia: el tema del ente que se siente "arrojado" en un mundo al que llega por la vía de la contingencia; el tema de la individualidad radical, así como el de la soledad, insuficiencia e impotencia de la condición humana que tiene el inevitable correlato de la desesperación y la angustia. Asi, su apellido ha logrado adjetivarse en el lenguaje cotidiano de los sectores cultos. Cuando se califica a algo de "kafkiano", o se habla de una "atmósfera kafkiana", inmediatamente nos remitimos a un ambiente absurdo, angustioso, fantasmagórico, opresivo y alienante. Asi, su apellido ha logrado adjetivarse en el lenguaje cotidiano de los sectores cultos. Cuando se califica a algo de "kafkiano", o se habla de una "atmósfera kafkiana", inmediatamente nos remitimos a un ambiente absurdo, angustioso, fantasmagórico, opresivo y alienante.

Obra: La Metamorfosis Agumento: Es un relato de Franz Kafka, publicado en Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un insecto repugnante. Agumento: Es un relato de Franz Kafka, publicado en Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un insecto repugnante. Interpretaciones: Una de las interpretaciones más obvias es la referida al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente. Éste queda aislado e incomprendido por un mundo que el tampoco llega a comprender. Interpretaciones: Una de las interpretaciones más obvias es la referida al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente. Éste queda aislado e incomprendido por un mundo que el tampoco llega a comprender.

Obras anteriores:  Podríamos comenzar hablando de La Metamorfosis de Ovidio. En esta obra narra las metamorfosis a las que se sometieron algunos personajes mitológicos, voluntariamente o no, desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César.

Robert Louis Stevenson, escribió la novela titulada El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A lo largo de esta obra, llevada al cine en varias ocasiones, presenciamos cómo el protagonista alterna las personalidades de Jekyll y Hyde despertando el asombro, y muchas veces el pavor, de su círculo íntimo, ya que al cambio de aspecto, ya de por sí significativo, se le sumaba un cambio de comportamiento muy preocupante. Robert Louis Stevenson, escribió la novela titulada El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A lo largo de esta obra, llevada al cine en varias ocasiones, presenciamos cómo el protagonista alterna las personalidades de Jekyll y Hyde despertando el asombro, y muchas veces el pavor, de su círculo íntimo, ya que al cambio de aspecto, ya de por sí significativo, se le sumaba un cambio de comportamiento muy preocupante.El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. HydeEl extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

 Como obra más reciente, tenemos una experiencia de metamorfosis no ya sólo escrita sino incluso padecida por Ernesto Sabato en su novela Abaddón el exterminador. En el capítulo titulado Una rata con alas, Sabato narra cómo él mismo se vio paulatinamente convertido, con menos asombro que repugnancia, en un horrendo murciélago. Una rata con alasUna rata con alas

 La literatura tiene muchas más metamofosis, por ejemplo, la hechicera Circe en La Odisea, convirtiendo a toda la tripulación de Ulises en cerdos. La de los habitantes de La Isla del Dr. Moreau, quienes sufrieron la conversión inversa en la novela de Wells. Las recurrentes transformaciones del conde Drácula en la novela de Stoker. El cuento El Lobo del Satiricón de Petronio, cap. XLII.

Además, Los Simpson emitieron en un especial de Hallowen un capítulo en el que Bart se mezcla genéticamente con una mosca, creando 2 seres intermedios: el "alma" y cabeza de bart en el cuerpo de la mosca y, el "alma" y la cabeza de la mosca en el cuerpo de Bart.

Referencias en el cine: La Metamorfosis de Kafka, 1994 : Carlos Atanes. La Metamorfosis de Kafka, 1994 : Carlos Atanes.

La Metamorfosis, corto de 2004: cineasta español, Fran Estévez. La Metamorfosis, corto de 2004: cineasta español, Fran Estévez.

Caroline Leaf también ha hecho un corto The metamorphosis of Mr. Samsa. (1977). Caroline Leaf también ha hecho un corto The metamorphosis of Mr. Samsa. (1977).

Oscar al mejor cortometraje, Oscar al mejor cortometraje, Su personaje, Gregor Samsa, despierta, siendo interrumpido constantemente por extraños visitantes que quieren venderle cuchillos y todo tipo de objetos, o por el jolgorio de una fiesta que surge de manera imprevista, muchachas de variada condición, gentes disfrazadas y otras extrañas visiones. Su personaje, Gregor Samsa, despierta, siendo interrumpido constantemente por extraños visitantes que quieren venderle cuchillos y todo tipo de objetos, o por el jolgorio de una fiesta que surge de manera imprevista, muchachas de variada condición, gentes disfrazadas y otras extrañas visiones.

Metamorfosis, Es el último título conocido. En este cortometraje se trata de dar una explicación de por qué Samsa se despierta una buena mañana convertido en un enorme insecto. Metamorfosis, Es el último título conocido. En este cortometraje se trata de dar una explicación de por qué Samsa se despierta una buena mañana convertido en un enorme insecto.

El cisne negro y la metamorfosis… Nina es una joven bailarina de ballet, vive con su madre, quien la trata como si tuviera diez años y su vida se desarrolla dentro de los límites de su hogar y la academia de danza de la cual forma parte. En vísperas del armado de la nueva versión de El lago de los cisnes, el director de la academia elige a Nina para interpretar al cisne blanco y a su antítesis, el cisne negro. A partir de esto, comienza a desarrollarse un verdadero thriller: la gran metamorfosis del cisne blanco al cisne negro. La protagonista se presenta como una perfeccionista obsesiva. El papel del cisne negro exige justamente todo lo contrario a su carácter. Este desafío es lo que hará que Nina comience a descubrir los espacios más oscuros de su ser y sufra una especie de “transformación”; la presión del director, la competencia de las otras bailarinas y la mirada materna siempre presente serán los disparadores para este “despertar” y el camino a la locura. Nina es una joven bailarina de ballet, vive con su madre, quien la trata como si tuviera diez años y su vida se desarrolla dentro de los límites de su hogar y la academia de danza de la cual forma parte. En vísperas del armado de la nueva versión de El lago de los cisnes, el director de la academia elige a Nina para interpretar al cisne blanco y a su antítesis, el cisne negro. A partir de esto, comienza a desarrollarse un verdadero thriller: la gran metamorfosis del cisne blanco al cisne negro. La protagonista se presenta como una perfeccionista obsesiva. El papel del cisne negro exige justamente todo lo contrario a su carácter. Este desafío es lo que hará que Nina comience a descubrir los espacios más oscuros de su ser y sufra una especie de “transformación”; la presión del director, la competencia de las otras bailarinas y la mirada materna siempre presente serán los disparadores para este “despertar” y el camino a la locura.

La Metamorfosis en la pintura: Kazuhiko Nakamura, artista interesado en el surrealismo y el arte digital 3D, nos presenta esta "Metamofosis".

Una de la serie de ilustraciones (1992) del holandés Martín Linnartz para La Metamorfosis.

Versión de Peter Kuper, publicada por Conrad, Brasil 2004.

Cristina Alejos Cañada, La Metamorfosis surge al retraerse el ser en si mismo y luego surgir con más fuerza, entregándose al cambio y transformándose en un ser nuevo para sorpresa de si mismo. No se puede copiar a otro ser que ya existía o existe. Solo se puede CREER en el propio instante que nos ha sido entregado. Y con él, tomar energías, sacar las alas y aprender a volar. Las manos de la metamorfoseada se agarran a una aro de luz, que le aporta la tranquilidad y calma que compensa él gran movimiento en espiral y rotatorio que la está transformando. Aprendiendo de las mariposas a cambiar de estado, de vida, de cuerpo… de existencia.

Luis Scafati: Pintor argentino que creó una serie de ilustraciones referentes a La Metamorfosis. Pintor argentino que creó una serie de ilustraciones referentes a La Metamorfosis.

La metamorfosis en la música:  Existe un grupo uruguayo llamado los kafkarudos.  Se identifican con personajes kafkianos que se enfrentan a un mundo cuyas reglas no llegan a comprender.  Cancón clave: la metamorfosis del kafkarudo.

La Metamorfosis de Kafka - Jose Ruiz Subauste - Danza – Teatro: Es una propuesta visual que combina danza y teatro, enmarcada dentro del denominado Teatro del Silencio.

Opinión personal: Es una obra bastante compleja, cuyo análisis depende del “cristal” con que se mire. Es una obra bastante compleja, cuyo análisis depende del “cristal” con que se mire. A mi parecer, Kafka nos muestra el sentimiento de rechazo por el simple hecho de ser diferentes, a la incompresión, la profunda soledad. A mi parecer, Kafka nos muestra el sentimiento de rechazo por el simple hecho de ser diferentes, a la incompresión, la profunda soledad. Me llama la atención esta obra, ya que todos, y me incluyo, hemos sufrido una situación semejante en algún momento de nuestras vidas. Cada persona es un mundo único, diferente. Cada experiencia vivida es tan solo nuestra y de nadie más. Por eso, nadie podría entender jamás, salvo nosotros mismos, lo que somos y hemos sido. Esta profunda soledad es la que Kafka sintió, la que plasmó en esta obra y la que todos sentimos, sin excepción. Me llama la atención esta obra, ya que todos, y me incluyo, hemos sufrido una situación semejante en algún momento de nuestras vidas. Cada persona es un mundo único, diferente. Cada experiencia vivida es tan solo nuestra y de nadie más. Por eso, nadie podría entender jamás, salvo nosotros mismos, lo que somos y hemos sido. Esta profunda soledad es la que Kafka sintió, la que plasmó en esta obra y la que todos sentimos, sin excepción.